Bienvenido, Únete al foro? Registro  
Sobre las distintas formas de hacer espuma.

Hola a todos.
Con este post intento hacer un "resumen" de las caracterí­sticas de las tres formas principales de crear espuma: en tazón, en la cara y en la palma de la mano, basado en material existente y en mis propias impresiones.
A modo de introducción, ¿qué es la espuma?
La espuma es un coloide (es decir, una suspensión formada por partí­culas de tamaño microscópico) de jabón, agua y aire. Así­ pues, los distintos métodos tienen como objetivo mezclar estos tres elementos. El agua queda almacenada en la brocha y el aire se incorpora por el movimiento de batido.

TAZí“N
Con este método, el clásico de las barberí­as, cargamos la brocha en la pastilla de jabón o el bol de crema, o echamos una pequeña cantidad de crema (una almendra, una alubia grande... Cada uno y cada crema tiene su "truquillo") si viene en tubo. La brocha tiene que haber estado remojándose durante unos minutos o, al menos, remojarla bien bajo el grifo. Dependiendo del material que usemos, la técnica variará un poco: voy a describir los dos casos "extremos": usando una crema y usando un jabón duro (tipo MWF). Naturalmente, hay muchos casos intermedios y excepciones. Por ejemplo, necesito darle mucha caña a la crema DOVO, de consistencia como de jabón blando.
Método a seguir para jabones duros
  • Remojar bien la brocha.
  • Eliminar el exceso de agua pero casi sin escurrir, sólo dejar que caiga el agua sobrante y sacudir.
  • Trabajar en el jabón con la brochadurante el tiempo que haga falta para que empiece a salir una espuma cremosa y densa. Observaremos que primero se creará una protoespuma muy ligera y aguada que desbordará el bol de jabón y caerá por su propio peso.
  • Transferir esta espuma densa que queda en el bol y la pastilla de jabón al tazón donde batiremos la espuma (algunos transfieren también la protoespuma, pero, a no ser que se quiera una espuma muy aguada, no lo veo necesario).
  • Batir insistentemente la espuma con la brocha, alternando con movimientos de "desatascador" para que la espuma penetre bien en la brocha.
  • Si lo veis necesario, añadir un poco de agua para dar más ligereza a la espuma.
  • Cuando la espuma esté lista (burbujas pequeñas o invisibles, textura de nata montada espesa, no la enlatada), aplicarla a la cara.
Método a seguir para cremas y jabones blandos
  • Remojar bien la brocha.
  • Escurrirla bien.
  • Cargar en el bol de crema o jabón durante 10-20 segundos (dependiendo también del tamaño de la brocha) o echar una cantidad pequeña de crema al tazón.
  • Empezar a batir la espuma, añadiendo agua poco a poco (3 gotas cada 10-15 segundos, más o menos). Cuanto más ligera queráis la espuma, más agua.
  • Cuando la espuma esté lista (burbujas pequeñas o invisibles, textura de nata montada espesa, no la enlatada), aplicarla a la cara.
La razón por la cuál usamos este método con las cremas es que: primero, son mucho más blandas, de tal forma que la brocha "rasca" más en cada pasada, y, que al estar ya mezcladas con agua, es fácil pasarse y aguar irremediablemente la espuma, siendo la única solución seguir cargando la brocha, lo cuál es un derroche de crema importante.
Ventajas de este método.
  • La espuma se crea muy rápidamente.
  • Se controla mucho más la cantidad de agua que se añade a la espuma.
Desventajas de este método
  • No te da información precisa sobre la calidad de la espuma hasta que no la tienes en la cara, aunque, por lo general, se va "aprendiendo" poco a poco como reacciona cada jabón. (NOTA: Un buen método, aunque bastante arriesgado, para comprobar que una espuma está como nos gusta (a no ser que la mezclemos "casi lí­quida") es volver el tazón del revés y sacudir ligeramente. Palabra que si es buena no se cae ni una sola gota).
  • Es poco exfoliante.
  • Se debe dejar la espuma en la cara un par de minutos antes de afeitar, porque no ablanda la barba tanto como espumar en la cara.
  • Se desaprovecha bastante espuma.

