Bienvenido, Únete al foro? Registro  
Barba desesperada

Muy buenas todos!
Desconozco si este es el lugar adecuado para postear este tema. De ser así­, pido disculpas anticipadas y ruego me indiquéis a donde tendrí­a que trasladarlo.

Me he encontrado con este foro tras buscar por internet desesperadamente una solución a mi problema y, no sé si podremos solucionarlo entre todos, pero seguro que aprender, aprendo un rato! Procedo a soltaros el rollo:

Desde la primera vez que me afeité de jovencito, he estado usando cuchillas de afeitar. Primero las desechables y, cuando tuve un poco más de dinero, alguna mejor de dos o tres hojas. Durante los últimos años estuve usando las Gillette Fusión de 4 hojas creo recordar.
Durante ese tiempo, mi barba cada vez a ido a peor. Tengo la piel de la frente y de la nariz muy grasas y la de la barba, es una incógnita. A veces parece grasa, a veces parece muy seca. Tengo una barba gruesa y dura por la zona de la barbilla (hasta el punto que tengo algunos pelos que parecen troncos clavados en la piel que salen sólos sin raí­z con las pinzas). En el resto de zona el pelo es más fino pero muy duro, como alfileres.
Y sobre todo, tengo la piel muy muy muy sensible. Con cuchilla era imposible afeitarme todos los dí­as. Lo tení­a que hacer cada dos o incluso tres dí­as y, por supuesto, ni pensar en pasarla a contra pelo.
Cada vez que me afeitaba, a las horas se me poní­a la cara por zonas roja, y me salí­an pequeños granitos blancos. Si a eso le sumamos que muchos pelos se me enquistan o se quedan justo debajo de la piel y hay que sacarlos con alfileres, os podéis imaginar la situación.
Tras cambiar varias veces de cuchillas, geles, espumas, after suave y demás, estaba desesperado. Especialmente por la zona del cuello mi cara siempre estaba roja y llena de granos.

Pasé, por recomendación de varias personas, a usar máquina eléctrica. Primero probé con una rotaciones de mi padre, pero abrasaba y apenas apuraba. Después me regalaron una Braun de dos cabezales que, al principio, parecí­a que funcionaba. Podí­a afeitarme cada dos dí­as (un logro!!) y la cara se enrojecí­a menos...Esto fue hace unos meses.
Pero de un tiempo a esta parte, sin haber cambiado de after shave ni nada parecido, la cosa ha vuelto a empeorar, hasta ser insoportable.
No puedo afeitarme, tengo una pinta de granos y rojeces asombrosa y, lo peor de todo, me planteé dejarme barba para dejar de sufrir pero con el tipo de pelo que tengo, cuando llevo 4 o 5 dí­as sin afeitarme, me pica y me pincha toda la cara, y tampoco puedo!!!

En fin, que estoy desesperado. No sé si con vuestra experiencia y consejo podéis ayudarme a reconducir esto (no sé si el afeitado clásico, del cual no tengo ni aboluta de idea, es la solución, o puede ser otra) pero tengo que solucionar esto, que empieza a ser un suplicio!!

Sé que es desagradable, pero os adjunto una foto de cómo tengo la cara ahora mismo...y me afeité hace poco más de 24 horas!!!:dale1::dale1: Cada vez que me tengo que afeitar me pongo a temblar...creo que es la hora que más odio del dí­a!!!

Mil gracias de antemano y un saludo!!

This image is blocked to guests. Please Login or Register to unblock itLinks in this message are blocked to guests. Please Login or Register to unblock themloading="lazy" alt="[Imagen: ixgh03.jpg]" class="mycode_img" />
Responder

El tema es más común de lo que crees. El mayor enemigo de la piel es el gel de bote. Tienen tantos productos dañinos que es casi más fácil decir cuales no lo son. Las maquinillas eléctricas tienen sus adeptos, pero tampoco son muchos los que reconocen que les va mejor que otras cosas.

