Bienvenido, Únete al foro? Registro  
Afeitado en el arte y la literatura
#1

No estoy seguro si este hilo puede ser de interés. Si no es así­ pido disculpas de antemano y ruego se elimine o mueva a la zona correspondiente.

Creo que podrí­a ser interesante recopilar algunas de las distintas referencias que sobre el afeitado tradicional existen en el mundo del arte y literatura, muchas más de las que pensamos :cejas: -no incluyo el cine ya muy trillado-

El ejemplo perfecto de este tema lo encontramos en el inicio de la gran obra de James Joyce: Ulises (1922) cuyas primeras páginas describen el ritual de afeitado de Buck Mulligan, uno de los protagonistas de esta gran obra.

"Solemne, el gordo Buck Mulligan avanzó desde la salida de la escalera, llevando un cuenco de espuma de jabón, y encima, cruzados, un espejo y una navaja..."

"Stephen Dedalus, con su mismo paso, le acompañó cansadamente hasta medio camino y se sentó en el borde de la plataforma de tiro, sin dejar de observarle cómo apoyaba el espejo en el parapeto, mojaba la brocha en el cuenco y se enjabonaba mejillas y cuello."

"Se afeitó por igual y con cuidado, en silencio, seriamente."

"Plegó con cuidado la navaja y se palpó la piel lisa dando golpecitos con las yemas."

Estas y otras breves descripciones articulan estas primeras y páginas del libro. Sin embargo, no se trata de algo anecdótico; ese gusto por los detalles mundanos es precisamente lo que define la obra de este autor.

[Imagen: joyce-abbott171.jpg]

Los seguidores más freaks de Joyce reviven cada año todos los detalles y acciones que suceden en el libro durante todo el dí­a en el que se desarrolla la acción de la historia -el famoso Bloomsday del 16 junio- incluido como no este primer afeitado tradicional. De hecho, en una tienda online descubro lo siguiente :facepalm: Un kit para hacerte un afeitado como el de Buck Mulligan; que cosas!

[Imagen: il_fullxfull278377300.jpg]
Yes, We Kant
Responder
#2

Debe de haber muchas citas, de hecho, pienso que no hacemos más que imitar a gente de otra época que sí­ sabí­an como afeitarse, auténticos caballeros, y unos cuantos nos hemos dado cuenta de lo beneficioso que es.
Responder
#3

Interesantí­simo hilo. Espero poder aportar cosas, pues nunca habí­a mostrado especial atención a reseñas o alusiones al afeitado clásico en la literatura y soy muy aficionado a la lectura. A partir de ahora seguro que si encuentro alguna referencia me llamará la atención, pues como algunos sabeis llevo poco con este satisfactorio hábito.

Un saludo y gran idea.
Nuestros sueños son sus pesadillas
Responder
#4

De "El misterio del Valle de Boscombe" de Sir Arthur Conan Doyle:

"-No hay nada más engañador que un hecho evidente -me contestó riendo-. Además, tal vez tengamos la oportunidad de ver otros hechos evidentes que no le habrán resultado así­ al señor Lestrade. De sobra me conoce usted para creer que alardeo cuando digo que confirmaré o destruiré su teorí­a valiéndome de medios que él es totalmente incapaz de emplear e inclusive de comprender. Para citar el primer ejemplo que tengo a mano, percibo con claridad que la ventana de su dormitorio, Watson, está a su derecha y me pregunto si Lestrade se habrí­a dado cuenta de algo tan evidente como eso.

-¿Cómo diablos...?

-Mi querido amigo, lo conozco a usted bien. Sé la pulcritud militar que lo caracteriza. Usted se afeita todas las mañanas y en esta época lo hace a la luz del dí­a. Pero veo que el lado izquierdo de su cara está menos bien afeitado que el derecho, lo que significa que esa mejilla recibió menos luz que la otra. Lo digo a manera de ejemplo trivial de observación y deducción. En eso consiste mi oficio y es posible que pueda servirme de utilidad en la investigación que voy a llevar a cabo. En el informe policial hay uno o dos puntos de menor importancia que valdrá la pena tener en cuenta."



