Bienvenido, Únete al foro? Registro  
Cuero para asentador

Hola a todos.
Para variar, mando un mail en busca de un buen consejo This image is blocked to guests. Please Login or Register to unblock itLinks in this message are blocked to guests. Please Login or Register to unblock themalt="Smile" title="Smile" class="smilie smilie_1" />

A ver. Tení­a dos asentadores de ballesta también heredados, con sus años de solera, por supuesto. Así­ que he decidido restauralos. Al margen de limpiarlos etc (eso ya vendrá) hoy he ido a por cuero.
Me he hecho con dos tiras del mismo tamaño de vaquetilla de 3mm de espesor.
Os paso la foto aquí­ abajo

Links in this message are blocked to guests. Please Login or Register to unblock them

La cara 1 es rugosa y la cara 2 lisa y con brillo. La cara 1 a pesar de ser rugosa es suave, no llega a ser una gamuza pero no es áspera.
Yo jurarí­a que alguna vez que he visto algún asentador, la cara por la que se tení­a que asentar era la 1, pero mirando con el dependiente los asentadores viejos, hemos visto que debiera ser la 2.
¿Qué cara es por la que se ha de asentar?
¿Se ha de hacer algo con las tiras antes de montarlas (algún tratamiento, lijarlas, suavizarlas de algun manera...)?

Por si el invento de la ballesta no funcionaba he pensado en hacer algo más de andar por casa, pegando un trozo de piel a un trozo de madera. 2 o 4 caras, ya verí­a
Para ello me he hecho con un retal que tení­a ahí­, el que os muestro.

Links in this message are blocked to guests. Please Login or Register to unblock them

Este cuero es diferente porque es blando, tipo gamuza, y lo mismo, la cara B tiene pelo pero esta es muuuuuuuuuuuy suave. La cara A es mas granulada, brillante y no tiene pelo.
¿Qué cara es por la que se ha de asentar?
¿Se ha de hacer algo con el rertal antes de ponerlo en funcionamiento (algún tratamiento, lijarlo, suavizarlo de algun manera...)?

Gracias a todos. ¡Cracks! :thumbsup:

¡Ah! perdón por las fotos pero estoy sin cámara y el móvil no da más de sí­.
Responder

Es muy frecuente encontrar cueros de origen textil y tapicero, como éstos.

Hay un problema, tienen un tratamiento tipo barniz, de ahí­ ese brillo tan acusado, esa cera no nos interesa. Hablo del primer trozo de cuero, lo mejor es lijarlo, para eso utiliza papel de lija, pero en seco, usa un grano 800 para eliminarlo rápido, y luego lo refinas con grano 1200 o 1500. lo que tienes que conseguir es un acabado liso, si al final ha quedado muy seco dale un aceite para cuero o una grasa para cuero, pero no betún, que lleva ceras.

El segundo trozo de piel no es bueno para asentar, porque el ante no es liso, como los filos de navaja son muy finos, que el cuero sea liso y suave es importante, igual con una lija fina queda muy bien, haz la prueba en un trocito. Asimismo el utilizarlo en superficie dura es peor que utilizarlo en una tira o chasis con flexión, pues una de la cosas que consigue la flexión es amortiguar nuestra fuerza sobre el filo al asentar y evitar que lo doblemos.

Para lo que quieras consultar aquí­ estaré. Por cierto gracias por las fotos y por la iniciativa
Responder

Yo os recomiendo un asentador sencillo ya fabricado, como los de star shaving supplies u olivia seife o el polaco de ebay classicrazor. El asentado es lo más importante que hacemos por la navaja hay que hacerlo bien, en ello nos va la cara
Responder

Gracias du.
La verdad es que siempre ando con lios con lo de las lijas (para esto y para otras cosas) y es que en la ferreterí­a a la que voy, las lijas las tienen por números, la del 2, la del 3.... y cuando leo en algún lado lija de 800 o 1000 nunca sé cómo es.
A ver si para esta me acerco a L&M por ejemplo que creo que allí­ las tendrán numeradas.

Referente al seguno pedazo, la parte B es extremadamente suave, y pensaba que dejandola bien firme sobre una madera gruesa podrí­a servir :facepalm: .... en fin, más se perdió en la guerra This image is blocked to guests. Please Login or Register to unblock itLinks in this message are blocked to guests. Please Login or Register to unblock themalt="Smile" title="Smile" class="smilie smilie_1" />

Muuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuchas gracias :bow:
Responder

el asentado es muy importante dependerá del afeitado que tengas al final, es una variable a considerar
Responder

Posibles temas similares...
06-11-2020, 18:38
Último mensaje: mildibra
25-06-2020, 22:06
Último mensaje: davidcdmx
13-06-2020, 22:25
Último mensaje: FabianVaper
14-03-2020, 18:13
Último mensaje: Sybarite54
  Cuchilla para shavette Started by roninzz
2 Replies - 648 Views