Bienvenido, Únete al foro? Registro  
¿Habría que revisar el concepto "afeitado tradicional/clásico"?
#1

¿Qué os parece? Lo digo porque muchas veces, cuando leo lo de "afeitado tradicional (o clásico)" o "traditional shaving", no puedo evitar torcer un poco el gesto. Para mí, el llamado afeitado tradicional es afeitado contemporáneo, y más viendo cómo se están poniendo las pilas muchas firmas, con propuestas, diseños y maquinillas de una sola cuchilla pero modernas y avanzadas (en materiales, apariencia, ingeniería...).

Creo que el afeitado de una sola cuchilla es el presente y que tiene aún mucho futuro (hasta que sea, quizá, sustituido por sabe Dios qué tecnología -ya salieron, de hecho, maquinillas de láser, aunque parece que sin resultados demasiado allá-). Por otro lado, las multicuchillas son poco funcionales (con barba de varios días tienes que usar sí o sí una recortadora primero, mientras que con las de una sola no necesito hacerlo, incluso con barba de varias semanas); poco escológicas; de materiales cutres; muy proclives a dejar rojeces e irritación... y todas las demás razones por las que muchos probamos las maquinillas de una sola hoja y nos quedamos...

Por otro lado, están las odiosas eléctricas... Fue lo que usé durante mis primeros años y me dejaba la cara como un mapa geográfico siempre, con consecuencias incluso en los días posteriores... Hoy día, siguen sacando modelos -como la Series 9- que es cierto que no he probado e igual van fenomenal... pero hay algo que no soporto y es el ruidillo infernal que emiten. Si algún día sacan una silenciosa, igual la pruebo. Aunque si la Series 9 ya cuesta un pastizal, ni me quiero imaginar lo que valdría una "Series 9 Ultra Silence Power Cut Inyection Model..."

En definitiva, que además lo del adjetivo "clásico" y "tradicional", para alguna gente, a veces, puede tener connotaciones medio negativas, como algo pasado de moda o poco funcional. De ahí que reivindique un nuevo nombre/concepto para el afeitado con brocha y maquinillas de una sola hoja.

Saludos y gracias por leer estas medio-divagaciones de viernes por la tarde.
The following 2 users Like Scitanus's post:
   estudio54, Ricardo2010
Responder
#2

Bueno, sólo hablas de maquinillas pero en el afeitado clásico tienen un papel muy importante el jabón y la brocha. De hecho hay mucha gente que combina esto con maquinillas modernas multihojas y no se muy bien como se llamará a esta combinación pero seguro que algo de afeitado clásico también tiene.

Hablando exclusivamente de la maquinilla, no creo que lo clásico se mida por el número de hojas. Para mi una one blade, por ejemplo, no es afeitado clásico por mucho que use sólo una cuchilla. Para mi una maquinilla clásica es la que use cuchillas de toda la vida. Pero en el momento en que se inventa una nueva cuchilla exclusiva para un único modelo de maquinilla, para mi eso se parece mas a las multihojas que usan una combinación exclusiva de mango y cabezal.

Se que esta definición es muy personal y tampoco será perfecta pero yo lo veo así. Si no puedes coger una hoja y ponerla en una maquinilla de hace 40 años, es que no es un sistema clásico.
The following 3 users Like enero's post:
   estudio54, Martín, Noctu
Responder
#3

Tienes razón, me centré más en las maquinillas, pero voy a lo mismo... La brocha también me parece contemporánea. "Clásica" también es, pero la función y usos que tiene me parecen mejores, más adecuados y, como digo, actuales (también en el sentido de usar materiales o técnicas "apropiadas" para conseguir resultados óptimos). Mucho mejores que las espumas de bote... Y además hoy en días hay brochas de fibra sintética... 

Lo que comentas, por ejemplo de la OneBlade, es a lo que me refiero cuando digo que el "afeitado clásico" se está "modernizando". Porque aunque sea un diseño moderno y novedoso, tiene mucho más que ver con las maquinillas "tradicionales" que con los timos sacacuartos de las multihojas.

En fin, que no sé si se entiende muy bien lo que quiero decir, es simplemente algo que se me pasa a veces por la cabeza y lo dejé plasmado por aquí. Evidentemente, cada cual tendrá su manera de verlo. No pretendo, ni mucho menos abrir un debate interminable sobre el tema.

