Bienvenido, Únete al foro? Registro  
La realidad sobre los parabenes

Una de las más constatadas tendencias en el mundo de la cosmética actual son productos de cuya composición se ha eliminado todo el grupo de conservantes que incluye a los parabenes (propylparaben, butyl paraben, methyl paraben, entre otros) por ser considerados, por muchos consumidores, artificiales, irritantes o tóxicos para la piel.
Pero, ¿son realmente estos compuestos perjudiciales para el cutis? La realidad es que esta pregunta no deberí­a abarcar únicamente a los parabenes, sino a la gran mayorí­a de principios activos, en general, puesto que su í­ndice de peligrosidad está relacionado, entre otros factores, con la cantidad óptima utilizada para fabricar un producto. Es decir, cualquier activo o materia prima debe estar controlado por el fabricante, puesto que un exceso del mismo puede ser fuente de irritación del cutis. Otra realidad, por supuesto, es la necesidad estricta del empleo de conservantes, o principios con función conservante, para evitar la contaminación y la pérdida de la estabilidad de una emulsión u otro producto.
Por lo que respecta a mi experiencia como biólogo y a mi laboratorio de fabricación de cosméticos, así­ como de control microbiológico de calidad de productos cosméticos, de higiene y de estética, siempre se han cuidado dichas cantidades óptimas para cada componente de todos nuestros productos con el fin de obtener su máxima efectividad, y en los diecinueve años que avalan a mi equipo no hemos tenido ningún problema ni queja a la hora de utilizar este tipo de conservantes.
En el ámbito empresarial, uno de los tópicos esenciales en la vida de un emprendedor es “Renovarse o morir”. Renovarse, en este caso, creando polí­ticas de marketing que abarcan novedosas y atractivas lí­neas para un público que desea una cosmética denominada “más natural”.
Y a vosotros, ¿os atraen los nuevos productos sin parabenes o, por el contrario, no os fijáis en la presencia de los mismos?
Responder

El problema "oculto" que veo en este asunto es si ciertas sustancias se absorven atraves de la piel y se acumulan en los tejidos o los órganos. Si son una de las causas de los cánceres que luego aparecen y que parece que nadie puede justificar.
Si una sustancia irrita la piel, es algo que notas; si la absorves atraves de la piel y a largo plazo produce enfermedades no lo notarí­as. Esa misma polémica puede ser aplicable a los medicamentos.
De todas formas no entiendo porqué hacen falta tantí­simos ingredientes para hacer un gel, un champú o jabon lí­quido. Ni que función hacen los derivados del petróleo a la hora de hidratar la piel. Bueno, es que no se nada del tema

Yo estoy más bien a favor de los productos naturales, pero no olvido que en la naturaleza existen sustancias muy tóxicas, letales incluso.
Responder

Los parabenes y los distintos tipos de conservantes, así­ como los principios activos con la misma función conservante, evitan el crecimiento de cualquier organismo microbiano, ya sean bacterias, mohos o levaduras. Muchos de estos microorganismos son patógenos para el ser humano. Otros, son muy perjudiciales con una cantidad de ufcs (unidades formadoras de colonia) por unidad de volumen.

Un cosmético sin conservantes, contiene seguramente algún principio activo con función conservante (que no es lo mismo, de lo que ya hablaré en otro post). En el caso de que no sea así­, ya pueden tener mucho cuidado con que no se contamine el producto. Eso sí­ es peligroso, o puede llegar a serlo.
The following 1 user Likes AntonioBorras's post:
   Olivetti
Responder

Me fijo desde que ando en este foro aunque no le doy importancia a la hora de la compra. Salvo que alguien comente como dice afeitaka que puedan ocasionar algún perjuicio para la salud. Si es natural y bueno como los productos Jabonman mucho mejor.
Responder

Personalmente tampoco acabo de entender el porqué de tanta cantidad de ingredientes en estos productos cosméticos, normalmente se basan en unos pocos principios activos y obviamente no es necesario ponerlos todos juntos ya que cada uno tiene efectos distintos, así­ que cada vez más lo que voy buscando son productos que contengan como muchos 2 o 3 de esos principios activos y de todo lo demás lo menos posible, es decir cuanto más corta es la lista de ingredientes o componentes más me gusta el producto.

