Bienvenido, Únete al foro? Registro  
Afeitarse la cabeza: guí­a práctica para hacerlo bien.
#1

Es posible que alguna vez te hayas planteado la opción de rasurar tu cráneo. Es posible que creas que es más cómodo, más fresco, más higiénico... o puede simplemente que te resulte un look interesante.

Pero también es muy posible que las modas, las convenciones sociales, el lastre de los años y el qué dirán te tiren para atrás.

Yo ahí­ no te puedo prestar mucha ayuda, salvo decirte que tú eres dueño de tu pelo y, por supuesto, de tu aspecto. Que se puede lucir estupendamente bien con la cabeza afeitada (un cráneo limpio no es incompatible con un traje, por mucho que te digan)y que la gente te hará comentarios el primer dí­a y luego se acostumbrará.
La decisión está en tu mano. Piénsalo bien porque, aunque no deja de ser otra forma de lucir el pelo, se trata de un cambio bastante radical.

Ah, otra cosa. Si piensas que una afeitado puede solucionar problemas de alopecia, siento desilusionarte. El folí­culo no se toca y no vas a conseguir que salga más pelo.
No obstante sí­ es posible mejorar la salud de nuestro cuero cabelludo al poder tratarlo de manera más directa y al contar con más espacio para "respirar".

Una vez que decidas dar el paso es posible que te encuentres solo. Hay peluquerí­as en las que se niegan a afeitar cabezas (al menos en mi ciudad no he encontrado ninguna) así­ que es muy posible que tengas que ponerte cuchilla en mano en el baño de tu casa. Pero... para eso estamos aquí­ ¿no? ¡Vamos allá!

Preparación del pelo

Lo primero que tenemos que hacer cuando decidimos afeitarnos la cabeza es cortar nuestro cabello lo más corto posible. Podemos utilizar unas tijeras y peine, pero la maquinilla se revela como nuestra aliada ideal para este caso.
Quita el peine, ajusta la largura al mí­nimo y comienza a a atacar por zonas, siempre contra el crecimiento del cabello. Puede que tire un poco, pero no te preocupes. Sé disciplinado y comprueba con tu mano que el corte va quedando igualado. Es posible que necesites un espejito de mano para poder verte la nuca.
No te tomes prisas. Haz un descanso si quieres. Procura disfrutar del momento.

Una vez que hayas terminado de cortar el pelo, date una ducha e hidrata tu cabeza con agua templada (no caliente) y enjabona con algún champú poco agresivo para quitar el pelo sobrante que se haya podido quedar pegado.
Una vez seco (con cuidado) aplica un poco de hidratante sobre tu cabeza y masajea suavemente. Eso reparará un poco el estropicio que le hemos hecho a la piel

Ten en cuenta que el proceso de rapado es bastante agresivo, ya que las cuchillas rozan el cuero cabelludo (que está muy virgen) y encima la máquina genera bastante calor. Por eso recomiendo dejar el afeitado para el dí­a siguiente. Así­ tienes tiempo para que la gente te vea con tu nuevo look Wink

Herramientas

Dúchate y lava tu cabello (o lo que queda de él) con un champú poco agresivo e hidrata tu cuero cabelludo con agua templada. No uses agua caliente, ya que la piel se reblandecerá y arrugará causando dos efectos: Aumentar la sensibilidad y esconder parte del pelo Queremos una piel tersa sobre la que deslizar la maquinilla.

Sal de la ducha y sécate con cuidado. Asegúrate de que tienes tiempo de sobra para terminar la tarea que te traes entre manos. Es la primera vez que te afeitas y necesitas tomarte el proceso con calma. ¿Estás seguro? Bien. Vamos a preparar el "hardware"

La elección de lubricantes la dejo a tu elección, pero tienes que tener en cuenta que la cabeza es una superficie mucha más grande que la cara y que el tiempo que vas a tardar (al menos de momento) en cada zona es mucho mayor. Por eso te recomiendo que hagas más espuma de la habitual y que te enjabones por zonas. Así­ evitarás que la espuma se te seque.

