Bienvenido, Únete al foro? Registro  
A ver qué os parece éste concepto...
#1

Como mente inquieta siempre ando ideando cosas para mantener el cerebro ocupado, y al iniciarme en el mundo del afeitado clásico, no he hecho una excepción.

La idea, una brocha de nudo intercambiable.

¿Cómo me ha venido la idea? Pues en dos partes, primero ha sido el concepto de la restauración de brochas que algunos suelen hacer, en segundo lugar, un anuncio de venta de brochas de du212 en el foro, donde menciona que una de las brochas que vende tiene la posibilidad de cambiar el nudo.

¿Qué lí­nea conceptual voy a seguir? pues creo que voy a seguir una lí­nea un poco complicada, pero que a la larga puede resultar en un sistema mas universal, donde se pueda comprar el nudo que nos venga en gana, sin tener que recurrir a la marca de la brocha por que sean los únicos nudos totalmente compatibles, mi cabeza se ha ido automáticamente a los collets que se usan en las fresadoras para sujetar algunas fresas.

Bien, ¿Qué es un collet? pues no es más que una pieza de sujección que trabaja usando la elasticidad de los materiales, la fricción y la presión, pero mejor lo muestro con una imagen, por que como siempre, vale más que mil palabras.

[Imagen: c9bc66af-f9f9-456e-9fed-0f01709e4675_313x288.jpg]

¿Cómo funciona? muy sencillo, las seis piezas de la parte inferior, son insertos intercambiables lo que son los collets propiamente dichos, hechos de un material muy duro, pero elástico, la pieza superior, se divide a su vez en dos, una arandela de cierre roscada y el alojamiento de los collets, se desenrosca la arandela roscada, se coloca el collet apropiado al tamaño en su sitio, se pone la arandela roscada, se introduce la fresa en el alojamiento del collet y se aprieta la arandela de cierre, al apretar, la arandela tiene un chaflán que empuja contra el chaflán del borde del collet y hace que por los cortes que tiene éste, se cierre sobre el mango de la fresa.

¿Qué material emplear? habí­a pensado en varios materiales, desde nylon hasta acero inoxidable, las posibilidades son muchas, cada material va a tener sus ventajas e inconvenientes, como son el peso, la resistencia mecánica, la resistencia a la corrosión... todaví­a no tengo nada decidido.

El desarrollo, obviamente cuando me compre mi primer torno éstas navidades.

Mecanizar un mango con el material escogido, mecanizar varias medidas de collets para distintos tamaños de nudo, en principio se podrí­an mecanizar del tamaño justo para poder alojarlos, por ejemplo, en la parte inferior del mango mientras no se usan, aún no he decidido si podrí­a hacer un collet más universal de tamaño mayor con el interior cónico o escalonado, o, por el contrario, deberí­a hacer varios collets (más pequeños) para diferentes tamaños de nudo.

Partiendo de la base de que gracias a que lo voy a hacer desde cero, podrí­a incluso darle un acabado moleteado al mango de la brocha, dejarlo totalmente liso, con algo de rugosidad... las posibilidades son infinitas.


¿Qué os parece la idea?

P.D. Antes de que cunda la euforia (si la idea gusta) y me bombardeéis a encargos :descojone: aviso, éste será mi primer torno, llevará un proceso de aprendizaje y puedo tardar tiempo en llevar a cabo el proyecto.
Todo arde, todo vuela y todo puede explotar, mis conceptos de la fí­sica y la quí­mica así­ me lo indican, sólo es cuestión de presión, temperatura, presentación, y lo más importante, la mala leche Big Grin
Responder
#2

Pues me parace una idea muy buena,a ver como te resulta.Y si sale bien,te engargo una seguro!!!