CARA
En este método, generamos la espuma directamente en nuestra cara. Hay dos "familias de métodos": utilizando una barrita de jabón o una crema en tubo o utilizando un jabón en pastilla o una crema en tarro. Hay múltiples variaciones, que podéis encontrar en el foro.
Utilizando una barrita o crema en tubo
  • Remojar la brocha durante unos minutos.
  • Frotar la barrita por la cara o untar en ella una pequeña cantidad de crema.
  • Escurrir la brocha.
  • Frotar la brocha por la cara hasta levantar espuma.
  • Si está demasiado seca, mojar las puntas de la brocha en agua y seguir batiendo.
  • Cuando notemos la espuma con la consistencia que nos gusta, pasar la brocha por la cara como si pintáramos para igualar bien la espuma
Usando una pastilla de jabón o crema en tarro
  • Remojar bien la brocha bajo el grifo. Nos interesa salir de la pastilla o el tarro con una espuma bastante avanzada, por esto es necesario que esté poco escurrida pero no almacene mucha agua.
  • Eliminar el exceso de agua por gravedad y sacudir. Si queremos hacer espuma con una crema o un jabón blando (tipo MdC, Cella...) escurrir un poco, a no ser que queramos una espuma muy aguada.
  • Trabajar bien el jabón en la pastilla o tarro (menos si se trata de una crema), queremos conseguir ya en la pastilla una cantidad importante de espuma densa, que untaremos en nuestra cara. En este caso, no sobra usar también la protoespuma que se generará.
  • Seguir el método anterior a partir del paso tres.
NOTA: Dependiendo de la consistencia de la crema, podemos coger un poco del tarro con una espátula o con los dedos y untarla por la cara.
Ventajas de este método
  • Sabemos en todo momento cómo avanza nuestra espuma, si está seca, aguada...
  • El masaje de la brocha exfolia ligeramente (o más si es una brocha de cerda, caballo, tejón gris...) y ayuda a levantar los pelos.
  • No es necesario dejar actuar la espuma.
  • Se desaprovecha poca espuma.
  • Es un poco más lento (aunque, con la brocha bien cargada, en menos de un minuto está la espuma lista).
  • Hay más riesgo de ensuciar el baño.
  • Es más difí­cil controlar la cantidad de agua que se usa, por esto es interesante, si usamos cremas en tarro o pastillas, cargar la brocha de una espuma de calidad.
PALMA DE LA MANO
En general, no utilizo este método para crear espuma para afeitarme. Lo encuentro, pero, especialmente útil para probar cremas y jabones nuevos, experimentar con ratios de agua, desbravar brochas de cerda...
La técnica es básicamente la misma que el espumado en tazón, pero batiendo la espuma en la palma de la mano.
Ventajas de este método
Las mismas del espumado en tazón más:
  • Un mayor control de como avanza la espuma y de la sensación de las puntas de la brocha (aunque menor que en la cara).
  • No sobra espuma, si nos queremos afeitar con ella, untamos en la cara la que queda en nuestra mano (acostumbra a haber suficiente para la primera pasada), aunque tendremos que masajearla bien.
.
Excepto por lo que hace a la información que nos transmite nuestra piel, las mismas que el tazón más:
  • Tiende a perderse mucha espuma, es muy fácil ensuciar.
  • El control de agua es un poco menor que en el tazón, aunque mayor que en la cara.
  • Perdemos la otra mano, la llena de espuma durante el afeitado.
En general, insisto, no es un buen método para hacer espuma para afeitarse.
CONCLUSIí“N
No hay un método mejor que otro, todo es cuestión de preferencias personales, pero en general yo dirí­a:
Para pieles sensibles, necesidad de hacer muchas pasadas...: Espumar en bol.
Para pieles grasas o que necesiten exfoliación, para gente con tendencia a tener pelos enquistados: espumar en la cara.
Para experimentar, o para los tazoneros de viaje: Espumar en la mano.
Como ya os he dicho, yo uso los dos primeros métodos "casi" indistintamente, depende un poco del humor, del tiempo que tenga...
A los que seáis más nuevos, os recomiendo mucho los ví­deos del canal de foroafeitado, porque una imagen vale más que mil palabras.
[FONT=&quot]
[/FONT]
The following 1 user Likes mboschm's post:
   Cristian
Responder

Muy buena referencia que ayudará a los que empiezan a hacer espuma o a aquellos que quieran probar formas diferentes. :thumbsup:
Responder

Felicidades por el trabajo, excelente resumen!
Responder

Se te ha olvidado comentar que si espumas en la palma de la mano pierdes esa mano para otras cosas, como estirar la piel, recoger cosas,...etc....

