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Aceite de ricino en el afeitado
#1

Hola amigos.
Seguro que todos tenéis en vuestro arsenal productos que contienen aceite de ricino.
El video del amigo Teiste "Cómo hacer y usar nuestro propio aceite de preafeitado" que cuenta con más de 44,000 visualizaciones, donde emplea aceite de ricino y aceite de oliva, es ya antológico:

https://www.youtube.com/watch?v=RFqLeiAV4Z4

El ricino (Ricinus communis) conocido en inglés como Castor oil (que no tiene que ver nada con el animal) es un arbusto que crece espontáneamente en todo la cuenca del mediterráneo, oriundo de oriente próximo y la India, siendo éste último el mayor productor mundial.
Conocido ya en la antigüedad, se empleó durante siglos para uso farmacéutico en numerosas aplicaciones, siendo la más conocida la de ser un laxante efectivo (purgante en altas dosis). Actualmente más del 30 % de la producción mundial va destinada a la industria cosmética y farmacéutica, seguido por sus aplicaciones industriales (aceite de motor, téxtil, lubricantes, resinas, etc).
Las semillas de esta planta contienen un 50 % de aceite que se extrae por presión y calor (éste último necesario para destruir una toxina llamada ricina). Este aceite, muy viscoso, contiene más de un 85 % de triglicéridos del ácido RICINOLEICO, que es parecido al oleico (insaturado omega-9) pero con un grupo hidroxilo (alcohol) cercano al doble enlace. Esto es una rareza absoluta en el mundo vegetal, y esta singularidad química hace que sea un aceite muy especial.

[Imagen: 260px-Ricinoleic_acid.svg.png]

Como otros aceites vegetales, el aceite de ricino es humectante (retiene la humedad en la piel), lubricante, suavizante  y emoliente (ayuda a ablandar la piel, especialmente el pelo). Esas son sus propiedades bien contrastadas, aunque se le atribuyen muchas más (con escasa evidencia científica). Una de ellas es la de ser antiséptico, actividad bien demostrada in vitro en el caso del extracto de la planta, aunque no en el propio aceite (si bien su jabón,  el ricinoleato sódico es un detergente antiséptico, incluso empleado en enguagues bucales).
El aceite de ricino no se empleó en jabonería de tocador hasta los años 50, y nunca como base, ya que origina jabones blandos y poco espumantes. Respecto a su empleo en jabones y cremas de afeitar, también hay cierta controversia. Algunos artesanos lo emplean, en concentraciones alrededor del 5 %, de manera fiable para conseguir estabilizar la espuma (el ricinoleico por si no es espumante, pero en jabones de tocador hace que las burbujas sean mayores, por ejemplo) y añadido al sobreengrasado se refuerza la acción hidratante de la glicerina y puede ser un plus. Otros, opinan que, de manera similar a como ocurre con el oleico (aceite de oliva) le quita cuerpo a la espuma que el esteárico o el palmítico de por si ya originan.
Aquellos que tenéis experiencia con jabones/cremas de afeitar con aceite de ricino como componente complementario ¿Os parece de entrada más atractivo/interesante un jabón que lo tenga?,  ¿ Habéis notado diferencias entre jabones con y sin ricino, de formulaciones similares?,  ¿Usáis aceites pre afeitado con ricino?.
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#2

Grande Franki ! Me encantan tus posts ! Gracias.

Yo el aceite de ricino lo usaba muchísimo cuanto tenia una barba larga y ayudaba tanto en la salud del pelo como con el crecimiento. Desde luego es un buen producto, barato y que funciona. Actualmente lo uso por las noches antes de ir a la cama. Hydrata tambien la piel pero sobretodo, hablando el pelo, como bien dices.

Enorme placer de leer tus posts ! Saludos crack !

Ps. Joder y el video de teiste no lo conocia, la anoto en mi lista de cosas a probar.
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#3

Yo lo asociaba más a los after, como el Floid.
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#4

Yo a los tebeos de Zipi y Zape.
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#5

Me encanta la consistencia y resistencia que el Ricino le da a la espuma.
Entre mis favoritos (todavía) hay SV 4.3, B & M White Label y Glissant, WK, T & S.
Pero también productos más simples, como el G&G Grooming de Stirling y Gennaz @ ilRasoio.

