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Afilado con lijas,equivalencia grits,etc
#1

Hola.
Conociendo que las lijas no son la mejor manera de afilar una navaja barbera,pero si una accesible y valida que puede permitir a un usuario de una o dos navajas,tenerlas a punto sin un elevado desembolso inicial,conocer estas y su uso,puede atraer a usuarios que viendo el excesivo precio de algunas piedras,desistirian de afeitarse con barbera.

Aqui podemos contar nuestras experiencias con el afilado con lijas y que tal nos ha ido,asi como las equivalencias de grits de las lijas con la escala japonesa JIS que parece que es la que rige en la mayoria de los foros,esto ultimo me ha liado tanto que todavia no lo tengo muy claro,si alguien tiene piedras ademas de lijas o las compro despues,puede contar su opinion de como se comparan a las piedras,etc.

Empiezo poniendo las diferentes tablas que encontre por la red y luego entre todos,podemos ir descartando las que esten mal.Tambien pongo una tabla sacada de este foro,en la que vienen diferentes piedras y pastas,pero no lijas,y estan colocadas según tengo entendido,por rango de utilización,creo que es vastante buena esta ultima a pesar de no incluir las lijas.

Agradezco la colaboración y la experiencia de los que antes que yo,se metieron en la aventura de afilar con lijas,
En busca de las aletillas perdidas.
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#2

Esta es la tabla que obtuve aqui en el foro,perdonadme pero no se exactamente donde.




[Imagen: qZCdwf]
[Imagen: qQjH85]
En busca de las aletillas perdidas.
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#3

En este grafico,vienen las equivalencias entre lijas FEPA,piedras FEPA,JIS,ANSI y MM a Micras.



[Imagen: 14454087556_02bdfd0267.jpg]
grit lijas,piedras por aletillas, en Flickr

[Imagen: nlft3W]
En busca de las aletillas perdidas.
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#4

Esta nomenglatura la desconozco,parece que es usada por 3m para algún tipo de lija,termina con la letra A y llega hasta rangos muy finos y desconzco la veracidad de los mismos,parece demasiado bueno para ser verdad.

[Imagen: 14290701640_95c7ecee2c.jpg]
gtirs,lijas 3m por aletillas, en Flickr

Lo pongo aqui mas claro,que la foto no sale bien y el enlace a la pagina

http://goo.gl/6Lw6id




Wet/Dry Sandpaper, 320A (36µ)

Wet/Dry Sandpaper, 400A (30µ)

Wet/Dry Sandpaper, 600A (15µ)

Wet/Dry Sandpaper, 1000A (9µ)

Wet/Dry Sandpaper, 1200A (6.5µ)

Wet/Dry Sandpaper, 1500A (3µ)

Wet/Dry Sandpaper, 2000A (1µ)

Wet/Dry Sandpaper, 2500A (0.5µ)











[Imagen: 8CRcVd]
En busca de las aletillas perdidas.
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#5

Aqui viene el sistema Norte Americano US ANSI y JIS a micras.

http://goo.gl/TCIcKR

[Imagen: TCIcKR]
En busca de las aletillas perdidas.
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#6

Esta tabla es de FEPA a micras.


http://goo.gl/VpRNEB
En busca de las aletillas perdidas.
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#7

Esta tambien de FEPA a micras,no coincide con la anterior,debe de ser porque en estas dos tablas no se diferencian entre FEPA lijas y FEPA piedras,que parece que son dos escalas diferentes.

http://goo.gl/o0Eo6N

[Imagen: o0Eo6N]
En busca de las aletillas perdidas.
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#8

Esta es de las primeras tablas que cayo en mis manos.Escala Fepa,US y JIS a micras.

http://goo.gl/nh0Vmn

[Imagen: nh0Vmn]
En busca de las aletillas perdidas.
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#9

No se si sera mi navegador pero no veo las tablas, de todos modos yo con la que mas me aclare y es la que uso, es esta esta que subo a continuación, sencilla y de un vistazo te aclara todo.

[Imagen: 140622073929266838.png]
Vive lo incierto antes que lo previsible y como mí­nimo nunca te cansarás de estar vivo..

FM Aprendiendo a Restaurar y Tunear. :thumbsup:
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#10

Aclaración: no uso lijas pues mis materiales de afilado son el juego de piedras da meigas para barberas, ( 6 piedras naturales de grit de 700 a 6000).
Las pastas Dovo en barra: envoltorio rojo, envoltorio azul.
Oxido de cromo en barra y por último pasta de pulir azul de wolcraff.
También una pasta en barra de filarmónica pero que no he usado..