Saludos!
Responder
#4

Es un interesante debate.

Hemos asociado el afeitado tradicional con brocha , jabon/crema y maquinilla de doble o un solo filo.

Pero , para mi usar maquinillas multihojas con jabon y brocha tambien es afeitado clasico.Y lo mismo si usas una OneBlade etc.

Pero entra en la categoria de afeitado moderno cuando usas botes de gel , espuma y multihojas , que puede ser igualmente placentero que el afeitado clasico (y efectivo).

Esa es mi percepcion.

El futuro ya no es lo que era
Responder
#5

Coincido en que el afeitado clásico o tradicional no se define por la maquinilla. En realidad, lo que lo define es la brocha Smile

Desde mi punto de vista, el afeitado se puede clasificar en:
  • En seco. Principalmente es el que se hace con afeitadoras eléctricas, pero creo que entrarían también otras modalidades con cuchilla, como el afeitado con aceite o directamente "a pelo".
  • En húmedo. A su vez se puede clasificar en:
    • Afeitado clásico o tradicional: con brocha y jabón o crema y navaja o maquinillas de una sola hoja (con uno o dos filos).
    • Afeitado moderno: con espumas o geles y maquinillas multihoja.
En el caso de los afeitados mixtos, en los que se usa  brocha y jabón junto a multihojas, cada cual lo puede considerar como guste. Para mi, es moderno, por la única razón de que no es clásico Wink

Quien no se pierde, no encuentra caminos nuevos.
The following 2 users Like Manuel.P's post:
   Ricardo2010, Setent
Responder
#6

Afeitado a navaja con brocha: Clásico "hard"
Afeitado maquinilla de doble filo con brocha: clásico "normal"
Afeitado a multihojas con brocha: Clásico "soft"

Tongue
The following 1 user Likes Revenarius's post:
   Ricardo2010
Responder
#7

Para no equivocarme los utilizo todos, el hard, el normal y el soft. Cool
----------------------------------------- 0 --------------------------------------

Salí­ sin ser notada, estando ya mi casa sosegada.
The following 3 users Like Cartagena Field's post:
   Manuel.P, Moncho, Revenarius
Responder
#8

Lo de clasico y moderno es un concepto, me explico, el Fiat 500 y el nuevo Mini tienen una estetica como los antiguos, pero tienen toda la tecnologia de un coche moderno, luego no son clasicos, en cambio un coche de esos rusos con tecnologia de los años 70, pues aunque sea nuevo es un clasico.

Y otra cosa es el objetivo, el del afeitado moderno es la rapidez y eficiencia, y el del afeitado clasico es el placer/relax y aficion, entonces una maquinilla Lotus Dinamic es nueva, pero monta media cuchilla DE, y por tanto el concepto y objetivo es de afeitado clasico.
The following 1 user Likes Setent's post:
   Manuel.P
Responder
#9

Clásico es un adjetivo que hace referencia a lo tradicional, con lo cual todo lo que se salga de tradicional deja de ser clásico.

Dentro de clásico entraría una navaja, una maquinilla DE pero también una Gillette de dos hojas, para mi no es clásico cualquier invento de hace pocos años. 

Es clásico lo que lleva muchos años en el mercado y se ha convertido en tradicional su uso.

Si un tio se afeita con una eléctrica de hace 60 años será igual de clásico que nosotros.

Para mi es más clásico el que usa un GII de Gillette que uno que usa una one blade

Esto sólo pasa en foroafeitado.
The following 1 user Likes Viala's post:
   Moncho
Responder
#10

¿Qué es más clásico, una afeitadora eléctrica de 1931 o una maquinilla  de cuchilla doble filo Ikon?

¿ Una espuma de bote de 1950 o una brocha sintética?
The following 2 users Like Moncho's post:
   Cartagena Field, estudio54
Responder
#11

Creo que no hay que confundir clásico, con antiguo o vintage.

Antes de que Gillette existiera como empresa, la gente ya se afeitaba con hojas afiladas, tanto con navajas como con cuchillas en maquinillas sin barra de seguridad y con una hoja utilizable indefinidamente. Hay por ahí inventos para afilar las hojas de afeitar de aquellos tiempos. Incluso algunas, llevaban el afilador de cuchillas ya incorporado. Por ejemplo:



Lo que King Camp Gillette inventó y popularizó, no fué la maquinilla, fué la maquinilla de seguridad con hojas desechables.

