Bienvenido, Únete al foro? Registro  
Desmangando Gillette Slim Twist ('74)

Hola gente:
Han caí­do en mis manos un par de Gillette Slim Twist* con mango de plástico blanco, y una de ellas estaba hecha una porquerí­a, el mango más amarillo que blanco y, para más INRI una de las chapas con los ejes para las palas del silo baila.

[SIZE=1]*Si no es este modelo, hacédmelo saber. Me pierdo un poco con tanta maquinilla.
[/SIZE]

Como para ponerla en uso necesito reparar esa chapa, y el mango da bastante grima, me decidí­ a [desmontarlo] destruirlo. También lo hice porque me picaba la curiosidad por ver el mecanismo por dentro, y no es exactamente como me lo habí­a imaginado.

Material necesario: Una ví­ctima, un minitaladro con disco de corte (mejor si es un disco metálico, para no dañar tanto, o no dañar nada el cabezal) y un alicate de punta fina.

El resultado:

This image is blocked to guests. Please Login or Register to unblock itLinks in this message are blocked to guests. Please Login or Register to unblock themalt="[Imagen: p2804110000.jpg]" class="mycode_img" />

Os comento el proceso, aunque no está documentado con muchas fotos:

Primero, corte de la punta del mango, ante la duda de lo que pueda haber dentro (suponí­a que estaba completamente hueco, y supuse bien).

This image is blocked to guests. Please Login or Register to unblock itLinks in this message are blocked to guests. Please Login or Register to unblock themalt="[Imagen: p2704110000.jpg]" class="mycode_img" />

A continuación, dos cortes longitudinales para ir quitando material:

This image is blocked to guests. Please Login or Register to unblock itLinks in this message are blocked to guests. Please Login or Register to unblock themalt="[Imagen: p2704110001.jpg]" class="mycode_img" />

This image is blocked to guests. Please Login or Register to unblock itLinks in this message are blocked to guests. Please Login or Register to unblock themalt="[Imagen: p2704110003.jpg]" class="mycode_img" />

Aquí­ termina el reportaje fotográfico de la destrucción del mango. Más cortes, tirones con el alicate y tal y cual. Fue saliendo cacho a cacho, hasta que quedó la parte más cercana al cabezal. En ese momento hice otro corte a lo largo del mango, con la intención de abrirlo un poco para que se soltara de donde estuviera enganchado, y una vez que estaba algo suelto (giraba con respecto al cabezal) solo fue cuestión de ir tirando mientras giraba.

Este es el aspecto que tiene la maquinilla desprovista de su mango:
This image is blocked to guests. Please Login or Register to unblock itLinks in this message are blocked to guests. Please Login or Register to unblock themalt="[Imagen: p2804110005.jpg]" class="mycode_img" />El estriado impide que el mango gire con respecto al cabezal (este modelo tiene el mango algo aplanado), y el bisel que tiene en la punta impide que el mango se salga. He de suponer que las montaban con el mango caliente, para que entrara en su sitio a presión, dado que por aquel entonces el tema de inyección de plásticos debí­a estar en pañales.

Vamos al mecanismo:

This image is blocked to guests. Please Login or Register to unblock itLinks in this message are blocked to guests. Please Login or Register to unblock themalt="[Imagen: p2804110008.jpg]" class="mycode_img" />

Aquí­ con la tuerca sacada. Cuando tiene el mango montado, la tuerca se queda fija, y lo que se mueve es el tornillo.

This image is blocked to guests. Please Login or Register to unblock itLinks in this message are blocked to guests. Please Login or Register to unblock themalt="[Imagen: p2804110010.jpg]" class="mycode_img" />El medio tornillo, para ser más precisos.
Esta pieza roscada empuja al vástago, que es solidario a la barra central (donde se encajan las cuchillas).

