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Apurado CDB con navaja
#1

Saludos! Se puede tener un súper apurado con una navaja?

Gracias!
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#2

Por supuesto!

Edito para aclararlo:
Una navaja bien afilada corta igual que una hojilla, y según la microscópia de la web “science of sharp” incluso puede ser más afilada (ángulo más agudo en el filo). Lo que se tarda más es en pillarle el tranquillo, la mano, y en saber cuál es el filo que te va bien.
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   estudio54
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#3

Lo primero es la herramienta,
que esté afilada, eso cuenta,
y que el que se da el afeitado
sea un usuario experimentado.
Sumando esos dos ingredientes
tienes apurados sobresalientes.
­­­­­­­­­­­
_______________________
Menos por menos es más.
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#4

Si. Pero ten en cuenta que con la navaja además de bien afilada (que hay que saberla tener), debes manejar bien la técnica del afeitado: saber usar la manos para tensar la piel levantar el pelo y llevar la navaja con el ángulo adecuado para el apurado. El ángulo de ataque es muy importante con la navaja. Además debes saber que con lo grande que es una navaja en comparación de una hojilla (doble filo o shavette) en cada pasada te encontrarás con más barba. Por ello la resistencia es mayor y volvemos a lo mismo: dominar la técnica de la navaja. Muchas veces la hojilla parece que corta más porque es más pequeña y tiene menos resistencia.
Una navaja con buen filo manejada con buena mano da un CDB y además es menos agresiva con la piel
Lo sencillo suele mucho más bueno que lo mejor
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#5

Yo estoy ahora mismo en la transición de shavette a navaja y me está costando pillarle el ángulo. El manejo de la herramienta lo tengo asumido porque puedo afeitarme toda la cara sin problemas con shavette de cualquier tipo, pero con la navaja me cuesta pillar el ángulo de corte para que sea efectiva. Asumo que es pericia, porque con la shavette Dovo me pasó algo parecido, que en el primer uso me parecía que la cuchilla no cortaba suficiente y ahora me parece la mejor, mejor incluso que Feather.

En cuanto a la comparación de filos de navaja y shavette, yo he hecho una prueba. He estirado un pelo de la pierna tensándolo pero sin arrancarlo y he intentado cortarlo, primero uno con navaja y después otro con shavette. En el caso de la navaja he notado claramente la tensión, como el pelo ha sido empujado 1-2 mm lateralmente antes de ser cortado, cuando con la shavette el corte ha sido inmediato sin notar tensión o empuje.
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#6

JCM lo ha explicado de forma muy clara y precisa.
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#7

[quote='DonDraper' pid='641066'
En cuanto a la comparación de filos de navaja y shavette, yo he hecho una prueba. He estirado un pelo de la pierna tensándolo pero sin arrancarlo y he intentado cortarlo, primero uno con navaja y después otro con shavette. En el caso de la navaja he notado claramente la tensión, como el pelo ha sido empujado  1-2 mm lateralmente antes de ser cortado, cuando con la shavette el corte ha sido inmediato sin notar tensión o empuje.
[/quote]

A esa navaja le falta filo, no pasa el Hanging Hair Test, aunque eso no es necesario para darse un gran afeitado.
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#8

Si, pero toma tiempo.Hay dos cosas que hay que manejar, aprender a usar la navaja correctamente y mantenerla bien afilada. Lamentablemente mucha gente deja de afeitarse con navaja porque no le han dado el tiempo suficiente.
Yo solo sé que no sé nada.
Sócrates
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#9

Tranquilos, yo asumo que es práctica, y paciencia no me falta. Un día detrás de otro.
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#10

(20-03-2019, 10:50)Macmody escribió: [quote='DonDraper' pid='641066'
En cuanto a la comparación de filos de navaja y shavette, yo he hecho una prueba. He estirado un pelo de la pierna tensándolo pero sin arrancarlo y he intentado cortarlo, primero uno con navaja y después otro con shavette. En el caso de la navaja he notado claramente la tensión, como el pelo ha sido empujado  1-2 mm lateralmente antes de ser cortado, cuando con la shavette el corte ha sido inmediato sin notar tensión o empuje.

