Bienvenido, Únete al foro? Registro  
¿Qué os parece esta piedra?
#1

El caso es que la tengo desde hace muchos años por casa porque me la regalaron, y hace mucho tiempo la usé para algún afilado de navajas y luego la dejé olvidada. Y aunque acabo de recibir hoy mismo mi Dovo 101 y ni la he estrenado, me preguntaba si cuando llegue el momento de hacerle un afilado, si podrí­a usar esta piedra.

De hecho espero que tarde mucho ese momento, porque he encargado un asentador Noel con lino, para hacer las cosas como Dios manda.

En fin, espero que me podáis decir algo sobre esta piedra, aunque me temo que para navajas barberas no sirva...

[Imagen: IMG_20130314_185800.jpg]
Responder
#2

En ocasiones un silencio es la mejor de las respuestas....
Responder
#3

Es difí­cil de decir. Yo en general no me la jugarí­a con nada que no sé de que va, le puedes hacer mucho daño a la navaja. A primera vista parece demasiada gruesa. Como la sientes al tacto?
[FONT=&quot]
[/FONT]
Responder
#4

Lo primero gracias por tu respuesta. El lado anaranjado es bastante suave. Tiene mala pinta porque ha cogido mucho color, pero al tacto resulta muy suave. La otra mitad sin embargo tiene un tacto más rugoso en comparación, sin que llegue a raspar al tacto.
Responder
#5

Como te ha comentado el compañero, es dificil de decir, sin poder ver ni tocar la piedra, hace poco he comprado varias piedras para afilar cuchillos y un par de terminación para barberas, son realmente finas, apenas se dirí­a que puedan producir alguna abrasión y sin embargo así­ ocurre al formarse slurry al poco tiempo de trabajar con ellas.
www.apedradasmeigas.com
http://artimannias.blogspot.com.es/2012/08/a-pedra-das-meigas-tallado-de-plumas.html
El Sr. Eduardo, quizá le puedas visitar o enviar tu piedra para tener una opinión certera, lo tengo por un buen profesional y mejor persona.
"Todo afeitado encierra también su filosofí­a"...
-Somerset Maugham
Responder
#6

Hola, a simple vista parece un tozo, como dos piedras que tengo. La parte oscura podria valerte para hacerle el bisel y la cara naranja para continuar con el afilado pero segun mi opinion necesitarias alguna de mas grano para acabar la faena.
Responder
#7

Gracias por vuestros comentarios. Tenéis razón que sólo con una foto es mucho esperar que alguien me pueda decir si sirve. Igual lo que deba hacer es llevarla a alguna cuchillerí­a de aquí­ de madrid y ver si me pueden decir algo viéndola y tocándola.

Desde luego sin tener la seguridad de que sirve, no le haré ni una pasada a la navaja.
Responder
#8

Te adjunto una foto de la piedra:
[Imagen: foto2bg8.jpg]

Pd: Cuando me refiero a que podrias usarla me refiero si la piedra estubiera entera como la que te enseño a la derecha de la imagen, yo no utilizaria nunca un trozo de piedra como la que tu nos enseñas para una barbera. A ver que te comentan los compañeros.
Responder
#9

Serí­a interesante igualar (hacer el lapping) a ambas caras, si es muy vieja puede haber porquerí­a acumulada, a parte de que igual tengan algún golpe que no se vea a simple vista pero que te puede joder el filo de las navajas de mala manera. Hay un tutorial para hacerlo en el subforo "tutoriales de navajas".
[FONT=&quot]
[/FONT]
Responder
#10

Si es un trozo de una piedra como la que muestra el compañero Deion a la derecha en la fotografí­a entonces es demasiado pequeña. En ese caso aplanarla puede ser útil para afilar cuchillos pero no la veo muy práctica para navajas. ¿Grano? ¿1k y 3k? ¿1k y 4k? Con solo eso no se pone a punto una navaja sin filo, se necesitan más piedras o una polivalente belga. Para refrescar el filo ese grano serí­a demasiado basto, serí­a suficiente con cromo y cuero (que es lo único que necesitarí­a una Dovo bien afilada, y lo verde muy de vez en cuando...).
­­­­­­­­­­­
_______________________
Menos por menos es más.
Responder
#11

