Bienvenido, Únete al foro? Registro  
Acero antiguo o acero actual
#1

Hola

Abro este hilo por la siguiente razón.

Varios navajeros prefieren el acero de la vieja escuela, es decir el simple acero al carbono y el acero plata.

En contraste todo indica que los fabricantes y antiguas firmas de navajas barberas y los nuevos artesanos están produciendo navajas duras con alto contenido de carbono,

Esto ha dado a confusiones, producto del mercadeo de las propias firmas.
Por ejemplo, Thiers Issard mercadea navajas con al leyenda BEST SHIFFIELD SILVER STEEL, Y en empaque y su publicidad coloca la leyenda acero CarbonSong C135.

Contradictorio el acero plata no pasa de de 1.2% de carbono.

Lo más interesante es que se perdió el concepto de las "aletillas" entre los nuevos usuarios barberos, porque esos aceros duros han dado pie a al filo de bisturí­. de escalpelo, de microtomo; un filo, que corta tejido con facilidad, corta la piel con facilidad.

Otro fenómeno aunado a la alta dureza, es el hecho de que se tiene que afilar con piedra de grano cada vez más finas. generando filos extremos, parece que esta es la tendencia, en contraste con nuestros abuelos que afilaban sus barberas sin tanto "grit".

A los fabricantes y sobre todo a los artesanos, esto los tiene sin cuidado, nos consideran fatuos o ingenuos, nos doran la pí­ldora al grado vendernos "damascos". l—No se si cambiar mi oro por un espejo, sacarle filo con un piedra de "tropeciento grits" y afeitarme con él—.

Hay que tener en cuenta que muchos pasamos de la shavette a la barbera. Por ello, los nuevos foreros tendemos a aplastar la hoja de la navaja contra la piel para afeitarnos como si fuera la norma, de lo contrario nos cortamos, siendo que la recomendación de la vieja escuela cuando la navaja presenta "aletillas", el afeitado debe ser a 30º, una navaja con aletilla no afeita a menos de 15º.

Contrastes marcados, ¿verdad?

¿Cuál es su opinión?
Responder
#2

Personalmente no veo grandes diferencias entre una proporción de 1.2 y de 1.35C, y tampoco creo que solo por el hecho de ser "moderno" (relativamente claro) vaya a afeitar mal. Otra cosa serán los aceros hecho a base de polvo

Por algún foro de afeitado (no se si en este también) hay un usuario (creo que es Breton Andaluz) que lleva la tira de afeitados con un par de Thiers solo a base de cuero, (sobre 50-70 afeitados no me acuerdo de las cifras)

También creo que hay que distinguir dos cosas de las que comentas, una es el uso de aceros mas o menos modernos, o mas o menos rí­gidos, y otra la tendencia a afilar con piedras cada vez mas finas, que no tienen por que estar unidas.
Responder
#3

Por cierto, alguien sabe cuanto carbono, o que acero llevan las GD por que son duras de narices, y aun así­ afeitan muy bien.
Responder
#4

carakol escribió:Por cierto, alguien sabe cuanto carbono, o que acero llevan las GD por que son duras de narices, y aun así­ afeitan muy bien.

Si que son duras, yo intente taladrar una para hacer la prueba y no hubo manera, pero todaví­a son mas duras las de inox como las 800, no veas lo que cuesta afilarlas...
Responder
#5

Pues yo prefiero afeitarme con navajas afiladas en bajo grit y que tengan aletillas, la seguridad y los afeitados que me proporcionan no los cambio por ninguna shavete o navaja super afilada..
Vive lo incierto antes que lo previsible y como mí­nimo nunca te cansarás de estar vivo..

FM Aprendiendo a Restaurar y Tunear. :thumbsup:
Responder
#6

Volviendo al tema del hilo y en mi opinión pienso que ya esta todo inventado y los aceros modernos extra duros son mas bien producto del "marketing" para una época en la que hay que hacer algo diferente para poder hacer mercado.

Antiguamente las navajas con aceros mas duros se fabricaban para el uso profesional simplemente porque el filo era mas duradero y los barberos podí­an sacar mas afeitados con estas herramientas, pero para uso personal se fabricaban con aceros mas "dulces" los cuales eran mas fáciles de mantener solo con cuero y mucho mas agradables en la cara una vez que tení­an cierto rodaje.