Las multihojas no son malas de por sí­, pero su inercia es a perder el filo rápido para que tengas que cambiar de cabezal y con ello gastes más. Si te quedan cabezales los puedes seguir usando sin entrar en otros gastos. Que tienes unos 25-35€ para maquinilla, pues una EJ tipo 89, con el mango que más te guste. Que no, pues lo que tengas por casa.

La clave aquí­ la puedes tener en el jabón. Un stick de LaToja no cuesta 2€ o uno de LEA con lanolina por menos. La crema de Nivea no es mucho más cara y también es buen producto. El cambio de la espuma de bote por una espuma de jabón o crema más tradicional deberí­a marcar la diferencia. La crema puede que la consigas levantar a espuma con las manos (masajeando) pero con los jabones, necesitarás una brocha. Ese es un capí­tulo más delicado que la maquinilla. Hay muchas y de muchos precios. No puedo decir que una u otra es lo más recomendable sin meternos en muchos euros.

El after es menos importante. Si la espuma ha protegido, no necesitas que sea algo especial. El alumbre sale a buen precio y aunque pica, es altamente hemostático y cicatrizante. Un bálsamo cualquiera, hidrata tras el pedrusco.

Ahora llega la parte que importa. Te puedes afeitar antes o después de la ducha. Parece una tonterí­a, pero el afeitado cambia mucho. Aplicar la espuma y dejarla que reblandezca unos minutos, facilita el afeitado. Las toallas calientes, también le van a mucha gente, aunque no es mi caso. Los aceites pre-afeitado tienen su grupo de fans pero tampoco los uso por lo que no te puedo decir mucho.

Otra de las cosas que resulta clave, es el apurado buscado. Si tratas de llegar al apurado total, lo más probable es que te destroces la cara. Deja esos apurados de ensueño para cuando tengas piel más receptiva. Con un pase a favor de pelo y otro transversal, tendrás un apurado más que decente para pasar el dí­a sin perder sangre. Al no apurar la barba por debajo de la superficie de la piel, es menos probable que el pelo se encone.

No esperes milagros. Los inicios son sangrantes. La técnica la irás mejorando con la práctica. Unas hojas pueden ser estupendas para ti y un horror para otros.

Salu2.
Indesio.
cafeadictos.com, el foro del café.

Creo que Indesio ya te ha aconsejado mucho mas de lo que yo podrí­a.
Lo que si añadir que hace poco que he comenzado con el AC y te digo que sin ser muy complicado te puede dar muy buenas experiencias.
Probarás algunos productos y más temprano que tarde encontrarás algo que te ayude mucho con los problemas de tu piel.
Casi que te garantizo que has llegado a la solución de tus problemas!

Saludos,

Enviado desde mi GT-S5830L usando Tapatalk 2
Responder

Poco mas se puede añadir con los dicho por Indesio. Yo creo que el espumado con una brocha que haga un poco de exfoliación en la cara y una piedra de alumbre es posible que ayude mucho.
Responder

Esos pelos que comentas que son troncos clavados ,yo tambien los he sufrido. Mi mujer les decia pelos friki, y se veian perfectamente en la barba a ser mas gordos y negros que los demas. Tambien tenia que quitarme de vez en cuando algunos pelos con aguja y pinzas,pero desde que me afeito con jabon y brocha todo eso no es mas que parte de un recuerdo y ahora puedo afeitarme a diario.
Como te han dicho y te diran,una brocha y un jabon o crema,puede mejorar tu piel,al menos a mi me funciono.
Ya nos mantendras informado de si hay mejoria.
Responder

Me uno a lo dicho por los compañeros, yo tengo tambien la barba muy dura, especialmente en la barbilla, aunque por suerte mi piel no es sensible, mi maquinilla es una muhle r89, que es muy suave, y le cuesta sobre todo con cuchillas como la red personna, aunque por lo que dicen por el foro, quizá para barba dura y piel sensible, ¿mejor una slant?.
Un saludo
Responder