En cuanto a la maquinilla, y a riesgo de que alguien me excomulgue, recomiendo una desechable. ¿Por qué? Porque vamos a enfrentarnos a unas zonas completamente distintas a las que estamos acostumbrados a afeitar. Así­ pues, por mucha técnica que tengamos con una safety o con la navaja, es posible que nos veamos perdidos a la hora de atacar la nuca, por ejemplo, haciendo que la muñeca se mueva más de la cuenta. Las desechables permiten errores y son muy seguras en ese sentido. Una vez que te afeites con mucha soltura con un chisme de estos, podrás dar el salto a las maquinillas tradicionales. NO obstante, si eres un crack del autocontrol, un ninja del afeitado, puedes usar tu herramienta favorita. Pero mi advertencia queda hecha. Wink

Ah, por cierto. A poder ser, que tenga el cabezal fijo y no más de dos hojas (vale, tres como mucho) porque se atrancará que da gusto.

El uso de un pre está bastante recomendado, sobre todo si eres primerizo. Utiliza Myrsol, Proraso o algún aceite de afeitado. Hay gente que se aplica nivea la noche anterior y se afeita al dí­a siguiente aplicando el jabón encima. Tú verás si tu esposa te mata por manchar la funda de la almohada Smile
Lo que yo hago es aplicar un buen chorro de agua FRíA sobre la cabeza y luego aplicar el pre con un leve masaje. El agua frí­a favorece el encrespamiento del pelo y, sobre todo, la tersura de la piel.

Sea como sea, deja que el pre actúe ablandando un poquito el pelo y lubricando la piel. Ten en cuenta que el pelo de la cabeza es más duro que el vello facial y que sale con mayor frondosidad, sobre todo en la zona de las sienes y la nuca (donde el riego es mayor y el pelo está más nutrido), por lo que vamos a necesitar un buen deslizamiento (aunque se va a atrancar igual).

Una vez que tengamos todo preparado y la espuma aplica en una zona pasamos al

Afeitado

LLegó la hora. Toma la maquinilla de tu elección y comencemos. Si eres primerizo, te recomiendo una pasa a favor del crecimiento del pelo. Con calma y sin apretar lo más mí­nimo. No repitas zonas y no pases la cuchilla sin espuma.
Así­ conseguimos una reducción del cabello que nos permitirá efectuar sucesivas pasadas con menor irritación.
Ten disciplina a la hora de pasar la maquinilla. En un primer momento te resultará complicado llegar a todas partes y creerás que necesitas un espejo para poder verte esas zonas inaccesibles. Pero eso no es necesario. No hay mejores ojos que las yemas de tus dedos. Pasa la maquinilla y detrás tu mano libre.

Efectúa una segunda pasada "lateral" con su correspondiente espumado. Tendrás que averiguar el sentido del crecimiento del pelo (que al final aprenderás) tocando con tus dedos. Una vez que termines con esta pasada, aclara tu cabeza con agua frí­a y abundante. Ya hemos terminado.

¿Y a contrapelo? ¡Mi cabeza todaví­a rasca! ¿Acaso hay alguna tira de velcro en un rincón de árbol genealógico?
Tranquilo, es la primera vez que te afeitas y, aunque la maquinilla deja el pelo corto, todaví­a es demasiada longitud para ir a contrapelo por las bravas en tu iniciación. Por eso hemos acometido esa reducción. Mañana iremos a contrapelo.

Against the grain!

Prepara tu cabeza igual que ayer y disponte a experimentar el verdadero afeitado craneal. Comienza por donde quieras (yo te recomiendo comenzar por detrás y por las sienes, que es el pelo más duro) dando pasadas largas sin apretar mucho. ¡Raaaaaaaaaaaaaaaaccccccccc! ¿Suena verdad? Ya lo creo. También es posible que duela un poco. Pero no te preocupes. Tu cuero cabelludo no está acostumbrado a tanto castigo, pero pronto lo hará y te lo agradecerá.

Insiste en las zonas que vayas afeitando y repasa con el dedo hasta que no rasque. La zona fronto-superior es más sencilla de afeitar, ya que el pelo suele ser más débil. Al principio será la que mejor te quede, ya que es posible que la nuca rasque un poco.
Ten en cuenta que el ataque en la nuca y cuello es distinto y, digamos, inverso al que hacemos en la cara. Generalmente tendemos a cerrar el ángulo cuando lo que hay que hacer es abrir. Hay que notar el corte del pelo.