Personalmente prefiero los aceros antiguos sencillamente porque me gusta la esencia de la navaja.
Los nuevos aceros con filos extra finos también pueden llegar a afeitar muy bien, incluso "podrí­an" apurar mas, al menos con menos pasadas pero ya no es la misma sensación, supongo que el afeitado es mas cercano al de una shavette, digo supongo porque nunca he probado una.

Quizás estas nuevas navajas que se están viendo tipo Mastro L., Ali,s, etc, sean un nuevo tipo de afeitado, un afeitado moderno con aires retro....
Responder
#7

Yo es que no tengo claro donde esta la frontera, vale una shapton 30.000 es alto grit y una 3000 es bajo grit, pero por el medio la cosa se vuelve nebulosa.

Fireman creo que afilas con una 6000 estimada de las Meigas, pero si luego usas pastas entiendo que estas afilando a mas grit, al grit de la pasta final ¿cual es el de la pasta roja?.

Otra duda es la siguiente un tí­o que afila con una piedra 6000 y otro con una 10.000, pero los dos acaban con la misma pasta, ¿afilan al mismo grit?

Hasta hace poco (o eso me pareció entender) Mastro Livi afilaba aceros muy especiales con una 3000 y pasta, es decir afilaba a bajo grit aceros superduros, por lo que no tiene por que ir unido los aceros "modernos" con un afilado a altí­simo grit.

Por otro lado he recibido navajas afiladas por gente que se dedica a ello, con filos hiperagudos, tanto que en el primer afeitado te dicen "cuidadin conmigo", pero que en afeitados sucesivos han ganado comodidad, hasta estabilizarse siendo a partir de ese momento superagradables, manteniendose muchos afeitados solo a base de cuero, o sea, que un afilado a alto grit no excluye que puedan generarse esas famosas "aletillas".

PD El uso de la palabra "grit" me chirria, pero no se me ocurre otro


EDITO para decir que no puedo opinar sobre muchos aceros especiales, básicamente por que no los he probado. Pienso que para tener una idea clara y defenderla hay que haber probado las cosas de primera mano
Responder
#8

carakol escribió:Personalmente no veo grandes diferencias entre una proporción de 1.2 y de 1.35C, y tampoco creo que solo por el hecho de ser "moderno" (relativamente claro) vaya a afeitar mal. Otra cosa serán los aceros hecho a base de polvo

El acero plata tiene un rango el máximo llego a 1.2%, en recién hecho rondaba los 0.9% de carbono, ya forjado y con tratamiento térmico se acerca al 0.7%, incluso hay algunos con menos.

Ya hace bastante tiempo ya se hací­an navajas superduras, y con aceros que algunos forjadores y un poco de marketing nos lo hacen pasar como moderno.

Es como si nos trataran de reinventar la rueda solida.

En metalurgia puedes llevar un acero de 0.5% C a la misma dureza que uno de 1.5 C%

La cuestión es que no es la dureza lo que hace al acero, es su tenacidad lo que hace el acero.

----------
Responder
#9

carakol escribió:PD El uso de la palabra "grit" me chirria, pero no se me ocurre otro

La traducción serí­a "grano", más fino o más grueso...
Responder
#10

carakol escribió:Por algún foro de afeitado (no se si en este también) hay un usuario (creo que es Breton Andaluz) que lleva la tira de afeitados con un par de Thiers solo a base de cuero, (sobre 50-70 afeitados no me acuerdo de las cifras)

Si El Breton escribe por este foro.

Recuerdo que en otro foro, expuso el asunto de la leyenda "Silver Steel", porque en otros foros extranjeros se les hacia raro la denominación de acero C135 y la denominación Carbonsong en una misma navaja.

—Algo así­ como: la paella no lleva caracoles, pero que tal lleva camarón. Ya no lleva pato, pero que tal el pollo, ya no lleva conejo, pero que tal el cerdo—. Incluso en México nos venden mariscada por Paella Valenciana.

Total les pregunto al fabricante. La conclusión me gustarí­a que la contara él mismo. Llanamente le contestaron que podí­an ponerle la leyenda de "Sheffield" aunque no fuera este tipo de acero en su tirada actual.

Otro hecho a tomar en cuenta, es que el antiguo acero de las TI, era fundido y forjado por industrias Holtzer, se podí­a denominar acero Holtzer, un acero con menos carbono más cercano al Sheffield.