Para mí­ la palma de la mano está descartada
Responder

Gracias mboschm! muy bien dicho todo. Poco más que añadir.
Responder

Para el espumado en la cara, con crema en tarro, yo añadirí­a que es mejor coger un poco de crema con una espátula o con un par de dedos y extenderla por la cara, y luego espumar allí­, el espumado en la cara requiere el mayor contacto de la brocha con la cara, no hace falta cargar la brocha de crema en el tarro si puede hacerse en la cara
Responder

Quotes in this message are blocked to guests. Please Login or Register to see the quotes
Es verdad, de hecho ya lo habí­a pensado en ponerlo.
Ahora lo pongo.
[FONT=&quot]
[/FONT]
Responder

Quotes in this message are blocked to guests. Please Login or Register to see the quotes
lo de descartar es una opinión personal, ojo, que nadie de los que espume en mano crea que sea peor
Responder

¡Cómo se nota la maestrí­a y la experiencia! This image is blocked to guests. Please Login or Register to unblock itLinks in this message are blocked to guests. Please Login or Register to unblock themalt="Clap" title="Clap" class="smilie smilie_43" />
Como decí­a aquel sabio arquitecto: "Dios está en los detalles"
Porque los pequeños detalles tienen el potencial de marcar diferencias para acabar convirtiéndose en pautas imprescindibles.

¡Salud!
:thumbsup:
Responder

Con la crema Acca Kappa estoy cargando la brocha directamente desde el tarro. ¿crees así­ que puedo estar dañando la crema?
Responder

No, hombre no. Lo puedes hacer, sólo que te puede ir mejor para la piel coger un poco del tarro y extenderlo por la cara. El único riesgo de hacerlo de este modo es cargar demasiado.
[FONT=&quot]
[/FONT]
Responder

MAGNIFICO tutorial!!!

Yo no tengo idea de nada y , además , puedo demostrarlo.
Responder

Para mi que este tutorial-resumen merecerí­a una chincheta.
Hay mucha gente que nunca ha usado una brocha y un jabón/crema de verdad y seguro que les resulta muy útil.
Responder

Opino exactamente lo mismo. Buen trabajo, mboschm.
_____________­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­_________________­­­­­­_­­­­­­­­­­­
Kia estas via laboro, tia estas via valoro.
Responder

+1 :thumbsup::thumbsup:
 After you, who could supply my sky of blue? Cole Porter 1934
Responder

Ya me ha pasado el caso de varios amigos que me dicen ¿pero esa barrita de Lea de toda la vida, se moja, se deja en un vaso con agua, se frota a la cara? Etc. En mi caso hasta hace poco pensaba que las cremas vení­an solo en tubo (no en bote) :dale1:
Responder

Yo discrepo en cuanto a lo de desechar el espumado en la palma de la mano por considerarlo poco recomendable. Creo que hay ocasiones en las que viene muy bien.

En primer lugar, la espuma se crea muy fácilmente, mucho más que espumando en la cara y al nivel de un espumado en tazón. No sé por qué, pero es así­. Ha habido muchas veces en las que he fracasado para espumar algún jabón o crema en la cara (por ejemplo la crema Weleda, que por más cantidad que pusiera no levantaba espuma) pero pasando a la mano he conseguido crear una espuma perfecta en un minuto, dejando la brocha cargadí­sima. Quizás sea porque en la palma, al ser una superficie más reducida que la cara, más áspera que ésta y más plana, pueden realizarse movimientos más cortos y enérgicos y por eso el aire se mezcla antes y/o mejor.
Si habéis desbravado brochas de cerda en la mano, lo sabréis. La brocha de ninguna manera queda menos cargada que si espumamos en cara, más bien al contrario, y la espuma que queda en la palma tampoco se desperdicia pues se puede incorporar a la brocha y pasar a aplicarla en la cara sin problemas.

