Bienvenido, Únete al foro? Registro  
Hilo netalúrgico: El Zamak y la madre que lo parió.

Quotes in this message are blocked to guests. Please Login or Register to see the quotes
¿Crees que el público asumirí­a un incremento en los precios de entre el 40 y el 60% solo por eso? Yo creo que no. El mercado está lleno de EJ frente a las Muhle solo por que el precio es levemente inferior. Hay gente que encuentra el precio de la Futur como elevado y el de la Vision, simplemente absurdo.

Tanto el latón como el bronce son bastante dúctiles, por lo que el cromado va a saltar al primer golpe serio. Si quieres una maquinilla que no tenga estos problemas con los cromados, tienes maquinillas hechas í­ntegramente de acero inoxidable. Hay un hilo por ahí­ que trata del tema.

Salu2.
Indesio.
cafeadictos.com, el foro del café.

Pues yo creo que si hay mercado para las dos, si tienes un modelo en zamak por 20€ y uno en latón o bronce por 35€ (pero que lo diga claramente, fabricada en bronce) yo asumo el gasto con ganas.

Lo que pasa es que mucha gente ve una máquina clásica y se cree que está hecha como las de antes (yo mismo hasta que empezó el tema zamak)

De ahí­ que si un fabricante lo vendiese y diese publicidad a que sus maquinillas no son de zamak creo que ganarí­a más de lo que parece. Todo esto en mi opinión.

Saludos!
Responder

Quotes in this message are blocked to guests. Please Login or Register to see the quotes
Si, pero seamos realistas, tu mismo lo has dicho, a ese tipo de conocimientos llegamos los que llevamos un tiempo en ésto, el suficiente para tener un mí­nimo de criterio y materiales para poder apreciar esas diferencias.
Y si no, inténtaselo explicar a mi suegro, que no conoce otra maquinilla que la que le dieron en la mili hace eones y la barrita de la Toja, y la maquinilla no se limpia! :meparto:
Responder

Cuidadí­n con lo de publicitar tal o cual material que hay gente un poco cabronceta con eso, que les encantan las pruebas destructivas en aras de la verdad y la transparencia (yo entre ellos) hace un par de años, Editorial Altaya sacó uno de sus enésimos coleccionables relacionado con otra de mis aficiones, he aquí­ la que se preparó...

Links in this message are blocked to guests. Please Login or Register to unblock them
Todo arde, todo vuela y todo puede explotar, mis conceptos de la fí­sica y la quí­mica así­ me lo indican, sólo es cuestión de presión, temperatura, presentación, y lo más importante, la mala leche Big Grin
Responder

De ahí­ que si un fabricante pone bien claro en la caja (fabricada en latón y no zamak) y al comprar tienes las dos delante, al menos dirás ¿qué es eso del zamak? y después decidirás comprar una u otra pero con criterio.

Yo creo que ese metal es uno de los conocidos y odiados por todo el mundo, por la tendencia a partirse que tiene, eso si, no lo conocerán por zamak.

Yo defiendo mi opción a elegir. Lo que los fabricantes están haciendo ahora mismo es engañar.

Saludos!
Responder

Aunque no dicen que estén fabricadas en acero, intentan asociar sus maquinillas a una prestigiosa tradición local en la industria del acero. Con lo que uno (la mayorí­a) asocia ideas erroneamente. De nada vale poner en la cajita que "the factory is based in Sheffield, England a city famous for its hand forged blades, specials steels as well as........." si la maquinilla que va dentro no está fabricada en steel y si en buena parte con zamak. Claro dice que la factorí­a está ubicada en Sheffield que aunque sea famosa Sheffield por sus aceros, no dice que esta maquinilla esté fabricada en acero.
Publicidad engañosa..............................pues igual sí­, o sin el igual.

Pd: Yo pagarí­a 60€ por una EJ de89 Barley total inox porque se que no tendrí­a porque gastar un euro más.¿ O estoy siendo demasiado optimista con el precio ?
Responder

En el mejor de los casos creo que las piezas de Zamak salen de una de esas repúblicas donde el vodka se destila en cada casa para consumo propio. En el peor, sospecho que entre Pakistán y China. Hace tiempo me llamó la atención que alguien pidió no se si a Merkur o a Muhle directamente una maquinilla y la respuesta fue que estaban a la espera de recibirlas. Cuando eres tu el que produce, la respuesta es; estamos a la espera de que el modelo entre en la lí­nea de producción, en la fecha prevista XXXXXX.

