Bienvenido, Únete al foro? Registro  
¿Cuántos pases dan en el suavizador asentador de cuero?
#1

¿Cuántos pases dan en el suavizador asentador de cuero?

Lo pregunto porque no he visto esta cuestión en el foro.
Quizá sea demasiado básica y obvia. Sin embarga a quien inicia le vendrí­a muy contar la información, si bien no es determinante le servirí­a de guí­a.

Me gustarí­a que escribieran sus opiniones desde estos puntos.

Asentado: después del afilado o reafilado.
Suavizado: Antes y/o después del afeitado

Escribiendo tipo de navaja y tipo de asentador - suavizador y (en mi caso) con barba de pelo ondulado delgado y grueso..

Por ejemplo: navaja Dovo de acero al carbono (Best Quality o Top Quality):

Navaja nueva.
Las navajas Dovo nuevas que se consiguen en Méx, con 50 ("tortuga") pases a 200 (best quality) pases sobre un suavizador muy pulido u ligeramente aceitado es suficiente (como una brida o un látigo); las navajas Dovo adquiridas por estas tierras ya vienen muy afiladas de 4 a 5 en escala de 5 en el pelo colgante. Con ese filo un novato (en el afeitado con navaja barbera) debe tener cuidado. Una cantidad de pases mayor (ida y vuelta) puede llevar el filo a un superfilo (flexible) pudiendo cortar la piel con facilidad. Por mi tipo de pelo prefiero una navaja con grado de corte 4 que 5. Prefiero bajarle una rayita a las Dovo. Big Grin:

Suavizado entre afeitados.
Alrededor de 16 pases sobre asentador pulido y aceitado. Con estos pases se conserva el filo por lo menos 4 meses y hasta un año con afeitados diarios sin riesgo de sobreafilarla o volverla roma, claro dependiendo de la barba y el cuidado que se tenga. Incluso si la navaja tiene filo no hay necesidad de pasarla sobre cuero antes del afeitado; después del afeitado basta con lavarla y secarla bien con una toalla.

Reasentado y suavizado de navaja.
20 pases sobre asentador de lona, y 300 sobre asentador de carnaza, y luego unos 100 pases sobre suavizador pulido y ligeramente aceitado. Cuando la barba ya no corte con facilidad o cada 30 afeitados.

Reasentado y suavizado de navaja después de un reafilado sobre piedra.
Después de pasarle piedra de afilado final a ~3µm, pulido con 500 pases sobre asentador de carnaza, curtido al mineral (acabado fieltro).

En este punto prefiero darle esos pases que darle unos 50 pases con pasta. Porque hay menos riesgo de que quede el filo romo o con bordes flexibles. Algunas veces por prisa se le doy 100 pases con crema de alúmina sobre cuero o papel.

Luego unos 200 pases sobre suavizador pulido y aceitado.

Posdata: Las navajas Dovo últimamente no las uso para el afeitado diario, las uso cuando tengo barba de dí­as o cuando no tengo prisa. Porque toman un filo 5 con facilidad (en la escala del pelo colgante) y si lo hago diario puede llagar a exfoliarme la piel llevándose células vivas.
Responder
#2

Interesantí­simo hilo. Yo soy un novato total en la navaja, así­ que lo que yo hago más que probablemente esté mal o no sea lo correcto al 100%. ¡Qué nadie imite mis errores!
Antes daba cuero antes y tras el afeitado, lo vi no sé dónde. Ahora solo antes, unas 30 pasadas y punto. La Dovo BQ me vino muy bien de filo, y con solo cuero tiene de sobra. Afeita de vicio y no la quiero sobreafilar, que para eso le pongo una Feather a una shavette. Una Gold Dollar 100 que le compré afilada a Heitfield también recibe la misma "medicina", aunque noto que el tercio de la hoja más cercano a la punta tiene un filo algo inferior al resto de la hoja, lo que no es gran problema ya que sigue cortando bien. Más adelante, cuando note que flaquean sus fuerzas, le daré un repaso por roja, azul o verde y cuero para igualar el afilado.
Con las navajas busco buen filo, no excesivo, que me de afeitados cómodos con un nivel de apurado suficiente, sin esperar alcanzar lo que me da una R41. No obstante obtengo buenos niveles de apurado sin castigar la piel usando navajas a diario, lo que es el justo premio por no ser un obseso del apurado y sí­ del simple placer del afeitado tradicional.
­­­­­­­­­­­
_______________________
Menos por menos es más.
Responder
#3

