Bienvenido, Únete al foro? Registro  
Afilado filarmonica nº13
#1

Hola amigos ,esta mañana he grabado un ví­deo afilando la filarmonica que le compre a Cherubino. El ví­deo es largo ya que he tratado de explicar todo el proceso lo mejor posible.Como comento en el ví­deo he afilado esta navaja con el material que tengo ,ya se que hay piedras mejores con un grit mas fino pero al no tener piedras mas finas utilizo pastas de la marca back river y el resultado me ha gustado.
Espero que os guste el ví­deo y sirva para otros compañeros que ahora empiezan como a mi me han servido los ví­deos del foro que he visto.
Por favor no dudéis en aconsejarme en lo que veáis que hago mal ya que es la primera barbera que afilo y estoy abierto a todo tipo de criticas y consejos ,que de hay también se aprende.
Saludos.
http://www.youtube.com/watch?v=02NqLusxI...ature=plcp

[YOUTUBE]02NqLusxICA[/YOUTUBE]

Buen por mas que lo intento no sale el ví­deo , así­ que os dejo el enlace directo.
CARPE DIEM.
Responder
#2

Muy bueno, paisano, da gusto verte. Un modelo de iniciarse en el afilado para los que nos acabamos de bautizar en el mundo navajil.Confusedisi2:
----------------------------------------- 0 --------------------------------------

Salí­ sin ser notada, estando ya mi casa sosegada.
Responder
#3

Magní­fico, se ve además la afición.
[SIGPIC][/SIGPIC]
Responder
#4

Tengo que volver a ver el ví­deo con más calma. De momento te inserto el ví­deo en el post.

He sufrido por ver la navaja apoyada abierta en un plano que parece inclinado, pero sobre todo en una zona de la que se puede caer. Eví­talo. Como se te caiga, se te mella o directamente estalla como si fuera un cristal. Te recomiendo que la mantengas cerrada y en otro sitio mientras haces el slurry o cuando aplicas la pasta blanca.

A parte de eso; no apriete tanto la hoja contra la piedra. La hoja no deja de tener cierta flexibilidad, por lo que vas a estar haciendo el bisel en un ángulo delicado. Sobre todo, te va a pulir más "bisel" sin ser bisel. Es decir, vas a generar un bisel que no es recto, sino convexo. Esto no tiene por qué se malo, como no lo es el filo que solo lleva bisel por un lado (japonesas), pero suelen gustar simétricos. Yo suelo apoyar el dedo en lomo, hacia la parte de la punta, más para guiar que para presionar.

Arrancar con 3000 puede ser. El slurry aparenta ser contundente y bien podrí­a hacer el trabajo de una 1000 con mucha paciencia. El bisel es la clave de un buen filo. Una lija al agua de 500 apoyada en un vidrio (planitud) te puede valer para hacer biseles rápido. Acuérdate de lapear las piedras si las usas para otro tipo de herramientas. Pueden coger vicios y el filo se hará mal.

Con el bisel bien hecho, la hoja ya puede cortar pelo del antebrazo, si la llevas pegada a la piel. Con 6K puedes llegar a pasar la prueba de pelo al aire. Eso no quiere decir que en la cara vaya a ser cómoda. La verdadera prueba de filo es afeitando.

Venden en eBay unas lupas/microscopios por menos de 10€, con luz y un montón de aumentos. Son malas en cuanto a óptica, pero valen de sobra para ver el bisel y las rugosidades que dejan las piedras.


Salu2.
Indesio.
cafeadictos.com, el foro del café.
_________________________________
No me sigas, yo también estoy perdido.
Responder
#5

Indesio que es todo un maestro te ha dicho todo lo que hay que decir creo yo.

Por mi parte, creo que medio foro hemos sufrido al ver la navaja temblando con probabilidades de irse al suelo y pasar a mejor vida. Tienes una navaja estupenda y de las que ya no se fabrica (y muchos deseamos:droolSmile, por favor, cuí­dala, serí­a una pena que pasara a mejor vida por un descuido.