VerdaKrajono escribió:Si es un trozo de una piedra como la que muestra el compañero Deion a la derecha en la fotografí­a entonces es demasiado pequeña. En ese caso aplanarla puede ser útil para afilar cuchillos pero no la veo muy práctica para navajas. ¿Grano? ¿1k y 3k? ¿1k y 4k? Con solo eso no se pone a punto una navaja sin filo, se necesitan más piedras o una polivalente belga. Para refrescar el filo ese grano serí­a demasiado basto, serí­a suficiente con cromo y cuero (que es lo único que necesitarí­a una Dovo bien afilada, y lo verde muy de vez en cuando...).

Pues tiene toda la pinta de que la mí­a es un trozo del tipo de piedra que se ve a la derecha. En mi caso no se tratarí­a de poner a punto una navaja sin filo, si no de refrescar la dovo best quality que acabo de adquirir, cuando pierda algo de filo.

Como decí­a antes, mi intención es que tarde mucho antes de llegar ese momento porque tengo encargado un asentador Noel y pretendo cuidar bien el filo a base de lino y cuero. Pero aun así­ supongo que llegará un dí­a en el que no habrá más remedio que afilar. Pero por lo que me comentáis, me dejaré de inventos y cuando llegue el momento me haré con una piedra correcta.

Gracias por los comentarios!
Responder
#12

Si tu intención es usarla como piedra para mantenimiento cuando la navaja pierda algo de filo te comento, las piedras de acabado tienen un tacto muy similar al mármol pulido, son extremadamente suaves y dan la impresión de no ser abrasivas, si no es así­, no sirve, aunque ya partiendo del tamaño quedarí­a descartada por lo complicado que puede ser hacer pasadas de todo el filo sobre ella
Todo arde, todo vuela y todo puede explotar, mis conceptos de la fí­sica y la quí­mica así­ me lo indican, sólo es cuestión de presión, temperatura, presentación, y lo más importante, la mala leche Big Grin
Responder
#13

Aunque la piedra tiene una pinta horrorosa por esa capa de suciedad (probé a quitarla sólo con agua y no se iba), es cierto que la parte naranja es completamente suave como si no fuera nada abrasiva. De todas formas la he dado ya por descartada.

Gracias por tus comentarios.
Responder
#14

Espero que no te tomes a mal lo que te voy a decir, por que lo digo sin acritud alguna y sin la más mí­nima intención de ofender, sólo es una afirmación de mi opinión.

Creo que no has visto una piedra de acabado en tu vida.

Dicho ésto, te muestro algunas cosillas que puedo deducir de la piedra con sólo verla en la foto.

La piedra está totalmente embotada de partí­culas metálicas, el color negro de la superficie de trabajo es un claro indicador, esa piedra necesita una limpieza y un rectificado como el vivir para volver a trabajar como cuando era nueva.

Las flechas rojas que he añadido marcan puntos donde el grano es visible por golpes o roce, y eso no es el grano de una piedra de acabado, se me antoja que puede ser una combo de grano entre 400 y 800 en su lado más basto (el negro) y entre 1000 y 2000 en su lado más fino (el rojizo).

[Imagen: az6n42.jpg]

Como ya te he dicho antes y varios compañeros también, por el tamaño, yo la dejarí­a para cuchillos de cocina y navajitas de bolsillo, ahí­ si puede dar un servicio más allá de ser un pisapapeles, pero antes de volver a pasarle acero por encima, dale una limpieza y rectifí­cale las dos caras de trabajo.

Para saber cómo es una piedra de acabado, imagí­nate un encerado de un aula de las de antes, de las que se hací­an con lascas gigantescas del mineral pizarra, que se cortaban, desbastaban y pulí­an hasta darles ese aspecto totalmente liso, suave y con un ligero matiz grisáceo azulado, esos encerados que tení­an que estar atornillados a la pared con dos docenas de tacos del 12 por que pesaban un cuarto de tonelada, bueno, pues la mayorí­a de piedras naturales de acabado son eso, pizarra
Todo arde, todo vuela y todo puede explotar, mis conceptos de la fí­sica y la quí­mica así­ me lo indican, sólo es cuestión de presión, temperatura, presentación, y lo más importante, la mala leche Big Grin
Responder
#15

jajajaja.... tienes toda la razón, no he visto una piedra de acabado jamás. Por eso ni me atreví­ a llamarla así­. Sólo se me antojaba suave el lado naranja, pero ya veo por lo que me dices, que ni con esas.

