Bienvenido, Únete al foro? Registro  
¿Cuchillas de diamante?
#1

Buenas tardes,

Esta semana he estado con un amigo, quí­mico de profesión y que trabaja en la industria del silicio, y hablando de las cuchillas actuales me preguntó si habí­a cuchillas con recubrimiento de diamante. Supusimos que no quizás por el alto precio. Hoy me enví­o algunas notas sobre el tema que copio directamente de su correo:

"... parece que ya existen en el mercado las cuchillas recubiertas de diamante, aunque probablemente sean caras. Puesto que el precio del diamante es muy alto, la idea general consiste en fabricar únicamente un recubrimiento superficial de diamante sobre una base (hoja de afeitar, bisturí­, lo que sea) de otro material más barato. No todos los materiales valen, puesto que la fabricación del recubrimiento de diamante se realiza a altas temperaturas y dicho material debe soportar esa temperatura sin estropearse. Además hay otro problema que condiciona aún más el material sobre el que se deposita el diamante: al calentar el material dilata, y cuando concluye la fabricación de la capa de diamante, ambos (el material original y la capa de diamante) se enfrí­an y por tanto contraen al mismo tiempo. El enfriamiento es una etapa crí­tica, en la que tienen que contraer prácticamente lo mismo, con muy poco margen de diferencia. La razón es que si el diamante contrae más que el material sobre el que está pegado lo que hace es comprimirlo. Esto genera unas tensiones muy fuertes que acaban agrietando la capa de diamante. Si, por el contrario, el material inicial contrae más que el diamante, al enfriar se forman grietas en la zona de unión entre el material y el diamente, con lo que la cuchilla final es muy débil y romperá rápidamente. Los fabricantes hacen este tipo de productos teniendo en cuenta todas estos detalles. Unos materiales adecuados para la fabricación de capas fuertes y estables de diamante son los carburos. Hay un montón de carburos diferentes, y muchos de ellos tienen coeficientes de dilatación prácticamente iguales al del diamante, con lo que no se estropean durante el enfriamiento. Además los carburos son muy estables a alta temperatura, por lo que calentarlos a 1000ºC no supone ningún problema.
Estas fotos son un ejemplo de cómo se fabrican: sobre la cuchilla original (foto 1) se deposita una capa de diamante (foto 2). Como ves inicialmetne no tiene un buen filo, hay que afilarla. Como sabes el diamante es el material más duro que hay en la naturaleza, por lo que no hay ningún material que pueda afilarlo por el método habitual que todos conocemos, el rozamiento (salvo otro diamante más perfecto). La solución al problema consiste en un bombardeo iónico, que arranca átomos de diamante de la superficie. El bombardeo se hace con haces de iones muy finos, y cuando son dirigidos adecuadamente consiguen un filo muy cortante (foto 3).
No sé cuánto puede durar una cuchilla de éstas, pero apostarí­a a que si tienes cuidado y no las golpeas con nada duran años.
Con respecto a los métodos de fabricación de estas piezas, el más habitual es la deposición quí­mica de vapor. La idea es hacer reaccionar dos o más gases a alta temperatura, elegidos de manera que sus productos de reacción no sean estables como gases. Al ser así­, dichos productos de reacción condensan en el mismo momento que se generan, y se depositan sobre lo primero que encuentran. En el caso del diamante (que es carbono puro), la reacción entre los gases genera átomos de carbono puro, que caen directamente sobre el carburo y cristalizan, formando la capa de diamante"

[Imagen: image002-1.jpg]
Yes, We Kant
Responder
#2

Lo que nos faltaba,cuchillas de diamantes :facepalm: jajaja

Grupo de compra? :descojone:

:machinegun:

:thumbsup:
Responder
#3

Quita quita, que las cuchillas son lo más barato del AC.
Lo que nos hací­a falta :meparto:
Responder
#4

Ademas a los fabricantes y marcas de cuchillas no le interesa un producto que dure años. Hay un documental que me viene a la cabeza,obsolescencia programada.
Responder
#5

Peri escribió:Ademas a los fabricantes y marcas de cuchillas no le interesa un producto que dure años. Hay un documental que me viene a la cabeza,obsolescencia programada.

Gran e interesantisimo documental Peri.
Respecto a las cuchillas, pues es como todo, si la relación calidad/precio fuese razonable, tendrí­an su mercado.
Saludos.

Responder
#6

aqui la emocion esta en probar distintos tipos de cuchillas yo no me veo con un paquete de cuchillas para toda la vida vamos ni si quiera un año.
:descojone::descojone:
Responder


Posibles temas similares...
Ayer, 15:52
Último mensaje: Teiste
11-10-2019, 09:04
Último mensaje: Setent
  cuchillas DORCO, las conocen? Started by Adolfo
22 Replies - 11,581 Views
17-08-2019, 18:23
Último mensaje: Noctu
  Cuchillas shaverboy Started by Da vinci
5 Replies - 217 Views
06-08-2019, 16:55
Último mensaje: Da vinci
27-07-2019, 12:44
Último mensaje: Da vinci
  Cuchillas Dorco Started by Rodegar
11 Replies - 1,506 Views
20-06-2019, 19:21
Último mensaje: Alejandro_ConFilo
11-05-2019, 01:24
Último mensaje: Noctu
  Cuchillas Gillette Platinum Started by Pecamo
11 Replies - 1,972 Views
07-05-2019, 13:43
Último mensaje: Machine_ibf
06-05-2019, 15:32
Último mensaje: sevilla512
02-05-2019, 10:53
Último mensaje: juanps



Usuarios navegando en este tema:
1 invitado(s)


Theme © iAndrew 2016 - Forum software by © MyBB