El uso de brocha (con su jabón o crema) y hoja afilada, para mi, es lo que define al afeitado clásico o tradicional. Que se trate de una navaja barbera o una maquinilla con una hoja, no es relevante, ya que el procedimiento es el mismo. Se enjabona, se da una pasada a favor, se enjabona, se da otra de través, se enjabona y se da una a la contra. Los barberos lo hacían y hacen así con las navajas (hoy, shavettes por ley, salud e higiene) y es la forma en que los aficionados al afeitado clásico lo hacemos en casa.

Con una multihojas, el proceso suele ser diferente: se embadurna la cara a mano con gel o espuma de bote y se da una pasada con la maquinilla multihojas. Punto pelota.

No es lo mismo, por tanto no es clásico o tradicional.

Afeitarse con una máquina eléctrica de 1931 es un afeitado moderno, realizado con una afeitadora vintage o antigua. No hay jabón ni hoja afilada. Es afeitado moderno, aunque se haga con una maquina vintage o antigua. Mañana, en un futuro, le llamarán como quieran: afeitado de la segunda mitad del siglo XX, afeitado "pre-moderno" (ya que habrá algo mas moderno en ese futuro), o lo que sea... pero nunca afeitado clásico o tradicional, puesto que el concepto de afeitado clásico o tradicional ya está establecido y no variará con el paso del tiempo.

Es como hablar del cubismo en pintura. Da igual el tiempo que pase. Es un concepto ya establecido y daría igual que alguien pintara a principios del siglo pasado, que pinte hoy o que pinte mañana. Al cubismo le define tratar los objetos reales como figuras geométricas

Para entendernos, un falsificador de cuadros puede pintar de su cabeza y sin copiar otra obra, un cuadro cubista, supuestamente pintado por digamos, Picasso. El cuadro sería un Picasso falso, sin duda, por no haberlo pintado Pablo Ruiz Picasso, ni ser siquiera de su época, pero seguiría siendo una pintura cubista verdadera. De otro autor, de un desconocido, pero una obra cubista al fín y al cabo.

Algo así ocurre con las maquinillas de afeitar clásicas que se fabrican hoy. Están hechas en la actualidad, con materiales y diseños actuales y no pasarán por vintage o antiguas, pero son clásicas, sin duda.

¿No se puede reconocer esta...
[Imagen: 0003040_maquina-de-afeitar-clasica-merku...-23-c.jpeg]


... como continuadora de esta?
[Imagen: s-l1600.jpg]

Para mí, la única discusión, hablando de afeitado clásico y moderno, es si las multihojas, forman parte del afeitado clásico o del moderno. Se puede hablar.

En mi opinión, dado que no son hojas afiladas, sino que son láminas largas y estrechas, llevan amortiguadores, separadores, barras de gel, etc... y sobre todo, que el proceso de afeitado con ellas es diferente, por todo ello, forman parte del afeitado moderno.

Pero bueno... Es como yo lo veo.

Quien no se pierde, no encuentra caminos nuevos.
The following 5 users Like Manuel.P's post:
   Cartagena Field, estudio54, knife, Macmody, Setent
Responder
#12

Seria moderno o clásico usar una Gillette Super Click de plástico, o las desechables de un solo filo como la Gillette Guard o BIC Sensitive 1 Hoja?

Será moderno o clásico, el colocar la espuma o el gel en una taza, y de allí aplicarse con brocha?
Responder
#13

Muy interesantes todas las aportaciones. 
Sin embargo, creo que no se entendió bien (o mejor dicho, no me expliqué yo bien) lo que quise expresar. 


Básicamente quiero decir que, para mí, el llamado "afeitado tradicional" (el afeitarse, por ejemplo, con brocha, jabón y maquinilla DE -aunque también podrían ser navajas, etc-), es "afeitado contemporáneo". Creo que llamarlo "afeitado tradicional" es una forma de "limitarlo".

Y es "contemporáneo" entendido también como algo que funciona bien (no es sólo por moda, estética, etc), proporciona unos resultados mejores que lo considerado "moderno" (por ejemplo espumas de bote y multihojas, entre otras cosas -al menos desde mi punto de vista-) y que, en definitiva se adapta mejor a las necesidades "contemporáneas" del ser humano (joder, creo que os estoy liando más...). 