Y en cuanto a los parabenes en concreto... de momento y por si acaso, si puedo mejor me abstengo.
Responder

¿Y que opinais del clorhidrato de aluminio?.Está presente en la mayorí­a de desodorantes.¿Es cancerí­geno?.Los desodorantes que lo llevan me parecen mucho mas eficaces que los que no lo llevan y también me parecen mas eficaces que el alumbre de potasio por poner un ejemplo.
Responder

Quotes in this message are blocked to guests. Please Login or Register to see the quotes
Ese en concreto tiene fama de cancerí­geno, la gran mayorí­a de los roll-on lo tienen. El que yo uso no lo tiene, es uno de williams que venden en el mercadona, tipo barra de jabón, barato , fresco y efectivo.

Un saludo.
Valobra sapone per barba
Responder

El clorhidrato de aluminio si mal no tengo entendido, es perjudicial porque las moléculas de aluminio traspasan la piel, y al introducirse en el organismo pueden dar lugar a cáncer, especialmente de mama.

Ahora bien, yo siempre me he preguntado si el aluminio presente en los bloques de alumbre también se comporta de la misma forma, porque de ser asi deberí­a evitarse su uso....

Enviado desde mi LT15i usando Tapatalk 2
Responder

No derivemos el tema de los parabenos, que del alumbre y sus composiciones hay hilos, tutoriales y casi una tesis doctoral. Solo hay que usar el buscador y reflotar el hilo si se tiene algo que añadir a lo ya expuesto.

Evitemos tener la información diseminada por el foro en varios hilos.

Salu2.
Indesio.
cafeadictos.com, el foro del café.

Antes me fijaba que no llevasen parabenes,pero ya me da igual,la verdad.No tengo muchos productos con parabenes,solo Santa Maria La Novella crema de afeitar,el jabon de Spanish Fig and Nugmet y el balsamo de Arlington.

Yo no tengo idea de nada y , además , puedo demostrarlo.
Responder

yo no quiero parabenes (ni menos aún sodium borate como llevan veleiro o top secret o incluso una crema que me encanta coml tabula rasa) porque pienso que me estoy echando a la piel algo que en muchos paí­ses está prohibido y que causa irritación e incluso puede ser cancerí­geno. como puedo elegir elijo que no estén. y cada vez más marcas los evitan afortunadamente...

destutt
Responder

La crema Acqua di Parma también tiene parabenes.
¿Qué es mejor?¿Vivir un poco mas o un poco menos?.

Un poco menos.
Responder

Yo sí­ miro la composición de los productos que utilizo.
Abordando el tema de los parabenos, y es aplicable o otro tipo de productos poco recomendables (ácido bórico, BHT, fenoxietanol...), al principio tení­a la certeza de que su utilización obedecí­a fundamentalmente a criterios económicos: son muy eficaces y, lo más importante, muy baratos. El asunto es que cuando te introduces en la espiral infernal de probar-comprar-cambiar todo lo que cae en tus manos, adviertes que todo es una falacia. Existen en el mercado productos como Speick o Weleda, que prescinden de esos componentes y no por ello dejan de ser excelentes, baratos y que se pueden adquirir con facilidad en tiendas.
Por todo lo anterior, me gustarí­a que alguien aclarara qué pautas se siguen para utilizarlos ya que yo, como consumidor, no los encuentro.
Salud.
Intenta que tu hijo te vea leer desde pequeño. Con sólo este acto cambiarás su destino.
Responder

yo si que lo miro he intento evitarlo en lo posible
Responder

Quotes in this message are blocked to guests. Please Login or Register to see the quotesBueno yo voy a opinar de desodorantes(Speick,Weleda).Ninguno de estos desodorantes tienen parabenes,Cloridrato de aluminio etc...todo muy natural.Ok.El de Speick en Spray está bastante bién(podí­a estar mejor) y me refiero a la efectividad no al perfume, pero los de Weleda son un auténtico desastre.Caros y a las dos horas apestas."Los naturales" son muy sanos pero poco efectivos.¿Tienen que llevar veneno para que lo sean?.
Responder

Quotes in this message are blocked to guests. Please Login or Register to see the quotesQue quede constancia de que me referí­a a los productos de afeitado y en especial a las cremas, aunque el jabón en stick de Speick también me gusta mucho.
Intenta que tu hijo te vea leer desde pequeño. Con sólo este acto cambiarás su destino.
Responder

Quotes in this message are blocked to guests. Please Login or Register to see the quotes

Sobre los parabenes ...

