Bienvenido, Únete al foro? Registro  
Gillette Toggle

Gillette Toggle

Supongo que lo primero debe ser un poquito de historia, así­ que solo resumiré: La Toggle fué la primera Gillette ajustable. Fué hecha, con producción limitada, en 1957 y 1958, y con distribución nacional en 1960. Hay Toggles en oro con 5 posiciones de ajuste (aquellas con números de serie), y con 9 posiciones de ajuste en oro (con códigos D1 y F4), así­ como una en cromo (F4). La que ocupa esta review es una D1 de 1958.

This image is blocked to guests. Please Login or Register to unblock itLinks in this message are blocked to guests. Please Login or Register to unblock themloading="lazy" alt="[Imagen: Togglead.jpg]" class="mycode_img" />

Cuando la Toggle nació, en Estados Unidos todaví­a no habí­a salido Bonanza en la tele, se creó la NASA, Elvis presley fué obligado a hacer la mili, y se inventó el Hula Hoop y el microchip. Aunque para mi 1958 conjura esta imagen ...

This image is blocked to guests. Please Login or Register to unblock itLinks in this message are blocked to guests. Please Login or Register to unblock themloading="lazy" alt="[Imagen: chevrolet-00105-1.jpg]" class="mycode_img" />

... el Corvette de 1956 que tení­an nuestros vecinos (de aquella yo viví­a en USA), aunque nosotros nos moviésemos en un inmenso Chrysler.

En España, 1958 vió la salida al mercado del Chupa-Chups, Carlos Santana ganaba su campeonato de España y Pelé ganaba su primer mundial.

Esos eran los tiempos de la Toggle, y como me gusta saber un poco sobre la historia de mis maquinillas ... les da un cierto valor añadido ... he intentado rastrear la evolución de los diseños que llevaron a la Toggle Adjustable. Para no hacer la historia muy larga, desde hací­a mucho tiempo Gillette tení­a en su cabea corporativa una serie de conceptos de como debí­an ser sus maquinillas. Básicamente, facilidad y seguridad de uso, y ajustabilidad.

Para alguna de sus lí­neas de maquinillas Gillette querí­a deshacerse de las maquinillas de varias piezas, y hacer una maquinilla fácil de usar. Tambí­en hicieron que sus maquinillas fuesen suaves, dándole énfasis a la parte safety de las palabras Safety Razor. Así­, Gillette favorecí­a el comfort y la seguridad. Una maquinilla que te corta o irrita con facilidad no era una buena idea para Gillette. Recordemos que estas maquinillas estaban pensadas y hechas para el público general, y no para foreros entusiastas con magní­ficos y lubricantes jabones y una técnida de afeitado muy depurada. Finalmente como el público general no tiene la misma barba, ni cada uno de nosotros la misma piel todos los dí­as, una maquinilla ajustable era algo que sonaba muy bien.

El primer y último gran paso en la categorí­a de facilidad de uso lo dió Gillette en 1934, con la aparición del primer TTO (twist-to-open o maqunilla de mariposa para nosostros) ...

This image is blocked to guests. Please Login or Register to unblock itLinks in this message are blocked to guests. Please Login or Register to unblock themloading="lazy" alt="[Imagen: P1000838.JPG]" class="mycode_img" />
Una maquinilla de una pieza y apertura de mariposa significaba el fin de tener que manejar varias piezas y una cuchilla afilada.
Para muchos clientes algo muy atractivo.

Hasta esta fecha, la ajustabilidad de una maquinilla estaba limitada a aflojar el mango/cabezal. Si bien es algo simple, no asegura una apropiada fijación de la cuchilla, lo que es una receta segura para una mal afeitado. Ya en 1907 Gillette biuscaba soluciones a este problema.