Otra cosa, al final del ví­deo, mientras estas con los pelos en el aire y esas cosas, mueves mucho las manos con la navaja abierta por en medio... probabilidad de corte... así­ a ojo un 85%. ¡Lleva cuidado hombre! La navaja cerrada mientras no la vayas a usar, un pequeño descuido y apenas rozarte te llevas un buen corte.
A mí­ me ha pasado afilando que al ir a poner el dedo en el lomo, cuando dedo y navaja iban al encuentro, entrometerse el filo de por medio. Los cortes por descuidos son considerables y cuando menos te lo esperas.

Lo que te ha dicho Indesio de presionar el filo, también un punto importante.

Un truco: puesto que tus piedras no llegan a un grit muy alto, yo le doy unas pasadas finales por la piedra en SECO, y oye, se nota bastante. Haz la prueba si quieres.

La parte más importante (de nuevo se a adelantado Indesio) es crear un buen bisel. Eso es fundamental, si es de un milí­metro, que sea perfecto y un milí­metro a lo largo de toda la hoja. Ir a piedras más finas y pulir el bisel será mucho más fácil y con mejor resultado si lo primero está bien hecho.

Me ha gustado mucho el ví­deo, gracias por las molestias y por las cosas interesantes que nos cuentas. Un saludo
Responder
#6

Gracias por los comentarios compañeros.
Indesio tengo un microscopio y lupas bastante potentes con las que examino el filo de los cuchillos cuando afilo.
También tengo naniwas de 400 y de1000 para empezar pero en este caso he pensado por el estado del filo de la navaja comenzar con la de 3000, la próxima vez empezare con la de 400.
Aunque parece que aprieto la verdad es que no mucho , solo apoyo los dedos para guiarme . Pero lo tendré en cuenta la próxima vez para hacer si cabe menos presión .
Dejar la navaja abierta en el borde de la banqueta es un error muy grave , llevas toda la razón y no me volverá a pasar.
El pelo lo corta por todo el filo , pero llevas razón otra cosa es afeitarse . Ya contare como va cuando me aceité con ella que será mañana o pasado.
Gracias por todos estos buenos consejos .
Sigo aprendiendo.
CARPE DIEM.
Responder
#7

Gracias Alfonso. Tendré en cuenta esos buenos consejos.
Estoy acostumbrado a afilar cuchillos y navajas tipo supervivencia y en cuanto a barberas me queda mucho que aprender.
CARPE DIEM.
Responder
#8

La Chosera 1000 es una de las mejores si no la mejor piedra para hacer bisel actualmente, es cara, pero es rápida y deja un bisel fenomenal (según los que la usan, yo no la he probado, pero fama tiene). Yo no harí­a un bisel con una 3000 JIS , luego te tiras 30 minutos para afilar una filarmónica que es lo más fácil del mundo. Big Grin

Cosas buenas:

- Afilas como si de una cosa natural se tratara, hablas, estás relajado, transmite gusto por el afilado este video.
- El asentado lo haces pausado, lento resulta didáctico, :thumbsup:
- Yo creo que con tu técnica las wedge se te darán bien, pero necesitarás la 1000 JIS.

Cosas que yo harí­a en tu lugar:

- Empezar con una piedra 1000 JIS para hacer el bisel
- Matar el filo antes de empezar, pasándolo por un culo de vaso o de botellí­n, sin apretar, una o dos veces hasta que no corte pelo del brazo
- Calzar el taburete que usas de mesa de afilado para que no baile.....me ha puesto de los nervios :merio:
- Voltear la navaja por el lomo en vez de por el filo

Con una placa DMT de 325, la Coarse, dejarás la chosera plana y limpia y además puedes hacer slurry rápido, mucho más que con las piedras nagura.

Muchas gracias por compartir el video, pero el resultado es bastante esperado, las filarmónica doble temple son fáciles de poner a punto. No esperaba menos, tú ya sabes afilar.
Responder
#9

Afilas de lujo, tambien e visto tus videos afilando machetes y juer me e quedao flipado viendo como los dejas.
Responder
#10

Alfonnso escribió:Un truco: puesto que tus piedras no llegan a un grit muy alto, yo le doy unas pasadas finales por la piedra en SECO, y oye, se nota bastante. Haz la prueba si quieres.