Saludos.
Responder
#5

Me parece un hilo de lo más interesante.

Saludos.
Responder
#6

Me alegro de que haya interés en el tema Clap seguro que saldrá información muy curiosa e incluso en algún caso útil para ver algún aspecto de la técnica del afeitado en otros tiempos y lugares.
Yes, We Kant
Responder
#7

Hilo genial. Y de mucho interés. Gracias, Diego C.
Responder
#8

Continuando con el tema abierto, comentar que existen cientos de ilustraciones y grabados antiguos (siglos XVII y XVIII principalmente) en donde podemos ver detalles muy curiosos de todo tipo relacionados con el mundo del afeitado. Algunos ejemplos:

[Imagen: despeinados-10.jpg]

[Imagen: AN00270273_001_l.jpg]

[Imagen: AN00385702_001_l.jpg]

[Imagen: AN00148333_001_l.jpg]

[Imagen: AN00189040_001_l.jpg]

Más imágenes en la siguiente web
Yes, We Kant
Responder
#9

Muy curiosas las imágenes y citas, me quedo por aquí­
Responder
#10

Esa pagina web me ha encantado, aunque no tenga ni idia de lo que pone, gracias
Responder
#11

En nuestra literatura, Don Quijote, pese a ser barbudo, provisto de una bacia de barbero, la elevó a la categorí­a de Yelmo, el de Mambrino:
[Imagen: bacia.JPG]
 After you, who could supply my sky of blue? Cole Porter 1934
Responder
#12

Cómo no, El barbero de Sevilla. Largo al factotum segunda escena del acto I de esta famosí­sima ópera bufa:
John Rawnsley - Largo al factotum - Il barbiere di Siviglia - YouTube
Nuestros sueños son sus pesadillas
Responder
#13

Pues ¿qué decir? Me parece simplemente genial este hilo.
Felicidades y adelante, espero ansioso nuevas curiosidades Smile
Responder
#14

Tan poco tiempo hace que falta Ignacio Abel de su casa de Madrid y ya es un desconocido. Veo el sobre bajo la lámpara encendida en la mesa de noche, en la habitación interior y sombrí­a, a la que llegaba regularmente el rido de un tren elevado. Ignacio Abel preparaba una vez más su maleta, abierta sobre la cama, y se afeitaba con más cuidado que estos últimos dí­as, ahora que sabí­a que lo esperan, que hacia las seis de la tarde habrá alguien en un andén queriendo distinguir su cara entre los pasajeros que bajen en una estación con un raro nombre germánico que ahora está impreso en su billete, Rhineberg. Bajará del tren y alguien estará esperándolo y al decir su nombre le devolverá una parte de su existencia suspendida. Le importa mucho no ceder, no abandonarse; cuidar cada pormenor de resistencia í­ntima contra el deterioro de la soledad y el viaje; igual que se cuidan detalles en la práctica innecesarios al dibujar el proyecto de un edificio o al tallar y pulir el bloque de madera de una maqueta. Hay que afeitarse cada mañana, aunque vaya faltando jabón y la cuchilla esté perdiendo su filo y la brocha de tejón sus pelos, uno por uno.(...)

Como escribí­ en otro hilo he empezado La noche de los tiempos de Muñoz Molina y en su página 19 he encontrado este pasaje que espero os parezca interesante.

Saludos.
Nuestros sueños son sus pesadillas
Responder
#15

P.D: Soy consciente de que introducir esto en un hilo de "... arte y literatura" puede herir la sensibilidad de más de un lector, así­ que pido disculpas de antemano:


[Imagen: 41S7DE5PSRL._SS500_.jpg][INDENT]Una vez fuera de la ducha y después de secarme con la toalla, vuelvo a ponerme los pantalones de boxeador Ralph Lauren y, antes de echarme el Mousse A Raiser, una crema de afeitar de Pour Hommes, me aplico una toallita caliente en la cara durante dos minutos para ablandar los pelos de la barba. Luego siempre me pongo un hidratante (Clinique es el que prefiero) y lo dejo actuar durante un minuto. Puedes quitártelo o dejado y aplicar la crema de afeitar encima –preferiblemente con una brocha, que ablanda la barba–, algo que encuentro que facilita el afeitado. También evita que el agua se evapore y reduce la fricción entre la piel y la hoja de afeitar. Siempre humedezco la hoja con agua caliente antes del afeitado y me afeito en la dirección en que crece la barba, apretando suavemente la piel. Dejo las patillas y la barbilla para el final, pues las patillas son más duras y necesitan más tiempo para ablandarse. Enjuago la hoja y quito el exceso de agua antes de empezar. Después me echo agua frí­a a la cara para suprimir cualquier rastro de espuma. Debe usarse una loción para después del afeitado sin alcohol o con muy poco. No debe usarse jamás colonia para la cara, pues su elevado contenido de alcohol reseca la piel y te hace parecer mayor. Uno debe aplicarse un tonificante antibacteriano sin alcohol con un algodón humedecido en agua para normalizar la piel. Aplicar un hidratante es el paso final. Enjuáguese la cara con agua antes de aplicar una loción emoliente para suavizar la piel y proteger el hidratante. Luego aplí­quese Gel Apaissante, fabricado también por Pour Hommes, que es una excelente loción sedante de la piel. Si la cara parece seca y escamosa –lo que hace parecer opaco y mayor– úsese una loción clarificadora que elimina las escamitas y descubre la piel más fina (algo que también hace que tu bronceado parezca más intenso). Luego aplí­quese un bálsamo antiedad de ojos (Baume Des Yeux), seguido de una loción final humidificadora «protectora». Yo uso una loción para el cuero cabelludo después de secarme el pelo con la toalla. También ahueca un poco el pelo y le da cuerpo y firmeza (pero sin dejado pegajoso), y luego añado más loción, dándole forma al pelo con un cepillo de cerda natural Kent, y por fin me lo peino hacia atrás con un peine de dientes anchos.
[/INDENT]
_

"Once in a lifetime... " # # #
Responder
#16

"Desnudo, Bond entró en el cuarto de baño, abrió al máximo el agua caliente de la ducha y se restregó jabón sin perfume. Después, disminuyó la temperatura y permaneció bajo el agua helada hasta que ya no pudo aguantarla más, para luego salir y secarse. Examinó sus heridas de la noche pasada: dos grandes moratones de color berenjena en la pierna, algunos rasguños y un corte en el hombro debido a la metralla de la granada. Nada grave.

Se afeitó con una pesada maquinilla de afeitar de doble hoja, cuyo mango era de cuerno de búfalo. Utilizaba aquel elegante accesorio, no porque fuera más benigno con el medio ambiente que las desechables de plástico que utiliza la mayorí­a de los hombres, sino porque afeitaba mejor y exigí­a cierta destreza al manipularla. James Bond encontraba consuelo hasta en los retos más nimios."

"Carte blanche" La nueva novela de James Bond - Jeffery Deaver
Las grandes pasiones son enfermedades incurables. Lo que podrí­a curarlas las harí­a verdaderamente peligrosas. - Johann Wolfgang von Goethe
Responder
#17

Aristocrat escribió:"Desnudo, Bond entró en el cuarto de baño, abrió al máximo el agua caliente de la ducha y se restregó jabón sin perfume. Después, disminuyó la temperatura y permaneció bajo el agua helada hasta que ya no pudo aguantarla más, para luego salir y secarse. Examinó sus heridas de la noche pasada: dos grandes moratones de color berenjena en la pierna, algunos rasguños y un corte en el hombro debido a la metralla de la granada. Nada grave.

Se afeitó con una pesada maquinilla de afeitar de doble hoja, cuyo mango era de cuerno de búfalo. Utilizaba aquel elegante accesorio, no porque fuera más benigno con el medio ambiente que las desechables de plástico que utiliza la mayorí­a de los hombres, sino porque afeitaba mejor y exigí­a cierta destreza al manipularla. James Bond encontraba consuelo hasta en los retos más nimios."