Mirado desde cierta perspectiva, el afeitado "moderno" (o al menos una parte)  se ha quedado "obsoleto": es menos funcional (en el caso de las multihojas, estas causan más irritación, más pelos enquistados, se atascan más, son de peor calidad, tienen una vida útil mucho más corta, etc), es menos ecológico... No se adapta a las necesidades contemporáneas del ser humano... Pero sigue vigente y nos siguen insistiendo y tomando el pelo sobre ello (y cada vez con cosas más peregrinas y totalmente innecesarias que no aportan nada -como la Flexball u otros supuestos avances-) porque económicamente es mucho más rentable (para ciertas multinacionales, especialmente), que el afeitado "tradicional".

Es como los coches a gasolina/diésel... realmente están "obsoletos" y son un atraso... Hoy día todo el mundo sabe que otro tipo de "energía" (como la eléctrica) es mucho más efectiva, mucho menos contaminante, y en definitiva mejor para el mundo de hoy y del futuro. Si todavía no está implantado a nivel global es porque hay mucho negocio y dinero en juego (empezando por compañías petroleras).

Pues lo mismo... Bajo mi punto de vista, afeitarse, por ejemplo (ya sé que hay más opciones), con espuma de bote y multihojas es, en cierto modo, un "atraso" por lo expuesto anteriormente. Mientras que, por ejemplo (ya sé que hay más opciones), con brocha, jabón y DE, sí es funcional, efectivo, mejor y más adapatado al HOY (y hasta que aparezca otra cosa, también al mañana). 

Como en todos los ámbitos, siempre hay que probar cosas nuevas, buscando una mejoría y una mayor funcionalidad de las cosas, tecnología, etc. El caso de las multihojas (por ejemplo, ya sé que hay más opciones) fue, en un momento determinado, una manera intentar esa mejoría. Se probó, no "funcionó"... pero lo curioso es que nos siguen insistiendo por esa vía, cuando debió haber quedado como un intento "fallido" de un momento determinado.
Como las hombreras de los 80... En este caso, aplicado a la moda, que también está en constante cambio, prueba y evolución. Las hombreras se probaron, durante un tiempo tuvieron éxito, pero llegado el momento se vio que a dónde se iba con eso, y quedó como un elemento de un tiempo determinado (en este caso, los 80). 

Por eso yo, cuando me afeito con DE+brocha+jabón/crema+bol,... considero que me estoy afeitando de forma "contemporánea". No lo considero solamente  "afeitado tradicional". De ahí el origen de mi pregunta (la del tema del hilo).

Espero no haber liado más todo.  Crying
Responder
#14

(25-08-2018, 04:14)knife escribió: Seria moderno o clásico usar una Gillette Super Click de plástico, o las desechables de un solo filo como la Gillette Guard o BIC Sensitive 1 Hoja?

Será moderno o clásico, el colocar la espuma o el gel en una taza, y de allí aplicarse con brocha?

Creo que el afeitado clásico se define tanto por el material usado, como por el proceso que se sigue en el afeitado. En cualquier caso, antes he hablado de que se trata de un concepto ya establecido. Cuando se establece un concepto, es porque hay un consenso general sobre el tema. Y aquí lo hay. Visitad cualquier tienda dedicada al afeitado clásico o tradicional a ver cuantas maquinillas desechables comprais allí.

No. Las desechables y multihojas viven en los supermercados, no en las tiendas de afeitado clasico. Lo mismo vale para el gel o espuma en bote.

Esto no es la Biblia. Es mi punto de vista.

Quien no se pierde, no encuentra caminos nuevos.
The following 2 users Like Manuel.P's post:
   estudio54, Setent
Responder
#15

(25-08-2018, 09:26)Scitanus escribió: Muy interesantes todas las aportaciones. 
Sin embargo, creo que no se entendió bien (o mejor dicho, no me expliqué yo bien) lo que quise expresar. 


Básicamente quiero decir que, para mí, el llamado "afeitado tradicional" (el afeitarse, por ejemplo, con brocha, jabón y maquinilla DE -aunque también podrían ser navajas, etc-), es "afeitado contemporáneo". Creo que llamarlo "afeitado tradicional" es una forma de "limitarlo".

Y es "contemporáneo" entendido también como algo que funciona bien (no es sólo por moda, estética, etc), proporciona unos resultados mejores que lo considerado "moderno" (por ejemplo espumas de bote y multihojas, entre otras cosas -al menos desde mi punto de vista-) y que, en definitiva se adapta mejor a las necesidades "contemporáneas" del ser humano (joder, creo que os estoy liando más...). 
...