Yo más que en seco, lo que le pasarí­a es sin slurry, limpia. Si puedes aplicar agua para que vaya limpiando a medida que das los pases, mejor. Si la piedra se llama al agua... creo que la idea está clara. Si que a veces le pongo un suspiro de algo jabonoso para romper la cohesión del agua. Es otra forma de lubricar. Justo lo que es pasar el dedo por el jabón y luego en la piedra.

Si tienes una 1000, será más que suficiente para formar el bisel. La 400 te vendrá bien para los trabajos de mellas. Tarde o temprano te pondrás a restaurar alguna hoja.

Las Filomenas son un poco traidoras. Me explico. Son unas hojas tan sencillas de afilar que coger malos hábitos es lo natural. Luego te enfrentas a una Thiers o una Friodur de las nuevas, te piensas que todo el monte es orégano y acabas muy frustrado.


Salu2.
Indesio.
cafeadictos.com, el foro del café.
_________________________________
No me sigas, yo también estoy perdido.
Responder
#11

Gracias por el video :winky:

Te veo que afilas de forma natural y poco "cuidada" como hago yo, se ve que antes de barberas hemos afilado otro hierros,jajaja
Responder
#12

Fantástico video
Responder
#13

Bueno gracias por los nuevos comentarios a todos.
Esta mañana a sido la prueba ,no he podido resistirme .El resultado a sido muy bueno ,he quedado muy contento ,en dos pasadas me ha salido un afeitado de lujo aunque aun tengo que pulir mi técnica de afeitado con navaja.Comentar que con la shavette en la zona del bigote con un par de dí­as de barba se me saltaban las lagrimas al dar la primera pasada y hoy ni me he enterado .
Por alusiones decirle a du212 que a mi el banco también me tenia negro,siempre afilo en casa en una tabla que tengo a medida para el fregadero ,pero ayer estaba muy oscuro y probé en el balcón.
Tengo una lansky de diamante grueso para igualar las piedras y a veces lo hago con lija sobre un cristal o la encimera de la cocina que es de granito y es bastante plana.
Las choseras son unas piedras bastante duras y cuesta sacarles pasta ,pero cuando la tienes te dura casi todo el afilado.Una de las ventajas es que no tienes que tenerla a remojo como la king 15 minutos antes de afilar,con las choseras es echar un poco de agua y empezar.
Viendo el ví­deo ahora pienso que quizás con menos pasadas de las piedras el resultado hubiese sido el mismo ,creo que me pase un poco .
Estas piedras en seco no trabajan muy bien ,sobre todo la king ya que se atasca mucho en seco,pero si suelo dar las ultimas pasadas con la piedra limpia y en los cuchillos lo que hago es que esas ultimas abro un poco mas el angulo para afinar un poco mas.
En cuanto pueda le voy a dar un repaso a la the artist y en este nuevo ví­deo voy a intentar llevar a cabo todos los consejos que me habéis dado,desde pasar primero el filo por un vaso ,afilar sobre una base estable,no dejar la navaja abierta y donde se pueda caer,empezar con la piedra de grano 1000 y dar las ultimas pasadas con las piedras limpias .
Bueno no me enrollo mas ,gracias de nuevo a todos por vuestros amables comentarios.
CARPE DIEM.
Responder
#14

Fantástico video, buení­simo y super instructivo:bow:.
Saludos, Paco.
Responder
#15

Yo creo que lo mejor es afilar a la antigua, quiero decir, con una piedra natural, una coticule belga, y luego asentador.
Pero vamos, el filo que sale es perfecto, tiene que cortar ahora esa navaja. Quizás, como decí­as, no era necesarias tantas pasadas.
Si un dí­a quieres probar una belga, dilo y se te deja una.
[SIGPIC][/SIGPIC]
Responder
#16

bueno e instructivo video compañero.
hay muchos metodos,piedras,pastas....
cada uno lo hace de una manera para llegar a ese filo con el cual se siente comodo.
para mi son igual de validas todas las opciones.
un saludo!
Ningún marinero se hizo experto navegando en aguas tranquilas.:piratas:
Responder
#17

