Bienvenido, Únete al foro? Registro  
¿A que no adivinais lo que se cuece?.
#1

Hola.

Ya sé que el título del post es un poco "gancho"... Una de esas frases que se dicen para enganchar y que la gente pique.

Pues no. Aunque algo de gancho haya Smile es literal. Va de lo que se cuece... Mirad si no mi olla super-rápida.

[Imagen: fVedcyf.jpg]


¿A qué viene todo esto?. ¿Que pintan las ollas en un foro de afeitado?.

En otro post de este foro, un buen forero, se plantea la compra de un producto para desinfectar maquinillas.

Le dí varias vueltas al asunto, ya que dichos productos pueden ser complicados de encontrar y/o caros para un uso ocasional. Debe haber otras alternativas.

Hasta donde sé, ningún germen puede aguantar calor húmedo, 120 grados, a 1.03 bares y durante 15-20 minutos. Con estos valores se esteriliza material en autoclave. Según la grabación láser que tiene mi olla en el culo, alcanza 1.05 bares. Y según el manual de la misma, en la posición 2, cuece a 120 grados. Justo lo que se necesita. Puede que de un poquito mas de presión, pero es insignificante y en cualquier caso, mas es mejor.

He esterilizado de esta forma mi Razorock Mamba, de acero inoxidable, "cociéndola" no los 15 minutos mínimos. Han sido 20 mas el enfriado espontáneo. Para evitar rayaduras y golpes, puse encima del cestillo de cocer al vapor un paño limpio, y encima la maquinilla completamente desmontada y previamente limpiada a conciencia. Tras la cocción y dejar que la presión bajase por sí sola, abrí la olla.

Este es el resultado:

[Imagen: ykmMpHO.jpg]

Como veis, la maquinilla no estaba sumergida en agua, que había, claro, pero debajo del cestillo. No hace falta sumergir las piezas, ya que lo que mata los gérmenes, no es el agua, que saben nadar bien los jodidos. Lo que los mata, es la combinación de calor y presión.

Casi no ha hecho falta secar las piezas. Tenían muy poca agua, seguro que por condensación del vapor, pero tras secarlas ligeramente este es el resultado:

[Imagen: YEpVnMM.jpg]

En realidad, no esperaba otra cosa. La Mamba es de acero inoxidable de grado marino, que puede soportar todo esto y mas. Pero cualquier otra maquinilla de acero debería pasar la prueba sin inmutarse.

La duda, es con las maquinillas mas, digamos, delicadas, cromadas, electrochapadas, etc... Ahí es donde me gustaría que alguno os animaseis, si tenéis alguna maquinilla de zamac o latón barata, digamos... china, que no os duela si sufriese algún desperfecto. Y lo compartieseis el resultado con el resto. De esta forma, si unas baratas, regulares, de zamac o latón pasan la prueba sin inmutarse, otras de la misma composición, pero a las que tenemos mas aprecio, se podrían esterilizar con tranquilidad de esta forma.

Dentro de unos meses, haré otro post, en el que tengo previsto volver a cocinar... Ahí lo dejo Big Grin

Un saludo.

Quien no se pierde, no encuentra caminos nuevos.
The following 6 users Like Manuel.P's post:
   ajra1307, almendruco, Fluffyskiador, IIVVII, juanps, Ramon_Caratejon
Responder
#2

A una de zamak yo no la metería a ese tratamiento, dudo que lo aguantara. El principio por el que te guías es correcto, un autoclave funciona similar a una olla a presión, pero creo que los valores de presión y temperatura son mayores. De todas formas, dudo que haya bicho infeccioso capaz de sobrevivir al "tratamiento" que le has dado.

Un tema interesante este de la desinfección de cacharros usados. Había quien había consultado a profesionales sanitarios y les habían dicho que ni Darodor ni leches, que lo único que desinfectaba de verdad material de uso tan delicado como el de afeitado es el autoclave. Se han visto posts a favor y en contra, y ante la diversidad de opiniones yo he llegado a la conclusión de que lo que sean brochas y maquinillas, lo compro nuevo. En contadas ocasiones he cogido un jabón usado, y siempre les retiro la capa superficial antes de meterles brocha.
Responder
#3

(05-06-2018, 23:11)Ramon_Caratejon escribió: A una de zamak yo no la metería a ese tratamiento, dudo que lo aguantara.