Gracias VerdaKrajono

Coincido con el tipo de navajas que usas, VerdaKrajono.

[Imagen: rapabarbas.jpg]

Aunque en este caso sea una Double Arrow y una Dovo Special. Son del mismo tipo. Son las que utilizo para afeitarme con barba de dí­as. Realmente las uso no son de vitrina. Big Grin: Se notan hasta los restos de jabón.

La Doble Arrow viene con un acero más duro que la Dovo, El acero es menos suave, le hice un bisel similar a la Dovo con una piedra de carburo de silicio; por estos motivos no es necesario pasarle cuero tan seguido para mantener el filo. Si me excedo de cuero se pone tan filosa como un porta navajas (shavette) con hoja nueva.

Por otro lado. como coincidimos en varias opiniones.
Noto que usas el logo de Dovo. VerdaKrajono
Ando a la caza de un suavizador de Dovo con cinta de cáñamo. Casi un siglo se aventaron con la prohibición, diablos como si uno se fuera a fumar el suavizador...:merio: Hay un nuevo modelo que sustituye el lino y el algodón. Lo que si ha llegado por Méx son la zapatillas playeras californianas, es que el cáñamo resiste muy bien la humedad.
:piratas: no me imagino a los piratas ingleses luchando contra los españoles en sus naví­os durante meses en altamar con las velas de algodón o de lino.

También echo de menos que no se vendan las Dovo de acero inoxidable por estas tierras. Porque serian mis navajas de afeitado diario, las de batalla. Por Internet, claro se pueden conseguir, pero los sitios que he visto les ponen un precio elevado.
Responder
#4

Yo soy muy poco complicado con el tema del asentador, uso siempre asentadores con dos superficies, tela o fieltro y cuero, el cuero es de distintos orí­genes, pero mi preferido es el de caballo, tengo asentadores de vacuno también. No he notado diferencias al asentar una u otra navaja, tanto como asentar con uno u otro asentador, mi favorito es uno de caballo español que me hizo Ambrose (Jose), es el que nunca falla, las navajas mejoran de verdad, y siempre con un uso similar, otros como el cordovan requieren un poco más de insistencia pero el resultado es excelente o los de vacuno que son más bastos y no suavizan tanto.

A lo que vamos, ¿cuánto? pues siempre doy un mí­nimo de 40 pasadas, no las cuento, exactamente, y un máximo de 60. Lo que súelo hacer es mezclar los cueros, es decir, hay navajas que me gusta terminarlas en el asentador de cordovan, me da mejor sensación luego, sobre todo las muy vaciadas porque es un asentador muy fino y suave, a juego con esos filos tan finos y delicados. Cuando empecé que era más lento daba menos pasadas, 25, 30, pero ahora que soy rápido, no hay diferencias entre 40 o 50 así­ que prefiero pasarme de cuero que quedarme corto.

Una cosa que hago y que no se recomienda, pero me gusta, es asentar tras el afeitado y no he notado perjuicio al filo, generalmente asiento menos 10 o 15 en tela y 20 o 25 en piel, más que nada para dejar el filo limpio de restos del afeitado.

Sobre los asentadores textiles, el fieltro es el que más me gusta para después de afilar, limpia bien, es como cepillar la navaja, me garantiza que no quedan restos de slurry seco o de polvo de hierro en la hoja, y cuando paso al cuero el filo está limpio.

