Bienvenido, Únete al foro? Registro  
¿Están prohibidas las navajas barbera?
#1

Hola

Abro este tema porque parece ser que la prohibición en las barberí­as, peluquerí­as y salones afines es bastante confusa, a lo largo y ancho del mundo.

Estrictamente no están prohibidas, no hay ninguna ley que indique que están prohibidas explí­citamente en una barberí­a.

Lo que si hay son derechos del cliente que invalidan el uso de navajas barberas, si no esta de acuerdo en su uso.

Por ejemplo en mi paí­s se copia todo lo que dice la OMS, que si no mal recuerdo decí­a algo parecido a esto:

El cliente tiene derecho a que en su presencia se cambie la hoja antes de llevar una afeitada, y en ningún momento se debe usar la misma navaja usada por anterioridad por otro cliente.


Por otro lado en otros lugares de mi paí­s como pueden ser aeropuertos, bares y en general lugares públicos. Esta prohibida su portación. Lo cual se puede mal interpretar pues una barberí­a se puede considerar un lugar publico.

Lo cual me hace pensar que no están estrictamente prohibidas para ser usadas en una barberí­a, sino que están reguladas como una navaja suiza o un cuchillo de chef, excepto que nadie tiene derecho a pedirle al chef que cambie su cuchillo cada vez cambie llegue un cliente nuevo.

Ningún peluquero cambia o limpia el cabezal de su maquina recortadora de pelo a menos que se le trabe ¿o si?

Las cosas tan contradictorias que la gente tienen que hacer para satisfacer a gigantes como Gillette. Pues de hace casi un siglo en mi paí­s era costumbre que la gente llevara su propia navaja, jabón, brocha, etc, para que el barbero hiciera su trabajo.

-------------
Responder
#2

Como he dicho en otro post, hubo una directriz europea, luego una ley nacional y luego su aplicación en las distintas comunidades autónomas...
Este es el link de la legislación al respecto en mi comunidad:
http://www9.euskadi.net/cgi-bin_k54/ver_...bopv_c.cnf
Está en vigor desde 1989... han pasado años ya. Atención a los artí­culos 3, 4 y 7.
Responder
#3

Pues mi tí­o es barbero [MENTION=2890]catingón[/MENTION] y las dejó de usar porque las prohibieron a raí­z de esa enfermedad tabú, el SIDA. Por lo menos las dejó de usar por eso, es lo que me ha dicho y gracias a eso tengo yo tres Filarmónicas de las que utilizaba con su padre en la barberí­a.

Pero una vez preguntando por navajas de afeitar en una barberí­a ya con solera y por la que parecí­a que el tiempo no habí­a pasado (sólo en la vestimenta), tení­a multitud de navajas de afeitar y todas ellas en uso. A la pregunta que le hice de como es que aún las tení­a porque yo entendí­a que las habí­an prohibido me contestó: "Enséñame el papel donde dice que están prohibidas..."

Que alguien más aporte luz.
Responder
#4

Vinnylambretta escribió:Como he dicho en otro post, hubo una directriz europea, luego una ley nacional y luego su aplicación en las distintas comunidades autónomas...
Este es el link de la legislación al respecto en mi comunidad:
http://www9.euskadi.net/cgi-bin_k54/ver_...bopv_c.cnf
Está en vigor desde 1989... han pasado años ya. Atención a los artí­culos 3, 4 y 7.

Hola Vinnylambretta

Por lo que se ve en el Paí­s Vasco son bastante contundentes.
Cita:...no admitiéndose en ningún caso la navaja tradicional.
Aquí­ no es un derecho del cliente, si no una obligación del prestador de servicio.

En una ocasión le pregunte a un barbero: ¿Qué pasa si el cliente se queja, de que no le cambiaste la desechable ? ¿O de qué usas una navaja barbera?

Me dijo que no pasaba de una falta administrativa como pasarse un alto, o invadir el lugar destinado a inválidos. En caso de reinsidencia se buscaban más faltas.

Mi pregunta es ¿qué pasa en regiones de España cuando no se hace caso de estas directivas?

Por otro lado las disposiciones del Paí­s Vasco al respecto, me indican porque desde hace tiempo han dejado de suministrar lápiz estí­ptico los fabricantes peninsulares. Hasta hace poco todaví­a se podí­an conseguir en mi paí­s.

------------------
Responder
#5

La verdad es que yo si fuera barbero no me metí­a en canciones, entre otras cosas por que hay poco que ganar y mucho que perder.

Saludos
Responder
#6

En caso de que un barbero haga caso omiso por que si ( uno es muy chulo, y la legislación se la pasa por el arco del triunfo), o por que uno alega que "desconoce" la legislación ( cosa que en mi comunidad es imposible, ya que cuando se aplicó la ley, pasaron inspectores sanitarios por cada establecimiento de peluquerí­as y barberí­as de la ciudad, a explicar primero y a ver si se cumplí­a en una segunda visita, y desde aquellos años, pasan una vez cada poco para revisar el local, material y modos de uso, lo mismo que se hace con bares y restaurantes) y lo mismo con aquellos nuevos locales que abren; y en caso de detectar un fallo o ante una denuncia, imagino que habrá una sanción administrativa, recogida en la ley sanitaria correspondiente y actualizada en estos años, y se aplicará, según se considere grave, leve, graví­sima...
Y puede llevar incluso sanción penal grave, si se demuestra por ejemplo, que un barbero, usando una navaja de afeitar prohibida, sin esterilizar, afeita y corta a un cliente que es portador de VIH, y luego contagia al siguiente cliente... Se le cae el pelo, literalmente, cárcel, pago de indemnización millonaria... Aquí­, los inspectores no se andan con chiquitas, y se de lo que me habló, por que yo trabajé haciendo eso, precisamente hace años... y ahora sigue igual o mejor, por que se controla mucho más, se toman muestras y se hacen más análisis en laboratorios ( por ejemplo, tijeras, peines. toallas, para ver si se limpian adecuadamente, comprobar que existe un sistema de eliminación de material cortante, ver si funciona el esterilizador, o autoclave, los productos son los adecuados, etc.
Ahora, lo que si podrás hacer siempre que quieras ( y ahí­ la legislación no dice nada) es que tú puedes llevar tu propia navaja, asentador, brocha, jabón, after y lápiz cortasangre, y pedirle al peluquero/barbero que te afeite a la manera tradicional de barberí­a... pero con tu propia navaja. Y si usa la suya...pues está haciendo mal. Bajo su responsabilidad y la tuya, como saltarse un semáforo en rojo. Si te pillan, multa al canto, si matas a alguien por esa acción, cárcel para tí­, e indemnización millonaria al finado... Así­ está la cuestión, al menos por aquí­...
Responder


Posibles temas similares...
18-09-2019, 18:38
Último mensaje: Frankincense
  navajas rusas Started by necrovader
6 Replies - 1,247 Views
11-06-2019, 20:59
Último mensaje: Petrus
30-04-2019, 14:18
Último mensaje: Petrus
17-02-2019, 17:55
Último mensaje: GustavoL
07-02-2019, 15:29
Último mensaje: Cartagena Field
03-02-2019, 18:41
Último mensaje: Alejandro
07-01-2019, 00:19
Último mensaje: barbettahector
06-12-2018, 17:24
Último mensaje: Cartagena Field
01-12-2018, 12:24
Último mensaje: fredyx
  Rotación de las navajas. Started by wkw
4 Replies - 1,047 Views
30-10-2018, 04:42
Último mensaje: barbettahector



Usuarios navegando en este tema:
1 invitado(s)


Theme © iAndrew 2016 - Forum software by © MyBB