Si te sirve de consuelo, yo tengo una barba y una piel bastante parecida a la tuya. En la barbilla y el cuello tengo hasta dos pelos por poro (sobretodo en el cuello) e incluso pelos más anchos que parecen tener forma trapezoidal o tronco-cónica. Mi padre tení­a de estos pelos en abundancia y se los quitaba con pinzas. En su caso y en el mí­o (por enseñanzas) lo mejor siempre fué usar este tipo de afeitado ya que bien realizado, evita el que se te enquisten los pelos. Bien realizado en mi caso significa: dos pases y si acaso unos ligeros retoques. Una pasada a favor y otra lateral-óbí­cua.
Por supuesto yo tengo más que aceptado que nunca más pareceré un chavalillo y que el pelo está ahí­. Mucha gente empeñada en hacer desaparecer un rasgo distintivo de nuestra naturaleza que es el pelo, se hace contrapelo hasta que le parece. Las consecuencias aparecen después con granitos de cabeza blanca, pelos enquistados etc.
Por eso yo opto por este afeitado desde siempre y por dos pasadas más retoques si acaso. La consecuencia es que mi piel está sana o eso creo yo.
Lo que yo hago y creo que es muy importante es preparar la barba bien espumando por lo menos dos minutos en la cara después de haber obtenido la textura de espuma que yo deseo. Si por tu tipo de piel no soportas un espumado prolongado en la cara (que yo creo que sí­ lo soportará) aplicate un preafeitado. La emulsión de myrsol es muy buena pero yo creo que un aceite protege más, dota a la piel de una elasticidad destacable. Acto seguido aplica la espuma si en su caso fué creada en tazón, con la brocha para así­ levantar un poco el pelo y que la maquinilla lo corte mejor.
Lo demás ya es maquinilla y hoja, nada de presión, ángulo correcto y recordar que en este tipo de afeitado lo que suma es el efecto de varias pasadas. A la primera nunca quedarás bien y la segunda (lateral) bien hecha, es casí­ milagrosa por su efecto.

Un saludo y ánimo que seguro que mejoras.
Responder

Los consejos que te han dado te pueden ayudar bastante, yo me decantarí­a por una máquina suave como la que te indicó Indesio, no hacer contrapelo y dejar un dí­a de descanso entre afeitados para ayudar a recuperar la piel. El alumbre tras el afeitado parece que te puede ir bien, es astringente y cicatrizante.
Una buena crema o jabón te pueden ayudar bastante, La Toja en crema o stick, Nivea, la nueva Lea con lanolina... son productos buenos a buen precio que te permitirán probar sin hacer un gran desembolso.
Para brochas tambien las hay económicas y decentes por poco dinero (no serán lujosas pero cumplen su función) como la mercatejona o alguna Omega de cerda.
Todo depende de hasta donde quieras llegar con el presupuesto, puedes empezar poco a poco y de forma modesta para probar (te lo recomiendo) o si prefieres entrar a lo grande te podemos recomendar otras cosas...

Revisa los videos del foro sobre las técnicas de afeitado, los videos para aprender a hacer una buena espuma y pregunta lo que necesites
------------------------------------------------------------------------------
Modo Terminator Activado - Haciendo sitio en la estanterí­a.
Responder

Si quieres para probar que tal te va, como ya te han comentado puedes adquirir una brocha y una barra de jabón en muchos establecimientos, manera económica y fácil de empezar.
Solo con esto y con tu habitual máquina multihojas debes notar un cambio. Prueba a espumar en la cara, si ves que te exfolia demasiado hazlo en bol. Los geles de bote son una mierda comparados con cualquier jabón.
-------------------------------------------------------------------
"Bebo para hacer interesantes a las demás personas".
Responder

Un apunte más: Comentas que tienes la piel de la cara grasa, eso facilita la aparición de granos. Te vendrá bien el uso de lociones alcohólicas antes que bálsamos. El golpe de alcohol te secará la cara eliminando el exceso de grasa a la vez que desinfectará.
Con 18 años tení­a la piel mucho más grasa que ahora, que la tengo mixta, y me pasaba como a ti. La solución pasó por comprarme una brocha, jabón de afeitar y el uso de afters alcohólicos y sobre todo no hacer contrapelo en ningún lado. Espumar en la cara con brocha exfolia y levanta el pelo, ayudando muchí­simo a que se enquisten los pelos.
El uso del alumbre hasta que sanees la cara puede ser lo más "milagroso" que puedas usar.

