Bienvenido, Únete al foro? Registro  
¿El porqué de los diferentes tamaños de las navajas?

Hace pocas fechas en un hilo en el que se pedí­a ayuda para la elección del vaciado de una navaja se terminó hablando de este tema, ahora en el hilo en el que se pregunta por Mastro Livi vuelve a salir el tema, por eso me parece interesante abrir este hilo para que todo aquel que tenga algún aporte con datos que apoyen los motivos del porqué de los diferentes tamaños de navaja nos disipe las dudas a los demás, me autocito para empezar

"Leñe, con una pequeña consigo los mismos resultados que con las grandotas.... Porque entonces se hací­an en esos tamaños? Estaban tal vez orientadas mayoritariamente a barberos para que dispusieran de hoja que gastar con uso y afilados intensivos? Imagí­nate la cantidad de afeitados que hací­an entonces los barberos! Lo que nosotros le hacemos a una navaja en un año se lo podí­an hacer ellos en menos de un mes (a 15 afeitados por dí­a tampoco me parece tanto) Por lo tanto tamaños mas pequeños estarí­an orientados para los pocos particulares que por entonces se afeitaban en casa?.... Eso, simples y probablemente poco fundamentadas elucubraciones durante los afeitados con las pequeñas."

Por otro lado Indesio apunta que es mas comprensible lo de los tamaños grandes porque la ciencia del metal en el siglo XIX no estaba tan avanzada y las piezas se desgastaban mas, puede ser este otro argumento valido si bien en la barberí­a de mi abuelo que empezó en el oficio de barbero allá por los años 30 del siglo XX y en activo hasta los 80 no usó mas que Filarmónicas en 14.

Tal vez el mayor tamaño de hoja tenga una incidencia en una mayor agudeza de filo, comodidad de uso.... qué se yo... me parece que este tema tiene tela que cortar, así­ que a ver si entre todos conseguimos arrojar algo de luz del porqué de la diversidad de tamaños, eso si, procuremos ser lo mas serio posible, para teorí­as sin fundamento cientí­fico ya estoy yo.
You! Yes, you! Stand still laddy!
Responder

yo tambien habia oido que las hojas grandes eran para disponer de mas acero.Asi les duraba mas tiempo la navaja.
curiosamente,a mi me ocurre igual con hojas de tamaño pequeño,mediano,me afeito mejor.
a partir de 24mm son demasiado armatoste para mi gusto.
Ningún marinero se hizo experto navegando en aguas tranquilas.:piratas:
Responder

Pues yo en mi caso la medida que mejor me va es entorno a la 7/8 las 6/8 me van mal.
Responder

Si os parece se abre otro hilo donde pongamos nuestras preferencias en cuanto a tamaño, dejemos este hilo para tratar de explicar la razón de ser de cada uno de ellos.
You! Yes, you! Stand still laddy!
Responder

Hasta dode me llega mi escaso conocimiento del tema,si que puedo citar a N. Miller sobre navajas de Sheffield a finales del s.XIX y principios del XX,sobre asentarlas mas a menudo y afilarlas tambien mas a menudo,debido a la calidad del acero,mas blando que el actual,y,observándolas,por lo menos las que tengo,se ve un filo curvo y,un desgaste general,que a mí­ me sugiere un tamaño mas grande.Por otra parte el afilado las debia de gastar mucho,pues era a pulso.
Esto no deja de ser un tema histórico,que lo sabeis todos,y,aquí­ lo dejo.....Jose.
Responder

Ahora recuerdo el por qué del tamaño 2/8,3/8....Durante los 60 del XX,se puso de moda el esculpido a navaja y recuerdo que se usaban ,a veces en mi cuero cabelludo,navajas finas.Ya tenemos un tamaño.Jose.
Responder

El vaciado de navajas barberas era aún completamente normal y accesible en las décadas de los 60 y 70 en cuchillerí­as especializadas, creo que el tamaño de las navajas está en relación directa con el desgaste de su filo, sobre todo en el uso profesional. Un acero actual de alta calidad no deberí­a necesitar de vaciado en el uso normal, por tanto el tamaño de la hoja no tiene ningún sentido práctico salvo por motivos de gusto personal.
Responder

Les dejo una idea que escucho del otro lado del mar.