A esa navaja le falta filo, no pasa el Hanging Hair Test, aunque eso no es necesario para darse un gran afeitado.
[/quote]

Y esa es la grandeza de la navaja, que le puedes dar el filo que te gusta y no como con las rasuradoras que tienes que adecuarte tú al de la cuchilla de turno. A mí las navajas afiladas como una cuchilla no me van, prefiero filos menos agresivos para mi piel. Ninguna de mis navajas, de las que uso normalmente, pasa test alguno de pelos colgantes (supongo, porque nunca lo hago) y sin embargo me dan afeitados magníficos con irritación cero, que es principal al menos para mí. Algunas están finalizadas en 8k o incluso menos con belga azul y perfectas para mi gusto. Cuando afilo para otros hago filos más agresivos porque es lo que pide la gente, filos que siendo sincero puedo usar pero no me resultan cómodos del todo, tengo que estar pendiente como cuando me afeito con una rasuradora de cuchilla y para mí la navaja es otra cosa. El buen afeitado se consigue con un equilibrio entre filo y técnica.
Cualquier filo se puede avivar con pastas hasta dejarlo que corte pelos a lo largo. ¿Es necesario? Cualquier respuesta es correcta si es la que te va bien a ti.
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Menos por menos es más.
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#11

Afeitado:
Si se va con prisas, y nunca se ha afeitado con navaja, mejor no lo haga.
La forma de usar la navaja barbera es diferente a las maquinillas de cualquier tipo clásicas, multihoja desechable, eléctrica.
Pero, si lo que se quiere es aprender a afeitarse de forma agradable y cómoda, con barbera hay que empezar a usar la navaja de vez en cuando, y con la práctica se tardara cada vez menos.
Lo mejor es afeitarse después de la ducha, cuando los poros de la piel de la cara están dilatados. Y realizando los pasos siguientes:
Se ducha,
Se aplica la espuma obtenida con una buena brocha de un buen jabón o crema y la deja actuar;
Primera pasada a favor, es decir en el sentido del crecimiento del pelo
Otra vez espuma, deje actuar
Segunda pasada a través.
Otra vez espuma deje actuar
La tercera y última pasada en sentido contrario al crecimiento del pelo, a contrapelo.
Lavar la cara con agua templada,
Espumado de confort, opcional
Lavar la cara con agua fría,
Piedra de alumbre, opcional
Opcional lavar la cara con agua fría,
Secar con toalla sin frotar
Loción, bálsamo o ambas cosas.
Y listo
Estos son todos los pasos para realizar un afeitado con barbera hay usuarios que prescinden de algunos de ellos como la pasada a contrapelo, la espuma de confort, el alumbre…
La segunda y tercera pasada y sobre todo cuando se comienza con la navaja hay muchas personas que no las realizan o las sustituyen por otra a favor de pelo, ya que con la primera, o a veces con dos en sentido del crecimiento del pelo, lo consideran suficiente para alcanzar el apurado deseado.
Para conseguir el mejor afeitado no hay que gastar mucho más, sino únicamente elegir instrumentos y productos buenos o de calidad.
Hacerlo con tiempo y relax,
Seguir unas pautas muy precisas y probadas y también con mucho amor al arte.
Para un afeitado óptimo hay algunas normas básicas que de seguirlas el éxito normalmente esta garantizado:
Preparación previa.
Poner en remojo 3 minutos la brocha en agua caliente o durante lo que dure la ducha.
Mejor afeitarse después de una ducha de agua caliente que abre los poros de la piel y suaviza la barba.
Sobre todo si no se ducha, es muy recomendable el aplicar una toalla sobre el rostro, humedecida en agua caliente, pero que no queme. La combinación de agua y calor ablanda la barba y la prepara para el afeitado. Los pelos suavizados se cortan mejor que las barbas duras.
Aplicar, si se quiere una crema o aceite de preafeitado, dejarlo actuar al menos 3 minutos.
Si no hay tiempo para esos lujos, sino solo para afeitarse después de salir de una ducha caliente, frotar un poco de acondicionador para el pelo, en el de la barba antes de empezar la ducha y enjuagar bien después de la ducha. Los dos pasos anteriores son por tanto prescindibles, se pueden realizar o no.