Una maquinilla entera de acero inoxidable, pero no el churro del AISI 316, que si es de calidad marina, pero no sanitaria. Hablo de una maquinilla en AISI 320 o 340, con su tratamiento térmico y sus acabados, eso implica que la fabricación ha de ser por mecanizado y no por moldeo. Eso implica costosas máquinas de mecanizado en varios ejes, pero sobre todo, cuchillas que trabajen el inoxidable. A esos 60€ que se proponen, hay que sumarle lo que no son costes directos de producción. Le calculo que otro tanto. Cuando la Pils ronda los 200€ y la Feather SS le va a la zaga, es por algo. Los materiales, procesos de producción, encarecen. Sin embargo, no son modelos populares. Todos decimos que nos gastarí­amos el dinero en algo de calidad, pero a la hora de la verdad, miramos dos veces, y compramos 2 ó 3 (ó hasta 6) maquinillas de zamak por el precio de una de las de calidad.

Quien tenga antojo, que busque un taller mecánico con copiadora CNC y que lleve su cabezal de la R89. Si se toma medicación para el corazón, no os la olvidéis antes de mirar el presupuesto.

Salu2.
Indesio.

Personalmente no me gusta el Zamak para las maquinillas, y ya hemos visto algunas fotos de lo que le suele suceder en el hilo de Blackices y su accidente con una Edwin Jagger, pero hay que tener en cuenta que las cosas tienen un precio ... Indesio lo ha explicado mejor.

En mi opinión las maquinillas con Zamak (digamos Merkur y Mí¼hle/EJ tienen un precio razonable, por eso ... por que es Zamak y su producción en masa es mas barata, aunque la inversión inicial es muy grande (*). Nadie da duros a cuatro pesetas.

Si queremos mas calidad habrá que irse a ciertas vintage o pagar el acero.

(*) Hace unos dí­as he estado hablando con un empresario que está intentando lanzar una lí­nea de dos maquinillas diseñadas y fabricadas aquí­, en España y en medio de esta crisis, y casi se me salen los ojos de las órbitas cuando me dijo lo que le costaban los moldes para la producción en Zamak. Mareado con las cifras ni pregunté por sus cuentas tan solo para amortizarlos.
Responder

Es que los moldes, sean para el material que sean ojito con ellos, si son moldes positivos para hacer moldes negativos en arena aglutinada, todaví­a salen más o menos bien de precio, pero como sean moldes negativos para hacer las piezas directamente en ellos, apriétate los machos que el viaje puede ser de hórdago a grande, los moldes requieren de un sistema de refrigeración, tienen que ir pulidos a la cojonésima, hechos con aleaciones muy duras y que no pierdan propiedades con el calor y los contrastes de temperatura, enormes para soportar las presiones de inyección del material, y la maquinaria para moverlos... sale por un pico y medio
Todo arde, todo vuela y todo puede explotar, mis conceptos de la fí­sica y la quí­mica así­ me lo indican, sólo es cuestión de presión, temperatura, presentación, y lo más importante, la mala leche Big Grin
Responder

Mac, igual me salgo del hilo, pero tu que eres de ese gremio, hubo un fabricante americano, con su sistema de moldes a cera perdida que revoluciono el mercado en cuanto a precio, y no creo que sean de aleaciones lugeras, tendria que mirarlo. Se llama Bill Ruger, te suena?
Responder

Los moldes para Zamak son más parecido a los moldes de inyección de plástico que los usados en fundición. Se pueden hacer en acero en 2 o más piezas. Eso si, no son nada baratos.

Se podrí­an hacer series por la técnica de la fundición a la cera perdida, pero es una tecnologí­a que apenas pagan en aeronáutica. Eso si, quedarí­an unas piezas increí­bles.

Salu2.
Indesio.

Indesio, con esa tecnica, Bill Ruger, en Usa, hace unas pistolas, revolveres y rifles, coj....., a muy buen precio. Quiza para mas maquinillas saldria economico?
Responder