La ventaja en el uso de este componente es la simplicidad.
Sin demasiadas estratagemas de formulación, obtienes un gran producto.
---
Donde hay un gran deseo no puede haber una gran dificultad (Maquiavelo)
Archivos: Herramientas & En venta & SOTD & Música & Película
El traductor habla por mi. Saludos, Pierpaolo
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#6

Que gran hilo de nuevo , amigo.

Si , el aceite de ricino es uno de mis habituales en mis aceites pre afeitado.Siguo obteniendo muy buenos resultados de la mezcla ricino-Oliva-aceites esenciales.Y no es caro de hacer.

Muchos jabones artesanales actuales llevan ricino y ya has dejado más que claro el motivo

Que gran lujo poder contar contigo en este foro Frankincense

El futuro ya no es lo que era
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#7

(23-10-2018, 00:08)Moncho escribió: Yo a los tebeos de Zipi y Zape.

[Imagen: zipizape.jpg]
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#8

Yo soy un firme defensor del aceite de ricino para la barba, nunca puede faltar en mi preafeitado.

Articulo sobre el aceite de ricino
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#9

Tenemos un porcentaje de triglicéridos parecido.
It's Alright Ma (I'm only bleeding)
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#10

alguien mas lo utiliza, y como?


Estos son mis PRINCIPIOS. Si no le gustan tengo OTROS.

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#11

Yo también uso el preparado de Teiste, especialmente como preafeitado con algunas cremas inglesas.


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk Pro
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#12

Qué buen post Frankincense !! Yo lo añado en un 2-3%, una vez lo añadi en más cantidad y me tumbaba la espuma, como si estuviese corto de coco!! Para mí un poco de ricino mejora la carga de la brocha y hace que la espuma se levante con más facilidad (todo empírico).
                                                                           Humor Afilado, pero nunca cortante.
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#13

(08-08-2019, 19:31)fredyx escribió: Qué buen post Frankincense !! Yo lo añado en un 2-3%, una vez lo añadi en más cantidad y me tumbaba la espuma, como si estuviese corto de coco!! Para mí un poco de ricino mejora la carga de la brocha y hace que la espuma se levante con más facilidad (todo empírico).

En mi experiencia también es exactamente así fredyx .
Por otra parte, en aceites de preafeitado, que ya sabes que no uso, pero mi recomendación es no superar la tercera parte, y añadir algún aceite de mejor penetración, para diluirlo un poco, ya sabes que el ricino es muy viscoso. Por ejemplo un 30 % de aceite de almendra ó pepita de uva ó macadamia, o mejor aceite de germen de trigo, y el aceite de oliva si se quiere también, pero oleico con ricinoleico, es un poco pan con pan, molecularmente hablando.
El problema del aceite de ricino, es que el baratuno no es de primera presión, es de extracción con hexano. Es un poco la diferencia entre el orujo de oliva y el virgen.
Si no es de buena calidad, ricino de primera presión, razón de más para acompañarlo en menor cantidad. Pero vamos, que es una maravilla de aceite, ya aparece su uso medicinal en el Papiro de Ebers (1500 ac) junto con el de sésamo.
Cambiando el tercio, las semillas del ricino, que son muy bonitas por cierto, han dado más de un disgusto. Son enormemente tóxicas. Contienen una proteina tóxica llamada ricina. No llega a estar en el aceite, este es perfectamente seguro, sino en los orujos o pellejos sobrantes.
Ver:Ricin: An Ancient Story for a Timeless Plant Toxin.

Cuanto mayor el perímetro de mi conocimiento, mayor el volumen de mi ignorancia.
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#14

Como sabes tengo debilidad por los aceites de Rosa mosqueta, argan y calendula.
Mira en qué me encuentro enfrascado:
[Imagen: x7AnT0x.jpg]
                                                                           Humor Afilado, pero nunca cortante.
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#15

(08-08-2019, 20:30)fredyx escribió: Como sabes tengo debilidad por los aceites de Rosa mosqueta, argan y calendula.
Mira en qué me encuentro enfrascado:
[Imagen: x7AnT0x.jpg]

Pues fredyx, a mi es que me sacas del Mediterráneo y en plantas, me pierdo. Pero, parece que la huelo desde aquí, y es muy aromática. Los capítulos florales están verdes, cuando ya el tronco y tallo reseca, tiene miedo, y se protege, huele entre limón y orégano...todo por intuición.
Podría ser de la familia de las labiadas, por esos tallos cuadrangulares y las flores labiadas, aparte de los capítulos globosos, como los del género Sideritis...
Si tienes destilador, un hidrolato sería gran empresa.