El punto de fusión del zamac, es de 386 grados. Seguro que aguantar, aguanta. Otra cosa es que el chapado, baño, cromado, etc. que lleva pueda saltar o sufrir desperfectos. Eso no lo tengo claro. De ahí, la conveniencia de probar con maquinillas de poco valor, hechas de estos materiales.

(05-06-2018, 23:11)Ramon_Caratejon escribió: El principio por el que te guías es correcto, un autoclave funciona similar a una olla a presión, pero creo que los valores de presión y temperatura son mayores.

No creas. Aunque puedan alcanzar presiones y temperaturas mayores, los valores típicos son esos: 120 grados, a 103kPa, durante 15-20 minutos.

Según el grabado en la olla, ésta trabaja a 0.55 bares en la posición 1 y a 1.05 bares, en la posición 2, que equivalen respectivamente a 55 y 105kPa, apenas nada por encima de lo que se usa en autoclave.

(05-06-2018, 23:11)Ramon_Caratejon escribió: ... De todas formas, dudo que haya bicho infeccioso capaz de sobrevivir al "tratamiento" que le has dado.

Estoy convencido. Con este tratamiento incluso muchos patógenos resistentes, tipo esporas, han debido desaparecer completamente.

(05-06-2018, 23:11)Ramon_Caratejon escribió: Un tema interesante este de la desinfección de cacharros usados. Había quien había consultado a profesionales sanitarios y les habían dicho que ni Darodor ni leches, que lo único que desinfectaba de verdad material de uso tan delicado como el de afeitado es el autoclave. Se han visto posts a favor y en contra, y ante la diversidad de opiniones yo he llegado a la conclusión de que lo que sean brochas y maquinillas, lo compro nuevo. En contadas ocasiones he cogido un jabón usado, y siempre les retiro la capa superficial antes de meterles brocha.

Por mi parte, descarto completamente la compra de brochas y jabones usados. Justamente por eso, por que no confío del todo en la desinfección con productos químicos y no creo que resistan este tipo de tratamiento.

Con las maquinillas, si son de un material que lo aguante, no tengo inconveniente. Hasta ahora, solo tengo claro que las de acero "desnudo" (da igual el tipo, 303, 304, 316...) lo aguantan sin problemas, como es de preveer. Ni se van a fundir, ni se van a oxidar o se les va a desprender ningún baño o capa (que no tienen). Tampoco las de titanio deberían tener problemas... El único problema que veo con las de titanio, es que no se me podrá a tiro ninguna usada, buena, en buen estado y a buen precio Smile

Por acero "desnudo" entiendo el que no está recubierto por nada, pintado, anodizado, pavonado... Hablo de maquinillas como la Razorock Mamba, la Blackland Blackbird (acabado "Machined" y "Polished", Las ATT... De haber algún tratamiento superficial de este tipo, como puede ser en el caso de la Blackland Blackbird en acabado "Black Oxide" habría que estudiarlo previamente. O no comprarlas usadas.

Quien no se pierde, no encuentra caminos nuevos.
Responder
#4

Yo nunca he desinfectado o esterilizado nada y me he afeitado probablemente con una 200 navajas usadas. Me gusta lavar las hojas con agua caliente y jabón y ahí paramos.
Ten en cuenta que tan pronto la maquinilla sale del autoclave se vuelve a recubrir de todo tipo de bicho microscópico. A que patógeno en particular le tienes miedo?
Yo solo sé que no sé nada.
Sócrates
The following 2 users Like Alejandro's post:
   Fluffyskiador, Joaquin Gámez
Responder
#5

(06-06-2018, 00:13)Alejandro escribió: Yo nunca he desinfectado o esterilizado nada y me he afeitado probablemente con una 200 navajas usadas. Me gusta lavar las hojas con agua caliente y jabón y ahí paramos.

Se me viene a la cabeza la frase esa de que "Dios existe y es bueno". No se por qué... Smile

(06-06-2018, 00:13)Alejandro escribió: Ten en cuenta que tan pronto la maquinilla sale del autoclave se vuelve a recubrir de todo tipo de bicho microscópico.