"Carte blanche" La nueva novela de James Bond - Jeffery Deaver

que bueno! tenīa relegado esta novela (en inglí¨s) y me da que por este guiño al ac habrí¢ que rescatarla!

Sent from my Kindle Fire using Tapatalk
Responder
#18

Cita: - A ver, Yoyo, esto no va así­, lo que estás haciendo es una mariconada. Un hombre de verdad usa la sauna para afeitarse.
Y luego ni se te ocurra usar el agua caliente; una buena ducha frí­a te pone la sangre a circular. Yo le miraba como miraba Alicia al conejo del paí­s de las
maravillas. Le dije que no tení­a espuma ni maquinilla. Me dijo que no hací­a falta, que él me prestaba una navaja barbera y de espuma ni hablar, que eso era otra mariconada.
"Mi padre comí­a botones"; Juan Sacha Full
_

"Once in a lifetime... " # # #
Responder
#19

De "El enamorado de la Osa Mayor" de Sergiusz Piasecki.

"Saszka acabó de afilar la navaja y la probó primero en el dedo, después en un pelo, y en la nuca, y, finalmente, pasó la lengua por el filo de un extremo al otro.Debí­a de considerar que tení­a un buen corte, porque la dejó y empezó a enjabonarse la cara.
-¿Ya no vas al extranjero? -me preguntó, esparciendo cuidadosamente el jabón porlas mejillas con una brocha.
-No."
[FONT=&quot]
[/FONT]
Responder
#20

La noche de los tiempos, Antonio Muñoz Molina, p.541:

Tan desconcertante como la facilidad con lo que todo lo que parecí­a más sólido se derrumbó Madrid en el curso de dos o tres dí­as de julio era su propia destreza para acomodarse sin queja y sin mucha esperanza a este estado de tránsito. Qué rápido se acostumbra uno a no ser nadie y a no tener casi nada, ser tan solo la cara y el nombre en el pasaporte y en el visado y no poseer nada más que lo que cabe en sus bolsillo y lo que lleva en la maleta, un desorden de papeles y de ropa sucia al cabo de unos dí­as, aparte de su estuche de aseo, único vestigio indudable de otra existencia anterior, de otra manera de viajar, descansada y burguesa, un paréntesis confortable de movilidad netre dos puntos fijos. El estuche de cuero, regalo de Adela, hace juego con la maleta: de piel, con resortes cromados, con compartimentos donde se ajustaban sujetos por correas los útiles de aseo, la borch de pelo de tejón, el cuenco plateado para la espuma, la maquinilla de afeitar con su mango de marfil y un repuesto de hojas de acero inoxidable, el frasco plano de colonia, el peine, el calzador, un cepillo para la ropa. Cada cosa en su lugar preciso, en su bolsillo o su hueco de cuero, el orden cuidadoso de los viejos tiempos, de la vida cancelada, borrosa en el recuerdo.
Nuestros sueños son sus pesadillas
Responder


Posibles temas similares...
22-08-2019, 20:45
Último mensaje: ischiapp
09-08-2019, 09:50
Último mensaje: Viala
  Afeitado clásico en Colombia Started by Hush21
15 Replies - 1,773 Views
01-08-2019, 22:57
Último mensaje: knife
29-07-2019, 23:10
Último mensaje: Maki
  Frecuencia del afeitado. Started by Teiste
78 Replies - 4,520 Views
28-07-2019, 02:10
Último mensaje: J B2009
05-07-2019, 22:29
Último mensaje: fredyx
25-05-2019, 21:25
Último mensaje: Damascus
11-05-2019, 16:03
Último mensaje: Scitanus
  Muebles para afeitado Started by estudio54
11 Replies - 677 Views
03-02-2019, 23:16
Último mensaje: estudio54
29-01-2019, 17:29
Último mensaje: conquistador



Usuarios navegando en este tema:
1 invitado(s)


Theme © iAndrew 2016 - Forum software by © MyBB