El afeitado masculino con barbera no está exento de peligros. Con riesgos de causarse pequeñas heridas. El mentón y la parte del cuello son las zonas más difíciles, por la presencia de remolinos de pelo que crecen en varias direcciones. Hay pelos rebeldes que, después de cortarlos, crecen en una dirección diferente al resto. En lugar de crecer y salir hacia fuera de la piel, se enredan y crecen debajo de ella, provocando irritación y que aparezcan pequeños bultos o granos que pueden infectarse. Es el pelo enterrado o foliculitis. El 80% de los hombres adultos ha padecido en algún momento este problema. Es común tener pelos enquistados en el cuello. Sobre todo si se lleva corbata con camisas cerradas”.
Para evitarlo no hay que olvidar un consejo muy sano de los entendidos en la materia:
Afeitar es dejar menos barba que la que tenía antes del afeitado y no eliminarla absolutamente.
Un apurado razonable puede ser muy cómodo de lograr, pero no dejar ni rastro de barba en ninguna dirección, no.
A menos que se tenga una barba muy agradecida al afeitado, y muy fácil de afeitar, es decir, regularmente distribuida, rala y blanda, el querer dejar la cara del hombre como el culito del bebe CDB recién nacido suele ser motivo de frustración, y de dejarse la cara muy irritada.
En esto la publicidad comercial es engañosa, la piel de la cara del hombre no tiene el mismo tacto que la de la mujer y eso no hay navaja ni cuchilla que lo remedie.
Además cuando el pelo, queda muy apurado puede suceder que el poro de la piel se cierre sobre un pelo más corto que la superficie de esta y entonces crecería bajo la piel con los picores que eso provoca, son los pelos enquistados o encarnados, en ese caso, habrá que pinchar la piel para sacar el pelo al exterior
Los pelos encarnados, que también algunos, son pelos atrapados debajo de la piel que la convierten en irritada y roja dando como resultado granos o inflamaciones. Puede ser doloroso y desagradable y a veces se confunde con el acné. El nombre científico es “pseudofoliculitis barbae.” Y las consideraciones a tener en cuenta para evitar su aparición son:
Exfoliar la piel antes del afeitado, en el afeitado clasico lo realiza la acción de la brocha al aplicar la espuma en la cara y la propia navaja en el afeitado.
Evite las maquinillas multihojas. Ni tan siquiera piense en el uso de estas máquinas de afeitar. Las navajas sin afilar o con poco filo Asegúrese de de que su navaja corta correctamente. Aféitese siempre con una navaja bien afilada. No trate de apretar para retrasar el afilado y obtener unos afeitados extra con la navaja sin filo, las navajas sin filo resultan perjudiciales en su piel.
Si esta utilizando máquina de afeitar eléctrica cambie a una navaja barbera y crema de afeitar con brocha, de calidad.
Use una brocha de afeitar, tendrä una gran diferencia en la calidad de su afeitado y reducirá la irritación.
Tómelo con calma cuando se afeita No presione con tanta fuerza y deje que la navaja se deslice fácilmente solo con su propo peso. Baje la velocidad.
Realice el afeitado en la misma dirección que crecen los pelos de su barba. Algunos hombres se afeitan a contrapelo para conseguir un afeitado más apurado, pero si usted está sufriendo a menudo irritación al afeitarse y pelos encarnados, no se afeite a contrapelo.Pruebe los productos especializados para su tratamiento: A menudo tienen ingredientes como el ácido salicílico, que pueden ayudar a evitar las irritaciones del afeitado. Y procure evitar ingredientes como el mentol, menta, alcanfor, hidróxido de potasio o de sodio. Estos ingredientes se incluyen para forzar el cabello hacia arriba y lejos de la piel y hacer más fácil un afeitado más apurado, pero la irritación y la inflamación causada por los ingredientes oculta el pelo. La hinchazón de la piel aumenta las posibilidades de problemas de pelos encarnados porque el folículo del pelo no puede encontrar su camino a través de la piel inflamada.
Un buen afeitado comienza aplicando la espuma de jabón o crema batiéndolos aproximadamente dos minutos, con una brocha de pelo de tejón u otro tipo de pelo: cerda, caballo o sintético, en un bol u otro recipiente, en la palma de la mano o directamente en la cara. Para ello utilizar agua caliente y aplicar la espuma con la brocha durante tres minutos para dar tiempo a su acción emoliente.
Utilizar una navaja barbera de buena calidad, bien preparada, en ingles”shave ready”, si se tienen varias navajas, hacer rotación de ellas, utilizando una navaja distinta cada día de la semana
Afeítese sin prisas, relajado.
Aféitese tensando o estirando la piel en la dirección de crecimiento del pelo con tramos cortos y sin apretar. Regulando el ángulo de inclinación de la hoja de la navaja con la piel.
Primera pasada:
Mueva la barbera del interior de la patilla hacia la boca acabando con el bigote y la barbilla.
Segunda pasada.
Aplique de nuevo espuma sobre la cara.
Vuelva a afeitarse en sentido transversal o lateral.
Tercera pasada:
Aplique de nuevo espuma y vuelva a afeitarse pero esta vez a contrapelo, sentido contrario del crecimiento del pelo y repasando los sitios difíciles. El contrapelo requiere dos cosas: Una barbera muy afilada que corte muy bien el pelo sin tirar y sin ejercer más presión de la necesaria, también resulta muy importante haber rebajado bien la barba en las pasadas previas.cumpliendo estas dos condiciones, además de una buena espuma el contrapelo no ha de suponer ningún problema
Finalización:
Si se produce algún corte, detenga la sangre con la piedra de alumbre o lápiz homeostático para que no manche y se desinfecte el corte.
Termine con agua fría para cerrar los poros de la piel y seque la cara un poco con la toalla de modo suave, sin frotar.
Frote la piel con piedra de alumbre.
Enjuáguese con agua fría, opcional
Si se desea realice el espumado de confort
Aplique una loción o aftershave suave o bálsamo
Limpieza y orden.
Limpie bien la navaja, mucho mejor sin mojarla, con papel higiénico o tela.
Limpie bien con agua fría la brocha, sequela con una toalla sin retorcer las cerdas y déjela colgada en una percha hacia abajo para que se seque.
Recoja y ordene todo el material.
El tiempo estimado en realizar todas las operaciones anteriores es es de 15 a 30 minutos.
Siguiendo estas instrucciones, con un poco de practica y sin prisas se conseguirá los afeitados más apurados y la piel de la cara más cuidada que nunca, sin abrasiones e irritaciones como la dejan otros métodos de lata o eléctricos, y lo que es más importante tamníen deja una gran autoestima y satisfacción.
Y como en el juego, la recompensa está en la emoción del momento. Hay riesgo, de acuerdo, los errores se pagan con sangre y todo eso, pero cuando consigue acabar un afeitado a navaja sin llevarse parte de la cara, se convierte en el rey del baño por un momento. No hay nada más que su victoria contra la barba. Son esos momentos gratificantes los que hacen que valga la pena “jugar” con barberas.
Tenga presente que para un buen afeitado es necesario:
Tener la navaja lo mas afilada y sobre todo suavizada posible, si el corte es desagradable intuitivamente apura menos.
Preparar bien la piel, lavar la cara con agua bien caliente enjabonar con un buen jabón batiendo bien la espuma con una buena brocha.
Un buen espejo.
Terminar con agua muy fría y una buena loción.
La rotación de navajas también influye, ninguna es igual
Siempre hay que considerar que:
La navaja está menos afilada que las hojas de afeitar, conseguir un apurado excelente requieren mucha pericia, un buen estiramiento y un buen preafeitado, es decir preparar bien la barba, incluso con toalla caliente. De otro modo apura pero menos.
Al apurado CDB “culito de bebe” se puede llegar y de hecho una gran parte de usuarios han llegado, pero hace falta saber que lo de estirar la piel es clave, pero sobre todo, conocer los sentidos del crecimiento de la barba en cada parte de la cara e ir poco a poco y afeitarse muchas veces, el aprendizaje es más lento y los resultados son a largo plazo y menores.
En lo que la navaja sigue ganando es en el apartado de las sensaciones.
Recomendaciones:
Tómese su tiempo para el afeitado y sobre todo las primeras veces de uso de la navaja no corra.
No se meta prisa a si mismo. Esto no es una carrera, relájese y disfrute.
Asegurese de que la barba esta preparada adecuadamente, para aplicar la espuma.
Use la brocha para hacer una buena espuma y aplicarla en la cara.
Use, al principio otro tipo de herramientas (maquinilla) de afeitar para retomar las zonas que no han quedado adecuadamente con la navaja.
No se de por vencido, la navaja no es peligrosa, ni tan difícil su uso, pero tiene un tiempo de aprendizaje hasta llegar a realizar un afeitado perfecto. Si no lo consigue rápidamente, sea paciente, puede llevar meses.
Esforzarse en ir mejorando y ampliando el afeitado, pero si se esta haciendo bien, no empujar, no tener prisa hasta dominar las técnicas y conceptos básicos, antes de empezar con las zonas difíciles y técnicas complejas.
Todo esto se resume en 11 puntos:
Aféitese después de la ducha, de modo que el agua caliente y el vapor abran los poros y hagan que el pelo se ablande al absorber el agua. Conseguirá un afeitado más apurado dañando menos la piel.
Mantenga la piel mojada. Esto creará una fina película de agua entre la hoja de la barbera y la piel haciendo que se deslice mejor sobre ella y la dañe menos.
Utilice agua caliente durante el afeitado pero sin exagerar, y para limpiar el rostro después del afeitado. Utilice después agua fría para cerrar los poros, refrescar la piel y para evitar el sangrado si no tuvo demasiado pulso.
La espuma de afeitar no es de efecto instantáneo, déjela actuar durante uno o dos minutos. También es recomendable comenzar por las zonas más sencillas, como los lados de la cara, y dejar que la espuma siga ablandando el pelo en las partes más complicadas, como el bigote o el cuello.
Gaste el dinero en una buena navaja de afeitar. La diferencia entre las desechables y una buena navaja es abismal. Realmente merece la pena.