Cuanto mayor el perímetro de mi conocimiento, mayor el volumen de mi ignorancia.
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#16

Es mejorana o tomillo blanco, las flores tienen un olor embriagador, las hojas parecido al tomillo común. En el ramillete hay lavanda silvestre y mielenrrama.
                                                                           Humor Afilado, pero nunca cortante.
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#17

Qué envidia, el Thymus mastichina. Seguro que es quimiotipo linalol, ¿ te huele como más a limón o como a menta-eucalipto?.Si es lo segundo, es quimiotipo cineol, que también es genial para los resfriados.
Ya sabes que una infusión de eso, te lo cura todo. Al menos, mejoras, por eso lo de mejorana.
Es que por aquí del mastiquina hay poco, o nada, le llamamos mejorana a otra labiada, un orégano (Origanum mejorana).
Lo dicho fredyx , hidrolato maravilloso ya.

Cuanto mayor el perímetro de mi conocimiento, mayor el volumen de mi ignorancia.
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#18

La flor más a Limón y balsámico, las hojas mas a eucalipto y menta. El hidrolato lo haré y algo en base de aceite para jabón, con lavanda benjui y vetiver....
                                                                           Humor Afilado, pero nunca cortante.
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#19

(08-08-2019, 21:39)fredyx escribió: La flor más a Limón y balsámico, las hojas mas a eucalipto y menta. El hidrolato lo haré y algo en base de aceite para jabón, con lavanda benjui y vetiver....

Pues te quedará un fougère bien natural.
Un oleato siempre saca lo mejor de una planta, de la mejor manera, suave, paciente y respetuosa, que es como hay que hacer todo en la vida. Para un jabón es mucho mejor.
Un hidrolato es un agua floral muy suave, con el espíritu de la planta sólo, arrebatado violentamente por el vapor del agua caliente, sin su cuerpo, que queda triste, violado y abandonado en el plato del destilador. Se obtiene rápido y su permanencia por ende, es efímera. Pero, así se obtienen en una primera fase, los aceites esenciales, y así nació el arte de la perfumería.
Un oleato tiene espíritu y cuerpo. Sólo los principios activos más hidrófilos se resisten a la seducción del aceite, en su fase de extracción, no menor de 30 días. Y esa convivencia amable, tan sinérgica, en la oscuridad, da un producto mucho más noble.
Cáspitas ( en este foro no se pueden decir tacos Dodgy ) tengo que dejar de hablar así; ahora en mi alias he ascendido de Maestro a Sir Edwin Jagger...qué buenos jabones por cierto ( por el aceite de palma).
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#20

(08-08-2019, 22:09)Frankincense escribió:
(08-08-2019, 21:39)fredyx escribió: La flor más a Limón y balsámico, las hojas mas a eucalipto y menta. El hidrolato lo haré y algo en base de aceite para jabón, con lavanda benjui y vetiver....

Pues te quedará un fougère bien natural.
Un oleato siempre saca lo mejor de una planta, de la mejor manera, suave, paciente y respetuosa, que es como hay que hacer todo en la vida. Para un jabón es mucho mejor.
Un hidrolato es un agua floral muy suave, con el espíritu de la planta sólo, arrebatado violentamente por el vapor del agua caliente, sin su cuerpo, que queda triste, violado y abandonado en el plato del destilador. Se obtiene rápido y su permanencia por ende, es efímera. Pero, así se obtienen en una primera fase, los aceites esenciales, y así nació el arte de la perfumería.
Un oleato tiene espíritu y cuerpo. Sólo los principios activos más hidrófilos se resisten a la seducción del aceite, en su fase de extracción, no menor de 30 días. Y esa convivencia amable, tan sinérgica, en la oscuridad, da un producto mucho más noble.
Cáspitas ( en este foro no se pueden decir tacos Dodgy ) tengo que dejar de hablar así; ahora en mi alias he ascendido de Maestro a Sir Edwin Jagger...qué buenos jabones por cierto ( por el aceite de palma).

Mmmm , qué raro.Algo ha pasado con tu título personal , porque te habíamos otorgado el de MAESTRO por unanimidad.

Te lo corrijo lo antes posible , MAESTRO.

El futuro ya no es lo que era
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