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Apuntes para una guía general del afeitado
#1

[Recién comienzo a escribir esto. Agradezco profundamente comentarios para incluir, iniciar o mejorar apartados y subapartados]

Apuntes para una guía general del afeitado

Índice
  1. Aspectos fundamentales del afeitado
  2. Resumen según tipo de rasuradora (“razor”)
  3. Maquinilla Multihojas
  4. Maquinilla Clásica de Doble filo
  5. Maquinilla Clásica Monofilo
  6. Navaja
  7. Shavette
  8. Maquinilla eléctrica [NO CONSIDERADA AÚN PARA NINGÚN APARTADO]
  9. Otras Rasuradoras (inyector, Rolls, etc.)
  10. Brochas
  11. Cremas, jabones y gel
  12. Glosario


Antes de empezar, algunas aclaraciones. Soy un novísimo en este mundillo. Lo que comparto aquí son apuntes de mi propia búsqueda y camino de cultivar el arte del afeitado. Me gusta desarrollar técnicas y conocer cosas nuevas; si puedo compartirlo, mejor. Ese es el propósito de ponerlo a disposición pública: ofrecer a otros mi propia síntesis de las diversas aristas del mundo del afeitado.

Es un trabajo naciente y en desarrollo; toda contribución es bienvenida. Lo iré completando en la medida de mis tiempos y aprendizajes. En este foro hay muchísimas personas que saben y han experimentado infinitamente más que yo. La información disponible en los múltiples hilos es mucho más que lo que hay o habrá aquí. Esto quiere ser una especie de resumen, un mapeo a partir del cual quienes quieran comenzar el camino hacia la mejora de su afeitado puedan elegir qué puertas abrir primero.

Las distintas secciones refieren unas a otras, por lo cual el ordenamiento lineal no es el óptimo. De vez en cuando verá mencionado algún aspecto que aún no ha sido descrito o explicado, pero no debiera ser mayor problema. De cualquier modo usted puede ir y venir entre secciones como desee. Si quiere que le recomiende una para comenzar y no saltarse, que sea la primera, en la que presento lo que considero son los aspectos fundamentales del afeitado.

1. Aspectos fundamentales del afeitado

a. Factores a considerar en el cultivo del afeitado

A diferencia de dejarse crecer la barba a lo silvestre, afeitarse requiere obligatoriamente hacer algo. Es una actividad. Por ello, exije tiempo y recursos. Ya sea que lo haga por obligación o elección, seguramente querrá sacarle el mayor provecho, pues así el esfuerzo dedicado le valdrá recompenzas en lugar de desánimo y dejación. Afine sus habilidades y tome adecuadamente sus decisiones para el afeitado de cada día, de modo que este sea llevadero y hasta disfrutable. Cuando tenga poco tiempo y recursos limitados hágalo de manera sencilla, y cuando disponga de mayor tiempo y holgados recursos aféitese como más le guste. No se ponga estándares ni obligaciones innecesarias que le arruinen la experiencia. Le recomiendo decidir, para su situación singular, lo que más bienestar produzca en usted y su ambiente. No crea que exagero, el ánimo con que comience el día, o la comodidad con que lo atraviese, seguro impactarán en quienes le rodean.

Cuidado de la piel
Características de la barba
Disponibilidad de tiempo
Economía y finanzas
Ecología
Higiene
Disfrute

b. Fases

Preparación o Pre-afeitado

Para mí esta es la fase definitoria para un afeitado cómodo y efectivo. Toda acción relacionada al afeitado hasta que la rasuradora toca su rostro yo la considero preparación. Esta fase tiene tres objetivos: ablandar los pelos, proteger la piel, optimizar el instrumental. Si usted así lo desea, agregue el de agasajarse un poco a sí mismo y disfrutar de aromas y sensaciones. Independiente del instrumento que use, esto es fundamental. Si tiene que dedicar tiempo a una sola cosa además de pasar la rasuradora por su rostro, que sea esto.

