Bienvenido, Únete al foro? Registro  
Acero antiguo o acero actual
#41

Esta mañana me afeité con la misma Boker de la foto de arriba. Es una navaja extraordinaria, suave como pocas, he probado algunas Boker anteriormente pero nada se asemeja a ésta. Luego del afeitado tome algunas fotos. Espero que esta vez se puedan ver un poquito más claras, he adjuntado un esquema para explicar lo que veo.
Yo no veo micromellas, he visto cientos de ellas pero no en estas fotos, la zona de deformación en el borde del filo es muy delgada pero en mi opinión se ve claramente la micro curvatura del filo.
Me alegroque otros foreros se atrevan a publicar más fotos.
This image is blocked to guests. Please Login or Register to unblock itLinks in this message are blocked to guests. Please Login or Register to unblock themloading="lazy" alt="[Imagen: DSCN4510.JPG]" class="mycode_img" />
This image is blocked to guests. Please Login or Register to unblock itLinks in this message are blocked to guests. Please Login or Register to unblock themloading="lazy" alt="[Imagen: DSCN4513.JPG]" class="mycode_img" />
This image is blocked to guests. Please Login or Register to unblock itLinks in this message are blocked to guests. Please Login or Register to unblock themloading="lazy" alt="[Imagen: DSCN4514.JPG]" class="mycode_img" />
This image is blocked to guests. Please Login or Register to unblock itLinks in this message are blocked to guests. Please Login or Register to unblock themloading="lazy" alt="[Imagen: DSCN4511.JPG]" class="mycode_img" />
This image is blocked to guests. Please Login or Register to unblock itLinks in this message are blocked to guests. Please Login or Register to unblock themloading="lazy" alt="[Imagen: DSCN4515.JPG]" class="mycode_img" />
Responder
#42

Saludos Alejandro se ven muy bien las fotos, el filo se ve claramente deformado probablemente por el afeitado, no quiero abusar pero estarí­a interesante poder ver fotos después de 24 horas del afeitado para ver hasta que punto se recupera el filo.
Responder
#43

Quotes in this message are blocked to guests. Please Login or Register to see the quotes
Le doy descanso hasta el sábado, voy a sacar fotos antes de asentar, después de asentar, inmediatamente después del afeitado y finalmente 2 o tres dí­as después del afeitado .
Para este experimento voy a elegir una zona cercana a la punta de la navaja. La sección del filo en estudio será la misma para las cuatro condiciones.
Veremos como termina esta aventura.
Responder
#44

Quotes in this message are blocked to guests. Please Login or Register to see the quotes

Y las aletillas donde se ven????
Responder
#45

Quotes in this message are blocked to guests. Please Login or Register to see the quotes
Aparentemente no hay microfotografí­as de aletillas disponibles con las cuales poder comparar (ver post 38). De los post de Catigon sabemos que las aletillas son rebabas microscópicas que no dañan la piel. En las fotos que muestro se puede ver una deformación en el borde del filo, para mi son micro rebabas que se proyectan hacia arriba y hacia abajo del plano de la hoja. El ancho de dicha deformación rondarí­a los 10 micrones, ten en cuenta que el tamaño de un glóbulo rojo es cercano a los 10 um y el de un hepatocito ronda los 20 um.

Vamos a esperar las fotos de Escape para ver si puede aportar más información relacionada con este tema.
Responder
#46

Qué interesante. A ver si los maestros, una vez concluido este hilo, siguen con otro de : "Marcas y modelos de navajas 'aletilleras' ". Serí­a como colofón.:bravo:
----------------------------------------- 0 --------------------------------------

Salí­ sin ser notada, estando ya mi casa sosegada.
Responder
#47

Quotes in this message are blocked to guests. Please Login or Register to see the quotes
Muchas gracias Alejandro, estoy seguro de que el experimento sera muy interesante y nos va a ayudar a despejar muchas dudas.
Responder
#48

Quotes in this message are blocked to guests. Please Login or Register to see the quotes
Todas las navajas de acero al carbono (normalstahl), acero plata y algunas aleaciones mas incluso algunas inoxidable forman "aletillas", osea la mayorí­a de las navajas antiguas.
Las que no forman "aletillas" son las de nueva fabricación hechas con aceros extraduros.
Responder
#49

Lamentablemente no he podido sacar las fotos, todas estaban fuera de foco, muy borrosas. Como ya he dicho anteriormente, necesito comprar un ocular digital.
Sin embargo he inspeccionado la hoja antes de cada tratamiento.
Luego de un descanso de 3 dí­as las micro rebabas aun estaban ahi, la hoja no cortaba pelos al aire (pelos finos de mis hijas).
Luego del asentado en un asentador Kanayama (suede, cuero gamuza) seguido por un suavizador Kanayama (Cordovan) la hoja corta fácilmente pelos al aire, las micro rebabas siguen estando ahí­ aunque posiblemente un poco mas delgadas.
El afeitado ha sido excelente, la navaja corta con mucha facilidad y la cara me ha quedado fresca como una lechuga, las micro rebabas siguen en su lugar.
Volveré a este hilo cuando solucione el problema de las fotos, mientras tanto invito a otros foreros a publicar fotos de filos de navajas.
Responder
#50

Sigo con mucha atención el rumbo que ha tomado el hilo, al que poco puedo aportar, ya que la cámara del móvil acoplada a los prismáticos que tengo en el pueblo no creo que de la talla...