En cuanto a pastas, uso un par de asentadores, por la parte de la carne con un poco de óxido de cromo, no con todas, pero con algunas y en ciertas ocasiones uso el cromo. Nunca más de 10 pasadas, con eso suele valer, si no prefiero volver a afilar en piedra.

Hay un hilo completo sobre este tema:

http://foroafeitado.com/foro/navajas-afe...astas-676/
Responder
#5

Según mi experiencia no es importante la cantidad de pasadas teniendo en cuenta que no todas las navajas tienen el mismo material ni los asentadores no tienen todos el mismo tipo de cuero. Al principio empece con un asentador de ballesta que me regalo du212, al cual le reitero mi agradecimiento, traí­a un cuero que el mismo le habí­a montado y con el cual debí­a dar un determinado número de pasadas distinto al cuero que actualmente monta ese asentador pues al primero le cayeron unos cuantos tajos de novato y lo tuve que cambiar.

Con el primer cuero que traí­a tení­a por ejemplo que dar a las filarmónicas unas 30 pasadas, con el que tiene ahora con unas 15 ya es suficiente. A una de solingen, le daba algunas más y a otra de sheefield unas cuantas más que a la de solingen. Resumiendo, no hay un número fijo de pasadas, eso es cuestión de irlo comprobando uno mismo y sus materiales.
You! Yes, you! Stand still laddy!
Responder
#6

Mi rutina es bastante variable pero generalmente comienza con unas 30 pasadas por el lino y despues entre 50 a 80 pasadas por el cuero (previamente frotado con la mano).

Despues del afeitado paso unas 20 veces por el lino y 30/40 por el cuero. Aunque en los ultimos afeitados he estado probando no asentar despues del afeitado a ver que tal.
:Cheers: BeKhO_84 :Cheers:
Responder
#7

VerdaKrajono escribió:Interesantí­simo hilo. Yo soy un novato total en la navaja, así­ que lo que yo hago más que probablemente esté mal o no sea lo correcto al 100%. ¡Qué nadie imite mis errores!
Antes daba cuero antes y tras el afeitado, lo vi no sé dónde. Ahora solo antes, unas 30 pasadas y punto. La Dovo BQ me vino muy bien de filo, y con solo cuero tiene de sobra. Afeita de vicio y no la quiero sobreafilar, que para eso le pongo una Feather a una shavette. Una Gold Dollar 100 que le compré afilada a Heitfield también recibe la misma "medicina", aunque noto que el tercio de la hoja más cercano a la punta tiene un filo algo inferior al resto de la hoja, lo que no es gran problema ya que sigue cortando bien. Más adelante, cuando note que flaquean sus fuerzas, le daré un repaso por roja, azul o verde y cuero para igualar el afilado.
Con las navajas busco buen filo, no excesivo, que me de afeitados cómodos con un nivel de apurado suficiente, sin esperar alcanzar lo que me da una R41. No obstante obtengo buenos niveles de apurado sin castigar la piel usando navajas a diario, lo que es el justo premio por no ser un obseso del apurado y sí­ del simple placer del afeitado tradicional.
ClapQué sabio eres, mced. En mi caso, más o menos, trato de tomar los mismos medicamentos que tú; en este tema.
----------------------------------------- 0 --------------------------------------

Salí­ sin ser notada, estando ya mi casa sosegada.
Responder
#8

Para mí­ no hay filos "excesivos" el caracter agresivo o no de un filo viene dado por muchas variables, no sólo por el asentado.