Ponte a ello con pacienca, en unas semanas lo conseguiras.

P.D. Si vives en la costa, en verano afeitarse despues de bañarse en la playa y ducharse en casa es una experiencia sublí­me.
Responder

A mí­ también me parecí­a grasa mi piel sobretodo en la zona de la nariz y al final cansado de que unas personas me dijeran que es grasa y otras mixta fuí­ a un profesional a que me analizara el tipo de piel que tengo y no habí­a exceso de sebo por ninguna parte.Estaba deshidratada.Yo usarí­a para la cara productos buenos que no tienen porqué ser excesivamente caros.Lo que no puede ser es que los zapatos lleven una crema Saphir y la cara agua sola.De repente nos salen granos y patatas en la cara y pensamos que es del chocolate.Usa productos buenos.

Mi barba es como la tuya y puedo afeitarme todos los dí­as y además me hago contrapelo.Me diagnosticaron piel sensible también y no me hago escabechinas, pero primero tenemos que aprender a afeitarnos y puede llevar tiempo.En mi caso ha sido así­.

Mi recomendación no va a ser muy original.
Fuera la máquina eléctrica.
Si puedes cómprate una Edwin Jagger o Mí¼hle de doble filo.
Una brocha suave de tejón o una Mí¼hle sintética(Silvertip Fibres).
Un pack de cuchillas.
Un buén bálsamo o loción que le vaya bién a tu tipo de piel Si usas loción yo usarí­a una hidratante adecuada a mi tipo de piel.Si tu piel es grasa infórmate sobre este tema.Las pieles grasas también necesitan hidratación.
Un limpiador facial para usar mañana y noche adecuado a tu tipo de piel.Por la noche después de limpiar la cara me pongo una hidratante(BE+ gel hidratante confort total)se vende en farmacias ( 50ml unos 18€This image is blocked to guests. Please Login or Register to unblock itLinks in this message are blocked to guests. Please Login or Register to unblock themalt="Wink" title="Wink" class="smilie smilie_2" />.

Lo de empezar a comprar cremas de afeitar de todo tipo,jabones y bálsamos o lociones puedes hacerlo si quieres , pero no es necesario.Al final uno cae de la burra.

Lo mas importante es la técnica de afeitado y usar buenos productos.
Y si la piel no nos deja afeitarnos a diario o muy a menudo después de todo esto......no podemos hacer nada, pero por lo menos podemos intentarlo y no te creas que es muy caro si el tema económico es muy importante para ti.
Responder

Hola Aesanar !
Lo que te recomendaron los compañeros es genial, yo lo único que puedo adicionar es que noto mucho la diferencia afeitándome con una descartable multihojas y una maquinilla tradicional. Tengo la barba parecida a la tuya, aunque algo mas suave, la piel grasa en la zona T y definitivamente al usar las de tres hojas o más al otro dí­a me salen 70000 granitos por toda la cara, lo extraño es que no solo en la zona de la barba. Caso contrario, al utilizar la maquinilla tradicional, 0 granitos, a lo sumo 1 o 2 en el cuello, pero no más (tengo la piel muy sensible).

Saludos !!
Responder

El buscar ayuda profesional, un dermatólogo, como te han recomendado, es una muy buena idea, sobre todo para que te diga con certeza que tipo de piel tienes, a veces puede pensarse que se tiene la piel grasa y puede ser todo lo contrario, por otra parte además de lo que te han dicho, utiliza un jabón antiséptico para lavarte la cara, los puntitos con pus se te producirán por algún germen que tenemos en la piel, y que en condiciones normales no pasa nada, pero en determinadas circunstancias, como puede ser por la agresión del afeitado, se manifiestan con esos puntos de pus. Que mejores y puedas disfrutar del afeitado.
Responder