Con todos los respetos, creo que a veces mezclamos el concepto de clásico o tradicional, que en el caso del afeitado se refiere a unas "especificaciones" de material y a una técnica establecida, con el concepto "contemporaneo" referido exclusivamente a una cuestión temporal ("Existente en el mismo tiempo que otra persona o cosa"). Todas las formas de afeitado que se usan ahora mismo, por definición, son contemporáneas.

No hay duda, y aqui estamos como prueba, de que el afeitado clásico está vigente hoy. Incluso, como tiene ventajas, al menos en algunos aspectos, habrá ganado cuota de usuarios en relación a otras formas de afeitado, pero por mas que se use en la actualidad y sea temporalmente contemporáneo, conceptualmente es clásico o tradicional.

De nuevo, es como yo lo veo.

Quien no se pierde, no encuentra caminos nuevos.
Responder
#16

Hola

He intentado no participar pero no puedo evitarlo.

La única diferencia entre lo que se ha llamado en este hilo afeitado contemporaneo y el afeitado clásico, es que uno ocurre en el año 1872 y el de ahora en 2018.

Una navaja está hecha por un artesano de la misma forma que en su momento en Sheffield, o incluso más ya que muchos de los artesanos de ahora, como por ejemplo Koraat, Cedric, Livi, Pizzi, Jenés, etc... elaboran totalmente el proceso de cachas y hojas, sin una cadena de trabajo como en su momento podía tener Filarmónica o actualmente tienen Wacker o Thier Issard.

Se usa una brocha de cerda o tejón con más o menos la misma calidad, y el proceso empleado no difiere demasiado.

Se usa un jabón especializado para ello, es más, el proceso de muchos jabones actuales es muy artesano, puede que más que anteriormente.

Se usan piedras y asentadores similares a los de antaño.

Como está bien claro, solo hablo de navajas, y como cada uno tenemos un punto de vista diferente. 

Si hay alguna herramienta imprescindible en el afeitado es la hoja de corte, y es lo que dará nombre al afeitado. Afeitar es rasurar el pelo, me da igual si anteriormente se aplicó espuma de bote  con las manos, o un jabón con aroma de frambuesa y vinagre balsámico con pelo del sobaquillo del tejón de Manchuria. Mientras el corte lo haga una navaja, lo consideraré afeitado clásico. En ningún caso considero el uso de maquinilla o multihojas como afeitado clásico por mucho rancio glamour que queramos adornarlo, eso no es más que una mera adaptación.

Responder
#17

Lamento disentir Fran GTS 

Creo que no se puede restringir el afeitado clásico a únicamente el que se realiza con navaja. La primer maquinilla de afeitar con una hoja, data de 1888. Ahí es nada. Y aunque no se puedan considerar maquillas de seguridad, había maquinillas con cuchilla incluso antes. Teniendo en cuenta esto, no entiendo porque se ha de excluir la maquinilla del afeitado clásico. Una explicación, si la hay, sería de agradecer.

Quien no se pierde, no encuentra caminos nuevos.
The following 3 users Like Manuel.P's post:
   Fran GTS, Moncho, Setent
Responder
#18

La espuma de bote aunque pasen doscientos años seguira siendo afeitado moderno, y lo mismo la Gillette GII, pues el cabezal recargable es de afeitado moderno, aunque por ser la primera maquinilla con la que nos afeitamos en la adolescencia, pues tiene un encanto especial, y es la maquinilla que separa el afeitado moderno del clasico.

Una maquinilla con cuchilla DE, o de ese estilo, siempre sera afeitado clasico, aunque sea una maquinilla nueva, como puede ser la Oneblade o la Focus Dinamic, ahora bien, lo importante del afeitado clasico es el placer del mismo, y eso tambien se puede hacer en el afeitado moderno, o sea, en dias laborables en que no se dispone de tiempo, es mas rapido una multihojas por no tener que poner la cuchilla, pero se puede usar con brocha y jabon/crema de afeitar para que sea mas placentero, con el afeitado mixto y moderno nadie queda excluido, a ver, hay gente que no disponen de tiempo o no toleran algunos productos, entonces tienen que adecuar el afeitado a sus condiciones, y gustos tambien.