Ejecución

Pues aquí va desde que usted comienza a deslizar la rasuradora hasta que la deja de lado para enjuagar por última vez. Si bien para otras fases también se requiere técnica (especialmente si usa navaja), este es el momento que mayor entrenamiento requiere; así como conocimiento de usted mismo y su instrumental. El objetivo es simple: reducir al máximo deseado su barba, con irritación tendiendo a cero, y en el tiempo que usted desee o disponga. Si además quiere perfilar algún corte específico, pues aquí se la juega.

Pos-afeitado

Dejó de lado su instrumento de elección. Ahora le recomiendo no sólo limpiarse de los productos que puso en su rostro previo y durante la ejecución, sino también darle una ayudita a la piel para recuperarse de la (micro)  agresión, cuidarla incluso más allá de lo que el afeitado implica, y por qué no aromatizarse un poco para lanzarse al mundo.

Mantención

Esto tiene dos tiempos. Uno es justo después o simultáneo al posafeitado. Este consiste en limpiar el instrumental y ordenar el campo de batalla. Simple pero importante, especialmente con instrumentos duraderos como las brochas, maquinillas clásicas o las navajas.

El segundo tiempo es relevante sobretodo para las navajas, pero también para las maquinillas clásicas, brochas, shavettes, etc. De vez en cuando habrá que hacer limpieza “profunda”, afilado u otra tarea para mantener estos instrumentos en el largo plazo.

c. Instrumental

Casi todos los instrumentos tienen versiones de producción industrial masiva, producción artesanal, y producción en casa por cuenta propia. La calidad, precio y esfuerzo que cada uno implica es -como supondrá- diferente. Siempre es buena idea comenzar por algo relativamente económico pero de calidad decente, y luego ir explorando opciones más costosas o más excéntricas, para -si se anima- en algún momento hacer por sí solo el producto que requiera.

Aceites, lociones y bálsamos

Estos 'instrumentos' se usan usualmente en el pre- y pos-afeitado. Los hay con diversos aromas, consistencias, componentes más 'agresivos' o cuidadosos.

Los aceites suelen implementarse en el preafeitado, colaborando con la preparación del pelo y la protección de la piel. También se usan en el pos-afeitado por sus cualidades 'nutritivas' que ayudan a la recuperación y mantención de la salud del cutis. Personalmente, considero que su uso en el pre-afeitado hace una gran diferencia en la experiencia durante y después del afeitado. Si quiere probar sin gastar, no sólo hay recetas de mezclas caseras (por ej. 1 medida de oliva, 1 de pepita de uva o ricino, y 1/2 de coco), si no que puede usar algún aceite vegetal de uso doméstico para hacer alguna prueba.

Las lociones y bálsamos suelen usarse en el pos-afeitado, aunque las hay para pre- y pos-afeitado. Pueden ayudar a 'cerrar' los poros, reparar y regenerar la piel, además de brindar sensaciones comfortables. Con lociones se nombra usualmente a líquidos con cualidad tonificante y astringente, 'afirmando' y refrescando la piel, al tiempo que reducen el riesgo de infecciones. Éstos pueden tener ciertas ventajas en condiciones de irritación, pero muchos los evitamos por el ardor innecesario y a veces el mayor enrojecimiento de la piel. Aunque pieles sensibles hay pocas -menos de las que la mayoría creeríamos-, las lociones pueden no ser la mejor opción. Los bálsamos suelen ser más nutritivos y humectantes, promoviendo más la recuperación y regeneración de la piel. Son menos refrescantes pero mejores para nosotros los torpes o los de pieles sensibles. Por supuesto, quien sabe lo que hace y gusta de la variedad, usa ambos y a veces en conjunto.

Crema, jabón y gel
Brocha y bol
Razuradoras

Piedra alumbre, lapiz estíptico y papel higiénico (¿?)