Recuerdo que le dije al Breton que como el acero Sheffield, nunca fue patentado o tiene denominación de origen lo podí­an fundir y forjar en cualquier otra parte del mundo. Y ponerle el sello en la hoja.

Un claro gandallismo porque lo chinos de GD pueden ser malhechos, pero no gandallas, claro que hay otros chinos en Taiwan que hacen navajas con el leyenda "Soligen", si asi como lo leyeron "soligen", pero en este caso si hay denominación de origen. Pero a reir, porque el acero ya esta apareciendo con la leyenda: Diseñado en Solingen, hecho en China.


-----------------
Responder
#11

carakol escribió:También creo que hay que distinguir dos cosas de las que comentas, una es el uso de aceros mas o menos modernos, o mas o menos rí­gidos, y otra la tendencia a afilar con piedras cada vez mas finas, que no tienen por que estar unidas.

Si son cosas distintas, pero no vamos a negar que en los foros sobre barberas nos han hecho creer que tienen relación.

Hay veces en que creo que es una competencia entre afiladores. —Una guerra frí­a con consecuencias nefastas: destruir la cara al afeitar—.:merio:
Aquí­ exageré, la consecuencia es el sí­ndrome: "de tengo la piel sensible y la barba dura".
Responder
#12

M.Luis escribió:Si que son duras, yo intente taladrar una para hacer la prueba y no hubo manera, pero todaví­a son mas duras las de inox como las 800, no veas lo que cuesta afilarlas...

Las GD tienen un tratamiento térmico diferencial, el exterior es extremadamente duro, con forme uno avanza al centro es más blando.

Es difí­cil saber con exactitud la dureza del acero de una navaja ya hecha, justo hacia el filo la prueba de dureza Rockwell fallarí­a pues el grosor de la hoja es casi del mismo grosor del penetrador. Hay una especie de agujas especiales que se utilizan en estos casos, nos dan un aproximado, creo recordar que en la superficie de una Double Arrow, salia 62 y con forme uno comí­a metal con el afilado 58. Si el tratamiento térmico no hubiera sido diferencial no se podrí­an formar aletillas.

Creo que todaví­a conservo la tira del vaciado como de 1cm de una DA, que se rompió, lo interesante es que esta se puede flexionar alrededor de 45º, creo que aguanta más sin romperse, lo cual prueba que el acero es tenaz aparte de duro en su superficie.

-----------
Responder
#13

carakol escribió:Otra duda es la siguiente un tí­o que afila con una piedra 6000 y otro con una 10.000, pero los dos acaban con la misma pasta, ¿afilan al mismo grit?

mano

Pareciera que todo mundo es experto en calcular el tamaño de grano del las piedras, y pareciera que nadie se ha preocupado por calcular el tamaño de grano de sus navajas, el acero tiene un limite de adelgazamiento. Por ello da lo mismo que afiles con 6k que con 10k, pues a fin de cuentas lo que va corregir el limite de afilado va a ser la pasta.
Responder
#14

carakol escribió:Hasta hace poco (o eso me pareció entender) Mastro Livi afilaba aceros muy especiales con una 3000 y pasta, es decir afilaba a bajo grit aceros superduros, por lo que no tiene por que ir unido los aceros "modernos" con un afilado a altí­simo grit.

Por otro lado he recibido navajas afiladas por gente que se dedica a ello, con filos hiperagudos, tanto que en el primer afeitado te dicen "cuidadin conmigo", pero que en afeitados sucesivos han ganado comodidad, hasta estabilizarse siendo a partir de ese momento superagradables, manteniendose muchos afeitados solo a base de cuero, o sea, que un afilado a alto grit no excluye que puedan generarse esas famosas "aletillas".

carakol escribió:Hasta hace poco (o eso me pareció entender) Mastro Livi afilaba aceros muy especiales con una 3000 y pasta, es decir afilaba a bajo grit aceros superduros, por lo que no tiene por que ir unido los aceros "modernos" con un afilado a altí­simo grit.

Es un caso que a sorpendido a los amantes del "super grit" tanto en piedra como en pastas.

