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íngulos de afilado y biseles angostos
#1

A continuación les comento sobre un truco sencillo y rápido, para hacer biseles angostos y con un poder de corte barbero.

Tradicionalmente se ha considerado los ángulos de alrededor de 18º como ángulos intermedio de afilado. No son tan quirúrgicos, ni agresivos con la piel como los ángulos que rondan los 11º, ni tan suaves con la piel y romos como los ángulos que sobrepasan los 30º. Estos angulos de alrededor de 18º tienen la capacidad de cortar pelo colgante con facilidad, y a la vez se pueden pulir para que sean amables con la piel.

[Imagen: anchofilo01.jpg]


Bisel delgado de una navaja 6/8" con lomo de 1/4", con capacidad de corte de pelo colgante y suave con la piel durante el afeitado.

El ángulo de 18º es el tí­pico ángulo hipotético que obtendrí­amos con una navaja nueva de 6/8” con un lomo de 1/4”. Sin embargo, cuando volvemos a formar el bisel, ya sea porque “matamos” el filo, o porque eliminamos grandes mellas. El filo se vuelve más quirúrgico y el lomo sufre un desgaste considerable, el resultado es bisel ancho con un filo agresivo, que a la vez se vuelve romo con facilidad cuando lo asentamos. Incluso podemos perder ese filo en custión de segundos.

Para evitar esto el truco consiste en colocar capas de cintas de aislar (la tí­pica cinta de reparación eléctrica). El número de capas varia de acuerdo a la condición de la navaja de 2 a 6 dependiendo del grosor y/o desgaste del bisel.

Por ejemplo, si el bisel esta muy desgastado empezamos biselando con 6 capas de cinta sobre el lomo, damos algunos pases con el filo por delante sobre piedra o lija (alrededor de 16 pases), quitamos la capa y de nuevo repetimos el ciclo, volvemos a quitar la siguiente capa y así­ sentenciosamente. De esta manera por pura y llana geometrí­a nos aseguramos de desgastar exclusivamente la punta. Hay que tener en cuenta que las piedras de afilar, sobre todo las piedras sintéticas, están diseñadas para afilar cuchillos, cuchillas, gubias y reaccionan a ángulos mayores. Muy pocas piedras están diseñada para afilar material quirúrgico o navajas barberas*. La mayorí­a de las piedras lo primero que desbastan es el lomo, con un nulo afilado sobre el bisel, sobre todo las diseñadas para afilar formones y cuchillas.

Cuando ya tenemos bien formado el bisel, y pasamos a un pulido y al afilado fino, mantenemos una o dos capas de cinta sobre el lomo. Procedemos a afilar con el filo por delante y por ultimo procedemos a asentar con la piedra más fina que tengamos** dando pases como si estuviéramos asentando. Si asentando, sobre la piedra (con el filo por detrás). Esto no va a dar un filo que corta pelo con facilidad, quitamos toda cinta y asentamos sobre cuero. Posteriormente suavizamos sobre cuero al grado que seemos.

La razón de dar pases con el filo por detrás sobre la piedra, como si estuviéramos asentando, obedece a un fenómeno metalúrgico, engorroso de explicar, hay que meterse con clivaje, maclaje, estructuras de grano martensí­tico, ferrita, etcétera. Espero que me entiendan porque no lo explico, -al que guste se lo explico-. El hecho es que llega un momento en que el acero se embota, y por mucha piedra super fina y cara que le metamos parece que retrocedemos. Es como si la estructura del acero se “peinara” para atrás. Entonces al “peinar” de nuevo para adelante con el asentado. “Mágicamente” aparece el corte barbero.

Al dejar una o dos capas de cinta evitamos hacer un filo muy agresivo (un filo flexible), el cual es muy inestable. Y dejamos un ligero ángulo que nos ayudará a evitar perder el filo con facilidad cuando asentemos en cuero sobre todo con correa.

Eso explica, por ejemplo, porque las navajas afiladas por un experto afilador, nos las cargamos cuando asentamos. Sencillamente varia ligeramente el ángulo que sale de piedra con respecto al ángulo de asentado - suavizado en cuero (o lona), además el asentador será incapaz de alinear la micro estructura deformada por la piedra, sobre todo en aceros muy duros.

Difí­cilmente el asentado sobre madera balsa y óxido de cromo, o el asentado sobre cuero o lona podrá realinear la micro estructura de manera óptima deformada por afilar sobre piedra.

Por último, lo más importante: al afilar y asentar sobre piedra nos aseguramos de alinear la estructura del acero en un punto intermedio (grano, maclas, inclusiones, etcétera). Siendo muy difí­cil mover esta micro estructura al suavizar con cuero o durante el afeitado.***; haciendo el filo más duradero y robusto

Hasta la vista.


* En este caso mi favorita es la piedra Apex Super diseñada para afilar instrumentos quirúrgicos.

** Por ejemplo la china GuangXi, bien lapeada.

*** Difí­cil pero no imposible.
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#2

Tal y como lo explicas parece sencillo, gracias.
Para ser buen barbero humedece bien primero y estira bien el "cuero".
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#3

Una vez mas muchas gracias por el post catingón, son muy didácticos. Hacen que gente como yo que no tenga ni idea del mundo navajil pueda entender algo, otra cosa es llevarlo a la práctica, me veo incapaz por el momento.
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#4

Muy instructivo, como todos tus aportes. Clap
Responder
#5

Otro aporte interesante de Catingón, fácil de comprender. A tener en cuenta en algún afilado que haga. Muchas gracias.
­­­­­­­­­­­
_______________________
Menos por menos es más.
Responder
#6

catingón escribió:....
Cuando ya tenemos bien formado el bisel, y pasamos a un pulido y al afilado fino, mantenemos una o dos capas de cinta sobre el lomo. Procedemos a afilar con el filo por delante y por ultimo procedemos a asentar con la piedra más fina que tengamos** dando pases como si estuviéramos asentando. Si asentando, sobre la piedra (con el filo por detrás). Esto no va a dar un filo que corta pelo con facilidad, quitamos toda cinta y asentamos sobre cuero. Posteriormente suavizamos sobre cuero al grado que seemos.

La razón de dar pases con el filo por detrás sobre la piedra, como si estuviéramos asentando, obedece a un fenómeno metalúrgico, engorroso de explicar, hay que meterse con clivaje, maclaje, estructuras de grano martensí­tico, ferrita, etcétera. Espero que me entiendan porque no lo explico, -al que guste se lo explico-. El hecho es que llega un momento en que el acero se embota, y por mucha piedra super fina y cara que le metamos parece que retrocedemos. Es como si la estructura del acero se “peinara” para atrás. Entonces al “peinar” de nuevo para adelante con el asentado. “Mágicamente” aparece el corte barbero.

Muy pero que muy interesante el post.
¿Alguién lo ha probado?
Responder


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