Es cierto que el ambiente está lleno de microorganismos y que, como dices, nada mas salir del autoclave, el objeto estéril se vuelve a recubrir de ellos. No obstante, no me preocupan tanto los gérmenes del ambiente. Si se adquiere una navaja o una maquinilla de afeitar usada, eventualmente puede traer patógenos procedentes de la piel y de la sangre del usuario anterior.

Es cierto que la gran mayoría de la población estamos aceptablemente sanos, y que muchos de los patógenos que pueden transmitir enfermedades son bastante lábiles y no sobreviven mucho tiempo fuera del cuerpo humano... pero la única forma de estar razonablemente seguro, es tomar algún tipo de medida.

(06-06-2018, 00:13)Alejandro escribió: A que patógeno en particular le tienes miedo?

Seguramente sean neuras mías, manías, lo admito. Pero me daría de galletas si, por no haber esterilizado una navaja o una maquinilla, contrajese algún tipo de enfermedad como VIH, hepatitis, SAMR, herpes, papiloma, foliculitis... Así que para sentirme tranquilo al respecto, o compro artículos nuevos o compro usados que se puedan esterilizar y lo hago.

Quien no se pierde, no encuentra caminos nuevos.
Responder
#6

Como te pille tu contraria usando la olla express de las ricas lentejitas para desinfectar cachivaches viejos te va a dar hostias hasta en el velo del paladar... 70

:65:
Coñas aparte, si recreas con ella las condiciones de un autoclave como dices... pues fenómeno...
_________________________________________________________________________________________

Mi invento sí que afeita...
_________________________________________________________________________________________
"Nunca me afeitaría con algo que luego no pueda postear"  

Responder
#7

(06-06-2018, 09:43)Dr Guillotin escribió: Como te pille tu contraria usando la olla express de las ricas lentejitas para desinfectar cachivaches viejos te va a dar hostias hasta en el velo del paladar... 70

¿Y que es la vida sin algo de riesgo?  Wink

Quien no se pierde, no encuentra caminos nuevos.
The following 1 user Likes Manuel.P's post:
   Dr Guillotin
Responder
#8

(06-06-2018, 09:30)Manuel.P escribió:
(06-06-2018, 00:13)Alejandro escribió: Yo nunca he desinfectado o esterilizado nada y me he afeitado probablemente con una 200 navajas usadas. Me gusta lavar las hojas con agua caliente y jabón y ahí paramos.

Se me viene a la cabeza la frase esa de que "Dios existe y es bueno". No se por qué... Smile

(06-06-2018, 00:13)Alejandro escribió: Ten en cuenta que tan pronto la maquinilla sale del autoclave se vuelve a recubrir de todo tipo de bicho microscópico.

Es cierto que el ambiente está lleno de microorganismos y que, como dices, nada mas salir del autoclave, el objeto estéril se vuelve a recubrir de ellos. No obstante, no me preocupan tanto los gérmenes del ambiente. Si se adquiere una navaja o una maquinilla de afeitar usada, eventualmente puede traer patógenos procedentes de la piel y de la sangre del usuario anterior.

Es cierto que la gran mayoría de la población estamos aceptablemente sanos, y que muchos de los patógenos que pueden transmitir enfermedades son bastante lábiles y no sobreviven mucho tiempo fuera del cuerpo humano... pero la única forma de estar razonablemente seguro, es tomar algún tipo de medida.

(06-06-2018, 00:13)Alejandro escribió: A que patógeno en particular le tienes miedo?

Seguramente sean neuras mías, manías, lo admito. Pero me daría de galletas si, por no haber esterilizado una navaja o una maquinilla, contrajese algún tipo de enfermedad como VIH, hepatitis, SAMR, herpes, papiloma, foliculitis... Así que para sentirme tranquilo al respecto, o compro artículos nuevos o compro usados que se puedan esterilizar y lo hago.