Si te está resultando incómodo, no te preocupes, descansa un poco. EL estrés es muy mal consejero en estos casos. Piensa que estás inmerso en un proceso de aprendizaje y que te va a costar un poquito (muy poquito). Es poco precio por ganar una enorme área para paracticar tu afición ¿no? Wink

Retoques

Una vez terminada la pasada a la contra, aclara tu cabeza con agua frí­a (es posible que tengas algún poro, que se cerrará con el agua) y frótala como si fuera una pelota, con ambas manos y en todas direcciones.
Muy probablemente encuentre puntos que raspan. Aplica espuma con la brocha, masajea con los dedos y afeita a contrapelo. Así­ hasta que la cabeza quede suave.

Repite el aclarado y deja secar un poco el cráneo. Aplica unas gotas de Myrsol (o de un AS que te guste y que no lleve alcohol) y MUY IMPORTANTE hidrata la zona con loción o gel de protección solar de factor no inferior al 30.
No me importa lo moreno que seas. EL cuero cabelludo ha estado protegido por una espesa capa de pelo durante muchos años y encima lo hemos agredido con una cuchilla. Así­ que a protegerse tocan. No importa que no haga sol.

Más adelante podemos aplicar un AS y una hidratante o un gel humectante y que no tape los poros para darle un efecto brillante

Mucha gente que se rapa la cabeza aprovecha las vacaciones para hacerlo porque allí­ no les conoce nadie.
Aparte de que si uno escoge un nuevo look hay que lucirlo con orgullo, hay que tener cuidado con la temporada en que realizamos nuestro primer afeitado. Yo no lo harí­a para irme a la playa en agosto.

Ah, otra cosita. Si, como yo, gastas vello facial, es posible que necesites rediseñarlo para contrarrestar el efecto de redondez que crea el cráneo afeitado. Yo me he bajado un poco la barba hasta la lí­nea de la mandí­bula, estrechando patillas y dejando la perilla un número más larga que el resto de la barba. De esa manera alargo un poquito mi cara.

Frecuencia


Yo me afeito a diario e incluso dos veces al dí­a (si tengo una cena o similares me afeito mañana y tarde) para que mi cabeza esté suave siempre.
Depende mucho de la velocidad de crecimiento del cabello. A mí­ me crece a toda velocidad y de un dí­a para otro necesito rasurar. Hay gente que tiene más que de sobra con un par de veces a la semana.

Esto es todo lo que puedo aportar. Si alguien tiene dudas, estaré encantado de ayudarle.

Un abrazo y perdón por la chapa
The following 1 user Likes fernando's post:
   ischiapp
Responder
#2

Buenisimo tutorial amigo!!!!!Yo solia afeitarme la cabeza cada dia cuando vivia en mi isla(Tenerife) pero ahora me rapo mas que afeito,aunque para el verano seguro que me vuelvo a afeitar.Genial tu tutorial y le pongo chincheta porque hay gente que se quiere afeitar el craneo y no sabe como o npor donde empezar y tu lo has dejado muy claro.Gracias por tu aportacion!!!

El futuro ya no es lo que era
Responder
#3

Gracias a tí­ por la chincheta. ¡Qué ilusión!
Responder
#4

Estupendo tutorial, no es fácil afeitarse la cabeza, seguro que tu post ayuda mucho, gracias [Imagen: 858170.gif]
Responder
#5

Hola, no es un tema de mi interés, ya que la naturaleza se ocupa de irme solucionando el "problema", pero en mis indagaciones por la red he visto estas cosas (DOVO también tiene un aparatito parecido), pongo el enlace para los aficionados

http://www.headblade.com/headblade-101.html
Responder
#6

Yo soy mas de rapado al 0 que de afeitado, alguna vez hace tiempo también me la afeitaba pero la verdad, me daba una pereza que no veas. Ahora llevo una temporada que le estoy dando caña de nuevo con la maquinilla, para ello vengo usando una match 3 que tenia durmiendo en el fondo del armario y me dije, uhmmm para la cabeza!! eso si, ya me quedan dos recambios solo y me niego a comprar mas, por lo tanto voy a tener que tirar de progress, pido consejo: es mucho mas complicado con las tradicionales? y otra cosa después del afeitado he notado que me va de lujo aplicando Thayers original como after, a ver que me cuenten cosas los que se la dejan como una bombilla.
Responder
#7

Hoy me he afeitado la cabeza,despues de leer que "Lo Pelat" se retiraba del futbol...recuerdo que me afeite alla por el año 96 por primera vez la cabeza despues de ver a De La Peña y Ronaldo,jugando en el Barcelona,con la cabeza afeitada y queria experimentar eso de tener el craneo al aire.Ya me llamo la atencion en su dia Michael Jordan y su cabeza siempre afeitada,y en el 96 lo hice y me gusto,para que negarlo.Luego ya con el tiempo y la perdida de cabello,esto fue mas natural,y siempre he llevado la cabeza afeitada o rapada desde el 2004.