El caso básico en que cualquiera de estos tres se usa es en frente a pequeños cortes, como 'cortasangrado'. Si no lo sabe, le puedo decir cómo funciona el papel higiénico. Luego de terminar con su afeitado, corte un pequeño trozo y póngalo justo sobre el corte. Déjelo ahí hasta que el sangrado se seque. Arránquelo antes de salir de casa. Pero por favor, sobre todo y si puede, no use usted más el papel higiénico, esto tiene sólo fines educacionales.

El lapiz estíptico o hemostático está compuesto de algún material antihemorrágico y se usa casi exclusivamente para lo mismo que el papel higiénico, pero de manera más higiénica y digna. Una vez que usted se ha hecho un corte o razguño, frota ligeramente la punta del lápiz sobre la herida y esta deja de sangrar. Quizás le quede un pelín blanco, pero al rato puede pasarse agua. En cualquier caso mejor que el papel higiénico.

La piedra alumbre es, para mí, la reina. Tiene dos usos. El primero es el mismo que el papel higiénico y lápiz estíptico: frotarlo sobre la herida para detener el sangrado y cerrarla. Pero lo bueno es que no deja rastro blanco. El segundo es parecido a la de las lociones más astringentes: justo después de la enjuagada final del afeitado, se frota toda la superficie agredida y -asumiendo a veces un tanto de escozor- ayuda al cerrado de los poros, la contención de los microcortes invisibles y el control de la irritación (aunque hay personas que reportan justamente lo contrario: acrecentamiento de la irritación; más investigación es requerida). En cualquier caso, a diferencia de las lociones, se deja sólo uno o dos minutos antes de enjuagarlo con abundante agua, para no resecarnos la piel.

Otros: atriles, estuches, asentadores, etc.

d. Técnica

Ángulo

Independiente de la maquinilla que se use, la hoja debe atacar los pelos haciendo un ángulo de entre 20 y 35 grados respecto de la superficie de la piel. Menos de 20 grados cuesta que corte, más de 35 irritará más que lo que afeitará pues "rasca" por sobre lo que corta (los pelos). Cada rasuradora requiere su propia técnica para lograr el ángulo óptimo. Por ejemplo, las maquinillas multihoja tienen un ángulo fijo respecto del marco del cabezal, y es el ángulo de este el que hay que controlar. Las maquinillas clásicas de doble filo permite un rango de inclinación determinado, mientras que la navaja o shavette da plena libertad y requieren por lo mismo más técnica.

El ángulo óptimo también varía según la calidad o estado de la hoja, la resistencia y largo de la barba, la sensibilidad de la piel, entre otros.

Presión

Dado que la hoja ataca en un ángulo, y que los pelos ofrecen resistencia, aquella tiende a "alejarse" de la piel o viceversa. Por eso todas las rasuradoras requieren algo de presión. Típicamente las multihojas requieren más, pues son más livianas y los marcos mantienen una distancia respecto de la piel; mientras que una navaja o una maquinilla clásica tienen el peso y la cercanía a la piel suficientes para prácticamente "dejarlas reposar" sobre el rostro mientras se deslizan.

Nuevamente, junto con lo dicho, la presión ideal varía según la calidad o estado de la hoja, la resistencia y largo de la barba, la sensibilidad de la piel, entre otros

Pasadas
Agradecimientos especiales a Setent por su colaboración directa en esta sección.

El afeitado procede usualmente por reducción progresiva de la barba. Esto quiere decir que, salvo excepciones, una primera pasada nos podrá dejar decentemente afeitados, pero no "al cero". Por ello se considera que, para un afeitado óptimo se realizan típicamente 2 o 3 pasadas, en diferentes direcciones. La pasada en múltiples direcciones resulta en una barba que raspa menos tanto después del afeitado como al transcurrir las horas. De este modo el crecimiento de la misma será menos molesto. Esto requiere no 'apurar' la reducción en la primera pasada, e idealmente tampoco en la segunda, pues esto generalmente resulta en irritación o rasguños, y probablemente un afeitado irregular. Tendrá mejores resultados y experiencia realizando pasadas controladas y de presión moderada, en diversas direcciones, permitiendo acercarse gradualmente y de manera menos agresiva a la piel.