Esto es lo que dispongo pero que haya usado hasta el momento: las piedras, las barra envoltorio rojo, la barra envoltorio azul, la pasta azul de wolkraff para quitar las marcas de afilado en el bisel (las pastas las aplicó en tabla de balsa) y luego asentador ballesta con pasta roja por un lado y cuero limpio y afeitar, luego para buscar un filo suave (las famosas aletas), asentar, descansar un dí­a, asentar, afeitar, asentar, descansar un dí­a y repetir y repetir.... Y repetir y,...
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#11

En ese mapa de grits me llama la atención que a la Puma verde se le da un grit similar a la Roja en barra (el mismo), y al oxido de cromo sin embargo se le da otro muy superior.
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#12

Fireman escribió:Aclaración: no uso lijas pues mis materiales de afilado son el juego de piedras da meigas para barberas, ( 6 piedras naturales de grit de 700 a 6000).
Las pastas Dovo en barra: envoltorio rojo, envoltorio azul.
Oxido de cromo en barra y por último pasta de pulir azul de wolcraff.
También una pasta en barra de filarmónica pero que no he usado..

Esto es lo que dispongo pero que haya usado hasta el momento: las piedras, las barra envoltorio rojo, la barra envoltorio azul, la pasta azul de wolkraff para quitar las marcas de afilado en el bisel (las pastas las aplicó en tabla de balsa) y luego asentador ballesta con pasta roja por un lado y cuero limpio y afeitar, luego para buscar un filo suave (las famosas aletas), asentar, descansar un dí­a, asentar, afeitar, asentar, descansar un dí­a y repetir y repetir.... Y repetir y,...

Fireman,amigo,que este es el post de las lijas.Perdonado porque solo llegas a J6000 con las piedras.Es broma,se agradece toda la información que puedas aportar.
Conoces el grit de la pasta azul de wolkraff?
En busca de las aletillas perdidas.
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#13

Gracias Carakol por la tabla,esa es una de las que puse,no se que pasara con el enlace a Flyrk,desde mi ordenador si los abre,pero algo pasaba que no me deja ponerlo directamente.
Lo de la verde de Puma creo que es,porque en esta tabla viene indicado el comportamiento de las pastas,no el grit(salvo las de diamante) y en el oxido de cromo en pasta(Puma verde) las particulas se agrupan y se comportan como que serian de mayor tamaño.Por lo que he leido aqui en el foro,pero soy nuevo en la materia asi que puede ser por otra cosa.
En busca de las aletillas perdidas.
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#14

Javier M escribió:Esta es la tabla que obtuve aqui en el foro,perdonadme pero no se exactamente donde.

http://goo.gl/qQjH85
[Imagen: qQjH85]

Considero que la tabla mostrada tiene imprecisiones.

por ejemplo: coloca a la pasta Dovo con lino en el asentado, la pasta Dovo blanca no asienta, pule.

Las piedras Shapton como la 12k y 16k y 30k vana a seguir afilando. En el mismo sitio del fabricante lo indican hasta con fotografí­a.

El diamante no pule desbasta, independientemente, de su tamaño.

Por otro lado no es tan importante el tamaño de la partí­cula, lo que produce el filo barbero, influye más la forma de la partí­cula y el aglomerante o el sustrato.

Hay buenos documentos que explican el asunto de la forma de la partí­cula el aglomerante, sustratos y soportes.


--------------
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#15

Corrijo,gracias Fireman por la tabla,que crei que la puso Carakol.
Catigón,estoy de acuerdo contigo respecto a las particulas,que unas ,afilan y otras pulen,volviendo al tema de las lijas,agradeceriamos información sobre el afilado con estas,equivalencia de grits,etc,cuentanos tu experiencia o conocimientos.
En busca de las aletillas perdidas.
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#16

Pongo mi experiencia con lijas.
La navaja,una Gold dollar 100(lo deduzco por la forma,mala calidad y dudosa procedencia)aunque viene sin ninguna marca.

La encontre con las cachas medio rotas,sin cuña,mal remachada, y oxidada completamente,despues de un lijado con P280 y P1000 solo la quedan algun puntito negro que no afecta el afeitado.

La hize el bisel sobre un cristal con lija P280 y puli con P1000 y P2800,despues con cintas hasta conseguir 23º de angulo le tuve que poner 6 capas de cinta.
use la P280,despues P1000 y despues P2800,se notaba que no mordia al final asi que le puse dos cintas mas y segui con P2800 y jabon tipo fairi.
despues quite las 2 cintas y segui dando pasadas,quite otras dos y asi hasta que me quede sin cintas.Siempre con el filo por delante.
Despues de esto la asente sobre el cristal en cuero curtido al cromo vastante fino pero que he lijado previamente con P280

La navaja corta pelos a lo largo de todo el filo, a ras de uña y a 1/2cm si el pelo es gordo y lo sujetas por la raiz,afeita el brazo bien y la cara medio bien.
Se siente aspera por la falta de grit,creo que P2800 anda cerca de J2200 por lo que es muy vasto todavia.Apuraba poco al principio pero despues de 4 afeitados apura mas y me deja la cara menos irritada,el bigote y la barbilla lo dejan peor,por ser aqui el pelo mas duro y no llega a cortarlo bien,creo que por falta de filo y duele,asi que no insisto mucho aqui.La cara se siente como un melocoton,que queda un pelin de barba pero suavecita,al dia siguiente apenas crece y sigue siendo suave,no pincha como con la shavette.Queda tan suave que me toco la cara todo el dia.