La navaja por ejemplo no es un agente transmisor del SIDA, te mando a este enlace de HIV Helpline en Vancuver.

http://helpline.aidsvancouver.org/questi...arber-shop

El virus del SIDA es muy delicado, una vez que la sangre entra en contacto con el aire el virus es destruido.
Los virus de la HepB y C son más resistente que el del SIDA pero fácil de eliminar con desinfectantes como el alcohol (60% a 90%)
Te mando a este enlace, en la pagina 12 hay una tabla de micro organismos que han sido clasificados en orden de susceptibilidad, los virus HIV, Hep ByC están considerados como los mas susceptibles.

https://uwaterloo.ca/safety-office/sites...ctants.pdf

El jabón no mata los microorganismos como el alcohol pero tiene la propiedad de arrastrarlos junto con el agua, por esta razón los medicos aconsejan en caso de corte lavar las heridas con agua y jabon.
Yo solo sé que no sé nada.
Sócrates
The following 1 user Likes Alejandro's post:
   Joaquin Gámez
Responder
#9

de zamak, como la merkul futul tienes piezas de plastico internas, se pueden derretir
el tratamiento exterior puede saltar
unas cachas de madera o vinilo tampoco las meteria, solo el acero de la hoja de la navaja

y ademas no creo que todos los zamak sean iguales en fundicion, asi que habra los que se derritan antes

pero 70º,  5 minutos mata muchos de los bichitos....


Nunca pertenecería a un club que admitiera como socio a alguien como yo.
Responder
#10

(06-06-2018, 14:01)Alejandro escribió: La navaja por ejemplo no es un agente transmisor del SIDA, te mando a este enlace de HIV Helpline en Vancuver.

http://helpline.aidsvancouver.org/questi...arber-shop

El virus del SIDA es muy delicado, una vez que la sangre entra en contacto con el aire el virus es destruido.
Los virus de la HepB y C son más resistente que el del SIDA pero fácil de eliminar con desinfectantes como el alcohol (60% a 90%)
Te mando a este enlace, en la pagina 12 hay una tabla de micro organismos que han sido clasificados en orden de susceptibilidad, los virus HIV, Hep ByC  están considerados como los mas susceptibles.

https://uwaterloo.ca/safety-office/sites...ctants.pdf

El jabón no mata los microorganismos como el alcohol pero tiene la propiedad de arrastrarlos junto con el agua, por esta razón los medicos aconsejan en caso de corte lavar las heridas con agua y jabon.

Gracias por la ampliación. Siempre es bueno saber algo mas.

Un saludo.

Quien no se pierde, no encuentra caminos nuevos.
Responder
#11

(06-06-2018, 14:15)J B2009 escribió: de zamak, como la merkul futul tienes piezas de plastico internas, se pueden derretir
el tratamiento exterior puede saltar

Evidentemente, solo es aplicable a maquinillas completamente metálicas. Cualquier pieza de plástico que contengan, las descarta para este método.
Con respecto al tratamiento exterior, puede ocurrir. No lo tengo claro al 100%

(06-06-2018, 14:15)J B2009 escribió: unas cachas de madera o vinilo tampoco las meteria, solo el acero de la hoja de la navaja

Absolutamente de acuerdo. Se pueden destruir unas cachas increiblemente buenas y bonitas por algo así. Y, desmontar una navaja para esterilizar solo la hoja... No se, puede ser muy farragoso para la gran mayoría.

(06-06-2018, 14:15)J B2009 escribió: y ademas no creo que todos los zamak sean iguales en fundicion, asi que habra los que se derritan antes

Cierto que puede haber alguna decena de grados arriba o abajo de direrencia, pero no creo que ninguna variante de zamac baje tanto como a 120 grados. Ninguno de sus componentes tiene un punto de fusión tan  bajo.

(06-06-2018, 14:15)J B2009 escribió: pero 70º,  5 minutos mata muchos de los bichitos....

Cierto. Es un buen antiséptico. Y será seguro en el 99,99% de los casos. Para el 0,01% restante, estamos los maniáticos Smile

Un saludo.

Quien no se pierde, no encuentra caminos nuevos.
Responder
#12

Pues me parece una gran idea Wink 

De todas formas aprovecho el hilo para plantear una duda. ¿Que organismos puede haber en un acero limpiado periódicamente al método tradicional (agua y jabón tras cada uso)?

Se supone que el acero es una superficie en la que no es fácil que prolifere ningún microorganismo. No es un tejido, ni algo húmedo con una temperatura que favorezca el crecimiento. Es de por si un material muy limpio.