This image is blocked to guests. Please Login or Register to unblock itLinks in this message are blocked to guests. Please Login or Register to unblock themalt="[Imagen: p2804110012.jpg]" class="mycode_img" />

Por último podemos ver la parte fija del cabezal sin nada más:
This image is blocked to guests. Please Login or Register to unblock itLinks in this message are blocked to guests. Please Login or Register to unblock themalt="[Imagen: p2804110013.jpg]" class="mycode_img" />

Conclusiones:

Las maquinillas con estos cabezales son baratas de fabricar (mucho más que algunas TTO actuales), y están bien hechas.
Si queréis seguir mis pasos, esperad a que encuentre solución a lo del mango :meparto: y dirí­a que probéis a utilizar calor y fuerza bruta (con el silo cerrado y sujetando por el cabezal, es difí­cil romper nada).

Despiece (sin foto)

2 compuertas del silo (chapa conformada)
2 "alas" de la barra central, son las que tienen las bisagras donde se enganchan las puertas (chapa conformada)
1 barra central (chapa conformada, si tenéis una de estos estilos, veréis que es una chapa doblada a la mitad)
1 eje móvil (pieza de torno) lleva un cajeado del tamaño de la rosca.
2 remaches? que unen las dos piezas anteriores (dudo si son remaches o son parte de una de las dos piezas).
1 media rosca. No es exactamente media, pero está cortada por un plano paralelo al centro. con dos como esta, nos faltaba el ancho de la sierra.
1 placa inferior, la base del cabezal (chapa conformada)
1 eje fijo hueco, va remachado al anterior (pieza de torno, con un fresado para que corra la media rosca).
1 tuerca, la que accionas con el dedo.

En total, 10 piezas (12 con los dudosos remaches) más el mango.

Ahora a pensar en la forma de hacerle un mango nuevo como me da pereza el mandar a roscar esto, aparte de que el tubo es un poco fino, me estoy planteando el hacerlo en algún tipo de resina, aunque tampoco será desmontable.

Espero que os haya gustado.

American people: I didn't find anything like this in foreign forums, so if you want to post it there, ask me for a traduction.

Os portugueses tamén, ma non sé escribir portugués.
Responder

Vivar,me suscribo a este hilo,porque no me quiero perder que mango le acabas poniendo.:currao::cotufas:

Yo no tengo idea de nada y , además , puedo demostrarlo.
Responder

Gracias por ser tan oportuno Vivar.

Yo me encuentro en la misma situación que tu, pero sin haber "destripado" la maquinilla todaví­a. Odio ese mango de plástico, y estoy a la espera de encontrar una pieza de madera que me llame la atención para hacer el mango.

Supongo que en mi caso se quedará como proyecto para el verano.
Responder

Una como la que modificas aún la conservo, la única slim que no tiré porque habí­a sido de mi padre. Yo tambien me suscribo por ver como puede evolucionar el tema.:thumbsup:
Responder

Buen reportaje! Yo tengo una en blanco "heredada" de mi padre y por suerte la pude limpiar bien y quedó bastante nueva. Fue mi primera maquinilla en esto del AC y le tengo cariño, pero como tengo estas manazas no me molaba el mango tan fino y pronto me agencié otras de "jierro" entero y esta se la guardé a mi padre por si se anima, jeje...

Lo que es un pasote es lo bien que queda cuando le pones un mango en condiciones, mira por ejemplo los trabajos tan chulos que hace con ella el Bob (el de las Bull Mastiff):

This image is blocked to guests. Please Login or Register to unblock itLinks in this message are blocked to guests. Please Login or Register to unblock themalt="[Imagen: Knurled%20TTO%20002.jpg]" class="mycode_img" />

This image is blocked to guests. Please Login or Register to unblock itLinks in this message are blocked to guests. Please Login or Register to unblock themalt="[Imagen: Aug%20eightteen%20007.jpg]" class="mycode_img" />

Esta última a falta sólo de un "baño" que iguale el tono.

Chulas, eh? :cejas:
Responder

Estás hecho todo un forense This image is blocked to guests. Please Login or Register to unblock itLinks in this message are blocked to guests. Please Login or Register to unblock themalt="Clap" title="Clap" class="smilie smilie_43" />
Responder

Gracias gente, me alegro de que os haya gustado, lo del mango nuevo es algo en lo que tardaré un poquito, y no creo que me ponga hasta julio.