Una vez probé una couticule de un amigo carpintero y no esta nada mal, creo que el grit esta entré 6000 y 8000 según la veta . Yo la verdad que prefiero las japonesas aunque sean sintéticas . Quizás me irí­a bien una chosera de 10 o 12 mil, pero de momentos y con los resultados obtenidos con las pastas voy seguir haciendo pruebas . La pasta blanca de bark river sobre cuero es muy buena y con unos resultados buení­simos .
CARPE DIEM.
Responder
#18

Muy buen video amigo, da gusto ver como disfrutas afilando un ejemplar como el que nos muestras, eso si, coincido con los compañeros en cuanto al pánico que da ver como dejas apoyada la navaja en tu banquito, el momento culmen del sufrimiento es cuando aplicas la pasta blanca... Ayyy la virgen! Que se cae la navaja! Jajajajaja, al final la has dejado como un campeón.
You! Yes, you! Stand still laddy!
Responder
#19

Tonyli escribió:Una vez probé una couticule de un amigo carpintero y no esta nada mal, creo que el grit esta entré 6000 y 8000 según la veta . Yo la verdad que prefiero las japonesas aunque sean sintéticas . Quizás me irí­a bien una chosera de 10 o 12 mil, pero de momentos y con los resultados obtenidos con las pastas voy seguir haciendo pruebas . La pasta blanca de bark river sobre cuero es muy buena y con unos resultados buení­simos .
El grit de la coticule no se puede medir, se aproxima por comparación, pero su capacidad varí­a dependiendo de la piedra que sea, de la veta de la mina de la que se haya extraí­do. Son muy rápidas con slurry o más lentas con agua, las lentas suelen dejar filos muy finos. Pero con una coticule puedes hacer el trabajo de una 1000, crear bisel, y terminar una navaja, con una piedra solamente, eso no lo hace cualquiera. En cuanto al grit final, la suelen comparar con piedras de 8000 o 10000, pero tiene una ventaja el filo de la coticule....Si quieres mira mis videos sobre ellas y la belga azul, por curiosidad, aunque tu camino es otro, y más siendo aficionado a los cuchillos como eres
Responder
#20

du212 escribió:El grit de la coticule no se puede medir, se aproxima por comparación, pero su capacidad varí­a dependiendo de la piedra que sea, de la veta de la mina de la que se haya extraí­do. Son muy rápidas con slurry o más lentas con agua, las lentas suelen dejar filos muy finos. Pero con una coticule puedes hacer el trabajo de una 1000, crear bisel, y terminar una navaja, con una piedra solamente, eso no lo hace cualquiera. En cuanto al grit final, la suelen comparar con piedras de 8000 o 10000, pero tiene una ventaja el filo de la coticule....Si quieres mira mis videos sobre ellas y la belga azul, por curiosidad, aunque tu camino es otro, y más siendo aficionado a los cuchillos como eres

He visto tus ví­deos Du. Ya les di un repaso hace tiempo aunque volveré a mirarlos ya que son de los mejores que he visto en lengua de Cervantes y no es por hacerte la pelota . Por lo que comentas sobre esta piedra es para tenerla en cuenta ya que no conozco ninguna que te haga el trabajo de principio a fin. Al final si sigo afeitandome a navaja me comprare una. Y seguiré mirando tus ví­deos que seguro que seguiré aprendiendo y tener la mente abierta y aprender siempre es bueno. Gracias por las molestias que te estas tomando.
CARPE DIEM.
Responder


Posibles temas similares...
Ayer, 02:15
Último mensaje: Bender
05-08-2019, 08:41
Último mensaje: Wanderer
28-07-2019, 02:43
Último mensaje: Alejandro
21-07-2019, 17:07
Último mensaje: Bizoo
10-04-2019, 23:37
Último mensaje: fredyx
14-02-2019, 23:58
Último mensaje: fredyx
07-02-2019, 15:29
Último mensaje: Cartagena Field
01-12-2018, 12:24
Último mensaje: fredyx
  Piedra Afilado Apex Started by divil
11 Replies - 1,595 Views
13-06-2018, 19:36
Último mensaje: divil
07-06-2018, 14:24
Último mensaje: MikiClamores



Usuarios navegando en este tema:
1 invitado(s)


Theme © iAndrew 2016 - Forum software by © MyBB