Partiendo de que un filo de navaja NUNCA podrá llegar al filo del de una hoja de afeitar comercial, lo mejor es conseguir que esté lo más afilada posible, y eso se llama bisel agudo, luego la suavidad la darán las piedras de pulido, los suavizadores,... pero creo que lo mejor es que el filo de la navaja corte bien, lo más posible, una cosa que suele funcionar para la suavidad es la coticule, deja un perfil menos crujiente, menos violento de corte, dentro de la agudeza de filo. Es imposible sacar el mismo tipo de filo de todas, pues no todas toman la misma agudeza, pero se puede conseguir un cierto nivel básico y luego que cada una te muestre sus virtudes, que en la variedad está el gusto.
Responder
#9

Mi rutina es siempre la misma, unas 20 pasadas por cuero.
Cuando pierde un poco de filo, le meto 40 pasadas por cuero más grueso, y otras 40 por cuero normal.
Y de momento todo perfecto, y eso que las navajas distan bastantes unas de otras.

Saludos
Responder
#10

Bueno, en mi asentador de caballo le doy hasta que noto que cambia el sonido, no se si me explicare bien pero alla voy : Al principio escucho un sonido como mas agudo 'metalico' hasta que este sonido se va desvaneciendo y la navaja empieza a agarrarse un poquito mas entonces le doy unos 5 o 6 pases mas y ya.
Responder
#11

Cuando la navaja la acabo de afilar hago 60 por lino y 60 por cuero, luego entre afeitado y afeitado 30 por lino y 30 por cuero.
Responder
#12

du212 escribió:Hay un hilo completo sobre este tema:

http://foroafeitado.com/foro/navajas-afe...astas-676/

La piedra de afilar más allá de los 2 micrones
Leí­ el hilo Du, aunque en el hilo se enfrascan más bien en convencer de que las piedras japonesas de más de 8k dejan un mejor filo. Es cierto que a nivel industrial se usan piedras de ese orden, se usan maquinas lapeadoras, pero a nivel casero es muy difí­cil lapear y dejar una piedra de 10k, 16k, 30k, 50k... pareja en un orden de 6k. es decir por método caseros uno no pasa de 6k (~2 micrones). Las piedra china Guangxi en China se catalogan dentro de 6k.

Si es cierto que una Cutilule o una Guangxi pueden llegar al orden de los 8k o 12k pero con métodos caseros de lapeado no pasan de 6k. en ese orden el pulido es semi espejo, la navaja cortara en orden de 4 en la prueba del pelo colgante y con facilidad el pelo del antebrazo.

La pasta como afiladora y asentadora.
A nivel industrial se un agente dispersante, la finalidad es evitar que las partí­culas se adhieran unas con otras, se aglomeren y forman partí­culas más grandes. El acero inoxidable y el acero muy templado del orden de 50 a 64 Rockwell C se vuelve romo en esos casos. Están bien para aceros de durezas menores a 58. El asunto del dispersante no he escuchado que lo mencionen. Aceites mineral o alcoholes funcionan bien como dispersantes.

-----

Por ello se considera que el cuero rompe la barrera de los 2micrones puliendo de acabado espejo a espejo altamente reflector. Por supuesto que lo hará mejor un cuero curtido al mineral independientemente si este es de potro, res, porcino, canguro.

Es por ello que el hilo lo abro en el aspecto el asentador, en mi caso he estado en la industria del acero y conozco de piedras, mi intensión no es corregir el mundo. Al andar de Prometeo ...se recibe castigo.:dale1:.

Pero vamos que es interesante saber del tipo de navaja y lo que hace la gente para ponerla a punto.
Responder
#13

Hay que tener en cuenta que la coticule no utiliza un sistema de grit catingón, por lo que catalogarla es difí­cil, de hecho los expertos, suelen diferenciar incluso las vetas de las diferentes minas, para hablar de coticules de una u otra veta, no es lo mismo una de "La petite Blanche" que una de "la grande veine" .... Aunque supongo que lo sabrás, así­ como el sistema de la coticule que no es tanto el grit o abrasión de la piedra sino los granates que desprende la coticule.