¿De verdad son necesarios métodos de limpieza mas radicales como este o utilizar sustancias químicas? ¿No bastaría con algo mucho mas simple como limpiar con un poco de alcohol?

Pregunto desde el total desconocimiento.
Responder
#13

(06-06-2018, 15:52)enero escribió: De todas formas aprovecho el hilo para plantear una duda. ¿Que organismos puede haber en un acero limpiado periódicamente al método tradicional (agua y jabón tras cada uso)?

Si son tus propios aperos, con una limpieza periódica convencional, basta. Toda esta parafernalia tiene sentido cuando hablamos de maquinillas compradas a otro, y antes del primer uso.

Algún forero ha comprado alguna maquinilla usada en un rastro... O un lote de ellas en ebay. Yo no sería capaz de usar ninguna de esas maquinillas tras únicamente una limpieza convencional, con agua y jabón. Hay muchisimos gérmenes que sobrevivirían a un lavado. Puedes encontrar de todo. Si el arrastre del agua fuese suficiente, nunca se necesitarían antisépticos. Todo quedaría limpio y desinfectado con solo eso. Lamentablemente no es cierto. Las heridas se lavan para arrastrar la suciedad y todos los gérmenes que se pueda, pero luego se añade antiseptico. Señal de que el lavado no basta. Es necesario, pero no suficiente.

Admito que en estas cosas algo de manía hay por mi parte. Pero bueno... no soy perfecto. Ese y otros defectillos los tengo Smile

(06-06-2018, 15:52)enero escribió: Se supone que el acero es una superficie en la que no es fácil que prolifere ningún microorganismo. No es un tejido, ni algo húmedo con una temperatura que favorezca el crecimiento. Es de por si un material muy limpio.

Hay multitud de microorganismos que pueden "vivir" mucho tiempo en espera de un huesped en el que medrar. Por ejemplo, esporas, que pueden transmitir varias micosis.

(06-06-2018, 15:52)enero escribió: ¿De verdad son necesarios métodos de limpieza mas radicales como este o utilizar sustancias químicas? ¿No bastaría con algo mucho mas simple como limpiar con un poco de alcohol?

No. Si es un producto usado por otros, no basta con limpiar con alcohol. Cuando menos, habría que fabricar o comprar alcohol de 70 grados, que por raro que suene, desinfecta mas que el de 96, y dejar la pieza completamente sumergida al menos 5 minutos. Y eso, después de limpiar a conciencia para que no quede ningún residuo en el que se puedan ocultar los germenes a salvo del alcohol.

Para fabricar en casa un alcohol de 70 grados, bastará con mezclar alcohol corriente, de 96 grados con agua preferentemente destilada o desmineralizada en la proporción de 3 a 1. Por ejemplo, 75 cc de alcohol y 25 cc de agua.

Quien no se pierde, no encuentra caminos nuevos.
Responder
#14

Hay un autoclave, el de tipo B, que es el utilizado por dentistas... ji, lo sé porque una amiga mía tiene una clínica. Alcanza los 2 bares de presión, o cerca está.
Lo de la olla es lo más parecido, gran invento!

Bueno, viendo cómo os preocupa el tema,  os pongo información sobre lo que obviamente es más preocupante y que más respeto nos puede dar a la hora de utilizar una cuchilla, maquinilla, cualquier objeto cortante.
Por otro lado, no creo que un dentista cualquiera os niegue meter la maquinilla en el autoclave entre otro material, eso sí, antes de enbolsarlo para hacer uso del autoclave, y por norma general, el instrumental se lava en una cubeta de ultrasonidos con un químico desinfectante- eso sí hay que consultar si puede afectar a un cromado; el instrumental odontológico es acero, alguno tiene mango plástico especial que resiste ácidos. Además, por los ultrasonidos el material vibra, por lo que tendría que meter la maquinilla sóla para que no se rayase... pero si la lleváis bien lavada el paso del ultrasonidos puede saltarse.