Asegúrese de que la navaja esté afilada.
Afeitarse en contra de la dirección de crecimiento del pelo proporciona un mejor apurado, pero también daña más la piel, y es más probable que se corte. Es mejor comenzar a favor del crecimiento del pelo y afeitarse en contra en algunas zonas sólo si es absolutamente necesario.
Todo afeitado daña la piel. Es conveniente utilizar una loción o bálsamo o ambas cosas después del mismo. Es preferible que no contenga alcohol, ya que el alcohol no es una buena solución, teniendo en cuenta que en ese momento tiene la piel irritada.
Al terminar limpie la navaja, pero no utilice agua para enjuagarla. Si lo hace conseguirá que aparezcan manchas y oxido en la hoja. En su lugar, simplemente séquela bien para que se vaya el agua.
¿Ha pensado en no afeitarse todos los días? No es buena idea, pero si su barba no se lo permite, el aspecto o look de “barba de dos días” parece que funciona bastante bien últimamente.
Esto es afeitado, no masoquismo, si le molesta, no sufra, termine lo más dignamente posible con una maquinilla y déjelo para otro día, recuerde, esto como andar en bicicleta, se lo pasa uno muy bien, pero a veces te caes al suelo al aprender, pero luego se corrige y se mejora. Lo importante es ser constante y optimista y no presionarse, los logros llegarán, como todo en esta vida.
Aquí se juntan muchas cosas que pueden hacer que en el inicio no sea muy placentero el afeitado.
Para aprender a afeitarse con barbera es primordial que le enseñen de una manera general o estándar para que luego usted coja su propio estilo. Pero ha de tener en cuenta que la navaja normalmente decepciona en los inicios, es lento, el apurado mediocre,....es una cuestión de comodidad y manejo, no se aprende en un día. No es complicado, pero no es un chupete, hay que controlarlo un poco, se tarda unos afeitados. La compensación viene luego, cuando se van consiguiendo apurados consistentes y facilidad de afeitado
Hay que pelear bastante para conseguirlo. Suelen plantearse muchos contratiempos que a base de consejos, investigación y tesón se logran llevar a buen puerto y vencer.
Por ello lo más útil y practico inicialmente es conocer y estructurar las cosas que constituyen o forman parte del afeitado, para asi lograr un buen aprendizaje y entendimiento de todas ellas.
El consejo, tenga paciencia y tenga claro que la dirección en que el pelo crece es muy importante para evitar irritaciones y que rebajar la barba pasada a pasada es lo mejor para que la piel no sufra.
Hay que ir paso a paso, tiene que tener al menos un asentador del tipo que sea correa, paleta o ballesta.
Al principio, mejor hacer una pasada a favor de pelo, tensar bien la piel de la cara es fundamental y asir la navaja con firmeza en la mano. Ensaye al principio las posturas, para que no se haga un lío, y haga el afeitado por zonas. El todo en este asunto es realizar afeitados y afeitados. En un tiempo prudencial, puede hacer pasadas laterales, más tarde contrapelo, y retoques en esas zonas “peligrosas” o delicadas. Con tiempo y práctica, dominará la técnica y disfrutarás del afeitado rey. Y luego si le gusta y se engancha, irá adquiriendo más navajas y piedras de afilar. Pero por ahora, paso a paso, sin tirar la toalla, todos han empezado alguna vez y los comienzos fueron así... Y use la navaja con decisión, pero con respeto, siempre avisa antes de un corte. Ánimo...
Por eso también tiene que tener claro que esto de la navaja requiere bastante tiempo de aprendizaje, tomeselo con calma y no intente acelerar el proceso. Hay personas más y menos hábiles, que cojen las cosas más o menos rápido, o que buscan una técnica más o menos precisa, pero tenga en cuenta que hace 100 años, por decir algo, todos los hombres se afeitaban a navaja.
Ademas su técnica evolucionará, es frecuente cuando se piensa que lo tiene controlado, intentar afeitarse moviendo la navaja con la mano (muñeca) y no con el brazo (codo), y vuelta a empezar, al final lo único que hace falta es constancia.
Unos días le saldrán afeitados estupendos y otros desastrosos, y aunque el filo de la navaja esta vivo y cambia y evoluciona, no siempre es la culpable, también influyen el estado de la piel, la espuma, el asentado… lo importante es no tirar la toalla. Y animese, que es muy gratificante.
Manejo de la navaja.
Afeitarse a navaja es una destreza, no se aprende en un día. La mayoría de las personas que se afeitan con una maquinilla de cartuchos desechables o de doble filo, cuando después lo hace con la navaja, espera el mismo resultado, sepa que no es así, ya que la práctica requerida es mayor. No sería el primero que descubre que su navaja está más afilada a los dos meses de empezar a afeitarse con ella.
La técnica quizás sea lo más importante a la hora de pasar la navaja por la cara. Es curioso y le sorprenderá como a medida que su técnica mejora, la navaja le parecerá que se afila sola.
Empiece por analizar el ángulo que debe formar la navaja al pasarla por la cara. Regulando el ángulo de inclinación de la hoja de la navaja con la piel