La explicación no es tan complicada, se llega al limite de adelgazamiento del acero con piedra de 3k, y luego pules los micro dientes y despostilladas de los carburos grandes, para luego desgarrar el acero con psata verde. No vas a tener aletilla pero si algo muy similar de microdientes.

carakol escribió:Por otro lado he recibido navajas afiladas por gente que se dedica a ello, con filos hiperagudos, tanto que en el primer afeitado te dicen "cuidadin conmigo", pero que en afeitados sucesivos han ganado comodidad, hasta estabilizarse siendo a partir de ese momento superagradables, manteniendose muchos afeitados solo a base de cuero, o sea, que un afilado a alto grit no excluye que puedan generarse esas famosas "aletillas".

en este caso no estas generando aletillas si no estas puleindo con el cuero.

Hay una forma de saber si hay aletillas.

Si la navaja te afeita a un angulo de 30º tiene aletilla, si por el contrario te afeita de 0 a 15º la navaja esta afilada, el filo va a ser de bisturí­ de shavette, pero no tiene aletilla y no se considera filo barbero.
Responder
#15

Cita:Por otro lado he recibido navajas afiladas por gente que se dedica a ello, con filos hiperagudos, tanto que en el primer afeitado te dicen "cuidadin conmigo", pero que en afeitados sucesivos han ganado comodidad, hasta estabilizarse siendo a partir de ese momento superagradables, manteniendose muchos afeitados solo a base de cuero, o sea, que un afilado a alto grit no excluye que puedan generarse esas famosas "aletillas".

Carakol me interesa mucho esto que comentas.

Entendia que no importa cuan fino llegue uno a afilar,dado que por el limite de resistencia del acero,despues de unos afeitados el filo se fatigara hasta llegar a cierto punto (cada tipo de acero tendra un punto diferente) y ahi se quedaba, y que si afilabas con un grano mas alto que ese limite,se deterioraba tan rapido que habria que estar afilando casi a diario para mantenerlo (cosa que no me importaria) en mi caso,

con dos navajas,una DA creo,porque no tiene marca y una DT,noto que es asi,afilo con Belga amarilla,una galesa de k15,oxido de 0.5 y 0.3 y la ventaja del oxido la pierde la DT en un par de afeitados y la DA pese a ser mas dura,en medio afeitado se queda igual que estaba despues de la piedra(creo que esta destemplada)

Asi que si en tu caso ves mejoria y que cuanto mas alto las afilas,despues de perder esa agresividad se quedan mas suaves que si habrias afilado con un grano mas grueso, pues me quedo con las ganas de probar un afilado k30 a ver como se siente la cosa,despues de que asiente.
En busca de las aletillas perdidas.
Responder
#16

Interesantí­simo este hilo. Interesantí­simo. Mil gracias a todos. A mí­ también me gustarí­a probar un filo k30 a ver qué pasa; pero es que para una decena de navajas que tengo, y que, muchas veces alterno con maquinillas y shavettes, k30 * 10 €/k = 300 €. Sí­, sí­, 300 pavos una 30000, una burrada oiga. Pero no, no, no, eso de que muerda en la primera afeitada y que después se vaya domando; no sé. Estoy en los últimos asientos de esta clase, en el pelotón de los burros, aunque, poco a poco, y, con el escaso tiempo que uno dispone, voy cogiendo onda, y, lo que tengo claro es que si tuviera una rutina, para afilar 2 ó 3 navajas, y, que siempre, en cada afilado, consiguiera aletillas y me pudiera afeitar, repito siempre, a esos 30 º, señores, mandaba la cantera de piedras al carajo, regalaba el resto de navajas y me quedaba solo con esas 2, y, a disfrutar de las afeitadas, que esto son dos dí­as. S2 y buen sábado.
----------------------------------------- 0 --------------------------------------

Salí­ sin ser notada, estando ya mi casa sosegada.
Responder
#17

Javier M escribió:Carakol me interesa mucho esto que comentas.

con dos navajas,una DA creo,porque no tiene marca y una DT,noto que es asi,afilo con Belga amarilla,una galesa de k15,oxido de 0.5 y 0.3 y la ventaja del oxido la pierde la DT en un par de afeitados y la DA pese a ser mas dura,en medio afeitado se queda igual que estaba despues de la piedra(creo que esta destemplada)


Más o menos es la sucesión que yo también utilizo.
----------------------------------------- 0 --------------------------------------

Salí­ sin ser notada, estando ya mi casa sosegada.
Responder
#18

catingón escribió:Si la navaja te afeita a un angulo de 30º tiene aletilla, si por el contrario te afeita de 0 a 15º la navaja esta afilada, el filo va a ser de bisturí­ de shavette, pero no tiene aletilla y no se considera filo barbero.