Para mantener el filo y evitar el desgaste, los instrumentos de acero cortantes, de uso continuo, deben de hacer el trabajo por su propio peso.

Un barbero profesional preferirí­a una navaja con mayor peso, las navajas Wade & Butcher's eran muy solicitadas por tener hoja ancha y pesada. Aunque parezca extraño, estorboso y hasta peligroso de fabrica solí­an venir con la punta recta y con ella detallaban, claro los barberos solí­an redondear un poco la punta y hacerles o incrementar la famosa muesca de barbero.

El peso es el principio del leñador: es el peso del hacha el que hace el trabajo y no la fuerza, un chef dirí­a lo mismo. es el peso del cuchillo y no la fuerza, de esta manera se cansan menos y evitan que el filo se embote o melle, conservando el filo más tiempo.

Claro un barbero profesional tendrí­a un sillón declinable para tal fin. en cambio quien se afeita frente al espejo no es necesario preocuparse tanto por el peso y la cantidad de afeitadas. de ahí­ que la navaja barbera se haya diversificado a medidas más delgadas,
Responder

Puede ser por que al disponer de mas acero mas nos dura la navaja,pero yo también e oí­do que cuanto mas ancha la hoja mas jabón coge y menos hay que limpiar la hoja durante el afeitado.
CARPE DIEM.
Responder

Yo no entiendo mucho de navajas, más bien nada, pero el tamaño podrí­a tener relación con el uso al que estuviese destinada a mayor uso, mayor desgaste de la hoja ya que habrá que afilarla con mayor asiduidad, supongo que un barbero, cuando se hací­an unos cuantos afeitados diarios, necesitarí­a una herramienta con una hoja más grande para no tener que cambiar de hoja con mucha frecuencia. Pasa algo parecido con los cuchillos de carnicero que se utilizan en fábricas o salas de despiece que funden los cuchillos que es cosa mala, por eso la hoja es más ancha que los de venta a particulares.
Al menos eso es lo que yo creo.:hmm:
Responder

Quotes in this message are blocked to guests. Please Login or Register to see the quotes
Es curioso pesar navajas. Las TI son mucho más pesadas que las filarmónicas. Sin embargo, las filarmónicas eran las navajas profesionales por excelencia. Igual el peso tiene menos que ver de lo que pensamos. No lo tengo claro. Voy a poner un emoticono de dudas también. Mejor 3. :hmm: :hmm: :hmm:

Salu2.
Indesio.
cafeadictos.com, el foro del café.

Yo pienso que debia ser por durabilidad antiguamente, pero ahora que las barberias no afeitan a navaja, las compañias navajeras siguen metiendo distintos tamaños para sacar navajas tambien mas economicas.
Responder

Quotes in this message are blocked to guests. Please Login or Register to see the quotes
La técnicas de troquelado y forja con dado ya se conocí­an desde tiempos muy antiguos, el acero damasco de calidad no se hacia a martillazos, de hecho la marca del troquel que se encuentra en las espigas de las barberas indica que el fabricante uso un método de troquelado ya sea por prensado o por golpe, cuando esta bien definido y cuesta trabajo borrarlo, incluso cuando uno cree que ya lo borró queda una marca que se puede ver a cierto angulo de luz, indica un acero de alta calidad y bien templado.

La muesca en la punta casi siempre la hacia el barbero, la razón es para poder afeitar de lado al pasar por el bigote, sobre todo cuando el cliente tenia nariz aguileña. Tal vez en otro hilo sea bueno hablar de esta técnica, aunque algunos foreros ya lo hacen de una u otra manera.

Se que muchas veces va en preferencia el vaciado de una navaja, en américa se preferí­an las navajas de tres cuartos de concavidad en lugar de una completa ("hollow ground"), la razón que indican es que una navaja de vaciado completo y ligera tiende a combar y dar pequeños saltos al encontrar pelo duro, ese tipo de saltos son la causa de cortes. Es por ello que los porta cuchillas (shavettes) ligeras causan tantos cortes en comparación con un porta chuchillas más pesados como los Parker norteamericanos.