Desde que descubrí­ hace tiempo que las cebollas y zanahorias de mi huerta, las aceitunas que acompañan la cañita, además de muchos otros vegetales frecuentes, tienen parabenes para defenderse naturalmente de microorganismos, he dejado de fijarme en este aspecto de las formulación de los productos que uso.

El que sienta curiosidad que se revise los números "E" en el etiquetado de muchos alimentos ... nos podemos llevar mas de una sorpresa.

Sobre los conservantes naturales ...

Los conservantes naturales también tienen sus problemas, que no por ser naturales son siempre buení­simos especialmente en las altas concentraciones necesarias para hacer bien su trabajo, el resultado es habitualmente irritación y en algún caso reacciones alérgicas. Tampoco es posible mantener productos con escasas concentraciones de conservantes naturales en la nevera y consumirlas en el plazo de una o dos semanas ... si es que además pudiese comprarlos al dí­a siguiente de haber sido producidos.

En esto si que me fijo mucho, ya que algún conservante natural me provoca irritací­on y una leve reacción alérgica.

Así­ que lo de "Paraben Free" no siempre es bueno para mi, y hace que tenga que fijarme cuidadosamente en la furmulací­on si no hay parabenes.
Responder

Desde luego que en los productos que comentas y que no están entre los que se tratan habitualmente en este foro, quizá lo menos alarmante es la presencia de parabenos. Pesticidas, metales pesados, residuos medicamentosos, acrilamidas... son bastante más nocivos, lo que no implican que aquéllos no lo sean.
Responder

Siento decirte que en ningún paí­s de la Unión Europea están prohibidos.

Respecto a los demás comentarios, tengo que recalcar que tanto los parabenes como muchos otros componentes pueden ser perjudiciales para la piel pero SI Y SOLO SI se han utilizado en una concentración excesiva. Es más, muchos casos de irritación y mal olor se dan por la presencia de microorganismos en los productos debido a un uso inadecuado de los conservantes, o directamente por su ausencia. No obstante, la ciencia avanza, y cada vez se dan menos casos.

Gracias a todos por participar!!
Responder

Antonio, ese dato que proporcionas no es cierto. Hace un año Dinamarca prohibió la utilización de parabenos de cadena larga en productos destinados a menores de 3 años, y actualmente están estudiando la posibilidad de extender esa prohibición a otro tipo de productos.
En otros paí­ses se están produciendo movimientos en eses sentido, como en Francia, donde se ha abierto el debate sobre la posibilidad de restringir o incluso vetar su uso, tanto por una cuestión de seguridad como para controlar a la todopoderosa industria cosmética gala.
De cualquier manera, metil, etil, propil y butilparabenos están incluidos en la lista de la Unión Europea de sustancias sospechosas de ser disruptores endocrinos, con categorí­a 1, es decir, que en ensayos clí­nicos con animales muestran claros signos de propiedades de alteración endocrina. Convendrí­a no olvidar de que con algunos de estos animales compartimos el 99% de nuestro genoma.
En cuanto al ácido bórico y a sus sales a los que se refiere Destutt, si quieres abrimos otro debate para no mezclar conceptos con éste.
Salud.
Responder

Posibles temas similares...
23-10-2020, 17:00
Último mensaje: Helion21
24-09-2020, 13:49
Último mensaje: ARPA50
05-09-2019, 00:28
Último mensaje: Luifer51
  Sobre desodorantes ... Started by gnomo72
5 Replies - 1,393 Views
26-09-2018, 18:20
Último mensaje: Ramon_Caratejon