El futuro ya no es lo que era
Responder
#8

Este hilo andaba buscando yo.
Hace años que me afeito la cabeza con la maquinilla multihojas habitual y hací­a el afeitado de cara y cabeza. A ver si algún dí­a consigo afeitarme toda la cabeza con la maquinilla clásica.
En mi caso la parte de sienes y nuca, si el pelo está algo crecido hago una pasada para aligerar a favor del crecimiento y otra en contra para el apurado.

Gracias por acordarte de los que nos afeitamos toda la cabeza, literalmente.
Responder
#9

Con tantos datos la gente tiene que dejarse la cabeza como los emoticonos.:merio:
Buen trabajo Fernando :thumbsup:, desde luego le has dedicado tanto tiempo al post como al afeitado.
Saludos
Responder
#10

Yo lo máximo que llegué es a raparme con máquina 0 dos veces hace algunos años (la moda de prision break:facepalmSmile
Sólo que después mi esposa ya me dijo que quedaba con cara de "malo" jaja y hasta ahí­ llegó todo, eso si siempre me gusta tener el pelo corto.
Responder
#11

despues de cansarme a gastar dinero con las 5000 hojas de las desechables y su bajo precio... he decidido saltar al ruedo y probar las clasicas, me gustaria saber si hay gente por aqui que lo haga, los consejos que me puedan dar... me llegara mi 34C esta semana y a ver que tal todo, estoy impaciente a la vez que temeroso :bat:
Responder
#12

Enhorabuena Fernando, excelente tutorial.

Pues yo después de algunos años afeitándome a diario la cabeza tuve que sustituirlo por el rapado con una máquina Wahl Balding, que lo deja como de un dí­a o dos como máximo, pues tengo dos lunares de nacimiento que el dermatólogo recomendó no tocar y que sangraban dí­a si y dí­a no. Ahora pues ya no me la afeito bajo la ducha pero si puedo decir que es muy fácil y que solamente asusta un poco el primer dí­a. Tardas unos pocos minutos, tres o cuatro, una vez que te acostumbras y lo haces por rutina, sin darle más importancia.

Yo recomendarí­a las desechables Xtreme 3 por su facilidad de adaptarse al contorno del cráneo y sobre todo mantener la cabeza húmeda durante el dí­a cuando comienzas, para ir acostumbrando la piel, y a ponerse algo de espuma y afeitarse nada mas entrar en la ducha, que para mi fue siempre mucho mas fácil que fuera de ella, por el continuo flujo de agua que ni deja que la maquinilla se atasque. Otras que dicen son muy buenas pero que no he probado son las headshave con sus inconvenientes son el precio de los recambios y su disponibilidad cercana.

En cualquier caso si no quieres ir afeitado para que te dure solamente un dí­a y tener que darle maquinilla prácticamente a diario la máquina Wahl Balding la compré en Casa Rodriguez a unos 60 CDZ y te deja el pelo a 0,4 mm, tipo papel de lija. Es una buena alternativa por si un motivo u otro te impide hacerlo con maquinilla de afeitar.

Saludos.

