Bienvenido, Únete al foro? Registro  
¿Qué entendemos por agresividad?
#1

Siempre me he sentido un tanto incómodo con el término agresividad cuando se refiere a una maquinilla. Por algún motivo no encuentro que describa adecuadamente el comportamiento de una maquinilla.

A modo de sondeo ... ¿Qué entendéis por agresividad al hablar de tal o cual maquinilla?

Saludos,

Tony
Responder
#2

En mi caso, más daño a la piel, puede que por más exposición o ángulo de la hoja. Por ejemplo una maquinilla agresiva es aquella que perdona pocos errores y que con cuchillas muy afiladas a la mí­nima que hagas presión hace daño. Eso es para mí­, no se lo que opinaran los compañeros.
Valobra sapone per barba
The following 2 users Like Louis Pasteur's post:
   SalvaTronic, santi2222
Responder
#3

Buena pregunta, la mayorí­a, para maquinillas habla de la exposición de la hoja, porque es un indicador visible de que la hoja irá más libre y puede incluso vibrar, que para mí­ es motivo de irritación y peor corte.

Para mí­ agresiva es la maquinilla que apura más con menos esfuerzo, y en hojas de afeitar lo mismo. Y hablarí­a mejor de combinaciones agresivas (maquinilla hoja) además de maquinillas u hojas agresivas solamente.
The following 1 user Likes du212's post:
   santi2222
Responder
#4

Llevo muy poco tiempo utilizando maquinillas DE pero creo que he experimentado sobre mi piel el significado de esa palabra.

A ver, con la Muhle R89 después de un afeitado apurado era imposible repetir al dí­a siguiente y no acabar con la cara en nivel defcon 2. Podrí­a ser impericia. Tal vez.

Con la Gillette Slim (maquinilla con fama de suave) puedo afeitarme sin problemas cada dí­a y con el mismo nivel de apurado.

¿Qué diferencia hay entre ambas? Algo que no se ve pero se siente, al menos lo siente mi piel.
Así­ es como creo que he llegado a darme de bruces con el concepto de "agresividad".
Aunque no lo puedo apreciar a simple vista (no cortes/no puntos rojos) está claro que una de las maquinillas se lleva por delante algo más que el pelo de la barba y mi piel no está en condiciones de recuperarse para el dí­a siguiente.
Este es mi relato/opinión.
Responder
#5

Louis Pasteur escribió:(...)una maquinilla agresiva es aquella que perdona pocos errores (...)

du212 escribió:(...) la maquinilla que apura más con menos esfuerzo,

La pregunta viene precisamente por estos dos conceptos ... asociar agresividad a que apura mas y a que perdona poco.

Mi experiencia personal, de ahí­ mi incomodidad con el término, es que una cosa no tiene que ir ligada a la otra.

Hay maquinillas mas o menos permisivas, que perdonan mas o menos nuestros errores de técnica, aunque apuren lo mismo. Yo hablarí­a de "permisivas" y "capaces" o "efectivas".

¿Que apura mas, una slant o una Gillette New (son solo ejemplos)? La slant es considerada agresiva y sin embargo da unos apurados excelentes con total confort durante y después del afeitado. La New no tiene tanta fama de agresiva, y realmente permite muchos mas descuidos en la técnica, y sin embargo, a mi me apura igual y con el mismo confort.

La slant en mi escala serí­a muy efectiva y poco permisiva, mentras que la New serí­a efectiva y permisiva.

Otras maquinillas que he probado que apuran mas que otras, siendo igual de perdonadoras, en el sentido que tienen mayor o menor capacidad de corte. La Flare Tip Rocket (como algunas Superpeed, Filomatic, etc) apuran poco y no son nada agresivas, mientras que con la misma permisividad otras apuran mucho mas.

Asi, JCM posteaba, hace un rato, en un hilo sobre la Slim Ajustable:

JCM escribió:(...)
Como datos te diré que yo puedo con el 2 conseguir un mucho mejor apurado que en 7.(...)

Me da que el término agresividad se puede prestar a confusión, y creo que hay maquinillas que con la misma capacidad de corte (apurado) son mas o menos permisivas con errores de técnica ... y viceversa. Obviamente, estas caracterí­sticas vienen dadas por el diseño del cabezal (exposición del filo, ángulo de corte, y gap), y el efecto sobre nuestra piel y barba está modulado por nuestra técnica.