El futuro ya no es lo que era
Responder
#3

Es una idea buení­sima.
No son muchos los fabricantes que hacen brochas con nudos intercambiables (en la verdad, solamente conozco uno...)
Responder
#4

Mac,eres una caja de sorpresas amigo.
Como Teiste se a adelantado me pido "segun" como dicen los chikillos.jejeje
Responder
#5

El principal problema lo tienes con los nudos. Los intercambiables vienen embutidos en una pieza metálica que se ajusta al mango. Muhle tiene brochas con nudos a rosca, también intercambiables. Si te haces con ese tipo de nudos (creo que no son nada batatos) solo tendrás que tornear la rosca en el mango. Suerte.


Salu2.
Indesio.
cafeadictos.com, el foro del café.
_________________________________
No me sigas, yo también estoy perdido.
Responder
#6

oversaturn escribió:Es una idea buení­sima.
No son muchos los fabricantes que hacen brochas con nudos intercambiables (en la verdad, solamente conozco uno...)

Muhle, Joris, Plisson y seguro que hay más.

Salu2.
Indesio.
cafeadictos.com, el foro del café.
_________________________________
No me sigas, yo también estoy perdido.
Responder
#7

Indesio escribió:El principal problema lo tienes con los nudos. Los intercambiables vienen embutidos en una pieza metálica que se ajusta al mango. Muhle tiene brochas con nudos a rosca, también intercambiables. Si te haces con ese tipo de nudos (creo que no son nada batatos) solo tendrás que tornear la rosca en el mango. Suerte.


Salu2.
Indesio.


Precisamente, por eso me he interesado por el tema, cada marca tiene su sistema, yo lo que busco es universalizar, que tienes una brocha muy buena por el pelo, pero el mango no te gusta en absoluto por que es incómodo, no te gusta el color etc, etc, desmontas el nudo y se lo calzas al "mango universal" que cae en tus manos un nudo suelto, pues nada, "mango universal" que quieres usar un nudo de los intercambiables pero los mangos de esa marca no te gustan y es incompatible con los de otras marcas, no hay problema, seleccionas el collet adecuado al tamaño y asunto arreglado,
que algunas marcas con nudos intercambiables usan un casquillo metálico para fijar el nudo al mango ¿Dónde está el problema? el casquillo metálico hace la unión entre el nudo y el mango más sólida.

Veo que la idea ha gustado, prometo no echarla al cajón del olvido, aunque puedo tardar tiempo en llevarla a cabo, pero sabiendo que es un concepto que gusta, lo llevaré a buen término aunque tarde un par de años, ya he llevado a cabo proyectos más complicados que han acabado con una auténtica tormenta de ideas por parte de otros usuarios que han concluido con un producto soberbio, o en ví­as de serlo.

Hace casi dos años empecé con un proyecto de modificación para un modelo de montura ecuatorial para telescopios, la idea era reforzar la montura para que pudiese cargar con telescopios más pesados, poco a poco fui moviendo engranajes, el proyecto acabó involucrando a parte de a mi mismo a personas de Málaga, Castellón y Madrid, todo a base de correos y llamadas, al final la modificación que hicimos dio pié a otras muchas que van de camino a convertir un modelo de montura que ya de por si es una mula de carga en una verdadera bestia parda, de momento está hecha mi modificación que ya ha sido incorporada a 25 monturas, otra para sustituir la barra de contrapesos original por otra más robusta, en 20 monturas, sustituir el tren de engranajes original por un sistema de poleas y correas dentadas que reducen el error de seguimiento, realizada en 21 monturas, y en camino está la sustitución de los ejes originales por otros de mejor calidad y más robustos y en la sustitución del acople de la montura con el telescopio mejor diseñado que el original, y todo eso por un "no hay coj*nes a..." y alguien que dio el primer paso.
Todo arde, todo vuela y todo puede explotar, mis conceptos de la fí­sica y la quí­mica así­ me lo indican, sólo es cuestión de presión, temperatura, presentación, y lo más importante, la mala leche Big Grin
Responder
#8

Algo me dice que se te ha metido entre ceja y ceja y que lo vas ha hacer...Buena suerte y estamos pendientes!