Los problemas que he tenido son:
La falta de grit mas fino,ya que no consegui lijas mas finas,aunque se que las hay.

No conseguia afilarla bien hasta que le puse las dos ultimas cintas y luego segui afilando mientras las quitaba y dejarla sin cintas.

El lomo de esta navaja ademas de ser mas fino de lo normal(dando un angulo mas agudo que otra navaja de la misma medida),tiene una ligera curvatura(sonrisa) por lo que para que los biseles queden paralelos al filo hay que hacer algo,de las varias tecnicas que hay para hacer esto,yo lo hize levantando un poco la parte del estabilizador a la vez que la pasaba de forma oblicua con la punta por delante,he iba levantando progresivamente hasta unos 2mm aproximadamente.Supe que lo estaba dejando bien,al ver el reflejo en filo,como va adquiriendo el mismo tamaño y forma a lo largo de todo el filo.
Otro problema es el doble estabilizador que molesta bastante,a mi me fue mas facil liar con la molestia que quitarlos,ya que no tengo materiales aca para ello.La recomendación general en este tipo de navaja es quitarlos y fin del problema.

He probado tambien el uso de pasta de dientes sobre el cristal y filo por delante,tambien pulimentos de automovil y uno casero que usan los joyeros mezclado con sebo,obteniendo peores resultados que con la lija P2800

Me queda por probar brasso pulemetales u otros a base de oxido de aluminio.que si no consigo lijas mas finas,seguire experimentando.

Alguna idea de conseguir un buen filo con materiales de uso general?
En busca de las aletillas perdidas.
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#17

Buen aporte Catingon, lo tendré en cuenta...

Desconozco el grit de la pasta de pulir azul de wolkraff pero si te digo que quita las marcas producidas en el afilado, yo pase la navaja por ella al final del afilado y viendo a través de la lupa se noto.. En google hay información.
Vive lo incierto antes que lo previsible y como mí­nimo nunca te cansarás de estar vivo..

FM Aprendiendo a Restaurar y Tunear. :thumbsup:
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#18

Javier M escribió:Alguna idea de conseguir un buen filo con materiales de uso general?

Por supuesto que puedes usar alguna pasta de óxido de aluminio.

La finalidad es pulir el bisel una vez que le haz pasado lija o piedra,

para ello:


  1. Se usa lona con pasta blanca (óxido de aluminio). De la más fina que se pueda. dando algunas pasadas.
  2. Luego pules con pura lona (sin nada de pasta). Y observas el bisel con lupa. en busca de posibles mellas.
  3. repetir si es necesario.
  4. Una vez que el bisel esta impecable, le pasas cuero basto, o cuero basto con pasta roja (menos de 20 pasadas), para promover la formación de aletilla


Javier M escribió:La navaja corta pelos a lo largo de todo el filo, a ras de uña y a 1/2cm si el pelo es gordo y lo sujetas por la raiz,afeita el brazo bien y la cara medio bien.
Se siente aspera por la falta de grit,creo que P2800 anda cerca de J2200 por lo que es muy vasto todavia.Apuraba poco al principio pero despues de 4 afeitados apura mas y me deja la cara menos irritada,el bigote y la barbilla lo dejan peor,por ser aqui el pelo mas duro y no llega a cortarlo bien,creo que por falta de filo y duele,asi que no insisto mucho aqui.La cara se siente como un melocoton,que queda un pelin de barba pero suavecita,al dia siguiente apenas crece y sigue siendo suave,no pincha como con la shavette.Queda tan suave que me toco la cara todo el dia.

Te falta un paso para que la navaja quede suave y no raspe.

Hay un truco para suavizar el filo luego de pasarlo por piedra o lija:

Este consiste en pasar el filo por un plástico blando, cobre dúctil, o cuero suela, como si se tratara de cortarlo. Esto también se puede hacer después de un pulido con lona, la idea es que no deje ninguna rebaba o mella que raspe o corte la piel.

De hecho los técnicos de Dovo usan un pedazo de cuerno de vaca remojado en agua caliente para tal fin.

También puedes usar la uña pero esto no es muy recomendable.