Enrique.
Potest quia posse videtur
Responder
#13

Excelente revisión de como afeitarse la cabeza y muy buenos consejos.Enhorabuena,Fernando.
Responder
#14

Fapardal escribió:tuve que sustituirlo por el rapado con una máquina Wahl Balding
Y no te parece una máquina muy agresiva?
Responder
#15

Pues la verdad salieri es que la Wahl Balding no es nada agresiva y eso que la compré con el temor de que lo fuera. Leí­ bastantes revisiones de los EEUU y vi algunos ví­deos en YouTube pero al llegar la probé y, si no presionas las cuchillas con fuerza contra el cuero cabelludo (por llamarle así­ porque el mí­o...), afeita a 0,4 mm y ni la notas.
Si que me pongo una pizca de polvos de talco Johnsons sobre los lunares para que pase por allí­ sin temor pero si algún dí­a me olvidé ni siquiera los pellizcó, no sangraron ni dolieron.
Además le pongo el peine del 1 (3 mm) para recortarme el bigote y la perilla, que algo de pelo tendré de dejar de cuello para arriba aunque me lleva más tiempo recortarla cada dí­a a navaja que las cortas temporadas que me la quito, y me va de maravilla.
Como dije, tratándola con el debido respeto que supongo requiere, la encuentro totalmente recomendable.

Saludos.

Enrique.
Responder
#16

Gracias por la respuesta Fapardal

Estoy pensando en cambiar la máquina que tengo ahora y ésta tiene muchas papeletas pero como he visto comentarios de que es agresiva me echaba para atrás. La verdad es que tiene una pinta estupenda y tiene que pelar muy muy bien.

Saludos!
Responder
#17

Gracias por el tutorial y consejos, Fernando.

Yo hasta ahora soy de pasarme la máquina al 1 por la cabeza, pero querí­a probar un afeitado para verme así­. Espero animarme pronto y comentaros los resultados :thumbsup:
Responder
#18

Gracias a este tutorial decidí­ dar el paso. Alopécico perdido hace ya un tiempo que me paso el cortapelos sin peine, pero ya como que no tengo bastantw y me he dado una pasada con la multihojas, eso si, a favor de pelo cada tres o cuatro dí­as, de momento
Responder
#19

Deuterio Perez escribió:Hola, no es un tema de mi interés, ya que la naturaleza se ocupa de irme solucionando el "problema", pero en mis indagaciones por la red he visto estas cosas (DOVO también tiene un aparatito parecido), pongo el enlace para los aficionados

http://www.headblade.com/headblade-101.html

Yo la verdad es que soy un principiante en esto de rasurarse la cabeza. A mi me encanta, es más cómodo, me sienta bien y además disfruto afeitandome el cráneo. Empece con maquinillas como la Gillete, Wilkinson y otras pero éstas no se adaptan bien al contorno de la cabeza, el agarre es incómodo y no cortan bien. En definitiva, tardaba mucho, a veces quedaban zonas sin afeitar y no me dejaban la cabeza suave. Pensé incluso una maquinilla tradicional pero en el proceso encontré una maquinilla de HeadBlade. Modelo ATX que va muy bien ya que esta diseñada exclusivamente para rasura la cabeza con lo cual se adapta perfectamente a mi contorno con lo cual tardo mucho menos, corta fantásticamente dejándome la cabeza muy muy suave. Lo único que echo de menos es que pueda utilizar cuchillas tradicionales, hay que comprar las que ellos venden. Acaban de abrir tienda On-line en España con lo cual no hace falta gastarse un pastizal en gastos de enví­o. Yo personalmente si recomiendo la maquinilla. Eso si nada de utilizarla en la cara, a es donde entra el afeitado tradicional.
Responder
#20

Gracias, es un gran artí­culo, llevo años afeitandome la cabeza con la headblade y fue un gran descubrimiento, no sabia que ya tení­an tienda en España.
Responder


Posibles temas similares...
  Me estoy rapando bien? Started by juan1103
8 Replies - 697 Views
08-09-2019, 09:26
Último mensaje: Setent
06-09-2019, 18:05
Último mensaje: Alcapone
  Cuidados Cabeza Calva Started by Nolrim
4 Replies - 1,802 Views
25-02-2019, 19:48
Último mensaje: Teiste
  Cabeza gris Started by Pelopeleon
3 Replies - 1,820 Views
22-02-2019, 09:27
Último mensaje: Pelopeleon
20-12-2018, 23:42
Último mensaje: Macmody
29-11-2018, 00:08
Último mensaje: fredyx
  afeitado de cabeza Started by luismizidane
12 Replies - 5,277 Views
27-11-2018, 11:29
Último mensaje: zicabey
31-10-2018, 22:07
Último mensaje: Nolrim
27-10-2018, 16:41
Último mensaje: fernandito



Usuarios navegando en este tema:
1 invitado(s)


Theme © iAndrew 2016 - Forum software by © MyBB