La dirección de cada pasada del afeitado se decide según la dirección de crecimiento del pelo. Esta varía en las diferentes zonas del rostro y cuello (o cualquier zona el cuerpo), así como entre personas. Cada quien tiene que "mapear" su barba, y ajustar la pasada de la razuradora acorde a ello. Las pasadas pueden ser a favor (F), laterales o transversales (L) y en contra © de la dirección de crecimiento del pelo.

La primera pasada se recomienda que sea siempre a favor de la dirección en que crece la barba, pues a contrapelo la resistencia de la barba con uno o más días de crecimiento suele provocar que la hoja vaya mucho contra la piel, irritando de más. La segunda pasada puede ser -dependiendo del caso- a favor nuevamente, transversal o contra la dirección de crecimiento del pelo. Y la tercera usualmente es o bien transversal o bien a contrapelo. Luego de las pasadas completas, suele hacerse un repaso en las zonas donde hubiera quedad algunos pelos rebeldes.

Las formas más típicas de tres pasadas son a Favor-Lateral-Contra (F-L-C), o a Favor, Lateral y Lateral "inversa" (en el sentido opuesto a la primera lateral; F-L-L). Sin embargo, con la técnica y el instrumental adecuados hay personas que consiguen un excelente afeitado en dos pasadas (F-L ó F-C), y otras que por tiempo suelen realizar una sola pasada de manera diaria en el ajetreo de la semana laboral, y hacer un afeitado más pausado y mejor logrado en los días de descanso. Como veremos, esto tiene sentido con cualquier rasuradora -sí, también las multihojas- aunque hay matices que considerar para cada caso. Usted aprenderá lo que mejor le venga, pero si no sabe por dónde empezar, o quiere probar empezar de nuevo, le aconsejaría intentar las tres pasadas (FLC, o FLL) sin apurar demás, esperando que la costumbre y la "memoria muscular" mejoren el afeitado con el paso de los días. Unas pocas semanas sin un apurado perfecto le pueden brindar muchos años de un afeitado cómodo y a gusto.


2. Resumen por tipo de máquina

[cuadro por desarrollar]

3. Maquinilla multihojas

a. Variedades

Multihoja con repuestos / desechable
Multihoja con pivote / fija
Cantidad de hojas

b. Técnica

Preparación
Ángulo
Presión
Pasadas

c. Repuestos y mantención

Cabezales
Handle (¿?)
Mantención

d. Evaluación

Cuidado de la piel
Para qué barbas
Tiempo requerido
Economía y finanzas
Ecología
Higiene
Disfrute

4. Maquinilla Clásica de Doble filo

a. Variedades

Una, dos y tres piezas
Peine abierto
Inclinadas [Slant]
Agresividad: exposición y ángulo
Construcción y terminación

b. Técnica

Preparación
Ángulo
Presión
Pasadas

c. Repuestos y mantención

Hojas
Piezas
Mantención y reparación

d. Evaluación

Cuidado de la piel
Para qué barbas
Tiempo requerido
Economía y finanzas
Ecología
Higiene
Disfrute
5. Maquinilla Clásica Monofilo
6. Navaja
7. Shavette
8. Maquinilla eléctrica [NO CONSIDERADA AÚN PARA NINGÚN APARTADO]
9. Otras Rasuradoras (inyector, Rolls, etc.)
10. Brochas
11. Cremas, jabones y gel
12. Glosario[/size]
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#2

Pues has empezado muy bien con este artículo , que casi se convierte en un tutorial , al paso que va.

A ver si entre todos te ayudamos a escribirlo.