This image is blocked to guests. Please Login or Register to unblock itLinks in this message are blocked to guests. Please Login or Register to unblock themloading="lazy" alt="[Imagen: patents?id=B1dWAAAAEBAJ&pg=PA1&img=1&zoo...315&edge=0]" class="mycode_img" />
Ajustabilidad por flexión de la barra de seguridad

El primer diseño de una maqunilla realmente ajustable de Gillette surgió en 1936, solo dos años después de la introducción del concepto twist-to-open. Naturalmente combinaba la ajustabilidad con el TTO:

This image is blocked to guests. Please Login or Register to unblock itLinks in this message are blocked to guests. Please Login or Register to unblock themloading="lazy" alt="[Imagen: patents?id=1V9XAAAAEBAJ&pg=PA1&img=1&zoo...339&edge=0]" class="mycode_img" />

Curisosamente, tan tarde como 1960 ... el último año de la Toggle ... se pensó en un diseño que combinaba la idea de 1907 de flexión de la barra de seguridad, combinándola con un TTO

This image is blocked to guests. Please Login or Register to unblock itLinks in this message are blocked to guests. Please Login or Register to unblock themloading="lazy" alt="[Imagen: patents?id=LT1VAAAAEBAJ&pg=PA1&img=1&zoo...149&edge=0]" class="mycode_img" />

Vale, esto son los TTO's, pero ... ¿Qué hay de la Toggle?

Bien, la primera idea de Gillette sobre una maquinilla operada por palanca nace tres años antes de la introducción del TTO, en 1931

This image is blocked to guests. Please Login or Register to unblock itLinks in this message are blocked to guests. Please Login or Register to unblock themloading="lazy" alt="[Imagen: patents?id=Jp5TAAAAEBAJ&pg=PA1&img=1&zoo...214&edge=0]" class="mycode_img" />

No parece un gran diseño, pero es un comienzo, y pudiera ser que este sirviese de inspiración para la Toggle como hy la conocemos si la idea de palanca se combina con un TTO. Y así­ pudo ser ...

This image is blocked to guests. Please Login or Register to unblock itLinks in this message are blocked to guests. Please Login or Register to unblock themloading="lazy" alt="[Imagen: patents?id=jrFGAAAAEBAJ&pg=PA1&img=1&zoo...166&edge=0]" class="mycode_img" />
Esta Toggle no ajustable precede a la Toggle en 10 años !!

Naturalmente, llegó el momento en que lo de ajustable entrase en el cóctel ...

Una Toggle ajustable con tres posiciones (de palanca): Cerrada, enjuague, y abierta.
Curiosamente, este diseño de toggle tiene el mismo cabezal que las Fatboy y Slims y no el de la Toggle que se comercializó.

This image is blocked to guests. Please Login or Register to unblock itLinks in this message are blocked to guests. Please Login or Register to unblock themloading="lazy" alt="[Imagen: patents?id=4f9hAAAAEBAJ&pg=PA1&img=1&zoo...278&edge=0]" class="mycode_img" />

... hubo que esperar hasta 1957 para que surgiese la idea de integrar el cabezal ajustable tipo torreta que finalmente llevarí­a la Toggle.

This image is blocked to guests. Please Login or Register to unblock itLinks in this message are blocked to guests. Please Login or Register to unblock themloading="lazy" alt="[Imagen: patents?id=K6pcAAAAEBAJ&pg=PA1&img=1&zoo...229&edge=0]" class="mycode_img" />

Así­ podemos ver que Gillette jugó durante mucho tiempo con varias ideas en torno a 3 conceptos: facilidad de uso, seguridad, y ajustabilidad. La Toggle que finalmente se comercializarí­a era caracterí­stica, no solo por su palanca, sino también por su cabezal de torreta. Este cabezal (compartido con alguna otra Gillette ajustable de vida también muy corta) fija la cuchilla en una posición, y el ajuste se realiza únicamente variando la apertura o gap. Las Fatboys y Slims que vendrí­an mas tarde funcionan de una forma ligeramente diferente. En ellas, a medida que se varí­a la apertura también varí­a el ángulo de corte. Muy similares pero muy diferentes.
Responder

This image is blocked to guests. Please Login or Register to unblock itLinks in this message are blocked to guests. Please Login or Register to unblock themloading="lazy" alt="[Imagen: Togglead2.jpg]" class="mycode_img" />

Hay alguna diferencia entre ambos cabezales?