La explicación es que hay que utilizar el mismo ángulo para afeitarse que se emplea en el asentado, o sea, con la hoja aplanada. Ese es el método que le permite afeitarse bien con muy poco riesgo de cortarse y conservando el filo.

Como nadie tiene la posesión de la verdad absoluta, pruebe el sistema. Despues analice el afeitado pasando los dedos por la cara y compruebe el apurado, diferencias, realmente las hay, pero son mínimas.
En las instrucciones que antaño incluian las navajas alemanas “Henckels”, se decía que al afeitarse, “mantener la navaja de afeitar casi plana contra la cara. “Algo muy similar se imprimía en el frente de las cajas de afeitar de las inglesas Haddon.
En nuestro país, se enseñaba a mantener la navaja en un ángulo de 30-45 grados al afeitarse. Estos 30-45 grados de ángulo, ya sea en relación a la piel o al pelo, es una posición inclinada. En otros países, la navaja se utiliza en posición plana.
Si intenta utilizar una navaja de afeitar en un ángulo de inclinación el filo comenzará muy pronto a mostrar signos de daño, y un filo que debería afeitar 200 caras o más sólo afeitara alrededor de las diez. Así que si usted piensa que le gustaría conservar sus filos el mayor tiempo posible, mantenga la hoja tan plana como le sea posible cuando se afeita.
Por supuesto, si usted no tiene un buen filo en la navaja, cuando la coloque en posición horizontal o plana no va a afeitarse en absoluto, y tendrá que aumentar el ángulo. Pero el afeitado con un filo poco o mal afilado, como que es un error.
Las pasadas en la cara son cortas y siempre en el sentido del pelo. Además, entre una y otra, no se suelen limpiar los restos de espuma en la hoja bajo el grifo, sino con un simple paño o trozo de papel. De hecho, un rasurado bien hecho será el que no deje rastros de crema en la cara al final del afeitado.
El contrapelo sólo se hará si fuera necesario, ya que es la técnica más agresiva para la piel. Siempre conviene estirar la zona que se vaya a afeitar de forma suave con dos dedos, para que el filo deslice mejor
Este es una forma que permite afeitarse bien, con muy poco riesgo de cortarse y conservando el filo.
Sin embargo, el sistema recomendado por los fabricantes y expertos es el de utilizar un ángulo de 30º entre la piel y el plano de inclinado de la hoja de la navaja.
Pero si después de afeitarse se pasan los dedos por la cara para comprobar el apurado, se puede decir, que las diferencias son mínimas entre un afeitado con una barbera aplanada sobre la cara y otra formando 30º.
Esto es lo bueno del afeitado con barbera cada día puede ser distinto y puede probar cosas nuevas. En el inicio no es fácil decir qué ángulo le conviene más. Desde luego, cuanto mayor sea el ángulo, habrá más riesgo de corte e irritación de la piel. Es cierto que puede conseguir un mejor apurado, pero en definitiva, es usted el que se afeita cada día y el que decide su apurado.
Otro aspecto fundamental en el manejo de la barbera es la forma de agarrarla o sujetarla.
Para el principiante, es recomendable el siguiente agarre básico:
Ponga los tres primeros dedos en la parte posterior de la hoja o espiga. Descanse su dedo meñique en la cola de la hoja. Coloque el pulgar en el lado de la hoja cerca de la mitad. Este agarre le da buen control de la navaja de afeitar. Es posible que tenga que ajustar cuando se afeita diferentes partes de su cara, como el labio superior o la mandíbula. Hay más formas de agarrar una navaja de afeitar



