Bienvenido, Únete al foro? Registro  
Aportación de Llan a la asignatura de hacer espuma.
#1

Hola a todos.

Voy a contaros lo que sé sobre espuma.

Para hacer espuma hacen falta tres cosas: jabón, agua, y aire.

A la mezcla de jabón y agua se le llama espumante.

A ese espumante si se le mete aire se convierte en espuma.

Este espumante se mide según el tanto por ciento de jabón que lleva.

El agua y el aire entran dentro de unos parámetros calculados para cada máquina y ya no se controlan.

Lo que se controla siempre para obtener un determinado tipo de espuma en las máquinas es la proporción de jabón que se vierte en el agua. O sea el porcentaje de jabón del espumante.

Os explico como funciona una máquina real para hacer espuma, tipo fiesta de la espuma. En este caso se usa jabón lí­quido.


[Imagen: maquina%252520de%252520fabricar%252520escuma.jpg]


El único regulador de la máquina es un grifo por el cual se controla el porcentaje de jabón a entrar en el agua.

El aire siempre es el mismo, el ventilador es fijo, y el agua que entra debe estar entre unos rangos de presiones y no se toca.

Como os digo el porcerntaje de jabón en el agua es el que marcará que se forme el espumante correcto para ese tipo de máquina, para que ésta cree la espuma para la que ha sido diseñada.

-------------------------------------
-------------------------------------

En el afeitado.

Los pasos son:

a - Cargar la brocha de agua. Se tiene en el bol unos minutos y después se sacude el agua sobrante.

b - Cargar la brocha de jabón. Pongamos que fregamos la brocha en una jabonera con jabón. (También podrí­amos fregar la brocha por la cara, previamente enjabonada)

c - Hacer la espuma. Pongamos que vamos meneando la brocha en un bol para ir creando espuma. (tambien podrí­a ser espumar en la cara o la mano)

En el paso b la brocha húmeda se ha mezclado con jabón y tenemos una parte del jabón del interior de la brocha mezclado con agua, formando espumante.

En el paso c, al menear la brocha en el bol, la brocha va mezclando aire y espumante de su interior, sacando hacia fuera de la brocha la espuma.

Hasta aquí­ supongo que serí­a lo ideal.

-----------

Pero que nos sucede en realidad al batir la brocha en el bol:

a - Que sale de la brocha una espuma muy fofa, tipo espuma de bañera. Lo que sucede es que la brocha ha cogido poco jabón o que llevaba demasiada agua.

El espumante tiene un concentrado muy bajo de jabón, digamos un 2%

b - Que no salga espuma, todo lo que sale es una nata muy densa. Ahí­ el espumante tiene una proporción muy alta de jabón y por mucho que se bata y que se le meta aire al espumante no va a salir espuma.

Lo que sale de la brocha es el propio espumante, mas que espuma, el cual ha salido por gravedad y por centrifugación de dentro de la brocha. Está en una proporción muy alta, digamos el 8%, inadecuada para hacer espuma con nuestra brocha.

c - Que vaya saliendo espuma buena durante un rato y después pare de salir mas espuma.

En el caso a, lo que mas he oido aconsejar es volver a comenzar de cero, eliminando esa espuma fofa.

En el caso b la situación es salvable, haciendo entrar de nuevo el espumante dentro de la brocha, dándole una mayor proporción de agua, hasta llegar a la que da buena espuma, e ir batiendo la brocha en el bol.

En el caso c, la cosa es perfecta, con el espumante perfecto se ha hecho una espuma perfecta hasta que se ha acabado. Pero la brocha contiene mas jabón con lo cual si le aplicamos dentro de la brocha mas jabón, haremos dentro de la brocha mas espumante y saldrá mas espuma de dentro de la brocha.

Esta creo que es la teorí­a de hacer espuma de afeitar.

Quiero recalcar que pienso que lo ideal es que el "espumante correcto" se haga dentro de la brocha y ahí­ viene algo que tengo pensado, puesto en práctica y que ahora os quiero contar.

Hasta ahora he oido por parte de los maestros que para hacer espuma se van echando gotitas de agua dentro del bol. Y la verdad es que funciona, porque a mi me ha funcionado.

Pero pienso, y así­ lo hago yo, que lo correcto es que ese agua en lugar de dentro del bol vaya dentro de la brocha. La razón ya la he expuesto.

¿Cómo?

----------

Ahí­ os cuento mi experiencia.

En un principio poní­a la brocha con los pelos para el cielo y metí­a dentro de la brocha unas gotitas de agua con los dedos. Dejaba que fueran penetrando y batí­a la brocha en el bol con la idea de que esas gotitas se mezclaran con el jabón, crearan espumante y fueran saliendo de la brocha mezcladas con aire en forma de espuma.

A veces incluso batí­a durante un rato con el cuenco mirando para abajo y después horizontal, que si la espuma es buena no se cae, de esa manera el agua permanecí­a dentro de la brocha y no iba para el bol.