yo tengo la piel sensible y la barba muy dura. Como a tí­, estoy acostumbrado a que me salgan rojeces y granitos. De momento la solución la he encontrado en lo siguiente:
1- Brocha y jabones o cremas de calidad (fuera geles y espumas) espumados en cara
2- En mi caso cuanto más afilada esté la cuchilla mejor
3- Si te gustan las multihojas ve de cabeza a por la wilkinson quattro platinum, la mejor que he probado con diferencia y bastante más barata que las gillette.
4- En maquinillas tradicionales la que mejor me va es la merkur 37 c slant.
5- Importante: como ya te han comentado, un after shave alcohólico te va a venir muy bien. El alumbre también porque desinfecta.
6- A mí­ me ha cambiado el afeitado y casi la vida el after shave de kiehl's que se llama razor bump relief, formulado contra rojeces y pelos enquistados.

ínimo!
Responder

Yo añadirí­a a lo que te han dicho los compañeros que te hicieras con un pre de Proraso.
Es muy efectivo para ablandar la barba y al principio cuando todaví­a no tienes mucha destreza en el AC es de gran ayuda. Además, para el tiempo que entra es muy fresquito.
Responder

Quotes in this message are blocked to guests. Please Login or Register to see the quotes-A mi modesto modo de ver son consejos muy buenos y de seguirlos pero con calma,por que cualquier pequeño detalle puede influir en las mejoras..
-El simple hecho de afeitarnos antes o despues de la ducha,el agua fria,caliente o templada usada en el afeitado,a de brochas cuchillas maquinillas.. con calma y anotando que es lo que mejor te va o adapta a ti..
-Yo tengo una barba bastante jodida parecida a la de Josema,la verdad antes me afeitava 2 veces con multihojas a la semana y ahora dia si dia no encima disfruto y con ganas de afetarme cada dia por ahora así­ toy contento.
-Tambien fui a dermatologa/o por la dureza y tumbada barba y como no y la piel sensible o fina como un folio y pocas vias de mejora me dieron.
-Para los pelos enquistados en farmacia o tu medico de cabecera algo te puede recetar por lo que se,hay productos.

Mucha suerte!!
Responder

Bueno, lo primero, bienvenido al foro, así­ me ahorro responderte también en el hilo de presentación This image is blocked to guests. Please Login or Register to unblock itLinks in this message are blocked to guests. Please Login or Register to unblock themalt="Confused" title="Confused" class="smilie smilie_13" />isi2:

Ahora vamos al meollo de la cuestión.

Tu barba y tipo de piel, se asemejan mucho a los mí­os, una barba durí­sima sobre una piel un tanto sensible al roce y las agresiones del afeitado.

Yo estaba en la misma tesitura que tu, hace quince años me dejé barba sólo por no soportar la tortura del afeitado moderno, por imagen, me arreglaba las mejillas y el cuello, pero cada dos o tres dí­as, si lo hací­a con más frecuencia, ya estaba liada...

Hace unos tres años, a raí­z de una misión humanitaria fuera de España, y a que se pusieron muy tontos con el tema de sprays y demás envases a presión en el avión, decidí­ comprar un jabón de afeitar y una brocha, seguí­ usando la Mach3 de gillette, pero la cosa mejoró sustancialmente, podí­a arreglarme las mejillas y el cuello a diario si no apuraba mucho, y a dí­as alternos si apuraba, así­ que, mi primer consejo: Olví­date de las espumas y geles de bote, como bien dice Indesio, acabas antes enumerando los productos beneficiosos o neutros para la piel que los que no hacen más que estropearla, compra una brocha y un jabón como la barrita de LEA o La Toja, o una crema como Nivea y aprende a hacer la espuma bien, en la sección de tutoriales, tienes infinidad de hilos que hablan sobre ello, no hace falta que compres una brocha cara para empezar, puedes dar tus primeros pasos con una brocha económica, como la Wilkinson de tejón o cerda que venden en grandes superficies, y a practicar el espumado, si compras una brocha de tejón, la tendrás lista para usar casi desde el momento en que la saques de la caja, si compras una de cerda, tendrás que darle unos ciclos de desbrave, ya con eso, notarás una mejora en la calidad y resultados del afeitado, de momento, empieza así­, si tu piel mejora, pasa a lo siguiente.

