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Procesado de imágenes con Adobe Lightroom
#1

El otro dí­a, respondiendo a una consulta de un compañero del foro sobre temas de fotografí­a, pensé en mandarle un par de capturas de pantalla para explicarle algunos detalles sobre el manejo del programa Adobe Lightroom que yo le recomendaba usar en lugar de Photoshop (también de Adobe). Después pensé que, ya que me pongo, lo mismo lo colgaba en un hilo especí­fico por si a alguien más le podí­a venir bien.
La cuestión principal es, primero, el aprovechamiento de las caracterí­sticas del formato RAW de las fotos (en las cámaras que dispongan de esa posibilidad; Nikon lo llama NEF pero es lo mismo: datos puros sin procesar ni comprimir por parte de la cámara); y, segundo, el uso de un programa de procesamiento de imágenes (imprescindible con el formato RAW, ya que serí­a el equivalente al negativo de una foto "de las de antes") más sencillo y práctico de utilizar que el Photoshop (el Photoshop es un programa potentí­simo para tratar imágenes, pero muy incómodo de utilizar si solo nos interesa procesarlas con los parámetros más habituales). El Lightroom me parece todo un acierto en ese sentido.
Debemos tener en cuenta que Lightroom no modifica directamente la fotografí­a a procesar. Se le dice dónde está el archivo original con el que trabajar (la foto original, se entiende) y lo que hace es guardar un archivo con las modificaciones (en otra carpeta) ligado al anterior. De esa manera, ni machacamos la foto original con la modificada, ni gastamos espacio de disco duro duplicando el archivo fotográfico con las nuevas fotos procesadas (los archivos con los datos de los cambios ocupan mucho menos espacio que los de la foto propiamente dicha). Además, muchas de las fotos procesadas no nos interesarán demasiado y nunca llegaremos a hacer nada con ellas (ni imprimirlas, ni colgarlas en internet, ni nada). Así­, sólo deberemos duplicar las fotos que realmente nos interesen. Pues bien; para ello, al acabar, lo que haremos será "exportar" la fotografí­a con los cambios incorporados a la carpeta que queramos y con el formato que nos interese (JPG, TIFF o cualquiera de los disponibles).

Después de este rollo, comenzamos. La intención es que sea muy visual, así­ que serán todo capturas de pantalla acompañadas de breves comentarios. El programa es tan sencillo y agradable de utilizar que no hace falta más. Si tenéis cualquier duda, preguntad (aunque mis conocimientos son limitados, trataré de arrojar alguna luz en lo que pueda).


La intención es pasar de esta foto, procesada y comprimida en JPG por la propia cámara:

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A esta otra, obtenida después de procesar el RAW correspondiente (yo suelo seleccionar la opción de sacar las fotos en RAW y JPG a la vez):

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He elegido para la ocasión una fotografí­a "complicada" que me permita explicar varias de las posibilidades del programa. Aún así­, veréis que no es nada complejo. Aunque es cierto que, normalmente, las fotografí­as no necesitan tanto meneo (la luz artificial es la que lo complica todo, generalmente). Advertir también que el procesado es un tema personal en función de los gustos y/o el propósito de una foto concreta (eso lo digo por si no os gusta el procesado que le he hecho a la fotografí­a de muestra).

Primero importamos la foto:

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Seleccionamos la versión con extensión RAW o NEF (en Nikon, como en este caso):

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Y le damos a importar:

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Ahí­ la tenemos:

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Ya podemos arrastrar el archivo (o archivos, si se tratara de una serie de fotos, como suele suceder) a la carpeta de la biblioteca que nos interese:

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Entonces, pasamos a la pantalla de revelado.
Importantí­simo, ajustamos la temperatura de color (ninguna cámara la elige bien en automático). En este caso, con la fotografí­a tomada bajo una luz incandescente, la temperatura de color es demasiado elevada y el tono resultante, por tanto, amarillento:

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Tampoco hay que pasarse al bajar, ya que entonces se nos vuelve azulada:

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Así­ tiene un tono más natural:

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Clickando sobre la foto, se amplí­a a tamaño de pí­xeles reales:

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Le subimos el enfoque, para dar más detalle:

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Vemos que tenemos un poquito de ruido:

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Se lo reducimos. Luminancia primero:

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Y color después:

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Subimos un poquito la exposición, que está un pelí­n oscura:

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Reencuadramos, girando primero:

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Y recortamos después (manteniendo proporciones, en este caso):

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Le damos algo más de claridad para tener más nitidez (sin pasarnos, que este parámetro lo carga el diablo):

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(sigo en el siguiente mensaje, que solo pueden ir 20 imágenes en cada uno) -->
Responder
#2

-->

El fondo (teóricamente blanco), nos ha quedado un poco chunguillo. Le subimos la luminancia del canal aguamarina (banda de color aguamarina):

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Y la del azul:

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Le subimos un pelí­n los negros, para que no se diga:

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El color del fondo ha mejorado, pero sigue estando un poco pocho. Lo vamos a viñetear hacia más claro. Primero la cantidad:

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Y luego el punto medio:

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Mejor, pero nos ha sobreexpuesto un poco la foto; así­ que le quitamos la exposición que le habí­amos asignado al principio:

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A la izquierda vemos todos los pasos que hemos dado. Pinchando sobre cualquiera de ellos, volverí­amos a la situación que téní­amos en ese punto (deshaciendo los posteriores; lo cual es muy útil para no tener que ir deshaciendo de uno en uno si no nos gusta el resultado):

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Ya tenemos la foto lista:

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Y, por último, exportamos:

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Eso es todo. Espero que os haya gustado; y, si no, que al menos no os haya disgustado This image is blocked to guests. Please Login or Register to unblock itLinks in this message are blocked to guests. Please Login or Register to unblock themalt="[Imagen: wave.gif]" class="mycode_img" />.
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#3

Gracias por el curro que te has dado. Muy interesante.
Valobra sapone per barba
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#4

Que bueno. Este programa siempre me ha llamado la atención, pero por el momento soy más de Aperture.
Gracias!
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#5

:bow: gran tuto, merece 5 estrellas de valoración, venga amigos no os cortéis que Kurtz nos ha dado una lección de maestro

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#6

Cómo se nota dónde hay maestrí­a.

Pero para lograr esos resultados hay que tener una buena foto de partida... por eso, de momento, seguiré haciendo el 'ñapas' con el picnik de Picassa :facepalm:

Por supuesto te llevas mis puntos :thumbsup:
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#7

Estoy con DU212:este tutorial es de sobresaliente,por lo bien explicado que esta.
Yo estoy usando GIMP,pero quien sabe si me paso al Lightroom un dia de estos.
Gracias amigo.

Yo no tengo idea de nada y , además , puedo demostrarlo.
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#8

Muy instructivo, gracias Kurtz.
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#9

:currao:
Muchas gracias por el curro que te has pegado Kurtz
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#10

Muy guapo, ahora que estoy desempolvando la Reflex pues seguro que es un valor añadido a tener en cuenta.
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#11

Todos aquellos que tengáis una reflex digital, deberí­ais considerar utilizar (casi) siempre el formato RAW para hacer revelado digital. Como se ha podido ver en este ejemplo/tutorial del amigo Kurtz, se gana muchí­simo en calidad de imagen, ya que las cámaras no son capaces de hacer automáticamente este proceso con tanta calidad.
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#12

Muy currao Kurtz.
No te digo yo que haga alguna prueba....
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#13

Cómo se me habia pasado este post??????? este programa es el que uso siempre y la verdad lo que has explicado lo has hecho a la perfección.... impresionante el curre que te has dado, yo no tendrí­a paciencia para tanto. Muchas gracias por compartirlo con los demás.
You! Yes, you! Stand still laddy!
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#14

Excelente explicacion :thumbsup:.

Yo uso Photoshop Elements, me esta tentando el lightroom pero esta mucho mas caro...

Gracias!!!
Responder


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