Bienvenido, Únete al foro? Registro  
¿Toxicidad del aluminio del Alumbre?
#1

Hola.

La primera piedra de Alumbre la compre en el ECI, poní­a desodorante NATURAL, todo bien.

La segunda, para mi hijo, la compre en el Metadona y cuando empiezo a leer la etiqueta me empiezo a mosquear: 100% Natural mas o menos vale (Nadie se cree que vayan a la mina a por el alumbre con esa forma pero vale), lo de sin alcohol y sin perfume sobra en una piedra de Alumbre pero lo que de verdad me mosquea es que esta libre de Aluminun Clorohydrate, coño si es Alumbre (generalmente Alumbre potasio) a que cuento viene que esta libre del Clorhidrato de Aluminio.

Lo que no tengo claro es la supuesta toxicidad del Aluminio, en los desodorantes lo ponen a parir, y en nuestro caso no lo ponemos en la cara con los pequeños poros por lo que en principio es mucho peor pues entra directamente en sangre con los pequeños cortes.

La pregunta es:
¿Es peligroso para la salud en Alumbre en el afeitado?
Responder
#2

Existen dos tipos de piedra de alumbre. Una natural (Potassium Alum), que no produce ningún efecto adverso en nuestra salud y otro quí­mico que es el que no debe ser del todo bueno.

http://siempre-natural.blogspot.com.es/2...e.html?m=1

Saludos


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Responder
#3

Hoy otros hilos en el foro sobre el mismo tema, en los que ya he comentado algo. Arrojemos un poco de luz, nuevamente.

La etiqueta natural, al menos en este caso, no es sinónimo de seguridad. Tanto de un origen como de otro es, al fin y a cabo, un producto quí­mico.
La piedra de alumbre que nos interesa es el alumbre potásico [KAl(SO4)2], ¿Por qué motivo? por sus propiedades astringentes y bactericida. El origen natural o artificial, si estamos hablando del mismo producto, es indiferente. Uno saldrá será una "piedra" que se ha desarrollado a lo largo del tiempo y la otra será algo fabricado exprofeso. Si hablamos de la misma calidad tan válida es una como la otra. Obviamente la diferencia estará en el precio, pero eso es parte de la estrategia comercial.

Vamos a decir que las sales de aluminio están asociadas a dos mercados claros antitranspirantes y purificación de aguas. Cada sal de aluminio tiene sus propiedades beneficiosas y sus inconvenientes como todo producto. ¿Cual es el inconveniente? Pues el Aluminio no deja de ser un metal y se cuestiona la facilidad de traspasar la pared celular y introducirse en el organismo. Obviamente tener aluminio en exceso, ojo algo de aluminio tenemos siempre, circulando por el organismo no deja de ser preocupante. Diversos estudios no han asociado efectos adversos, al menos de momento. Si llegamos a una conclusión clara es que el origen del producto no es el problema.

¿Como consumidor qué podemos hacer?
Pues en primer lugar confiar en las empresas. A una empresa no le interesa suministrar un producto que les puede asociar con problemas. Además pasan, las legales, estrictos controles de sanidad y seguridad. Debemos confiar en el sistema.
En segundo lugar, buscar información veraz, independiente y fundamentada. No nos dejemos influenciar por eslóganes con las palabras 100% NATURAL, SIN..... , ESTE PRODUCTO NO PRODUCE...., todas son estrategias comerciales para diferenciarse. Todas utilizan dos buenos argumentos: desconocimiento y miedo.
En tercer lugar si un producto no te convence, no te gusta o no lo tienes claro siempre tienes la opción de no comprarlo.

Trabajo con las fichas de datos de seguridad de muchos productos quí­micos. Si cotejamos todas y cada una de las fichas de los componentes de los productos comerciales, os puedo asegurar que no comes, bebes o respiras.

Como ejemplo os puedo decir que actualmente trabajo con fitoestrógenos, componentes fundamentales de las dietas modernas a base de soja, etc. Ahora, si pone la palabra soja es sinónimo de saludable. Pues bien la verdad es que viendo lo que veo todos los dí­as se me quitan las ganas de estar sano.
Responder
#4

Buenas,
yo hace un tiempo también estuve investigando este tema.
Y si no he entendido mal, el alumbre que usamos como desodorante o como parte de las fórmulas es el alumbre de potasio
http://es.wikipedia.org/wiki/Alumbre_de_potasio, una sal doble de aluminio y potasio y una de sus caracterí­sticas es antitraspirante y bactericida, como ya ha dicho el compañero.

No me quedé tranquila y estuve ojeando libros en la biblioteca y me apunte lo siguiente:

Citando el libro "El libro de la cosmética natural" (autores: Claudina Navarro, Manuel Núñez y Jordi Cebrián) habla sobre las sales de aluminio y cito textualmente:

"Aluminium chlorohydrate, sulfate y otras sales de aluminio
Estas sustancias taponan las glándulas sudorí­poras y pueden provocar eccemas y otros trastornos cutáneos. Además sobrecargan el cuerpo con aluminio, metal que puede favorecer enfermedades degenerativas del sistema nervioso, como el Alzheimer.
(.....)

"Mucha gente cree que los antitranspirantes y los desodorantes son la misma cosa, pero no es así­. Los primeros funcionan taponando los poros mediante astringentes como las sales de aluminio. Esto no es necesario si lo que se quiere es evitar el olor. Los desodorantes impiden la proliferación de las bacterias que causan la fermentación. Los productos recomendables utilizan ingredientes antisépticos suaves como algunos aceites esenciales, el farnesol o el triethyl-citrate"


Así­ que lo que yo entendí­ es que cualquier aluminio aunque sea una doble sal de aluminio, como el alumbre potásico lo que hacen es taponar el poro.. y lo que hay que buscar es intentar eliminar las bacterias que causan el mal olor con aceites esenciales, aceites, etc...
¿que opináis?
Responder
#5

Algo que me tranquiliza y mucho es que las sales de Aluminio se utilizan como floculantes en el tratamiento del agua potable.