----------

La aletilla es si, es una micro rebaba muy pequeña que no raspa ni corta la piel. Nada que ver con microdientes o micro mellas.

Este es un ejemplo burdo pero nos da una idea de lo que es la aletilla.

Cuando se corta un papel de impresión (bond) con guillotina o tijera. este puede llegar a cortar la piel de nuestra manos cuando jalamos sobre el borde. Porque se forma un filo muy agudo. No es necesario que este termine en triangulo, o tenga el filo aserrado, de todas maneras puede sangrarnos.

Pero que pasa si cortamos el papel con las manos, doblando y luego jalando de tal manera que se corte por donde doblamos.

Técnicamente al doblar una y otra vez estamos "fatigando" el material del papel.

Claro se forma un borde "despeluchado", se forman una especie de barbillas, obviamente estas no cortan la piel.

De la misma manera en ciertos aceros se forma una especie de "barbilla", "aletilla", o un "despeluchado", (cuando se llega al limite de tolerancia al adelgazamiento del acero), estas barbillas enganchan las escamas del pelo y lo seccionándolo, la diferencia con otro tipo de rebaba es que estas son tan finas que no dañan la piel humana, pero si cortan el pelo.


------------------
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#19

Habra que probar la pasta wolcraft azul Fireman,que todavia se ve muy rayado el bisel,aunque tiene brillo espejo,pero si se mira con la lupa mala que tengo x2,una de juguete que parecia buena,todavia se ve mucha marca de la lija.
Buen aporte Catigón,cuando digo que raspa,no es por la posible micro rebaba que pueda quedar por el afilado,yo la paso por la uña,como aconsejas(se me olvido poner este paso) es porque no corta bien y tira del pelo.
En busca de las aletillas perdidas.
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#20

Novedades.
Llevaba ya varios afeitados despues de afilarla de la manera que postee unos dias atras(21º y acabado con P2800 y cuero) y el afeitado,lejos de mejorar,empeoraba,asi que decidi probar volver al angulo de serie,sin suplementos,aunque si le puse una cinta para no gastar el lomo,que pienso que no cambie el angulo de manera apreciable.

Rehize el bisel con lija P280 dando pasadas de 20 en 20 y fijandome bien en como iba desapareciendo el brillo del doble bisel inicial,hasta que desaparecio por completo a lo largo de todo el bisel,despues 20 pasadas mas,insistiendo en las partes donde mas habia costado eliminar el brillo.

Despues lo mismo con P1000 y despues con P2800,fijandome bien en como iba recuperando el brillo y que partes costaba mas,cuando estaba todo con el mismo brillo,otras 20 pasadas insistiendo donde mas habia costado.

Aqui la pongo de manera que se enganche en la parte superior de la uña y le paso ida y vuelta a lo largo de todo el filo(sin presionar)

Despues de esto,2 cintas y agua en la P2800 unas 10 pasadas,otras 20 con jabón,cintas fuera y otras 40 con jabón.

Ahora le paso solo una ida por la uña.

Antes de asentar con cuero ya cortaba un pelo sujeto entre los dedos a casi 1cm de distancia,sin ser este pelo tan grueso como los que tenia que utilizar antes,le pase por el cuero que tengo,curtido al cromo,que en su dia lije con P280 mas o menos unas 50 pasadas,la navaja corta el pelo al aire un poco mejor,pero no mucho,por casi todo el largo del filo(la zona de 0.5cm cerca del estabilizador,los corta solo al ras,pero bueno,creo que esta muy bien asi que de momento asi se queda.
Me afeite con ella hoy,despues de haberme afeitado ayer con shavette y sin mas pre que mojarme la cara con agua caliente y jabon unos 5 minutos antes,mientras se ablandaba la brocha,iba remojando para que no se seque mi cara completamente.
El afeitado de hoy ha resultado excepcional,nada que ver con los anteriores,ha mejorado la calidad del corte,no tira tanto,ni me duele la cara,ni irritaciones,mas que un poco en el cuello por debajo de la oreja,que desaparecio a la 1/2hora.Y el apurado ha sido excelente,no insisti mucho por ser el primer afeitado y no queria malograrme la cara,pero ha sido casi tan buen apurado como con la shavette,la diferencia es que no corta tanto(hay que dar mas pasadas) y tira un poco al llevarse los pelos.
Estoy deseando ver como queda con grit mas alto.

Desconozco si con este angulo y un grit de j8000 o mas,dara un mejor resultado que con 21º de angulo y el mismo grit,lo que esta claro es que con P2800 le va mucho mejor el angulo original,no se para que me he complicado tanto la vida con el doble bisel y los grados ideales,pero bueno todo sea por experimentar y pasar un buen rato,aprendiendo y sin gastar mucho,que no esta el horno pa.............
En busca de las aletillas perdidas.
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