El futuro ya no es lo que era
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#3

En el apartado b instrumentos:
Bálsamos
pre-afeitados
Navaja clásica
Shavette

Si utilizas pos-afeitado, usaría pre-afeitado

En máquinas añadir las monofilo

Bufff este proyecto puede ser muy bonito y muy largo, animo.

Esto sólo pasa en foroafeitado.
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#4

(05-05-2018, 04:58)Teiste escribió: Pues has empezado muy bien con este artículo , que casi se convierte en un tutorial , al paso que va.

A ver si entre todos te ayudamos a escribirlo.

(05-05-2018, 12:48)Viala escribió: En el apartado b instrumentos:
Bálsamos
pre-afeitados
Navaja clásica
Shavette

Si utilizas pos-afeitado, usaría pre-afeitado

En máquinas añadir las monofilo

Bufff este proyecto puede ser muy bonito y muy largo, animo.

¡Gracias a ambos! Espero que, pese a lo largo que parece ser, logre completarlo y sirva para otros como para mí sirve estarlo haciendo, pues me aclara el pensamiento y me ayuda a discernir por dónde seguir en estas exploraciones. ¡Además de valorar lo aprendido de [email protected] [email protected]!

Hice ahí un par de modificaciones según lo sugerido por Viala, y avancé un tanto en un par de secciones.

Saludos!
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#5

(05-05-2018, 19:50)manuelttts escribió:
(05-05-2018, 04:58)Teiste escribió: Pues has empezado muy bien con este artículo , que casi se convierte en un tutorial , al paso que va.

A ver si entre todos te ayudamos a escribirlo.

(05-05-2018, 12:48)Viala escribió: En el apartado b instrumentos:
Bálsamos
pre-afeitados
Navaja clásica
Shavette

Si utilizas pos-afeitado, usaría pre-afeitado

En máquinas añadir las monofilo

Bufff este proyecto puede ser muy bonito y muy largo, animo.

¡Gracias a ambos! Espero que, pese a lo largo que parece ser, logre completarlo y sirva para otros como para mí sirve estarlo haciendo, pues me aclara el pensamiento y me ayuda a discernir por dónde seguir en estas exploraciones. ¡Además de valorar lo aprendido de [email protected] [email protected]!

Hice ahí un par de modificaciones según lo sugerido por Viala, y avancé un tanto en un par de secciones.

Saludos!

Enhorabuena manuelttts es un gran proyecto y creo que como bien dices hay mucha gente con grandes conocimientos en este foro que pueden aportar su granito de arena y además grandes conocimientos de la historia del afeitado y su evolución, además con una base de experiencia personal en muchos de los productos antiguos y los existentes.
Hay un compañero que hizo una base de datos hace poco tiempo y creo que eso te facilitaría muchísimo para empezar a clasificar y poder desarrollar toda la recopilación de información que necesitas.
Lo que no recuerdo es como se llamaba.
Si lo localizo te paso la información
Saludos
JLG
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#6

En "3. Maquinilla multihojas - b. Tecnica - Pasadas" lo tradicional es hacerlo a tres pasadas (F-L-C) y repasos, o a Favor-Lateral y Lateral inversa, al ser pasadas en direcciones distintas, queda una barba que raspa menos, como uno mismo puede comprobar pasandose el dorso de los dedos por la cara, despues del afeitado y en las horas posteriores.

Y haciendolo asi, cuando la barba crece, te pica menos en el cuello, ademas controlas el apurado y la irritacion, pues las dos primeras pasadas son para reducir y la tercera pasada y repasos para apurar, te acercas a la piel poco a poco, gradualmente, y pones cuidado en las ultimas pasadas, y controlas que a mas apurado, mas irritacion y mas balsamo tienes que echarte.