Según he leí­do la OMS le pone un limite de 0.2 mg/litro. Con lo cual toda la población se pega su dosis de aluminio con seguridad.

Al parecer tampoco esta claro lo del Alzheimer y no será por falta de datos estadí­sticos, seguro que hay zonas donde el agua tiene mas aluminio y seria muy sencillo relacionarlo con los casos de Alzheimer.

La historia seria calcular cuanto aluminio no metemos en el cuerpo cuando nos pasamos la piedra de alumbre, si es que se absorbe por la piel o en su caso por las pequeñas heridas.

¿Cuanto afeitados os dura una piedra de Alumbre?
Responder
#6

negri escribió:El que utilice alumbre como desodorante porque crea que es más sano está equivocado:
Siempre Natural: Engaño Verde: Piedra de Alumbre

unolibre escribió:Yo no es que controle del tema , http://siempre-natural.blogspot.com.es/2...umbre.html pero lo dejo por si alguien quiere indagar

kokoloco escribió:Buenas amigos, pues dándome un paseo por la red me encontré con éste articulo sobre la piedra de alumbre, que dice que ponen lo que ponen los fabricantes, que es natural o que no contiene aluminio, que la molécula del aluminio es mas grande y no puede penetrar en la piel - no es verdad, no sé, si alguien mas "alumbrado" nos puede "alumbrar" - se agradece.

http://siempre-natural.blogspot.com.es/2...umbre.html

Naz escribió:Existen dos tipos de piedra de alumbre. Una natural (Potassium Alum), que no produce ningún efecto adverso en nuestra salud y otro quí­mico que es el que no debe ser del todo bueno.

http://siempre-natural.blogspot.com.es/2...e.html?m=1
Paz

Cuenca, Ecuador



Referencias:

Stephanie Greenwood

http://bubbleandbee.com/about-us/

[Imagen: Stephanie-Greenwood-Bubble-+-Bee-Organic.jpg] [Imagen: stephanie.jpg?__SQUARESPACE_CACHEVERSION=1245113663466]
Responder
#7

Aunque no hay ninguna evidencia feaciente, yo he decidido evitar el aluminio (en cualquier forma que sea o pueda ser biocompatible) igual que los parabenos (que son otra guerra).
Como a dí­a de hoy no hay evidencias demostrables con datos, que cada uno se informe y tome la decisión personal más adecuada.
Responder
#8

Yo uso este, que serí­a, entiendo, el natural:[Imagen: 1794de93d21b4827eb7fb9ce93d5a287.jpg][Imagen: 9f783e7037360aadc90397fc4dabcbdc.jpg][Imagen: 6d224f5b060b58d8ac41884a9060110e.jpg]


Saludos.
Responder
#9

A ver señores;
casi todo en esta vida es venenoso. Todo depende de la dosis.
A todos nos gusta la comida con sal (Cloruro sódico). A lo largo de nuestra vida hablamos tomado varios kilos de esta sustancia y seguimos vivos. Pero 250 gramos tomados de una vez provocan la muerte instantánea por un colapso nervioso generalizado.
Muchos de los que se preocupan por el aluminio que puedan absorber por los poros al ponerse alumbre después de afeitarse, se toman un ALMAX cuando tienen una digestión pesada. En una sola pastilla de Almáx hay más aluminio del que absorberán por los poros en un año de afeitados. Cualquier antiácido de los modernos tiene magnesio y aluminio en su composición.
Las mejores jabones de afeitado tienen un pequeño porcentaje de arcilla para favorecer el deslizamiento. a arcilla es un silicato compuesto de aluminio magnesio potasio etc.
En muchos de los proceso de elaboración de alimentos. los recipientes envoltorios etc llevan aluminio y los usamos y consumimos con toda confianza.
No vayamos ahora a demonizar el alumbre, cuando estamos consumiendo aluminio en muchas mayores dosis en otros productos con total tranquilidad o incluso sin saberlo.
Responder
#10

Esto del aluminio se lleva discutiendo desde 1965... no creo que por desgracia lo vayamos a resolver aquí­. Está claro que no hay pruebas suficientes para establecer una causa-efecto con patologí­as neurológicas, etc. Lo único que se puede hacer, por lo pronto, es estar al dia de los estudios que vayan saliendo.
Responder


Posibles temas similares...
  Alumbre Mercadona Started by Kokoroto
38 Replies - 4,355 Views
29-01-2019, 23:00
Último mensaje: Macmody
  Piedra de alumbre Started by kanalla21
18 Replies - 2,430 Views
16-07-2017, 23:20
Último mensaje: Beginner
  Piedra de alumbre Started by Gracián
10 Replies - 1,123 Views
05-01-2017, 12:43
Último mensaje: XF-17
15-03-2016, 08:42
Último mensaje: VIOLCA
30-11-2015, 16:01
Último mensaje: Iñaki
26-10-2015, 22:36
Último mensaje: PJSantana69
01-07-2015, 18:52
Último mensaje: Chejov
19-12-2014, 19:01
Último mensaje: Hush21
  ¿El alumbre irrita la piel? Started by unomas
26 Replies - 4,165 Views
17-04-2014, 02:00
Último mensaje: Galerna
08-02-2014, 23:41
Último mensaje: cafetero



Usuarios navegando en este tema:
1 invitado(s)


Theme © iAndrew 2016 - Forum software by © MyBB