Yo creo que si.

Las Fatboys y Slims, dado que varí­an tanto la apertura como el ángulo de corte con el ajuste, tienden a tener un punto "dulce" donde ofrecen sus mejores cualidades de afeitado. Por encima o por debajo de este punto dulce, su cualidades se resienten. Ajustando estas maquinillas hacia el mí­nimo disminuye el gap y el ángulo de corte. Ambos factores contribuyen a la suavidad (y al poco afeitado). Asi mismo, según nos acercamos al máximo, la apertura aumenta y también lo hace el ángulo de corte. Ambos a aumentar la aspereza del afeitado.

Teóricamente, si buscamos corte y suavidad, debiera ser lo contrario. Para mantener las mismas caracterí­sticas de afeitado a través de todo el rango de ajustabilidad, a medida que aumenta la apertura debe disminuir proporcianalmente el ángulo de corte ... y veiceversa.

No hay ninguna ajustable capaz de hacer esto, de hecho solo conozco una maquiilla no ajustable que se comporte así­ ... la slant, y esta es una de las caracterí­sticas que la hace tan suave. Cuando menos, las ajustables tipo torreta mantienen uno de los factores constante (el ángulo de corte), y por lo tanto aportan unas caracteí­sticas de afeitado mas homogéneas a través de sus ajustes.

Es la diferencia muy grande?
No, no mucho, pero es algo que definitivamente se nota si nos fijamos.

Vale, ya llega de teorí­a

This image is blocked to guests. Please Login or Register to unblock itLinks in this message are blocked to guests. Please Login or Register to unblock themloading="lazy" alt="[Imagen: d1-1.jpg]" class="mycode_img" />

La Toggle viene en una cuidada caja de metacrilato. Las fotos no le hacen justicia y puede parecer una caja mas de plástico, pero no está nada mal. Tiene un peso substancial y el emblema y nombre esán en tres dimensiones y no grabados. No es una caja corriente.

This image is blocked to guests. Please Login or Register to unblock itLinks in this message are blocked to guests. Please Login or Register to unblock themloading="lazy" alt="[Imagen: case.jpg]" class="mycode_img" />

This image is blocked to guests. Please Login or Register to unblock itLinks in this message are blocked to guests. Please Login or Register to unblock themloading="lazy" alt="[Imagen: onlogo2.jpg]" class="mycode_img" />

Dentro, la maquinilla reposa sobre una plataforma de terciopelo sintético. Pero una vez mas, no se trata del frágil plastiquillo preformado habitual. Es sólida y sirve un doble propósito: alojar a la maquinilla en la caja, y servir como estuche de viaje.

This image is blocked to guests. Please Login or Register to unblock itLinks in this message are blocked to guests. Please Login or Register to unblock themloading="lazy" alt="[Imagen: cased.jpg]" class="mycode_img" />

This image is blocked to guests. Please Login or Register to unblock itLinks in this message are blocked to guests. Please Login or Register to unblock themloading="lazy" alt="[Imagen: collage.jpg]" class="mycode_img" />

La maquinilla pesa alrededor de los 90 gramos y está chapada en oro y con un lacado protector, lo que le da un tono dorado mas oscuro que el de otras Gillettes doradas.

Su uso es simple: girando la palanca (toggle) a mitad de camino el cabezal se suelta sin abrirse. Esta es la posición de enjuaguado. Continúa girando la palanca y el cabezal se salta a la posición abierta. Digo salta, porque todo esto es llevado a cabo por muelles ... literalmente se abre sola.

This image is blocked to guests. Please Login or Register to unblock itLinks in this message are blocked to guests. Please Login or Register to unblock themloading="lazy" alt="[Imagen: d1-4.jpg]" class="mycode_img" />

Lo que realmente me ha llamado la atención de esta maquinilla son sus tolerancias. Al contrario que lkas Fatboy y Slim, la Toggle no muestra ni la mas mí­nima holgura en ninguna de sus piezas. Ya sea la palanca, el anillo de ajuste, o las compuertas del cabezal todo es de tacto sólido ... ni una sola holgura ni un solo clink-clank. Por otra parte el moleteado es delicado y perfectamente ejecutado, y el acabado inmaculado.