Bueno, no voy a hablar de aletillas, por que solo las he visto en las fotos que cuelgas.

Respecto a los ángulos de afeitado, no los he medido, y realmente no se a cuanto me afeito, pero si se que cuando la navaja esta superafilada (1 afeitado después de afilar) la paso muy plana, simplemente por que si no da la sensacion que me puedo cortar, y en sucesivos dias la tengo que ir abriendo, mas que nada por que si no, no corta.
Responder
#19

Javier M escribió:Asi que si en tu caso ves mejoria y que cuanto mas alto las afilas,despues de perder esa agresividad se quedan mas suaves que si habrias afilado con un grano mas grueso, pues me quedo con las ganas de probar un afilado k30 a ver como se siente la cosa,despues de que asiente.

No, no veo que con mas afilado se quede mas cómoda, lo que digo es que aunque el filo sea extremo en el primer afeitado, con el uso se suaviza y se equipara a cualquier navaja que tenga en uso.

Y ojo, que tampoco sé con que piedra las han afilado. Perfectamente con una 10.000 por ejemplo

Hablando con un compañero que se dedica a afilar, me comentaba que la diferencia principal entre acabar con una 8000 (que es lo que tengo yo) a otra con un grano superior es que yo necesitaba muchas mas pasadas por pasta/cuero para dejarla lista.

Vamos que tampoco veo que afilar con una shapton 30.000 de 0.49 micrones sea muy diferente a hacerlo con pasta de 0.5 sobre balsa..... otra cosa es que sea necesario.
Responder
#20

carakol escribió:Bueno, no voy a hablar de aletillas, por que solo las he visto en las fotos que cuelgas.
.

No es necesario que las veas, como ya te comente si te puedes afeitar a 30º es por que hay aletilla. Si por el contrario si tienes que bajar el ángulo es porque hay ángulo agudo.

carakol escribió:Respecto a los ángulos de afeitado, no los he medido, y realmente no se a cuanto me afeito, pero si se que cuando la navaja esta superafilada, afeitado después de afilar) la paso muy plana, simplemente por que si no da la sensación que me puedo cortar, y en sucesivos dí­as la tengo que ir abriendo, mas que nada por que si no, no corta.

La aletilla funcionan como el principio del faquir sobre la cama de clavos, si se acuesta sobre varios clavos no le va a pasar nada... si se acuesta sobre uno ...nos quedamos sin faquir.
De la misma manera si se tiene un solo filo en la barbera y este es super agudo te vas a cortar, si o si.




[Imagen: n57n.png]




[Imagen: cnbm.jpg]

En ambos casos, ángulo menor y ángulo mayor hay riego de desgarrar la piel, pero si el ángulo de afeitado es bajo y el filo termina en punta el resultado es un corte diagonal, el pelo entonces pincha, y da la sensación de no haberte rasurado bien. Un garrafal error es pensar que es falta de filo, se busca un filo más agudo, y se termina con la piel dañada, vamos los sí­ntomas del: sí­ndrome de tengo la piel sensible y un pelo grueso.

Por el contrario las aletillas despeluchan cada pelo, sin formarle punta en diagonal y aguda.

-----------------------------------
Responder


Posibles temas similares...
24-02-2015, 00:36
Último mensaje: ipmateos
31-01-2015, 00:56
Último mensaje: Viala
07-10-2014, 22:13
Último mensaje: M.Luis
14-07-2014, 08:58
Último mensaje: Fireman
  Ali´s 7/8 acero San Mai Started by Nesidos
31 Replies - 1,450 Views
12-07-2014, 12:43
Último mensaje: Fireman
03-01-2014, 15:40
Último mensaje: sixcho
  ¿Navaja de acero inox? Started by CABALLOLOCO
3 Replies - 1,491 Views
30-11-2012, 21:07
Último mensaje: ivanzargg
11-12-2010, 12:31
Último mensaje: newman
  Asentador antiguo Started by Trevize
5 Replies - 1,548 Views
27-09-2010, 21:34
Último mensaje: Petrus



Usuarios navegando en este tema:
1 invitado(s)


Theme © iAndrew 2016 - Forum software by © MyBB