Mi experiencia con la guangxi es que es una piedra lenta pero fina,....muy fina, de hecho deja los filos muy bien pero con bastante más trabajo que otras naturales.

Yo no hago equivalencias a grit JIS, simplemente me limito a disfrutar de las navajas en el afeitado, y las naturales me permiten además disfrutar del afilado.

Lo que estoy leyendo del cuero sí­ que me parece interesante y puede que intente mejorar mis navajas utilizando series de asentado más largas.

Feliz 2013!
Responder
#14

Tienes razón en lo que dices Du.

Las piedras naturales para afilar barberas deberí­an de denominarse como se ha hecho toda la vida: fina y muy fina.

La cuestión es que los vendedores sobre todo en eBay anuncian las piedras china en 12k o las cuticules como 8k. ¿De dónde sacan esta comparaciones? Claro de las tablas de conversión.

Vamos que son rangos de tamaño de partí­cula abrasiva aún en las piedras sintéticas y no un tamaño homogéneo. Vaya que con el sistema JIS han sabido meternos la idea y concepto del "grit" (en ese aspecto todos andamos viciados, el primero que se incluye soy yo), tanto que terminamos por pensar en "grits". Y repasar las navajas en "grits", sin ponernos a pensar en el objetivo primordial: el cual es preparar la navaja para cortar la barba. Lo digo como reflexión.

La verdad es que cualquiera se ilusiona cuando hablan de piedras mayores a 8k. Cuando por métodos caseros (como lo harí­amos nosotros sin maquinas lapeadoras industriales) sobrepasar el orden de las 2 micras.

Es por ello que abrí­ el hilo como el paso de perfeccionamiento (en otras palabras suavizado) entre el pulido semiespejo a pulido a espejo, incluso pulido espejo altamente refractante; por medio del pulido con cuero, fieltro o lona. Y su conservación ya sea dando cuero, lona, limpiando con fieltro o sin tocar el suavizador, incluso limpiando los restos de jabón con una toalla.
Responder
#15

ivanzargg escribió:Bueno, en mi asentador de caballo le doy hasta que noto que cambia el sonido, no se si me explicare bien pero alla voy : Al principio escucho un sonido como mas agudo 'metalico' hasta que este sonido se va desvaneciendo y la navaja empieza a agarrarse un poquito mas entonces le doy unos 5 o 6 pases mas y ya.

Por lo que comentas se nota que andas en otro orden. Es decir ya llegaste al nivel donde ya no cuentas los pases o lo haces por tiempo, si no dejas que el oí­do te guié. Sospecho que te afeitas seguido con barbera.

----
En este momento faltan horas para el siguiente año.

Brindo por ustedes.:borrachin:
Los seguire leyendo el siguiente año. Big Grin
Responder


Posibles temas similares...
  Asentador casero Started by Oladola
4 Replies - 175 Views
13-10-2019, 15:41
Último mensaje: Alejandro
02-09-2019, 22:00
Último mensaje: Cilenio
  suavizador REINUM Started by Filarmonica
0 Replies - 170 Views
27-05-2019, 20:02
Último mensaje: Filarmonica
27-01-2019, 11:09
Último mensaje: asauca
  Engrasar suavizador Started by MikiClamores
3 Replies - 820 Views
06-08-2018, 18:54
Último mensaje: Luigggi
  cuero bufalo Started by Luiggi
2 Replies - 669 Views
30-06-2018, 02:09
Último mensaje: Alejandro
26-04-2018, 11:35
Último mensaje: Sebas
  Uso del cuero verde Started by German
4 Replies - 931 Views
25-01-2018, 14:52
Último mensaje: German
20-11-2017, 13:57
Último mensaje: griffith
  aconsejarme un asentador Started by griffith
17 Replies - 1,554 Views
29-09-2017, 17:20
Último mensaje: wkw



Usuarios navegando en este tema:
1 invitado(s)


Theme © iAndrew 2016 - Forum software by © MyBB