Como veo que entiendes de esto, aprovecho para pedirte que me recomiendes un tipo de piedra para iniciarme en los afilados. Algo sencillo y no muy costoso para empezar a hacer algunos pinitos. Además me harí­a antes con una navaja tipo Gold Dollar para foguearme en el afilado. La dovo todaví­a ni tocarla.....
Responder
#16

Eso es meterse en un campo de minas... a mi me gusta ser muy progresivo con el grano de las piedras, lo que hace mis afilados un poco lentos, hay otros a los que les gusta usar menos piedras y sus afilados son más rápidos.

Mi consejo, de primeras manda la navaja a afilar, bien a un afilador profesional de contrastadas referencias en el foro, o bien a algún compañero del foro, si te engancha el tema de las barberas, ya tendrás tiempo de comprar piedras, pero creo que menos de tres o cuatro navajas casi no te merece la pena la inversión, a partir de esas tres o cuatro, ya la cosa cambia y si serí­a recomendable que tuvieses tus propias piedras y aprendieses a afilar.

Para empezar con una barbera, el asentador de cuero imprescindible, empieza con un par de asentadores baratos, en ebay los puedes encontrar a buen precio, el primero o los dos primeros te garantizo que los vas a destrozar hasta que aprendas a asentar correctamente, ya habrá tiempo de comprar asentadores de mejor calidad y más caros, un par de tablillas de madera de balsa con pastas, la roja de Dovo y pasta de óxido de Cromo, la roja para cuando la navaja necesite reavivar un poco el filo, el óxido de Cromo para el mantenimiento rutinario, extiendes una pequeña cantidad de pasta sobre la tablilla, muy poco, lo suficiente para tintar la madera pero que se siga viendo la veta de la madera, depositar demasiada pasta sobre la madera te redondeará el filo por que al pasar la navaja, la pasta acolchará y cuando el filo pase sobre ella tenderá a envolverlo, estropeando el afilado.

Un buen uso de pastas y cuero puede hacer que una navaja que se use a diario alargue el intervalo entre afilados, pasando de unos 5-6 meses a unos 8-9 o incluso un año
Todo arde, todo vuela y todo puede explotar, mis conceptos de la fí­sica y la quí­mica así­ me lo indican, sólo es cuestión de presión, temperatura, presentación, y lo más importante, la mala leche Big Grin
Responder
#17

Gracias por tus consejos. Ahora mismo la verdad es que no necesito afilar la dovo. Compré un asentador de Noel y con el lino y el cuero le estoy manteniendo un filo aceptable. El dí­a que el filo ya no aguante haré lo que tú dices y mandaré la navaja a alguien que sepa de verdad afilar barberas.

Lo de la piedra era por iniciarme en el afilado, pero realmente es ya por vicio, porque ahora mismo no lo necesito.
Responder


Posibles temas similares...
22-08-2019, 21:04
Último mensaje: ischiapp
17-07-2019, 11:34
Último mensaje: narsio
  Que hago con ésta navaja? Started by Enzo1
8 Replies - 392 Views
25-06-2019, 13:25
Último mensaje: danicl12
04-03-2019, 00:34
Último mensaje: VerdaKrajono
10-02-2019, 17:53
Último mensaje: Manuel.P
  Piedra de terminación Started by Rodrigo1984
22 Replies - 2,622 Views
15-12-2018, 12:23
Último mensaje: Cartagena Field
30-09-2018, 16:29
Último mensaje: Alejandro
  Piedra Afilado Apex Started by divil
11 Replies - 1,540 Views
13-06-2018, 19:36
Último mensaje: divil
16-03-2018, 17:38
Último mensaje: Fran GTS
15-02-2018, 22:48
Último mensaje: Sebas



Usuarios navegando en este tema:
1 invitado(s)


Theme © iAndrew 2016 - Forum software by © MyBB