El problema de los moldes a cera perdida es que requieren hacer una pieza en cera por cada pieza de metal que se quiere hacer, algo más económico sale, pero no mucho, el proceso de cera perdida se emplea en coladas de alta temperatura (>650ºC) por que requiere cocer el molde antes de colar el metal en el y calentarlo lo suficiente para que el sí­lice que se emplea en la fabricación vitrifique sobre la cera que se derrite y deja espacio para el metal, con el molde todaví­a caliente, se vierte el metal fundido, una vez enfriado el metal lo suficiente para desmoldar, hay que destruir el molde para sacar las piezas y vuelta a empezar con el proceso, la ventaja es que al ser un proceso con éstas caracterí­sticas permite modificar el diseño de la pieza con un coste mucho más económico que si fuese mediante moldeo en arena aglutinada o en moldes de inyección, ya que en cada colada se hacen los moldes a partir de piezas nuevas de cera generalmente mecanizadas mediante maquinaria CNC, y mecanizar cera es más barato que mecanizar un molde nuevo para inyección o un molde positivo para hacer moldes negativos de arena aglutinada.
Responder

Solo era una idea de un hombre de letras que no sabe mucho de estos procesos, solo soy un lector y aficionado.
Responder

Lo de la cera perdida es porque la misma maquinilla en inox mecanizado, será pesada. Una aleación ligera de las empleadas en aeronáutica, ofrecerá una maquinilla más liviana. Puestos a pedir calidad.

Por cierto, nos estamos desviando del motivo del presente hilo. Retomemos la rotura de la Vision como argumento de los comentarios.

Salu2.
Indesio.

íšltimo trolleo del hilo, lo prometo... :perdon:

¿Gremio? Yo soy un simple aficionado a la metalurgia, hay por ahí­ verdaderos artistas (aficionados también) de la viruta, del crisol y del electrodo que me dan un millón de patadas, de los profesionales ya ni hablo... :facepalm:
Responder

me referia al gremio de los fierros (galones y tal, jejejeje), como dicen en el cono sur, jajajaja. Tambien ultimo trolleo del hilo.
Responder

El zamak queda bien para las miniaturas de cochecitos, llaveros publicitarios de usar y tirar, pero usarlo en un instrumento de uso diario en contacto con sales de jabones y abundante humedad es una perspectiva poco favorable para el zamak. Las Gillette de Afeitado Clasico, Tech, Fat Boy, Super Speed, etc. han sido fabricadas utilizando diversos metales y aleaciones en latón, bronce, aluminio, habitualmente cromadas o niqueladas, pero millones de ellas llevan décadas, algunas un siglo, rodando por el mundo y muchas de ellas siguen estando en condiciones operativas como podemos comprobar en las muchas que utilizan los foreros. Sigue pareciéndome una mala inversión comprar una Vision, por menos de ese precio Weber ofrece máquinas de acero inoxidable naval, y por algo más Feather las fabrica con procedimientos de joyerí­a en Seki, en el mismo lugar donde se fabricaban las espadas japonesas de los samuráis, las mejores del mundo. Al igual que las Ikon o Pils cualquiera de esas maquinillas no van a presentar la menor corrosión o deterioro relevante a poco que se cuide mí­nimamente.
Responder

He recopilado casi todo el troleo sobre el zamak del post de Aristocrata sobre la rotura de su Vision (mis disculpas) a este hilo en el que seguiremos hablando de esta aleación, sus ventajas, inconvenientes, sus alternativas y lo que proceda.

Espero que todos cuyos mensajes han sido movidos, entendáis el motivo.

Salu2.
Indesio.

Creo que merece ciertamente la pena que haya un hilo especí­fico sobre el tema, al menos para que los usuarios sean conscientes de que estas maquinillas (Merkur, Mí¼hle, Edwin Jagger) están fabricadas con un material que no es precisamente acero inoxidable o una aleación consistente, porque muchos no lo saben y piensan que se han comprado una pieza a prueba de todo, incluso en algunas tiendas, de internet o fí­sicas, afirman que se trata de maquinillas de acero y que van a durar toda la vida. Una cosa es comprar una Edwin Jagger por 25€, que es muy razonable y recomendable, y otra invertir dinero en una Futur por 70€, una Chatsworth por 90€ o una Vision por 110€. Todas fabricadas en esa magní­fica aleación zamak, es un aspecto que creo importante y a tener muy presente a la hora de recomendar o decidir la compra de cualquier maquinilla que supere el mencionado precio aceptable, y más en los tiempos que corren. Hay que saber lo que nos ofrecen y luego decidir con fundamento.
Responder

Posibles temas similares...
09-04-2021, 15:57
Último mensaje: ajra1307
28-03-2021, 13:31
Último mensaje: jmnav
26-03-2021, 10:08
Último mensaje: knife
10-11-2020, 02:19
Último mensaje: ARPA50
09-09-2020, 12:01
Último mensaje: ElReve