This image is blocked to guests. Please Login or Register to unblock itLinks in this message are blocked to guests. Please Login or Register to unblock themloading="lazy" alt="[Imagen: d1-5.jpg]" class="mycode_img" />

Normalmente me adapto con rapidez a cualquier maquinilla que se me presente, y no sé porque, pero me ha constado un par de afeitados sacarle lo mejor que tiene esta maquinilla. Una vez hecho, la Toggle me parece una decente afeitadora. Esta, como la mayorí­a de las Gillette, en el lado suave del espectro. De hecho, ajustada al 1 o 2 ni siquiera afeita, pero en cuanto alcanazamos números mas altos puede afeitar una barba de dos dí­as con soltura.

This image is blocked to guests. Please Login or Register to unblock itLinks in this message are blocked to guests. Please Login or Register to unblock themloading="lazy" alt="[Imagen: d1-2.jpg]" class="mycode_img" />

Inicialmente tuve algunos problemas al pensar en esta review. Esta maquinilla me produce sentimientos encontrados ... la encuentro maravillosa, pero al mismo tiempo hay algo que no cuadra. Hay maquinillas que me resultan simplemente fantásticas ... no sé, por ejemplo ... algunas de las Aristocrats británicas: me afeitan muy bien, están muy bien diseñadas y construí­das, y son estéticamente muy agradables. ¿Que mas puedo pedir en una maquinilla?

This image is blocked to guests. Please Login or Register to unblock itLinks in this message are blocked to guests. Please Login or Register to unblock themloading="lazy" alt="[Imagen: d1-togglelever.jpg]" class="mycode_img" />

En cuanto a la Toggle, está excepcionalmente bien construí­da. Sus tolerancias son las mejores que he visto nunca, y los acabados están al mismo nivel ... un buen paso por encima de la Slim y Faboy, y su afeitado es tí­pico de gillette.

Entonces, ¿Que es lo que falla?

Pués probablemente su precio y reputación.

Para simplemente afeitarse, no creo que el precio de una Toggle esté justificado. Un sin fin de maquinillas mucho mas modestas y por un precio muchí­simo menor te afeitarán igual o mejor. Esta Toggle del trinque me salió por el precio de una Futur, así­ que no tuve que pensar mucho, pero casi que a uno le entran mareos al ver los precios que estas maquinillas están alcanzando en el mercado, incluso en pobres condiciones. Por esos precios bien esperarí­a que la mquinilla me hiciese el café por las mañanas! Así­ que si estás considerando la compra de una Toggle por sus afeitados, sinceramente te recomendarí­a que que olvidases del tema. Los precios están por las nubes y su afeitado es (como todas las maquinillas) mas terrenal.

Si eres un coleccionista serio, enonces no hay argumento que valga ... es una de esas maquinillas que hay que tener y probablemente ye hayas empezado su búsqueda.

Si estás entre dos aguas, no eres un coleccionista per se pero te gusta tener maquinillas de calidad, con una cierta história y personalidad ... entonces ... tendrás que ponderar la pregunta de siempre: ¿Vale la pena? Se convierte así­ en una cuestión muy personal, en .a que nadie puede ayudar.

De todas maneras, no puedo estar mas contento con esta fantástica maquinilla. Su tacto, su estética, su singularidad, y su história la una maquinilla muy especial en mi estanterí­a.

Saludos y buenos afeitados

Tony

Links in this message are blocked to guests. Please Login or Register to unblock them
The following 3 users Like Tony SC's post:
   juanps, PACO GALAN, RisRas
Responder

Posibles temas similares...
25-08-2020, 19:37
Último mensaje: Moncho
  Gillette Tech UK. Started by Teiste
7 Replies - 8,320 Views
04-07-2020, 19:12
Último mensaje: Gimeno
  Gillette NEW de 1920 Started by du212
1 Replies - 5,039 Views