Nuestra técnica puede entonces llevarnos a errores al juzgar una maquinilla, tanto si nuestra cara acaba al rojo vivo (y consideramos la maquinilla como agresiva para nosotros), como si la descartamos como que es muy suave y necesitamos mils pasadas para un CDB. En ambos casos, el término agresividad puede no acabar de describir el comportamiento de la maquinilla, sino la mezcla de maquinilla y nuestra técnica, que debe ser ajustada a la que usemos.

Es que a veces veo excelentes maquinillas juzgadas como agresivas o suaves, en mi experiencia, un tanto injustamente. Algo que se convierte en la red en uno de esos "mitos del afeitado", como aquello de que las maquinillas de peine abierto son mas agresivas que las de peine cerrado.

Supongo que es la mezcla de una cosa y otra lo que no me gusta de describir una maquinilla como mas o menos agresiva.

(Uff, me ha costado y no tengo muy claro que me explicase bien)

Saludos
Responder
#6

El término agresividad a mi modo de ver viene determinado por la distancia existente entre la barra de seguridad de la maquinilla y la hoja. A mas distancia la hoja sea cual sea, será mas agresiva que a menos distancia. En las regulables se ve muy claro, mejor en una merkur que en una gillette, pues los saltos de un numero a otro en la alemana son mas apreciables. En una progress se ve claramente que en el número mas alto, con la maquinilla en posición vertical la hoja quedarí­a mas perpendicular a la cara, digamos que queda mas plana, bajando el numero queda mas paralela a la misma osea, mas arqueada y cercana a la barra de seguridad,resultando por lo tanto mas suave. Siempre he pensado que lo de afeitarse en un numero o en otro no determina tanto el apurado sino el ángulo con el que tendrí­amos que afeitarnos con ella. Y perdonad que haya metido en esta guerra las maquinas regulables pero me parece mas explí­cito que hablar de cabezales de máquinas individualmente cada una con su ángulo de ataque.
You! Yes, you! Stand still laddy!
Responder
#7

Personalmente nunca (o casi nunca) utilizo el término "agresividad o agresiva" en relación a una hoja o maquinilla de afeitar. Prefiero utilizar el de "áspera o aspereza" referido a esa sensación de pasarte una sierra por la cara que dan determinadas cuchillas o maquinillas y a sus perniciosos efectos.

¿El porqué de esta aspereza? Pues supongo que obedecerá a múltiples factores como exposición de la hoja, estado de la misma, afilado acabado y otros muchos que con seguridad se me escapan. Buena pregunta en cualquier caso.

Saludos.
Responder
#8

Sigo probando la Feather All Stainless, y en lo que concierne a apurados los consigo tanto con ella como con las EJ DE. Entiendo que la agresividad es un conjunto de cosas que a unos les irá bien y a otros no, según la barba y la piel. En mi caso no necesito un conjunto agresivo, es decir no me interesa una máquina con la hoja demasiado expuesta, ni una hoja excesivamente cortante, con piel normal y barba de pelo duro no muy cerrada. En otros caso puede que venga bien una máquina de peine abierto, o especialmente una graduable para ensayar diferentes exposiciones de la hoja con diversos resultados.
Responder
#9

Mi pregunta va mas por saber en que pensamos cuando hablamos de agresividad que del por qué.

La razon por la que una maquinilla afeita como afeita creo que esta claro ... depende de su diseño, tres son los factores (alguno ya apuntado antes) que determinan su comportamiento en la cara:
  • Angulo de corte
  • Exposición del filo
  • Apertura o Gap (espacio entre el filo y la barra de seguridad/peine)

[Imagen: MlhleR89.jpg]

Por ilustrarlo con una regulable (Fat Boy) como indica Pink:

[Imagen: Fatboy1.jpg]]

La exposicion de hoja negativa (no hay exposición) y un ángulo de corte tí­pico de alrededor de 25º, la hacen tolerante a la presión (de hecho necesita algo de presión para afeitar) y no muy quisquillosa con el ángulo.