Depende de la barba, costumbres y circunstancias de cada uno, en mi caso el afeitado a una pasada lo hacia cuando tenia prisa, de madrugada para ir a trabajar, era un afeitado para cumplir, pero haciendolo asi la barba es rasposa y a las equis horas ya es una barba crecida, por lo que el afeitado termina desanimando y el dia que puedes dejas de afeitarte, por desanimo.

En cambio con el afeitado a tres pasadas, como logras que la barba raspe menos, que no te pique en el cuello y que dure mas horas, ese logro te da animos, por contra hay que dedicar mas tiempo al afeitado, entonces se sigue una estrategia, los dias laborables una o dos pasadas y los festivos tres pasadas y retoques, dependiendo de las circunstancias.

(05-05-2018, 22:04)Fluffyskiador escribió: Enhorabuena manuelttts es un gran proyecto y creo que como bien dices hay mucha gente con grandes conocimientos en este foro que pueden aportar su granito de arena y además grandes conocimientos de la historia del afeitado y su evolución, además con una base de experiencia personal en muchos de los productos antiguos y los existentes.
Hay un compañero que hizo una base de datos hace poco tiempo y creo que eso te facilitaría muchísimo para empezar a clasificar y poder desarrollar toda la recopilación de información que necesitas.
Lo que no recuerdo es como se llamaba.
Si lo localizo te paso la información
Saludos

Te refieres a Maedor y su base de datos de maquinillas clasicas? https://foroafeitado.com/thread-actualiz...98-modelos
si no me equivoco, Manueltts es chileno y Maedor tambien.
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#7

(05-05-2018, 22:04)Fluffyskiador escribió:
(05-05-2018, 19:50)manuelttts escribió:
(05-05-2018, 04:58)Teiste escribió: Pues has empezado muy bien con este artículo , que casi se convierte en un tutorial , al paso que va.

A ver si entre todos te ayudamos a escribirlo.

(05-05-2018, 12:48)Viala escribió: En el apartado b instrumentos:
Bálsamos
pre-afeitados
Navaja clásica
Shavette

Si utilizas pos-afeitado, usaría pre-afeitado

En máquinas añadir las monofilo

Bufff este proyecto puede ser muy bonito y muy largo, animo.

¡Gracias a ambos! Espero que, pese a lo largo que parece ser, logre completarlo y sirva para otros como para mí sirve estarlo haciendo, pues me aclara el pensamiento y me ayuda a discernir por dónde seguir en estas exploraciones. ¡Además de valorar lo aprendido de [email protected] [email protected]!

Hice ahí un par de modificaciones según lo sugerido por Viala, y avancé un tanto en un par de secciones.

Saludos!

Enhorabuena manuelttts es un gran proyecto y creo que como bien dices hay mucha gente con grandes conocimientos en este foro que pueden aportar su granito de arena y además grandes conocimientos de la historia del afeitado y su evolución, además con una base de experiencia personal en muchos de los productos antiguos y los existentes.
Hay un compañero que hizo una base de datos hace poco tiempo y creo que eso te facilitaría muchísimo para empezar a clasificar y poder desarrollar toda la recopilación de información que necesitas.
Lo que no recuerdo es como se llamaba.
Si lo localizo te paso la información
Saludos

(06-05-2018, 05:20)Setent escribió: En "3. Maquinilla multihojas - b. Tecnica - Pasadas" lo tradicional es hacerlo a tres pasadas (F-L-C) y repasos, o a Favor-Lateral y Lateral inversa, al ser pasadas en direcciones distintas, queda una barba que raspa menos, como uno mismo puede comprobar pasandose el dorso de los dedos por la cara, despues del afeitado y en las horas posteriores.

Y haciendolo asi, cuando la barba crece, te pica menos en el cuello, ademas controlas el apurado y la irritacion, pues las dos primeras pasadas son para reducir y la tercera pasada y repasos para apurar, te acercas a la piel poco a poco, gradualmente, y pones cuidado en las ultimas pasadas, y controlas que a mas apurado, mas irritacion y mas balsamo tienes que echarte.