El futuro ya no es lo que era
Responder
#9

Y si la cosa no funciona,siempre se puede comprar los nudos por ejemplo de TGN y tu fabricar el mango al gusto del consumidor.
Responder
#10

Mac_y_su_Canon escribió:Precisamente, por eso me he interesado por el tema, cada marca tiene su sistema, yo lo que busco es universalizar,

La idea es romántica, pero....

Mac_y_su_Canon escribió:que tienes una brocha muy buena por el pelo, pero el mango no te gusta en absoluto por que es incómodo, no te gusta el color etc, etc, desmontas el nudo y se lo calzas al "mango universal" que cae en tus manos un nudo suelto, pues nada, "mango universal" que quieres usar un nudo de los intercambiables pero los mangos de esa marca no te gustan y es incompatible con los de otras marcas, no hay problema, seleccionas el collet adecuado al tamaño y asunto arreglado,

Primera premisa clave que no se cumple. El desmoche suele lleva aparejada la destrucción del nudo. En el mejor de los casos, quedará dañado. No he visto a nadie hacer un tuneo de este tipo, es decir, sacar el pelo para aprovecharlo. Generalmente es el mango de una brocha de pelo de cerda el que recibe un nudo de otro tipo de pelo.

Mac_y_su_Canon escribió:que algunas marcas con nudos intercambiables usan un casquillo metálico para fijar el nudo al mango ¿Dónde está el problema? el casquillo metálico hace la unión entre el nudo y el mango más sólida.

El problema es que la pieza metálica es parte del nudo. Viene embutida o pegada con epoxi. Se puede comprar el pelo aparte, con el sistema de fijación, pero en todo caso, no es rentable ni están disponibles todos los nudos.

Mac_y_su_Canon escribió:Veo que la idea ha gustado, prometo no echarla al cajón del olvido, aunque puedo tardar tiempo en llevarla a cabo, pero sabiendo que es un concepto que gusta, lo llevaré a buen término aunque tarde un par de años, ya he llevado a cabo proyectos más complicados que han acabado con una auténtica tormenta de ideas por parte de otros usuarios que han concluido con un producto soberbio, o en ví­as de serlo.

Yo sueño con encontrar un nudo digno para hacer algo parecido a esto:
[Imagen: 101rwn23_small_image.jpg]

Lo que pasa es que se me acumulan los proyectos. De momento voy a ver si termino de tunear el knob de la progress y comienzo con los mangos tipo BullMastiff.


Salu2.
Indesio.
cafeadictos.com, el foro del café.
_________________________________
No me sigas, yo también estoy perdido.
Responder
#11

Buena suerte!
[FONT=&quot]
[/FONT]
Responder
#12

El sistema de Plisson es muy bueno, y los acabados fenomenales, les fallan los precios populares, que esos no tienen ni idea de lo que son, pero su sistema de rosca es sencillo y eficaz
Responder
#13

Indesio escribió:Yo sueño con encontrar un nudo digno para hacer algo parecido a esto:
[Imagen: 101rwn23_small_image.jpg]

Lo que pasa es que se me acumulan los proyectos. De momento voy a ver si termino de tunear el knob de la progress y comienzo con los mangos tipo BullMastiff.


Salu2.
Indesio.

Dame tiempo... :cejas: ese mecanizado no es complicado, y en acero inoxidable o Aluminio, puedo pulir el mango a espejo como en las fotos, sin necesidad de recurrir a cromados, niquelados u otros baños quí­micos, incluso puedo darle un tratamiento térmico al acero para que adquiera un precioso tono azul cobalto, negro "gunmetal", o en algunos casos, dependiendo de la aleación de acero marrón oscuro, otro tratamiento que puedo hacer es un pavonado, brillante o mate :hmm: en Aluminio, aún no me he puesto a ello, pero se puede anodizar con infinidad de colores, el inconveniente es que el anodizado es muy sensible a los rayones.
Todo arde, todo vuela y todo puede explotar, mis conceptos de la fí­sica y la quí­mica así­ me lo indican, sólo es cuestión de presión, temperatura, presentación, y lo más importante, la mala leche Big Grin
Responder
#14