El templado de una cuchilla o navajas muy delgada ya se conocí­a desde hace siglos y la podí­an hacer la mayorí­a de los fabricantes, aunque lo hací­an de manera exclusiva, Gillette la llevo a las masas gracias a que logro crear un estabilizador en el cabezal. Por cierto una maquinilla de cartucho multihoja moderno es tan ligero que produce más cortes que una maquinilla de cabezal tradicional pesado, aunque la cuchilla de doble filo sea superdelgada, pues el mismo peso del cabezal le confiere estabilidad y evita que se combe y salte.

Siento poner mucho rollo.
Responder

Rollo o no rollo, se habla de cosas que proceden en un foro de afeitado. No veo necesidad de pedir disculpas por la exposición de unas ideas o conocimientos.

Salu2.
Indesio.

Tienes razón es ese sentido antes de los 20 del siglo pasado las navajas comerciales en Estados Unidos, y resto de América en su mayorí­a provení­an de Sheffield y Solingen, por mencionar algunas en ese orden Wade & Butcher's y Double Duck, pero muy es posible que a partir de esa época ya espesaran a forjar, templar y maquinar sus propias navajas como las Wilbert que espesaban a mostrar en el troquel de la espiga la palabra Chicago, o la Logan Gregg; que quien sabe quien las forjaba, claro teniendo en cuenta que la producción de navajas, no se hacen ni se han hecho en su totalidad por una sola empresa, sino la linea de producción la conforman varios talleres y artesanos.

Sin embargo hay que destacar que la navaja barbera preferida en América seguí­a siendo pesada y de punta recta y no tan refinada como las proveniente de Solingen, en México la preferidas por los barberos eran los “machetes” popularmente, así­ se le llamaba, de hecho las Bí¶ker alemanas que tendí­an a ser de 6/8 y 5/8 presentaban un vaciado “cola de diablo”, expresión mexicana para designar una navaja vaciada con un ligero grosor, casi al llegar al bisel; de esta manera se evita que el filo flexione, combe y salte en el afeitado. Grosor tí­pico de la antiguas King Cutter muy apreciado por los barberos de la época y que todaví­a se puede ver en las Edelweiss, más modernas, destinadas para uso personal.

Es natural que quien este acostumbrado a los vaciados y hojas delgados encuentre demasiado tosca una navaja Bí¶ker muy antigua o una Wade & Butcher's, tanto que Bí¶ker, tuvo que reducir el ancho y vaciar sus navajas a espesores más finos. íšltimamente tiene sentido pues el mercado se destina a uso personal.
Responder

Hasta donde las conozco, que no es mucho, el acero de las W&B no se caracteriza por ser especialmente bueno. Navajas Silver Steel de Sheffield u otras como las suecas de Eskilstuna en sus varias marcas, han establecido un standard de calidad en el acero que no tienen las americanas en su conjunto. Los propios americanos reconocen que el acero empleado en sus hojas es más bien mediocre. Filarmónica comenzó su declive cuando no pudo conseguir más de ese acero sueco que hací­a que sus hojas sigan siendo muy valoradas.

Salu2.
Indesio.

Menuda exposición de conocimiento... muy interesante el post. Creo que ha derivado un poco en el tema de vaciados en lugar de los tamaños en sí­.

El vaciado de las navajas a mí­ me parece algo más evolutivo que otra cuestión. Como todo, en unos sitios se desarrolla antes y evoluciona más rápido que en otros, entonces simultáneamente podemos encontrar vaciados diversos, ésto en un inicio. Luego supongo que en diferentes lugares habrí­a más costumbre de unas u otras y las grandes marcas por eso ofrecí­an en su catálogo varios tipos de vaciado.

La evolución a navajas más finas se hace lógica reconociendo que a mayor vaciado, mayor facilidad en el afeitado.

Ahí­ queda mi suposición... :p
Responder

Los norteamericanos son muy modestos. tienden a decir que sus productos mejoraran en la siguiente versión.

Tienes razón Alfonnso
Regresando al por que tamaño. Y al inicio del hilo
Donde Pink:Floyd expone.

Tal vez el mayor tamaño de hoja tenga una incidencia en una mayor agudeza de filo.