íšltimamente estoy usando otro método mas práctico pues no hay que ir con tanta historia de mojarte los dedos y meter gotitas dentro. Ademas, cuando hay buena espuma las cerdas de la brocha estan llenas de espuma, de buena espuma, y el agua se queda en la espuma y no penetra dentro de la brocha, que es la madre del cordero.

Pués lo que hago ahora con buenos resultados es simplemente poner la brocha horizontal y con un filito continuo de agua meter ese filo en el nudo de la brocha. Como ahí­ es una zona tupida aunque le llegue por fuera un filo de agua en su interior entra muy poca. Entonces escurro un poco el agua exterior con un meneito y vuelvo a batir.

[Imagen: aigua%252520a%252520la%252520brotxa.jpg]

Si veo que he metido mucho agua o que estoy en ese punto final que parece que la espuma ya casi está y un poquito mas de agua la podrí­a fastidiar hago lo dicho anteriormente de batir con el cuenco boca abajo, o si hay tanta, tanta, espuma que se pueda caer, bato horizontalmente.

Esta es mi experiencia con la teorí­a de la espuma y con la práctica de la espuma de afeitar que he ido evolucionando y que me da buenos resultados.

Espero que a alguien le pueda ayudar.


Saludos,
Llan

.
Responder
#2

HENORME!!!!

Tu manejo del Paint me asombra :laleche:

Y respecto al post, hay una cosa que no has considerado, y son las cremas, con las cremas el resultado es siempre fácil, a no ser que sean una mierda de cremas, porque puedes corregir poniendo más crema
Responder
#3

Esto va para tutorial, ¿no?
[FONT=&quot]
[/FONT]
Responder
#4

Entiendo que cremas o jabón es lo mismo para contar esa teorí­a, aunque, claro, siempre habrán sus caracteres diferenciadores como que las cremas al tener mas agua, por un lado se mezclan mejor dentro de la brocha, queda mas repartido, mas homogéneo el "jabón" por el interior de la brocha y quizá tambien sea mas fácil su mezcla con el agua de dentro la brocha. Pienso que por ahí­ van los tiros de que sea más fácil hacer la espuma con una crema.


Saludos,
Llan

.
Responder
#5

Muchas gracias por este aporte,Llan!
En todo de acuerdo en lo que dices,pero a la hora de la verdad,cada uno tiene su estilo de hacer espuma.

El futuro ya no es lo que era
Responder
#6

Muchas gracias por tus consejos! Es bueno tener distintas alternativas a las que acudir por si una no se nos da, y no dudes que probaré este método también

Saludos!
Responder
#7

Interesante, sobre todo con los dibujos.
Responder
#8

íšltimamente estoy provando de hacer jabón en la cara con las barritas.

1- Mojo la cara
2- Enjabono la cara con la barrita

En la cara tengo un buen espumante (agua con jabón)

3- Me doy con la brocha húmeda en la cara y suele salir una buena espuma, siempre.

Creo que es una de las maneras con que me sale la espuma más fácil.

Como suele salirme mucha espuma voy metiéndola en el bol o haciéndola en el bol cuando la brocha se ha cargado de espuma o espumante de la cara. Y en el bol como siempre, poniendo un poco de agua a la brocha y batiéndola va saliendo mas espuma y así­ tengo para las otras pasadas.

Es una de las maneras que me sale la espuma mas fácil.

Hoy he hecho espuma asi con una barrita Lea y con una de La toja, modelo nuevo. Ambas hacen buena espuma y fácil.

"La Toja nueva" encuentro que hace buena espuma, y fácil, pero seca muy rápido; aunque añada un poco más de agua, que si te pasas ya no vale. No sé si vosotros teneis la misma impresión.



Saludos,
Llan

.
Responder


Posibles temas similares...
  ¿Hacéis súper espuma? Started by Teiste
13 Replies - 720 Views
29-01-2019, 01:35
Último mensaje: VerdaKrajono
18-01-2019, 19:45
Último mensaje: fredyx
10-09-2018, 23:57
Último mensaje: crecepelo
  ¿Espuma o gel? Started by gnomo72
20 Replies - 1,006 Views
25-08-2018, 20:09
Último mensaje: estudio54
  ¡La leche y la espuma! Started by fulgur
7 Replies - 1,285 Views
24-08-2018, 03:49
Último mensaje: knife
21-06-2017, 01:00
Último mensaje: Ramon_Caratejon
  "Super espuma" Started by Teiste
14 Replies - 887 Views
20-04-2017, 10:03
Último mensaje: Airforce
14-01-2017, 16:48
Último mensaje: Luiggi
  espuma de confort Started by JuanCarlos108
9 Replies - 801 Views
01-12-2015, 12:15
Último mensaje: Iñaki
19-11-2015, 20:18
Último mensaje: Overtside



Usuarios navegando en este tema:
1 invitado(s)


Theme © iAndrew 2016 - Forum software by © MyBB