Bienvenido, Únete al foro? Registro  
¡Bautismo de fuego! Estreno en afeitado clásico...

Hola,

Hoy me he estrenado en el afeitado clásico. Os paso la crónica...

El material:

Jabón E&J Espino Amarillo
Brocha Mí¼hle Fibra Silvertip
Maquinilla E&J Barley DE89
Hoja Derby Extra
Bálsamo Nivea Extreme Confort

This image is blocked to guests. Please Login or Register to unblock itLinks in this message are blocked to guests. Please Login or Register to unblock themloading="lazy" alt="[Imagen: DSC02031b.jpg]" class="mycode_img" />

Todo nuevo excepto al bálsamo, que ya lo tení­a, de mi vida anterior com Mach 3 :winky: . La hoja Derby es una de las tres marcas que tengo para probar, empecé por ella porque vení­a con la maquinilla. Ah, y los boles, adquiridos expresamente para la ocasión, en los chinos, qué menos.

Al estar de turno de tarde, tení­a tiempo de ponerme a ello tranquilamente.

Después de contemplar y ponderar el material, como hací­a Indy con el í­dolo...

This image is blocked to guests. Please Login or Register to unblock itLinks in this message are blocked to guests. Please Login or Register to unblock themloading="lazy" alt="[Imagen: Indy.jpg]" class="mycode_img" />

... me lí­o a hacer espuma. Chulito que es uno, me compré jabón, no con crema, como se suele recomendar a principiantes. Veo que me quedo corto, supongo que por haber sido tí­mido con cargar la brocha de jabón, pero no me atrevo a intentar arreglarlo, y lo que sale parece más o menos suficiente para un par de pasadas, así­ que me conformo.

Enjabonamos. Llega el momento cumbre. Cojo la maquinilla con respeto, como si fuera un Smith&Wesson en lugar de un Edwin&Jagger.

This image is blocked to guests. Please Login or Register to unblock itLinks in this message are blocked to guests. Please Login or Register to unblock themloading="lazy" alt="[Imagen: DirtyHarry.jpg]" class="mycode_img" />

Como decí­a mi abuela, con más miedo que vergí¼enza. Pero pienso, ¿quién dijo miedo, habiendo hospitales? A ver, si la llaman safety razor, será por algo :descojone: ... valor y al toro.

Bueno, al lí­o. Sopeso el artilugio, qué sensación tan distinta de las maquinllas modernas. Practico el ángulo de incidencia. Primera pasada, a favor de pelo. Me repito el mantra: no apretar, no pasar dos veces por la misma zona. Puesto que escucho el "raaac, raaac" y veo pelillos en el agua del lavamanos, lo interpreto como prueba irrefutable de que estoy afeitando algo.

Termino la primera pasada. No parece muy efectivo, seguramente por mi excesiva timidez, pero algo he hecho. Tampoco veo sangre.

Enjabono y segunda pasada, a través. Me percato de que no sé qué lado de la hoja he empleado antes, ¿Es normal, esto? ¿Hay manera de diferenciarlo, para gastar primero un lado y cuando se gaste, el otro? Bueno, voy afeitando, voy entonando el mantra. Me da la sensación de que esta pasada es más efectiva, también me siento algo más seguro.

Acabo. Parece razonablemente afeitado. Ahora sí­ veo algún corte, de esos tipo poro, bajo un lado de la barbilla.

Nada de pasada a contrapelo, no hasta que me sienta más "suelto". El jabón que queda, para confort. Me lavo, y ya no hay sangre ni nada. Un masajito con bálsamo, y ya está.

Ahora me examino con ojo crí­tico...

This image is blocked to guests. Please Login or Register to unblock itLinks in this message are blocked to guests. Please Login or Register to unblock themloading="lazy" alt="[Imagen: TopSecret.jpg]" class="mycode_img" />

En general, bien. No es un gran apurado, pero tampoco contaba con ello. Acabado bastante regular, alguna zona menos pulida, pero aceptable; puedo ir a trabajar sin tener que soportar la humillación de tener afeitarme de nuevo con la Mach 3 This image is blocked to guests. Please Login or Register to unblock itLinks in this message are blocked to guests. Please Login or Register to unblock themalt="Confused" title="Confused" class="smilie smilie_13" />isi2: .

Me doy cuenta de qué no sé si debo desmontar la maquinilla para aclararla y dejarla secar. Ante la duda, lo hago. ¿Es así­? La brocha la dejo secar de pie... no tengo nada para colgarla al revés.

Eso sí­, durante un ratillo siento la piel irritada, aunque no está enrojecida. Supongo que por las capas justitas de jabón, o por pasar la cuchilla más de una vez por la misma zona sin enjabonar de nuevo: cuesta romper el hábito. Por apretar de más no creo.

Me quedo con ganas de que llegue mañana para volver a afeitarme, lo que imagino es buena señal :winky: .

Notas para mí­ mismo: tengo que esmerarme con la preparación de la espuma.

Seguramente saldré mañana a mirar alguna loción o bálsamo, el que tengo está en las últimas.

Bueno, pues hasta aquí­ el relato. ¡Cualquier comentario, sugerencia o crí­tica será bienvenido!
Responder

Así­ de primera lectura... El ángulo no ha sido del todo el correcto. Los poros sangrantes suelen indicarlo. También la irritación. La presión ha podido ser alta, pero motivada por lo anterior. A medida que vayas corrigiendolo, la cuchilla cortará más e irritará menos.