A ver, me explico, si vendes bicicletas como medio de transporte, no venderas muchas, pero si las vendes como un deporte y una aficion, venderas muchas, esa es mi opinion, bien, si vendes el afeitado clasico como mejor que el moderno, no convenceras a mucha gente que utiliza multihojas, esa es mi opinion, a ver, la gente no bebe vino solo porque es bueno para el corazon, muchos lo hacen por su buen gusto, y otros ademas para alegrarse u olvidar las penas, bien, el afeitado clasico o mixto es un placer y una aficion, y a quien no le va eso? otra cosa es opinar que una razor es mejor que otra, cada uno tiene su opinion y la defiende.
The following 1 user Likes Setent's post:
   Moncho
Responder
#19

(25-08-2018, 20:38)Fran GTS escribió: Hola

He intentado no participar pero no puedo evitarlo.

La única diferencia entre lo que se ha llamado en este hilo afeitado contemporaneo y el afeitado clásico, es que uno ocurre en el año 1872 y el de ahora en 2018.

Una navaja está hecha por un artesano de la misma forma que en su momento en Sheffield, o incluso más ya que muchos de los artesanos de ahora, como por ejemplo Koraat, Cedric, Livi, Pizzi, Jenés, etc... elaboran totalmente el proceso de cachas y hojas, sin una cadena de trabajo como en su momento podía tener Filarmónica o actualmente tienen Wacker o Thier Issard.

Se usa una brocha de cerda o tejón con más o menos la misma calidad, y el proceso empleado no difiere demasiado.

Se usa un jabón especializado para ello, es más, el proceso de muchos jabones actuales es muy artesano, puede que más que anteriormente.

Se usan piedras y asentadores similares a los de antaño.

Como está bien claro, solo hablo de navajas, y como cada uno tenemos un punto de vista diferente. 

Si hay alguna herramienta imprescindible en el afeitado es la hoja de corte, y es lo que dará nombre al afeitado. Afeitar es rasurar el pelo, me da igual si anteriormente se aplicó espuma de bote  con las manos, o un jabón con aroma de frambuesa y vinagre balsámico con pelo del sobaquillo del tejón de Manchuria. Mientras el corte lo haga una navaja, lo consideraré afeitado clásico. En ningún caso considero el uso de maquinilla o multihojas como afeitado clásico por mucho rancio glamour que queramos adornarlo, eso no es más que una mera adaptación.

Muy de acuerdo con esto. Es un poco a lo que voy: que en realidad todo es "afeitado". De ahí imagino que también el nombre de este foro, que es inclusivo, sin "limitarse" a un tipo de afeitado concreto. Ya digo que al final los conceptos ("tradicional", """contemporáneo""", "clásico", etc) tienen su función, por supuesto, y su explicación. Pero pueden llegar a ser engañosos y a desvirtuar, en cierta manera.
Lo que aquí hacemos todos es afeitarnos, punto. Unos con brocha (y maquinillla DE/SE/navaja, etc), otros sin ella, otros mezclando productos o técnicas... pero al final es afeitado, simple y llanamente. Lo de "clásico" o "tradicional"... entiendo de dónde viene y por qué, y cumple una función... pero, para mí (insisto en que es una visión muy personal) es incompleta o no del todo adecuada.

De todos modos, da igual los adjetivos que se usen; al final la acción de rasurarse no cambia, se le llame X o se le llame Y.

Saludos y buenos afeitados (clásicos, modernos, contemporáneos y futuristas Tongue )

Pd. Lo que tampoco cambia es el disfrute... un forero (no recuerdo ahora el nombre, lo siento) tiene una frase de firma con la que me siento identificado. Algo así como: "antes lo evitaba y ahora lo busco". Pues es lo que me pasa a mí; antes de empezar a afeitarme con brocha y demás, lo aborrecía sobremanera (además, en realidad no sabía afeitarme, no conocía la dirección de crecimiento de mi barba, etc) en cambio ahora es que disfruto incluso pensando qué productos/materiales voy a usar en el próximo afeitado (sí, es grave doctor, pero que me quiten el disfrute).
The following 1 user Likes Scitanus's post:
   estudio54
Responder
#20

(26-08-2018, 04:05)Setent escribió: La espuma de bote aunque pasen doscientos años seguira siendo afeitado moderno,...