Depende de la barba, costumbres y circunstancias de cada uno, en mi caso el afeitado a una pasada lo hacia cuando tenia prisa, de madrugada para ir a trabajar, era un afeitado para cumplir, pero haciendolo asi la barba es rasposa y a las equis horas ya es una barba crecida, por lo que el afeitado termina desanimando y el dia que puedes dejas de afeitarte, por desanimo.

En cambio con el afeitado a tres pasadas, como logras que la barba raspe menos, que no te pique en el cuello y que dure mas horas, ese logro te da animos, por contra hay que dedicar mas tiempo al afeitado, entonces se sigue una estrategia, los dias laborables una o dos pasadas y los festivos tres pasadas y retoques, dependiendo de las circunstancias.

(05-05-2018, 22:04)Fluffyskiador escribió: Enhorabuena manuelttts es un gran proyecto y creo que como bien dices hay mucha gente con grandes conocimientos en este foro que pueden aportar su granito de arena y además grandes conocimientos de la historia del afeitado y su evolución, además con una base de experiencia personal en muchos de los productos antiguos y los existentes.
Hay un compañero que hizo una base de datos hace poco tiempo y creo que eso te facilitaría muchísimo para empezar a clasificar y poder desarrollar toda la recopilación de información que necesitas.
Lo que no recuerdo es como se llamaba.
Si lo localizo te paso la información
Saludos

Te refieres a Maedor y su base de datos de maquinillas clasicas? https://foroafeitado.com/thread-actualiz...98-modelos
si no me equivoco, Manueltts es chileno y Maedor tambien.


¡Gracias! Ahí completé un poco más la sección de "Pasadas" en el apartado general de "Técnica". Habrá que retomarlo para cada razuradora afinando los detalles. Además incorporé un tanto del aspecto de facilitarse un afeitado cómodo y placentero para poder mantenerlo como una costumbre de bienestar más que de malestar y desgaste. Esto al comienzo del primer gran apartado.

Me animan a seguir con este proyecto Wink

¡Salud!
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#8

(04-05-2018, 21:59)manuelttts escribió: ...

Apuntes para una guía general del afeitado
...

Muy interesante e instructivo. Eso sí... terminarlo tiene un montón de trabajo. Animo.
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#9

El preafeitado, o como dicen los barberos, el "baño", es lo mas importante del afeitado, me explico, antiguamente, la espuma de afeitar se invento a principio del siglo XIX, se afeitaban solo con agua, sin espuma, hoy en dia creemos erroneamente que lo que ablanda la barba es la espuma, y no es asi, es el agua, la espuma se empezo a utilizar para evitar que el agua escurriera de la cara al cuerpo, es su funcion principal, el pelo son moleculas y cuando se mojan se separan y el filo de la cuchilla entra mas facil entre las moleculas, el pelo se moja muy rapido y se seca muy rapido, la espuma impide que se seque muy rapido, es otra de sus funciones.

Hay varios tipos de espumas, las dos mas comunes son la espuma/gel de bote y el jabon/crema de afeitar, la espuma es una pelicula protectora entre la cuchilla y la piel, es otra de sus funciones, la espuma de bote tiene gas y eso hace de "colchon" para proteger la piel, el jabon de afeitar esta hecho con aceite de palma o de coco, que son especiales para hacer una espuma con muchas, muchisimas, burbujitas muy pequeñas, esa cantidad de burbujitas hacen de colchon para proteger la piel, y ademas, por el aceite, es muy deslizante, que tambien es una proteccion para la piel.