Estirar la piel es otra de las claves y conocer el sentido de crecimiento del pelo para saber si estás dando pase a favor o en contra. El tiempo te lo irá enseñando.

Salu2.
Indesio.
cafeadictos.com, el foro del café.

Yo tengo esa misma maquina, la he usado con diferentes cuchillas y es muy suave, todos empezamos igual.
Tranquilo que le cogeras el truco.
El jabon Sea Buckthorn lo recibi el otro dia y me costo un poco sacarle espuma "gorda", prueba a escurrir menos la brocha y cargar bien, un buen rato el pincel, aunque salga un tanto fofa, sigue, a base de batir y dar circulos en cara o tazon, acabara saliendo una buena crema.
En cremas te recomiendo la TOBS Avocado, yo empece con ella y es muy facil sacarle espuma abundante.
Responder

Sí­. La espuma es fundamental y aplicársela bien con la brocha intentando levantar el pelo con suaves masajes, tambien. Yo siempre espumo cerca de dos minutines en la cara para levantar bien el pelo y ablandarlo en condiciones. En realidad espumo dos minutos, paro mientras escojo y monto cuchilla para espumar e hidratar al punto la espuma.
Vas por buen camino, un camino lleno de sensaciones. This image is blocked to guests. Please Login or Register to unblock itLinks in this message are blocked to guests. Please Login or Register to unblock themalt="Clap" title="Clap" class="smilie smilie_43" />
Responder

Quotes in this message are blocked to guests. Please Login or Register to see the quotes
El ángulo deberí­a ser más agudo, entiendo. La hoja más paralela a la piel, ¿no?
Responder

Principal importancia tiene el conseguir buena y protectora espuma, conviene ensayar sin afeitarse ese particular hasta lograrlo con esa excelente brocha y ese buen jabón. Y mejorar la técnica, buscar el ángulo efectivo de la máquina.
Responder

Dentro de mi crónica hay un par de preguntas que no son retóricas :cejas: ...

Quotes in this message are blocked to guests. Please Login or Register to see the quotes
Gracias por esos primeros comentarios... atento estoy.
Responder

La hoja y la maquinilla yo no las toco durante los 2,3 dí­as que suelo aguantar con una cuchilla. Termino de afeitarme, la enjuago debajo del grifo y la seco un poco con una toalla teniendo cuidado de no cortarme. Y luego al soporte. Si eres maní­as de la limpieza y brillo, sacas la cuchilla y con un cepillo de dientes que no uses, le das un poco mojándolo en agua. A la hoja no hay que hacerle nada. Das dos pasadas o tres, giras el mango y vuelves a dar dos o tres pasadas. Enjuagas y repites lo mismo hasta terminar.
Ah y la brocha si no tienes todaví­a soporte, puedes usar un cordón, hacerle un nudo en el mango y colgarla boca abajo de cualquier sitio. A mi por lo menos un dí­a o dos me gusta tenerlas boca abajo.
Enhorabuena por tu primer afeitado y a seguir, que lo mejor está por venir.
Responder

Hola de nuevo,

Bueno, con un par de afeitados más, la impresión va mejorando.

Ya le voy cogiendo el tranquillo al jabón; todaví­a voy justo de cantidad, pero la textura parece adecuada.

El apurado es mejor, y los minicortes son menos. Hoy he hecho una tercera pasada, este-oeste, a sumar a las dos anteriores (n-s y cruzada). No me atrevo aún con una general a contrapelo, aunque seguro que en alguna zona estoy haciendo contrapelo.

La sensación de irritación post-afeitado es menor, aunque puede ser que al menos en parte quepa atribuirlo a que he comprado otro bálsamo, el "Revitalizante - Double Action"; el anterior ya estaba en las últimas.

(Estuve tentado de comprar la loción esa Floí¯d de la que muchos habláis bien, que se encuentra con facilidad, pero he pensado que para estas primeras sesiones mejor un bálsamo, ¿no? ¿Se pueden usar primero la loción y luego el bálsamo? ¿Es eso conveniente o útil? :hmmThis image is blocked to guests. Please Login or Register to unblock itLinks in this message are blocked to guests. Please Login or Register to unblock themalt="Smile" title="Smile" class="smilie smilie_1" />

Como que solamente llevo tres sesiones, tengo que asumir que la valoración no es muy "cientí­fica", pero parece que estoy en el buen camino. O eso quiero pensar, optimista yo :cejas:.

Seguiremos informando...
Responder

Se puede usar uno u otro. O los dos, uno después de otro o incluso mezclados. Eso depende de tu piel y del dí­a. A mí­ por ejemplo me cuesta no usar los dos, primero la loción y luego el bálsamo. El Floid por ejemplo me gusta mucho usarlo mezclado con algún bálsamo tipo 444 o Cade por citarte algunos de los más fáciles de conseguir. Pero es cuestión de gustos e incluso de rachas en este mundillo en el que siempre estamos probando.
Responder

Posibles temas similares...
12-05-2021, 13:40
Último mensaje: Rivera
22-04-2021, 17:45
Último mensaje: Ramon_Caratejon
10-04-2021, 15:09
Último mensaje: Julred
25-02-2021, 01:02
Último mensaje: Tovarich
18-02-2021, 01:27
Último mensaje: ALFONSO9