Soy escéptico por naturaleza, con la que ante la total falta de pruebas gráficas sobre la "aletilla" en la era de internet, mi postura es muy previsible. Pero no me cierro en banda.

Un saludo!!
Responder
#51

Quotes in this message are blocked to guests. Please Login or Register to see the quotes
Si, a mi me pasa lo mismo, necesito ver para creer, es por eso que estoy atento a todo lo que veo con mi microscopio.
Esta navaja en particular (Boker) muestra las micro rebabas como ninguna otra, es por eso que la he eljido para este estudio.
Ayer me afeite con mi Thiers Issard (C135) e inspeccioné el filo atentamente. Encontré las mismas micro rebabas pero solamente en una muy pequeña porción del filo, la mayor parte del borde del filo parece recto. Hay microfotografí­as de esta TI en el post 29, en la segunda foto el filo se ve bien ní­tido, el borde parece deshilachado pero sin las micro rebabas de la boker.

En el sitio web de DOVO se habla de las aletillas.
Links in this message are blocked to guests. Please Login or Register to unblock them (ver punto 1):

"Wet shavers of the old school know that the facet (blade) "grows", i.e. the microscopically discernible and extremely fine "fin" on the cutting edge changes during the shave but returns to its old position afterwards; it stretches and again becomes extremely fine."

"Fine fin" se puede traducir como aletillas delgadas (delicadas, finas, etc)

en otro extracto del texto encontramos los siguiente:

"People, who often use razors, know: the cutting edge is growing, meaning that the very fine burr on the cutting edge (which can be seen under the microscope) changes whenever the razor is used, but it finally goes back to its old position and will become very fine again. Nevertheless the burr will wear out after a certain period of time, and then the suitable razor strop should be bought"."

Aquí­ se refieren a las aletillas como fine burr (micro rebabas). El texto explica que esas aletillas extremadamente delgadas se deforman durante el afeitado pero retornan a su forma original (muy finas) luego de un periodo de descanso (un dia como minimo).
Responder
#52

Yo no tengo microscopio ni tan siquiera una lupa, me guí­o por las sensaciones que al fin y al cabo es lo que importa y las sensaciones me dicen que una navaja después de mes o mes y medio de uso diario el filo cambia completamente dando la impresión muchas veces que esta redondo pudiendo apoyar y presionar perpendicularmente a la piel sin cortarme y dando unos apurados que al dí­a siguiente no hay prácticamente nada que cortar.... esto es debido a las "aletillas" o micro rebabas, lo que se conoce como filo barbero y es lo que marca la diferencia entre una navaja y una shavette.

Este es el corte suave de una navaja, el que no deja irritación alguna y te permite despistes, no confundamos la suavidad con el sobre afilado como se puede leer en algunos comentarios.
Responder
#53

Me parece un hilo muy muy interesante. Yo también notaba que, después de un afilado con galesa púrpura y cuero, no me convencí­a el afeitado (hablando de una GD208 tuneada). Así­ que se la presté a un amigo, de barba muy recia y abundante, el cual le dio un mes de uso diario. í‰l estaba acostumbrado a la shavette, pero sus impresiones fueron positivas. Cuando la navaja volvió a mí­, le di una sesión de cuero, y al volver a afeitarme con ella, fue de los mejores afeitados que he tenido. Cero cortes, buen apurado.
¿se debe a las aletillas?
Responder
#54

Una pregunta me surge... cómo casa esto del descanso con la barberí­a? No creo que tuvieran una navaja por cliente, o sí­? Lo pregunto desde el desconocimiento. (Me viene muy bien para contárselo a mi señora y que entienda que necesito un par de navajas más, por lo menos This image is blocked to guests. Please Login or Register to unblock itLinks in this message are blocked to guests. Please Login or Register to unblock themalt="Wink" title="Wink" class="smilie smilie_2" /> )
Responder


Posibles temas similares...
29-01-2022, 21:15
Último mensaje: CoffeeAddict24
  Como cuidar acero carbono. Started by Churbulo
1 Replies - 1,112 Views
27-09-2020, 19:43
Último mensaje: VerdaKrajono
  Navajas de acero inox. Started by VerdaKrajono
14 Replies - 2,515 Views
13-08-2020, 01:49
Último mensaje: Alejandro
24-02-2015, 00:36
Último mensaje: ipmateos
31-01-2015, 00:56
Último mensaje: Viala
07-10-2014, 22:13
Último mensaje: M.Luis
14-07-2014, 08:58
Último mensaje: Fireman
  Ali´s 7/8 acero San Mai Started by Nesidos
31 Replies - 3,520 Views
12-07-2014, 12:43
Último mensaje: Fireman
03-01-2014, 15:40
Último mensaje: sixcho
  ¿Navaja de acero inox? Started by CABALLOLOCO
3 Replies - 2,274 Views
30-11-2012, 21:07
Último mensaje: ivanzargg



Usuarios navegando en este tema:
1 invitado(s)


Theme © iAndrew 2016 - Forum software by © MyBB