Hablando de un virus fastidiado, por ejemplo:

El VIH dura escasos minutos fuera del organismo, en contacto con el aire, en un ambiente de calor como la sauna el virus tendría menos tiempo de vida, se destruye la capacidad de infectar, no hay registro de casos médicos de transmisión por cuchillas de afeitar, aunque en todas las guías se recomienda no compartir las cuchillas de afeitar, se han hecho estudios clínicos para comprobar la vida del VIH fuera del organismo en ambientes de laboratorio:


Los estudios de laboratorio que han analizado la supervivencia del VIH han descubierto que:
  • VIH es sensible a las altas temperaturas, pero no al frío extremo. Los experimentos han demostrado que el VIH es matado por el calor, pero las temperaturas de más de 60 ° C son necesarios para lograr la destrucción o muerte del VIH.
  • Los niveles de virus se mantienen relativamente estables en la sangre a temperatura ambiente, y el VIH puede persistir durante al menos una semana en sangre seca a 4 ° C. La sangre que contiene el VIH utilizado para experimentos de laboratorio se almacena a -70 ° C sin pérdida de actividad viral.
  • El VIH puede sobrevivir por hasta cuatro semanas en jeringas con sangre infectada con VIH. Un estudio de la sangre obtenida de más de 800 jeringas llenas de pequeñas cantidades de sangre infectada con VIH y se almaceno para varios períodos, encontró que el VIH puede ser aislado de un 10% de las jeringas después de once días en los que la cantidad de sangre era inferior a 2μl, pero el 53% de las jeringas cuando la cantidad de sangre era 20μl. Una supervivencia más larga de VIH se asoció también con la temperatura de almacenamiento inferior (menos de 4 ° C); a temperaturas más altas (27 a 37 ° C) la supervivencia no se detectó más de siete días.
  • VIH es muy sensible a los cambios en la alcalinidad o acidez - el nivel de pH y niveles de pH - por debajo de 7 o por encima de 8 no son adecuadas para supervivencia a largo plazo del VIH. Una razón por la transmisión del VIH puede ser menos probable en mujeres sanas es debido a la acidez de las secreciones vaginales.
  • VIH puede sobrevivir en sangre seca a temperatura ambiente durante un máximo de cinco o seis días, siempre que el nivel de pH óptimo se mantiene, el secado de la sangre no parece afectar a la infectividad del VIH.
  • Las aguas residuales son muy pocas probabilidades de representar un riesgo debido infecciosa del VIH nunca ha sido aislado de las heces o la orina. Sin embargo, la investigación de Thames Water ha demostrado que el VIH puede sobrevivir durante varios días en las aguas residuales en el laboratorio.
  • El VIH no sobrevive tanto tiempo como otros virus en el agua del mar.
  • Infecciosidad del VIH, se ha recuperado de cadáveres humanos entre once y 16 días después de la muerte en los órganos almacenados en el depósito de cadáveres, temperatura usual de 2 ° C. No está claro cuánto tiempo de infecciosidad del VIH puede persistir en cadáveres dejados a descomponerse a temperatura ambiente normal, pero el VIH se ha cultivado a partir de órganos almacenadas a 20 ° C hasta 14 días después de la muerte. El VIH no se detectó en cantidades significativas después de 16 días, lo que implica que los cadáveres enterrados o aquellos conservados por largos períodos presentan menos riesgo para los emleados de pompas fúnebres y patólogos.
  • Ningún estudio ha investigado la supervivencia del VIH en el semen fuera del cuerpo como tal, pero los estudios que han tratado de cultura VIH del semen en el laboratorio a menudo han encontrado dificultades para hacerlo, indicando las cantidades bajas a menudo presentes en el semen.

The following 3 users Like almendruco's post:
   fernandito, Fluffyskiador, fredyx
Responder
#15

Manuel.P,  te he dado un like porque no me deja date tres. Eres un tío inteligente, tienes tu pequeño autoclave.
Responder
#16

(09-06-2018, 01:27)almendruco escribió: ...
Bueno, viendo cómo os preocupa el tema,  os pongo información sobre lo que obviamente es más preocupante y que más respeto nos puede dar a la hora de utilizar una cuchilla, maquinilla, cualquier objeto cortante.
...

En mi caso, y supongo que en el caso de quienes se plantean desinfectar los aperos de afeitar, no es que nos preocupe utilizarlos. A mi, lo que me preocupa es utilizar los que han sido usados previamente por otros. Ese es, para mi, el matiz.