Multihojas, salvo casos de prisa o no tener otra cosa, mi Mach3 está castigada en el cajón, puedes comprar una Wilkinson Classic en El Corte Inglés por menos de 6€, de momento, contando con un jabón, la brocha, y esta maquinilla, llevamos invertidos unos 15€ por probar, no me parece una mala inversión.

Al principio, los comienzos pueden ser algo desalentadores, con cortes, irritaciónes... pero seguramente sean achacables a una mala técnica, una vez más te remito a los tutoriales del foro.

El preafeitado, en casos como el tuyo o el mí­o es muy importante, hay que ablandar el pelo, si o si, antes de lanzarte a comprar algún producto de preafeitado, prueba a lavarte la cara con agua tibia y un jabón suave y después masajearte la cara con unas gotas de aceite de oliva antes de espumar en la cara, lo dejas actuar un par de minutos, retiras con un pañuelo de papel lo que no haya absorbido la piel (a toques, no frotando) y aplicas la espuma.

El postafeitado, el alumbre pica mucho si te irritas la piel, pero es sólo durante unos segundos, hace de hemostático, calma un poco la irritación y es antiséptico, lo puedes encontrar en herbolarios como desodorante natural, por unos 4-6€ te comprar una barrita que te durará meses y meses, lo dejas actuar unos minutos, aclaras con agua frí­a y secas la cara, de nuevo a toques, sin frotar, para después aplicar una loción o bálsamo de tu gusto, en tu caso, una loción alcohólica puede aliviar un poco la piel grasa, de nuevo escocerá unos segundos, pero después, si has usado una loción mentolada, la sensación de frescor es muy agradable, los bálsamos no suelen picar, pero teniendo tendencia a la piel grasa, resérvalos para cuando la irritación sea mayor, tanto si usas un bálsamo como una loción, un ligero masaje hasta que el producto se haya absorbido por la piel ayuda a que sus principios activos penetren en la piel y hagan su trabajo, si después de unos minutos notas sensación de tirantez en la cara, una crema hidratante la eliminará.

Por menos de 35-40€ puedes dar los primeros pasos en el afeitado clásico y comprobar si es beneficioso para tu piel o no, que seguramente lo sea.

Si todo ésto hace que la salud de tu piel mejore y empieces a ver el afeitado como algo más agradable, ya puedes plantearte el comprar mejores materiales.
Todo arde, todo vuela y todo puede explotar, mis conceptos de la fí­sica y la quí­mica así­ me lo indican, sólo es cuestión de presión, temperatura, presentación, y lo más importante, la mala leche Big Grin
Responder

Quotes in this message are blocked to guests. Please Login or Register to see the quotesEn mi caso con piel mixta los pres no me sirven nada más que para afeitarme peor. En estos casos el mejor pre es la ducha.
Parejo a esto va el tipo de jabón de afeitar. A los que tienen la piel seca y/o sensible les va muy bien los jabones muy hidratantes y al contrario "odian" los mentolados tipo proraso o "salados" tipo La Toja, jabones que son mis favoritos...

:thumbsup:
Responder

Mac_y_su_Canon escribió:Bueno, lo primero, bienvenido al foro, así­ me ahorro responderte también en el hilo de presentación This image is blocked to guests. Please Login or Register to unblock itLinks in this message are blocked to guests. Please Login or Register to unblock them[/URL]
Responder

Quotes in this message are blocked to guests. Please Login or Register to see the quotes

Esa brocha es una de las que tengo junto a la 1305, y al mes de usarla se vuelve muy suave en las puntas, respecto al jabón, en mi opinion, quizá mejor una crema de nivea por 2€ evita posibles picores y me parece que cuida la piel de una forma más que correcta
Responder

Posibles temas similares...
  Sombra de barba Started by estudio54
23 Replies - 6,803 Views
07-05-2021, 23:56
Último mensaje: Ramon_Caratejon
22-04-2021, 17:45
Último mensaje: Ramon_Caratejon
  Problema con Barba Started by vladek
4 Replies - 274 Views
21-04-2021, 23:11
Último mensaje: Gaztela