Como hay partes a las que vendrí­a bien un rechapado, me gustarí­a preguntaros dónde será mejor llevarlo, si a un joyero o un taller de cromados.

En cuanto al mango, la madera se me habí­a pasado por la cabeza, pero con la humedad, como que me da cosica. Y tengo otra idea en mente que por ahora me reservo.

Tony, si necesitas algún detalle más, me lo comentas
Responder

Qué post tan interesante. Una descripción muy ingenieril la tuya Vivar, me ha gustado mucho. No dejes de pensar en el mango que nos tienes a todos en vilo.

¡Un saludo!
Responder

Quotes in this message are blocked to guests. Please Login or Register to see the quotes
Pienso que un mango de ébano natural del gí¼eno (negro como el sobaco de un grillo) le quedarí­a genial y es casi inmune al agua.
El dinero mezquino anda tres veces el camino (frase de mi abuelo)
Responder

Quotes in this message are blocked to guests. Please Login or Register to see the quotes
Gracias Vivar, cuando me ponga ya iré contando como me va la cosa.

Yo he "reniquelado" varias maquinillas que han quedado muy bien, tanto en taller como en joyero.

Si vas a un joyero, a mi me gusta que tenga taller propio para hacerlo. La mayorí­a no lo hacen y enví­an las piezas a los joyeros con taller.

Quizás los talleres (no joyeros) tengan mas dificultad para conseguir un buen pulido en las caras internas de las compuertas, y hasta pueden dejarlas satinadas en vez de pulidas (el pulido de esas partes internas es lo que suele delatar a una maquinilla reniquelada). Eso si, suelen ser mas baratos ... desde no cobrarte nada (mis maquinillas las vieron mas como pequeños juguetitos que trabajo propiamente dicho) hasta unos 12 -15 €.

En mi caso, la maquinilla era nueva (en su blister) por lo que no tengo que rejuvenecer el cabezal, pero si no está muy mal, igual no merece una gran inversión. Es un cabezal "justito" de calidad y la maquinilla muy barata.
Responder

Bueno, pues como parece que creó expectación (seguid esperando... pero esperad sentados) aprovecho para enlazar este Links in this message are blocked to guests. Please Login or Register to unblock them. í‰l ya le ha buscado mango a la suya. Así­ además están los dos posts enlazados para futuras búsquedas.
Responder

hola vivar, e sacado ahora mismo una gillete con el mismo mango que ese tuyo blanco, pero este en rojo y tambien al igual que tu se lo voy a cambiar.
no se que gillete es exactamente, pone gillete en la parte de atras en pequeñito y encima pone S 1.
mañana pongo una foto sin falta de esta maquinilla. es muy vieja el cabezal no tiene brillo y la tengo que pulir con la dremel.
eso si el cabezal abre y cierra a la perfeccion.
Responder

confirmo es la gillete slim identica a la tuya.
Responder

Por si te sirve de ayuda o solo por curiosidad. La S1 , corresponde al primer trimestre de 1972.
Responder

Quotes in this message are blocked to guests. Please Login or Register to see the quotes gracias por la informacion peri.:thumbsup:
Responder

Este modelo es ajustable?
Responder

Quotes in this message are blocked to guests. Please Login or Register to see the quotes ese modelo no es el ajustable.
Responder

Gracias heitfield
Responder

A las ajustables de gillette no se le pueden hacer estas perrerí­as tan fácilmente, porque llevan dos roscas, el ajuste arriba, cerca del cabezal y el cierre en la base, como las antiguas gillette de mariposa.
Responder

Posibles temas similares...
  King●C●Gillette Started by oswjim
75 Replies - 5,203 Views
20-10-2020, 16:57
Último mensaje: José Emilio
26-09-2020, 23:09
Último mensaje: Gabriel 47
24-08-2020, 19:49
Último mensaje: Mitxi
19-08-2020, 22:51
Último mensaje: MulaYosua