Cuando compro una maquinilla, hojas, brocha, etc. nuevos, no temo infectarme de nada, aunque no siempre vengan esterilizados. Las maquinillas las lavo antes del primer uso, para quitar cualquier resto del proceso de fabricación que pueda quedar. Las brochas también las lavo. Con las cuchillas no hago nada. Saco la hoja de su envoltorio, la pongo en la maquinilla y a la faena...

Pero no soy capaz de usar una hoja utilizada por otro. Ni una maquinilla o una simple brocha. O, sin relación con el afeitado, un cepillo de dientes ajeno.

Por tanto, en relación con los trastos de afeitar, llevo esta política: o es nuevo y lo estreno yo, o se puede desinfectar/esterilizar. Si no, no lo compro.

Sé que esto implica una cierta dosis de incoherencia. Se puede argumentar que, para no correr ningún riesgo, habría que esterilizar, antes del primer uso, todo lo que no venga ya estéril de fábrica. Pero de esta forma, limpiando lo nuevo y esterilizando lo usado, creo que llego a un compromiso, un equilibrio entre seguridad y comodidad.

Esta política, me vale a mi. No es perfecta. Ni es la mejor. Y no pretendo convencer a nadie de que la siga. Cada cual puede llevar este tema como quiera, sea de un modo mas relajado, o de una forma mas estricta que yo. Simplemente en otros hilos, se ha hablado de desinfección, compra de desinfectantes, etc. y al hilo de eso, hablo de como yo lo veo, y como yo lo hago.

(09-06-2018, 01:27)almendruco escribió: ...
El VIH dura escasos minutos fuera del organismo,
...


Gracias por la información sobre VIH.

En efecto, es un virus "frágil". En la jerga se dice que es "lábil", pero justamente por eso, no es la enfermedad que mas me pueda preocupar contraer usando objetos no nuevos. Con limpieza y un baño de alcohol, medidas simples, se desactiva. Es algo que está al alcance de todos y supongo que todo el mundo hace al menos eso, con las cosas de afeitar que compre usadas.

Pero no me apetece contraer ninguna otra cosa. Ni hepatitis, ni herpes, ni cosas mas banales, como foliculitis.

Quien no se pierde, no encuentra caminos nuevos.
Responder
#17

Tienes razón, caer en algo como una hepatitis no es de gusto, y desde luego con material nuevo no, pero lo usado... no está de más  ---no especifiqué, pero daba por hecho que te referías a adquisiciones provenientes de mercadillo, colección...

Como he visto otro post ofreciendo el servicio de un autoclave clínico puse todo ese rollo para calmar un poco.. y es lógico que el tema preocupe. Lo de la olla, tu idea, es más que válida.. poco desmerece a un autoclave, diría que en nada, salvo la diferencia de los saltos de presión claro, y que el autoclave ahorra tiempo porque uno de tamaño medio a pequeño tiene tres bandejas, cabe bastante material, no hay que estar pendiente, y es un standar. Y obligatorio, claro. Lo de la olla a presión es más que válido.. nunca lo había pensado! No olvidar nunca poner una rejilla para que la maquinilla no toque el fondo, para evitar dañarla, y suficiente agua debajo.
Me refería a lo del autoclave por verlo en otro post, y como eran las tantas de la mañana y escribiendo con el móvil creo que se me juntó algo de los dos post en este -perdona si indujo a error y por un momento te hice parecer que me refería como autoclave a tu invento, ahora con ordenador he editado ese comienzo mal expresado-... Al darme cuenta del error me he quedado algo preocupado.
The following 1 user Likes almendruco's post:
   Manuel.P
Responder
#18

