Bienvenido, Únete al foro? Registro  
í“xido en 20minutos?
#1

Muy buenas a todos.
Hace poco restauré la navaja de mi abuelo, una 14 sólo marcada como solingen, calculo que debe ser del segundo cuarto del s xx.
El caso es que tras el pulido y afilado el resultado fue muy satisfactorio (conseguí­ mejor afilado que mi dovo bq), pero cual fué mi sorpresa cuando al acabar el primer afeitado y limpiar la hoja vi que se habí­a llenado de puntitos de óxido rojizo.
Limpié la hoja con "algodón mágico" y listos, pero si bien es cierto que no seco la navaja a cada pasada, me parece excesiva la velocidad de oxidación de esta hoja, que en 20minutos pilló la varicela.
¿Os ha pasado algo parecido? ¿Manteneis la hoja seca contí­nuamente?
Supongo que al lijarla y pulirla perdió su pátina protectora y hasta que no recupere parte de dicha pátina seguirá oxidándose a la velocidad de la luz.
A la sombra de mi sombra
Responder
#2

A mi no me ha pasado nunca...Y todas mis navajas son añejas, ninguna nueva. Por no dar, no les doy ni aceite ni vaselina. Eso sí­, las seco a conciencia tras su uso y se guardan en un lugar donde no hay humedad, fuera del baño.
Responder
#3

Yo tampoco les pongo nada.Ni aceite,vaselina,......nada de nada.Las seco bien cuando termino de afeitarme y las guardo en una caja con sobres de silice.Casi todas son muy antiguas hasta del siglo XIX y nunca me han salido puntos de óxido.
Responder
#4

A mi tampoco me ha pasado. De hecho, la navaja que suelo usar a diario despues de usarla se queda en el baño y no le aparece nada de oxido.

Te ha pasado una o varias veces?
Responder
#5

Me ha pasado la única vez que la he usado, pero insistiré, a ver si a base de pátina va desapareciendo el problema.
Es una pena porque conseguí­ un acabado espejo que me costó lo mio, pero me temo que o bien la dejo que se oscurezca con el uso (para protegerla del óxido) o la dejo reluciente en su cajita... :hmm:
A la sombra de mi sombra
Responder
#6

¿y no podrí­a ser de "restos" del proceso de afilado, que son los que se han oxidado? :hmm:
Responder
#7

Hola, compañero:

Raro lo que cuentas, a mí­ los pulidos espejo me dan tranquilidad en ese sentido. En lí­neas generales, dificultan la aparición de óxido. Yo he tenido navajas que pulí­ así­, y cero problemas, durmiendo fuera del baño, pero sin aceites ni nada, usadas cada cuatro dí­as aproximadamente. Por supuesto, sin formación apreciable de pátina alguna. Pulido espejo alto brillo, jeje :drool:


Te aconsejo que repases el pulido, la limpies concienzudamente y la vuelvas a usar. Ya nos cuentas.

En lí­nea con lo que comenta [MENTION=5842]Revenarius[/MENTION] , EDITO: si lo utilizas, después de usar algodón mágico, LíVALA BIEN. Ese producto no limpia propiamente dicho, sino que pule, y como abrasivo que es, habrás de eliminar cualquier resto de uso.
Responder
#8

Gracias por vuestras observaciones.
He optado por no mojar la navaja para retirar la espuma durante el afeitado, la voy retirando en seco y no he vuelto a apreciar más óxido.
Deduzco que este viejuno acero debe tener un alto porcentaje de carbono y al retirar su pátina parece oxidarse con facilidad.
Nada, a afeitarse con cuidadí­n.
A la sombra de mi sombra
Responder




Usuarios navegando en este tema:
1 invitado(s)


Theme © iAndrew 2016 - Forum software by © MyBB