[Imagen: FatBoy5.jpg]

Al 5 ya tenemos una exposición de hoja positiva, y por lo tanto ya tenemos que prestarle alguna atención al ángulo y jugar con el para variar el corte. La apertura es también superior, por lo que hay que prestarle un pelí­n mas de cuidado, porque aumenta el potencial de irritación, básicamente por la presión. El ángulo de corte se mantiene cómodo.

[Imagen: GilleteFatBoy10angles.jpg]

Aquí­ la cosa ya ha cambiado (lo siento, la foto es algo pobre) ... la exposición de la hoja no ha variado mucho, pero el ángulo de ataque ya es de 30º y empieza a comportarse ya mas como una rasqueta que como una cuchilla. Aquí­ ya tenemos un mayor riesgo de irritación si no estamos muy pendientes de la presión y el ángulo. POr si esto fuera poco, en este ajuste, y como ha comentado Du, el filo tiende a vibrar lo que hace un afeitado poco cómodo si no se tiene una buena lubricación y una mano ligera.

Saludos,

Tony
Responder
#10

Gracias Tony, una explicación brillante (clara, sencilla y además ilustrada), como siempre.

Dejando aparte el concepto de agresividad y su uso más o menos correcto, ahora me explico algunas de las sensaciones que he experimentado al afeitarme.
Responder
#11

bomarzo escribió:(...)ahora me explico algunas de las sensaciones que he experimentado al afeitarme.
:thumbsup: :thumbsup:

Por cierto, me alegro que estés tan contento con tu Slim !
Responder
#12

Pues yo sí­ que hablo de agresividad; y bien a gusto que me quedo con la utilización del término.

Para mí­ una cuchilla agresiva (por ejemplo) es aquella que, usada de la misma manera que la mayorí­a de las cuchillas de tu colección (cuando no con más cuidado), te deja la cara hecha un ecce homo.
Responder
#13

Tony SC escribió::thumbsup: :thumbsup:

Por cierto, me alegro que estés tan contento con tu Slim !

Pues tú tienes parte de culpa en que finalmente me hiciera con ella, y bien que te lo agradezco.

Aquí­ tienes un seguidor incondicional de tus artí­culos :bow:.
Responder
#14

Sí­ que has planteado un tema interesante, sí­. Ahora mismo no soy capaz de argumentar pero si puedo decir que con el cabezal slant de la 37c de merkur yo ni me entero que me afeito, me parece efectivo, muy efectivo y confortable en cambio a otros les parece "agresivo". Espero poder argumentar un poco más.......
Responder
#15

Lo voy a explicar muy gráficamente, pero con palabras:
Agresividad es mi slim con el dial al 9 y una cuhilla Laser, y si, me encanta.
Responder
#16

Tony SC escribió:La pregunta viene precisamente por estos dos conceptos ... asociar agresividad a que apura mas y a que perdona poco.

Mi experiencia personal, de ahí­ mi incomodidad con el término, es que una cosa no tiene que ir ligada a la otra.

Hay maquinillas mas o menos permisivas, que perdonan mas o menos nuestros errores de técnica, aunque apuren lo mismo. Yo hablarí­a de "permisivas" y "capaces" o "efectivas".

¿Que apura mas, una slant o una Gillette New (son solo ejemplos)? La slant es considerada agresiva y sin embargo da unos apurados excelentes con total confort durante y después del afeitado. La New no tiene tanta fama de agresiva, y realmente permite muchos mas descuidos en la técnica, y sin embargo, a mi me apura igual y con el mismo confort.

La slant en mi escala serí­a muy efectiva y poco permisiva, mentras que la New serí­a efectiva y permisiva.

Otras maquinillas que he probado que apuran mas que otras, siendo igual de perdonadoras, en el sentido que tienen mayor o menor capacidad de corte. La Flare Tip Rocket (como algunas Superpeed, Filomatic, etc) apuran poco y no son nada agresivas, mientras que con la misma permisividad otras apuran mucho mas.

Asi, JCM posteaba, hace un rato, en un hilo sobre la Slim Ajustable:



Me da que el término agresividad se puede prestar a confusión, y creo que hay maquinillas que con la misma capacidad de corte (apurado) son mas o menos permisivas con errores de técnica ... y viceversa. Obviamente, estas caracterí­sticas vienen dadas por el diseño del cabezal (exposición del filo, ángulo de corte, y gap), y el efecto sobre nuestra piel y barba está modulado por nuestra técnica.