También he notado que, al menos en mi caso, resulta más fácil encontrar el punto adecuado de agua en la palma de la mano que en la cara. Digamos que mi "tacto" es más exacto en esta zona. Y eso de que se ensucia más... pues temo no estar de acuerdo, porque al espumar en la cara, por los movimientos rotatorios y porque la superficie del jeto está vertical, existen a mi modo de ver más posibiliades de salpicar y de que si nos pasamos con el agua la espuma se vaya escurriendo para abajo por efecto de la gravedad. En cambio, poniendo recta la palma de la mano y con algo de habilidad, no tiene por qué salpicar más que en la cara. Vamos, yo no salpico.

Por otro lado, cuando tienes poco tiempo para ir cogiendo el tazón, lavarlo luego, llevarlo a la cocina, etc., o cuando simplemente no tienes ganas de usarlo, o también cuando estás de viaje, es muy útil usar la palma de la mano para no tener que recurrir al espumado en la cara si éste no te gusta. A falta de bol...

Finalmente, el argumento de que esa mano queda inutilizada durante el afeitado, pues no tiene por qué. Una vez hecha la espuma y teniendo la brocha bien cargada, nos podemos lavar en un segundo la mano, secarla y comenzar a afeitarnos. ¿Quién se va a quedar todo el afeitado con la mano pringada sin poder usarla? ¿Para qué? :no:

En definitiva, en mi opinión los 3 métodos son muy válidos y, de hecho, yo uso cualquiera de los 3 dependiendo del caso o de mi humor. No veo el espumado en la mano inferior para nada a los otros. Todos tienen sus pros y contras.
Ya sabéis que sobre gustos... This image is blocked to guests. Please Login or Register to unblock itLinks in this message are blocked to guests. Please Login or Register to unblock themalt="Wink" title="Wink" class="smilie smilie_2" />
Responder

Yo no lo considero poco recomendable, sino inútil Aristos, y no es que no respete a quien lo hace, como tú, sino que me encanta disfrutar del afeitado a mi manera y prefiero tener mis manos para el afeitado, no para sostener espuma. Lo suyo si no uso bol es usar la cara, al final toda la espuma va en la cara, o sea que nunca nos equivocamos con el espumado facial.

Yo consigo una calidad de espuma satisfactoria en bol y en la cara también, no necesito usar mi mano para mejorarla, también es verdad que no uso crema Weleda, pero creo que no serí­a ese mi problema.

Yo no aconsejaré a nadie usar la mano a modo de bol, porque en mi manera de afeitar la mano que no maneja maquinilla o navaja siempre hace algo, sobre todo tensar la piel, habráhabráde hecho, afeitarme a una mano serí­a más complicado y peor en resultado.

El resto de tus argumentos del hand lathering, lo de lavar el tazón, y que se escurre espuma al lavabo, me parecen poco considerables, porque hacen referencia en su mayor parte a impresiones muy personales de una manera muy personal de hacer las cosas, seguramente podrí­as aprender a espumar mejor en la cara y en el bol, pero tu mano te da confianza y no lo has intentado. Es tu manera de hacer y se ve que haces lo que te gusta, aunque no sea lo más práctico.
Responder

Esto del afeitado es un mundo. Poca gente usa la palma de la mano para espumar pero el que lo hace, lo defiende lógicamente.....y con razones. Yo prefiero espumar en la cara o en su defecto bol-cara pero si no me fuese nada bien el espumado en la cara por riesgo de sobre exfoliación, espumarí­a en la mano si no tuviese bol.
La espuma es fácil depositarla al final casí­ toda en la brocha y con la poca que queda en la palma de la mano se aplica un masaje pre-afeitado. Se lava la mano y adelante con la aplicación de la espuma y el afeitado.

Enviado desde mi U8650 usando Tapatalk
Responder

A mi lo de la mano no me atre, pero como supongo será válida como cualquier otra opción. Al final lo importante es que uno se sienta lo más cómodo posible y tengas los mejores resultados.

Al principio lo que más me gustaba era espumar en taza, pero a dí­a de hoy sin duda me quedo con el espumado en cara, creo que en el espumado en cara es donde más sentido tiene y donde más se puede apreciar el valor de utilizar la brocha.
Responder

Posibles temas similares...
  Espuma para novatos. Started by turner40
59 Replies - 22,178 Views
03-09-2020, 12:36
Último mensaje: Gabrizgz
10-05-2020, 03:07
Último mensaje: catblack
05-05-2020, 22:42
Último mensaje: JB 007
28-03-2020, 03:48
Último mensaje: Guillegaz