Si se prefiere otra manera de sujetarla con la que se controla la navaja al afeitar en la dirección de crecimiento del pelo de la barba, es abriéndola hasta que las cachas quedan más o menos perpendiculares a la hoja por la parte superior de esta y con la pinza que forman los dedos pulgar, índice y corazón, a los que se suma el dedo anular que se coloca en el extremo curvado de la espiga dejando entremedias las cachas, el dedo meñique se suele colocar por debajo del dedo anular y en la parte inferior de la parte final y curva de la espiga.



Estas dos posiciones o agarres en concreto son las que normalmente se utilizan para afeitar siguiendo la dirección de crecimiento del pelo o a través de este.
La manera de coger la navaja es distinta cuando se afeita en dirección contraria a la del crecimiento del pelo, a contrapelo.
Para ello abra la navaja hasta que las cachas sean prolongación de la hoja y sujetela por la espiga y el mango de forma intuitiva, cuatro dedos rodeando la parte superior de la hoja y el pulgar haciendo tope en el estabilizador por la parte inferior de la espiga, quedando en el interior de la mano la espiga y gran parte de la longitud de las cachas.

En el afeitado con barbera hay que:


Estirar la piel de la zona a afeitar con los dedos de la mano que queda libre incluso pasando el brazo por encima de la cabeza hasta alcanzar la mejilla.
Desplazar la navaja sin ejercer presión sobre la cara, solo la de su propio peso, mediante movimientos verticales, cortos y precisos
Nunca realizar movimientos horizontales con la navaja, similares a como cuando se corta el pan, entonces el corte esta totalmente garantizado.
Resumiendo en pocas palabras, todo esta en el ángulo.
Si la hoja se coloca totalmente plana, paralela a la cara, no va acortar la barba.
Y si se coloca formando un ángulo de 90º, lo más probable es que se corte más que la barba.
Lo ideal será formar un ángulo de aproximadamente 30º, sin embargo este puede variar según las diferentes navajas y preferencias personales.
La forma más sencilla para determinar el ángulo correcto, consiste en colocar la barbera aplanada contra la cara cerca de la patilla, en la parte superior de la mejilla y mientras desliza la navaja, sin hacer presión por la cara, lentamente inclinar la barbera y en un momento dado se sentirá y escuchara el corte de los pelos de inmediato.
Ese es el ángulo que se debe mantener para la mayor parte de la cara y cuello.
En algunas zonas habrá que inclinar la navaja un poco más, sin presionar, para obtener un afeitado más apurado, lo que obliga a la navaja a cortar los pelos de forma más agresiva. Al final y más pronto que tarde encontrará usted solo, el suyo. Se irá dando cuenta cuando quita más o menos pelo. Y también verá que es distinto en cada pase. Tenga en cuenta que usted es su mejor maestro. Practica y más practica. Aféitese, no apriete, y con el tiempo obtendrá el ángulo de forma automática. Es mejor un afeitado cómodo sin irritación que un apurado extremo
Esto es la grandeza y la belleza de la navaja barbera al afeitarse, ya que produce un afeitado más cercano o apurado, a diferencia de otros sistemas que tienen un grado de apurado fijo, durante todo el afeitado. Con la navaja barbera, el ángulo esta en constante cambio, en función de lo que es mejor para la cara; es la “navaja ajustable”.
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#12