Nuestra técnica puede entonces llevarnos a errores al juzgar una maquinilla, tanto si nuestra cara acaba al rojo vivo (y consideramos la maquinilla como agresiva para nosotros), como si la descartamos como que es muy suave y necesitamos mils pasadas para un CDB. En ambos casos, el término agresividad puede no acabar de describir el comportamiento de la maquinilla, sino la mezcla de maquinilla y nuestra técnica, que debe ser ajustada a la que usemos.

Es que a veces veo excelentes maquinillas juzgadas como agresivas o suaves, en mi experiencia, un tanto injustamente. Algo que se convierte en la red en uno de esos "mitos del afeitado", como aquello de que las maquinillas de peine abierto son mas agresivas que las de peine cerrado.

Supongo que es la mezcla de una cosa y otra lo que no me gusta de describir una maquinilla como mas o menos agresiva.

(Uff, me ha costado y no tengo muy claro que me explicase bien)

Saludos

Yo es que soy tan bueno que me perdonan todas :cejas:
Responder
#17

Yo,por agresividad de una maquinilla,entiendo el angulo de exposicion de la cuchilla de afeitar a la piel, que el cabezal de la maquinilla proporciona.

El futuro ya no es lo que era
Responder
#18

La Explicación de Tony (con mayúscula).

Y con esto podemos tener en cuenta como han dicho muchas explicaciones. Con mucha exposición positiva hay que mantener el mango mas perpendicular a la cara y afeitar con poca presión o haciendola la parte superior del cabezal. Esto es bueno para caso de barba larga y que esté poco pegada a la piel. La máquina es una segadora.

En el caso de exposición negativa el angulo es un poco menor con lo que hay que inclinar más la maquina y apoyar más con la barra y más presión. Con ello la piel que va por delante se aprieta y lenvanta el pelo. Es bueno para barbas más tumbadas. Y yo lo he comprobado mejor cuando se quiere apurar. Además asi el filo está mas tenso y favorece el cortar algo más duro y corto.

Es evidente que el ajuste es bueno para adaptar la máquina a nuestra técnica.
Responder
#19

Fantástico resumen JCM ! ... si me permites ilustrarlo ya que las fotos están hechas ...

JCM escribió:(...) Con mucha exposición positiva hay que mantener el mango mas perpendicular a la cara y afeitar con poca presión o haciendola la parte superior del cabezal. Esto es bueno para caso de barba larga y que esté poco pegada a la piel. La máquina es una segadora.
(...)

[Imagen: GilletteAristocrat15angles.jpg]

JCM escribió:(...) En el caso de exposición negativa el angulo es un poco menor con lo que hay que inclinar más la maquina y apoyar más con la barra y más presión. Con ello la piel que va por delante se aprieta y lenvanta el pelo. Es bueno para barbas más tumbadas. Y yo lo he comprobado mejor cuando se quiere apurar. Además asi el filo está mas tenso y favorece el cortar algo más duro y corto. (...)

[Imagen: MlhleR89gap.jpg]
La lí­nea negra es un crudo intento de representar la piel :facepalm:

Pink_Floyd escribió:(...) la distancia existente entre la barra de seguridad de la maquinilla y la hoja. A mas distancia la hoja sea cual sea, será mas agresiva que a menos distancia.
(...)
Siempre he pensado que lo de afeitarse en un numero o en otro no determina tanto el apurado sino el ángulo con el que tendrí­amos que afeitarnos con ella.(...)

Para mi estos son los conceptos claves ... adaptar la técnica al cabezal para que el afeitado sea apurado pero no "agreda" nuestra piel.

Supongo que podemos resumir:
A mayor exposición, mayor apertura y mayor ángulo ... mayor riesgo de resultarnos "agresiva", pero si nos fijamos en ello y la manejamos acordemente aquella maquinilla que nos resulta agresiva puede ser efectiva sin ser lesiva ... cuestión de ángulos y presión.

(Lo de la slant merece un capí­tulo aparte ... es la epitomí­a de la efectividad)

Gracias a todos !
Responder
#20

Tony :currao: :buenpost:

JCM :bow:

bomarzo, Pink, etc...::bravo:
Responder




Usuarios navegando en este tema:
2 invitado(s)


Theme © iAndrew 2016 - Forum software by © MyBB