La eleccion del tipo de espuma va a depender principalmente de la salud de la piel de cada uno, pues no todas las espumas sientan bien a todas las personas, y en segundo lugar por el tipo de razor, aunque se puede utilizar cualquiera de los dos tipos de espuma, la de bote es mas adecuada para multihojas y el jabon de afeitar para maquinilla clasica y navaja barbera, la primera es una espuma ligera que pasa mejor entre las laminas y facil de limpiar, enjuagar con agua, la segunda es muy deslizante, cosa que es mas necesaria con ese tipo de razors, otra de las razones para elegir un tipo de espuma es el tacto de la misma y el aroma, la espuma de bote tiene gas y eso impide que tenga mejor aroma, el jabon/crema de afeitar es mucho mejor para los aromas, es mas placentero en ese sentido, el tacto y el aroma, ademas de las propiedades de la espuma.

Bien, hoy en dia, por la calidad de los materiales, mucha gente se afeita inadecuadamente, sin tecnica, es decir, aplicandose poca agua, dejandose secar la espuma, haciendo pasadas de repaso sin darse espuma, haciendo pasadas directamente a la contra, o sea sin haber dado antes una pasada a favor, pasadas muy rapidas y sin poner tacto y cuidado, etc. y eso es posible por la calidad de las razors, la multihojas tiene una banda lubricante y algunas personas sustituyen la falta de espuma, y el agua que contiene, con la banda lubricante, haciendolo asi se fatiga mucho mas las cuchillas, se desgastan mas rapido, a menos que se haya duchado uno antes, o un lavado con agua caliente, o sease que se haya ablandado la barba y ya no sea tan necesario una buena aplicacion de espuma.

Tambien depende de la humedad ambiental, en verano con una humedad del 20% la barba esta mas seca, y por tanto mas dura, y en climas humedos la barba esta mas blanda, y mas si es un clima caluroso, y entonces, porque la barba esta suficientemente blanda, no hace falta seguir la tecnica, pero hay que ser conscientes de eso para no caer en el error de no seguir la tecnica correcta, o sea cuando la barba no esta suficientemente blanda hay que seguir una tecnica de preafeitado.

Como decia, el tipo de espuma depende de la salud de la piel, bien, en mi caso utilizo espuma de bote, la mejor manera de aplicarse esa espuma es con las manos, pues la piel contra la piel hace mejor contacto y y por tanto el agua penetra mejor en la barba, el inconveniente de hacerlo asi es que quedan las manos mojadas, por eso esa tecnica se hace mas en afeitados a una pasada, me explico, por comodidad, en afeitados a dos o tres pasadas, se utiliza mas la brocha, el tiempo invertido en hacer la espuma se ahorra despues en aplicarselo en la cara, asi, antes de cada pasada y repasos, no cuesta tanto de darse espuma, ahora bien, la espuma de bote no se puede aplicar directamente con la brocha porque se escapa el gas y mengua la espuma, una tecnica para que eso no pase es echar agua y un poco de gel de baño en un bol, dar unas vueltas con la brocha, y con esa espumilla en la brocha ya se puede echar espuma de bote en el bol y dar vueltas para ligar la espuma y el agua, que se añade poco a poco, de esa manera el gas no se escapa tanto y no mengua tanto la espuma.

A ver, tecnicas de preafeitado hay muchas, depende del tipo de espuma, yo he explicado mi tecnica, cada uno tendra la suya dependiendo del tipo de espuma y materiales que utilize, lo que queria hacer ver es que lo mas importante es el agua, la tecnica es añadir agua a la espuma y aplicarsela correctamente en la cara, hoy en dia, por las prisas, se hace el afeitado sin un correcto preafeitado, y asi olvidamos el conocimiento necesario para una buena tecnica de preafeitado, bien, este tema es muy amplio y por eso no se suele hablar de la tecnica, y cuando lo hacemos tratamos de resumirlo lo mas posible, una buena tecnica de preafeitado facilita mucho el afeitado.
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#10

Da gusto leerte Setent
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"Bebo para hacer interesantes a las demás personas".
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#11

Se podría escribir un libro-manual con todo... incluso podrían ponerse las maquinillas más conocidas y chuchillas. Cuestión de animarse, que ahí está la sección kindle de amazón.. seguro que se vendían!
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