Como ha dicho el co-forero Alejandro. Hay que saber manejar la navaja. Y en eso está el tener bien el filo. He visto que la mayoría de novatos se empeñan en piedras fabulosas y cueros estraños de propiedades prodigiosas.
Pero vale con cualquiera medianamente normal pero hay que saber usarlos. He visto muchos buenos filos estropeados por un asentado de mucho ahinco o mucha pasada por piedras.
Os diré que tengo unas piedras simpres de 500-100 otra 4000 8000 y la famosa "china" que da un acabado espectacular. Y luego un asentador de los primeros de Noel que puli para darle más suavidad al cuero . Las piedras hace años que no las ven el filo y lo todo es cuero. Se usa la navaja todos los días (llevo 11 meses con la misma no he vuelto a usar la maquinilla salvo en viajes), y el filo no decae esta suave y afilado.
Lo sencillo suele mucho más bueno que lo mejor
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#13

(21-03-2019, 15:26)JCM escribió: Como ha dicho el co-forero Alejandro. Hay que saber manejar la navaja. Y en eso está el tener bien el filo. He visto que la mayoría de novatos se empeñan en piedras fabulosas y cueros estraños de propiedades prodigiosas.
Pero vale con cualquiera medianamente normal pero  hay que saber usarlos. He visto muchos buenos filos estropeados por un asentado de mucho ahinco o mucha pasada por piedras.
Os diré que tengo unas piedras simpres de 500-100 otra 4000 8000 y la famosa "china" que da un acabado espectacular. Y luego un asentador de los primeros de Noel que puli para darle más suavidad al cuero . Las piedras hace años que no las ven el filo y lo todo es cuero. Se usa la navaja todos los días (llevo 11 meses con la misma no he vuelto a usar la maquinilla salvo en viajes), y el filo no decae esta suave y afilado.

¿La china es la GuangXi de aprox. 12k? Esa la tengo yo y deja los filos niquelados para mi gusto, eso sí, es lenta.
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Menos por menos es más.
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   estudio54
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#14

El afeitado a navaja requiere una cosa fundamental que en los mundos que estamos muy pocos tienen, esa cosa fundamental es la PACIENCIA.
Si no hay paciencia, calma y tranquilidad para aprender a afeitarse a navaja lo mejor es dejarlo y volver a las maquinillas o a las navajas de hojas intercambiables.
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#15

(21-03-2019, 15:26)JCM escribió: Como ha dicho el co-forero Alejandro. Hay que saber manejar la navaja. Y en eso está el tener bien el filo. He visto que la mayoría de novatos se empeñan en piedras fabulosas y cueros estraños de propiedades prodigiosas.
Pero vale con cualquiera medianamente normal pero  hay que saber usarlos. He visto muchos buenos filos estropeados por un asentado de mucho ahinco o mucha pasada por piedras.
Os diré que tengo unas piedras simpres de 500-100 otra 4000 8000 y la famosa "china" que da un acabado espectacular. Y luego un asentador de los primeros de Noel que puli para darle más suavidad al cuero . Las piedras hace años que no las ven el filo y lo todo es cuero. Se usa la navaja todos los días (llevo 11 meses con la misma no he vuelto a usar la maquinilla salvo en viajes), y el filo no decae esta suave y afilado.

Yo prefiero mantener un perfil bastante discreto; ni me dejo encandilar por piedras fabulosas ni cueros extraños de propiedades prodigiosas, ni tampoco me impresiona que alguien con experiencia/pericia relate que obtiene rendimiento de materiales simples, al tiempo que desde su magnificencia relata cómo ha visto a "novatos" estropear filos por asentados con ahínco y mucha pasada por piedra.

En el término medio está la virtud, que decía aquel...
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