Yo los invito a que tomen dos Henckel Fridur una de 5/8 y una de 7/8, ambas sin filo y luego traten de sacarle filo. Les aseguro que terminaran alabando el acero inoxidable, en cambio con la de 5/8 tendrán sus dudas. Ya no se diga una hoja de 4/8 de acero inoxidable. es muy difí­cil reafilar una.

Estoy de acuerdo Indesio en que una navaja de menor ancho de hoja, y muy fino el vaciado es un portento de tecnologí­a, y no tenemos que preocuparnos tanto, (como usuarios individuales), por el afilado como lo hacia un barbero profesional.

La curva de aprendizaje, estoy de acuerdo, que sea menor con una barbera de menor hoja que una de ancho mayor. Y en todo caso el doble estabilizador ayuda a solventar los problemas de la comba y flexión de una hoja muy vaciada, so pena de sufrir cortes, por culpa de los saltos que da una navaja así­, cuando se tiene pelo duro. sin embargo es lógico pensar que los barberos profesionales se enfrentaban a todo tipo de pelos.

La técnica de afeitar con el propio peso de una navaja de hoja ancha será muy difí­cil experimentarla en una barberí­a, pues ya tienen prohibido usar las barberas. Pero nos queda el consuelo de hacerlo frente al espejo de manera personal.

Tema aparte
En lo personal prefiero navajas de 6/8 para arriba, tengo el pelo mixto, me gusta afeitarme rápido, afilar mis propias navajas, utilizo el contrapelo, pero en el afeitado diario, ni es necesario, no saben el gusto que me da afeitarme con el propio peso de las navajas, sin irritación y sin cortes. Afeitarse con el propio peso de las navajas es una sensación indescriptible.
Responder

[COLOR="Blue"]Anchura
La anchura de la navaja se refiere a la distancia que hay entre el lomo el filo. í‰sta se expresa generalmente en octavos de pulgada.7 Los tamaños varí­an desde 3/8 hasta 8/8, siendo 5/8 y 6/8 los más comunes. Una navaja grande recoge más crema para afeitar en las pasadas que una navaja pequeña, lo cual hace menos necesario el enjuagado frecuente y así­ el usuario puede ahorrar tiempo. Sin embargo, una navaja grande no ofrece la misma maniobrabilidad que una navaja pequeña, las cuales son muy eficaces para afeitar áreas estrechas como el bigote que crece justo debajo de la nariz, pero requieren un enjuagado más frecuente.[/COLOR]

Eso dice wikipedia sobre la navaja de afeitar.
Aunque esta claro que todo lo que encontramos en wikipedia no es 100x100 fiable.
CARPE DIEM.
Responder

Actualmente las navajas de afeitar en USA se realizan con acero de herramientas O-1, como reza la web de Hartsteel, uno de los fabricantes de ese paí­s.

A mí­ me parece que los tamaños grandes en las Sheffield eran lógicos, los aceros del XIX eran más blandos y retení­an menos el filo, los contí­nuos afilados eran necesarios. Asimismo el perfil fino del filo se conseguí­a sin vaciado, en cuña y por simple geometrí­a es más fácil hacerlo con una hoja ancha.

A partir de ahí­.....Coincido con muchos foreros, Pink incluido, en lo de los tamaños pequeños, son supermanejables, y eso se ve en la navajas japonesas, ninguna es de un ancho considerable y están pensadas para afeitarse no para que te afeiten.

Yo afilo muy bien las Henckels de 7/8 y 6/8 catingón, pero las de 5/8 también me han tocado, tienen más dificultad, pero si el bisel se hace bien, se puede sacar filo, si se resisten mucho suelo elevar el lomo con cinta aislante, 1, 2, o las capas que me parezcan convenientes, eso mismo hago con las inglesas antiguas, que desde el XIX ya las han tocado mucho.....
Responder

Posibles temas similares...
17-04-2021, 15:19
Último mensaje: -JMBS-
  Información sobre navajas Started by Castle
13 Replies - 1,307 Views
25-02-2021, 19:50
Último mensaje: Macmody
09-02-2021, 01:32
Último mensaje: Andrew
  Cajas para guardar navajas Started by Gatoloco
34 Replies - 2,248 Views