Completamente de acuerdo. El paso del tiempo convierte a las cosas en antiguas, pero no necesariamente en clásicas. El afeitado clásico, no se define por que haya pasado tiempo desde que se empezó a usar. No por pasar un cierto número de años, una Fusión pasará a formar parte del afeitado clásico, que se define por un método de trabajo y unos materiales entre los que no se incluyen ni espumas, geles, ni multihojas.


(26-08-2018, 04:05)Setent escribió: y lo mismo la Gillette GII, pues el cabezal recargable es de afeitado moderno,... es la maquinilla que separa el afeitado moderno del clasico.

Hay quienes ponen ahí el límite. Y probablemente sea correcto. Otros, en lugar de señalar la separación por la aparición de una maquinilla, ponen el límite en 1950.

Al estilo de las denominaciones de origen en vinos y otros productos, en los que "caben" dentro solo los que se hayan producido en una zona geográfica determinada y con una tecnologia concreta, creo que es mas claro definir el el afeitado clásico por el material que se usa y por el método de afeitado que se sigue.

Desde esta premisa, el afeitado clàsico es el afeitado húmedo que se realiza mediante una única hoja afilada (incluyendose por tanto navajas, shavettes y maquinillas SE y DE), previo acondicionamiento con jabón (sea duro, blando o crema), aplicado con brocha y consiguiendo el apurado mediante una serie de pases en distintas direcciones en relación al crecimiento del pelo.

(26-08-2018, 04:05)Setent escribió: Una maquinilla con cuchilla DE, o de ese estilo, siempre sera afeitado clasico, aunque sea una maquinilla nueva, como puede ser la Oneblade o la Focus Dinamic

Completamente de acuerdo. No se trata del año en que se fabrique el instrumento. Se trata de las características del mismo. Si tiene una única hoja afilada, sea con un único filo (navaja, shavette, maquinilla SE) o con dos filos (maquinillas DE), entra en el concepto.

(26-08-2018, 04:05)Setent escribió: ... con el afeitado mixto y moderno nadie queda excluido, a ver, hay gente que no disponen de tiempo o no toleran algunos productos, entonces tienen que adecuar el afeitado a sus condiciones, y gustos tambien.

No se trata de excluir a nadie. Se trata simplemente de reflejar las diferencias.

El afeitado clàsico no es algo impuesto, obligatorio. Quien prefiera dedicarse un tiempo a sí mismo y disfrutar de los materiales y del proceso del afeitado clásico, puede hacerlo. Quien prefiera simplemente afeitarse la cara, empleando el menor tiempo posible, también puede hacerlo. Son únicamete opciones personales, propias del gusto y las necesidades de cada uno. Y como comentas, tampoco son excluyentes. Un mismo usuario se puede afeitar de forma tradicional, moderna o mixta, según le apetezca o le convenga, pero seguirá habiendo un afeitado clasico y un afeitado moderno.

Como ves, aunque hay usuarios que usen materiales propios del afeitado clásico junto con los propios del afeitado moderno, hablo siempre de afeitado clásico y moderno. Es como lo que ocurre con el vino tinto y la gaseosa. Son dos cosas diferentes. Si se mezclan, se tiene tinto de verano, que no es exactamete vino, ni tampoco refresco. Es vino con gaseosa.

Quien no se pierde, no encuentra caminos nuevos.
The following 2 users Like Manuel.P's post:
   estudio54, Moncho
Responder


Posibles temas similares...
Hace 10 horas
Último mensaje: hugomolina75
09-08-2019, 09:50
Último mensaje: Viala
  Qué jabón pueden traerme? Started by Enzo1
4 Replies - 190 Views
04-08-2019, 19:15
Último mensaje: knife
  Afeitado clásico en Colombia Started by Hush21
15 Replies - 1,765 Views
01-08-2019, 22:57
Último mensaje: knife
29-07-2019, 23:10
Último mensaje: Maki
  Frecuencia del afeitado. Started by Teiste
78 Replies - 4,502 Views
28-07-2019, 02:10
Último mensaje: J B2009
19-07-2019, 23:27
Último mensaje: J B2009
15-07-2019, 17:34
Último mensaje: hugomolina75
05-07-2019, 22:29
Último mensaje: fredyx
30-06-2019, 15:45
Último mensaje: JMA75



Usuarios navegando en este tema:
1 invitado(s)


Theme © iAndrew 2016 - Forum software by © MyBB