A mí me hacen mucha gracia estos hilos. Periódicamente salen en todos los foros y siempre hay opiniones encontradas.
A aquellos que se la cogen con papel de fumar, yo les digo:
Si sólo compras maquinillas nuevas y navajas nuevas ¿Te certifican en la fábrica que ninguno de lo obreros que manipulan tu maquinilla o navaja tiene una enfermedad infecto contagiosa? 
¿Que las maquinillas o navajas han pasado por un autoclave? ¿Vienen en sobres estériles y sellados?
Si sólo compras brochas nuevas, ¿Has notado cómo huelen a chotuno muchas de las de tejón nuevas? ¿Seguro que al tejón lo esterilizaron estando de cuerpo presente?
Y sigo con las preguntas:
¿Lleváis vuestros propios cubiertos y platos a los restaurantes a los que vais? Un friegaplatos no sube lo suficiente como para matar todos los bichos.
¿Seguro que no tenéis una llaga o micro heredita en la boca cuando vais a un restaurant?
Y ya para terminar, lo más rico de este mundo es una ración de calamares con unas cervezas en un chiringuito de playa estando en bañador y sin ningún tipo de higiene ni friegaplatos porque hay mucha gente y hay que atender a todos. Se enjuaga bien el vaso y a por el siguiente.
Gracias a nuestra sabia Madre Naturaleza y a millones de años de evolución, tenemos un sistema inmune que nos mantiene vivos. 
Y si el Destino quiere que te infectes, el virus, bacteria o espora, te va a atacar por donde menos te lo esperes.
The following 3 users Like Joaquin Gámez's post:
   almendruco, Fluffyskiador, sixcho
Responder
#19

Yo la verdad es que las maquinillas las lavo con agua y jabón y una brochita de pintor que tengo para esas cosas, luego un buen rodiado con clorhexidina al 2% de la que se usa para instrumental quirúrgico. las cuchillas evidentemente siempre nuevas y las navajas de segunda mano lo mismo que las maquinillas. Si acaso traían mucha roña, además de lo anterior un baño ligero en alcohol de 70º y otro más ligero aún de ese mismo alcohol con betadine. No soy más escrupuloso con eso, aunque si tuviera ocasión de un autoclave cerca... ¿Porqué no?

Me acuerdo siempre de cuando salió el tema del Anisakis y los boquerones en vinagre... cuando algún gilipollas me lo recordaba inevitablemente viéndome zampármelos siempre les decía lo mismo "Si hay que morir de algo...que sea trampiñándo boquerones encima de una patata frita y empujados traquea abajo con una Mahou ( También es cierto que yo siempre los como en sitios donde sé que previamente se congelan, porqué correr riesgos innecesarios... Big Grin Big Grin )
_________________________________________________________________________________________

Mi invento sí que afeita...
_________________________________________________________________________________________
"Nunca me afeitaría con algo que luego no pueda postear"  

Responder
#20

En estos temas, hay dos extremos, ambos equivocados _en mi opinión_.

Un extremo es el del maniático que nada mas tocar algo, tiene que lavarse las manos. Es un extremo equivocado porque con frecuencia, el maniático no vive tranquilo por nimiedades, preocupado o incluso agobiado por riesgos insignificantes o inexistentes.

Otro extremo es del despreocupado, o dejado, para el que nunca pasa nada. Nunca hay peligro en nada. O de algo hay que morir. Es una postura equivocada por que sí que pasan cosas y sí que hay peligros, que con un poquito de cuidado se pueden evitar.

Entre los dos extremos, hay muchos "términos medios". Cada cual puede poner la raya a la altura que guste. Y todas las alturas tienen pros y contras y se puede discutir sobre todas ellas. No obstante, son elecciones personales y por tanto, las respeto, aunque no las comparta: solo compartiría, como es normal, "mi término medio", que probablemente no sea "el término medio" de otros. Y me importa un pimiento no coincidir con el resto: vivo mi vida como yo la entiendo. Hago lo que creo que debo hacer y mis aciertos y mis errores son míos.

Cada cual es dueño de sus actos y responsable de sus consecuencias.

Quien no se pierde, no encuentra caminos nuevos.
Responder


Posibles temas similares...
12-10-2017, 19:40
Último mensaje: griffith
19-01-2017, 10:49
Último mensaje: luismizidane
13-01-2017, 20:19
Último mensaje: Kike
31-03-2016, 11:51
Último mensaje: Airforce
18-03-2015, 17:40
Último mensaje: Fireman
23-12-2013, 17:55
Último mensaje: Mac_y_su_Canon
  Un apaño que me he hecho Started by Pasmo
32 Replies - 2,431 Views
08-02-2012, 10:47
Último mensaje: Pasmo



Usuarios navegando en este tema:
1 invitado(s)


Theme © iAndrew 2016 - Forum software by © MyBB