:laleche:, paisano, Me dejas sin palabras. Esto sí­ que es otra vuelta de tuerca! Ya nos contarás.
Si los vio.....es que no eran apaches (John Wayne a Henry Fonda en Fort Apache)
Responder
#15

ínimo con el proyecto pues...

yendo paso a paso espero tus avances con el torno. Ya nos cuentas
Responder
#16

Mac_y_su_Canon escribió:Dame tiempo... :cejas: ese mecanizado no es complicado, y en acero inoxidable o Aluminio, puedo pulir el mango a espejo como en las fotos, sin necesidad de recurrir a cromados, niquelados u otros baños quí­micos, incluso puedo darle un tratamiento térmico al acero para que adquiera un precioso tono azul cobalto, negro "gunmetal", o en algunos casos, dependiendo de la aleación de acero marrón oscuro, otro tratamiento que puedo hacer es un pavonado, brillante o mate :hmm: en Aluminio, aún no me he puesto a ello, pero se puede anodizar con infinidad de colores, el inconveniente es que el anodizado es muy sensible a los rayones.

¿No te creerás que esa brocha es maciza? Habrí­a que hacer pesas para manejarla y como se te escape, saludas a los vecinos de abajo a través del agujero que deja en el suelo. Eso implica que al menos hay que hacerla en 2 piezas. Los nudos suelen ir pegados con epoxi y su altura, se regula con medios rudimentarios. En mi caso, con monedas de céntimos. Si tenemos que hacer ese mango en pequeñas series o como piezas sueltas, salen más caros que pedir directamente al que las vende hechas.
No son ni los acabados a menos de 0.25 micras, ni los tratamientos térmicos ni los quí­micos los que me preocupan. Eso lo superamos hace mucho. El principal problema que le veo a esto, sigue siendo el nudo. Solo TheGoldenNib parece que venda nudos para estos menesteres y salvo el pelo de 2 bandas, el resto parecen propensos a la alopecia.


Salu2.
Indesio.
cafeadictos.com, el foro del café.
_________________________________
No me sigas, yo también estoy perdido.
Responder
#17

Pues a modo de sugerencia, y dado que la pieza más difí­cil de hacer del conjunto es el collet, yo lo que harí­a serí­a tener sólo uno, como mucho dos, uno del máximo tamaño de nudo, y si es necesario otro intermedio-bajo. Y que todos los nudos tengan el conector pegado del tamaño necesario.

Aparte de que no creo que necesites hacerle tantas ranuras como en los portaherramientas de fresadora, porque el nudo sólo lo va a sujetar en el extremo. Creo que tendrí­a que ser algo más parecido al portaherramientas de la dremel.

En cuanto a materiales, te recomiendo que empieces las pruebas con nylon, porque es mucho más fácil de mecanizar, más que nada. Cuando te pongas a ello de modo más concreto, aví­same que si puedo te echo un cable. Un poco sé de diseño 3D y de mecanizado.
Responder
#18

increí­ble!!!!
Responder
#19

Si lo consigues va a ser un puntazo, sin ninguna duda
Responder
#20

Si lo dice otro dudarí­a en el buen fin del proyecto, pero si lo dice Luis ya sé que tendrá éxito. Adelante.
­­­­­­­­­­­
_______________________
Menos por menos es más.
Responder


Posibles temas similares...
02-03-2019, 20:57
Último mensaje: Nolrim
12-10-2017, 19:40
Último mensaje: griffith
19-01-2017, 10:49
Último mensaje: luismizidane
13-01-2017, 20:19
Último mensaje: Kike
31-03-2016, 11:51
Último mensaje: Airforce
18-03-2015, 17:40
Último mensaje: Fireman
01-02-2013, 17:17
Último mensaje: Azimut
  Un apaño que me he hecho Started by Pasmo
32 Replies - 2,389 Views
08-02-2012, 10:47
Último mensaje: Pasmo



Usuarios navegando en este tema:
1 invitado(s)


Theme © iAndrew 2016 - Forum software by © MyBB