Bienvenido, Únete al foro? Registro  
Arte y tecnología de los jabones de triple prensado (I)
#1

Hola amigos, en este capítulo, hablamos de la tecnología para fabricar los jabones de afeitar de triple prensado. Por no hacerlo muy largo, en otro capítulo explico formulaciones, en este hablo sólo del procesado mecánico del prensado, que es incluso más importante que la formulación. Hago primero una introducción genérica, más aplicable a los jabones de tocador, ya que hasta finales del siglo XIX no se fabricaron específicamente jabones de afeitar. Los principios de fabricación son los mismos.
A finales del Siglo XVIII, en Marsella, que ya era una región jabonera de primer orden, con casi un centenar de pequeños artesanos, se descubrió que prensando la masa de jabón reciclado de los sobrantes, en morteros de piedra, el producto resultante tenía mayor dureza y longevidad (entonces la base saponificada era aceite de oliva y aceite de cacahuete con ceniza vegetal).Este tipo de jabón se denomina aún hoy french milled, o molido francés (literalmente es molido, no prensado, pues to mill es más bien moler, y es lo que se hacia en aquella época, mediante mortero).  Hasta entonces, no existía  el concepto de prensado de jabón (la única presión era la del  estampado del sello del artessano, con un golpe seco de martillo sobre el troquel).
Fue a mediados del siglo XIX, con la revolución industrial, tras la invención del molino de tres rodillos (triple rod mill), primero manual y mucho más adelante accionado por motores eléctricos,  cuando se empezó a extender el prensado del jabón. En España, esta máquina se denominaba amasadora.
Volveremos a ella, pero antes expliquemos qué ocurre cuando se amasa un jabón, ya éste en frío. Resumiendo (esto es todo un capitulo del Soap Manufacturing Tecnology, de Luis Spitz), la presión alta, mecánicamente aplicada,  obliga  a la fase acuosa micelar  y la fase cristalina sólida a compactarse en una nueva estructura, llamada fase zeta (por oposición a la fase kappa original) que modifica el punto eutéctico de solubilidad del jabón y su dureza. Más fácil de entender: el jabón resulta de grano más fino, más homogéno, es más soluble, a pesar de ser más duro, y en general, espuma mejor (determinadas formulaciones). Por supuesto el jabón es más longevo y tienen un mayor rendimiento, no babea (mushing)  y puede conservar sus propiedades durante décadas, sin enranciarse.Todo eso por prensar.
Lo que se prensa es el jabón (ya enfriado y extraido de la caldera reactor) con parte de sus aditivos, añadidos en frío, fundamentalmente las esencias o perfumes, la sal, también colorantes, fillers, silicatos, glicerina (nunca agua, ésta será la residual de la saponificación, un 10 -15 %) que han sido mezclados previamente mediante una mezcladora de palas, por agitación mecánica a temperatura ambiente.
Entonces ¿Qué es una amasadora?. Pues nos lo explica Spiotti, en la edición de 1930 del Manual práctico de Jabonería:

“ Se compone de dos o tres cilindros horizontales dispuestos en el mismo plano, de granito, pórfido u otra roca dura y perfectamente pulimentados. Hállanse provistos de tornillos que permite darles una separación lo suficientemente escasa para que solamente una hoja de papel pueda pasar entre ellos. Estos cilndros son juntados por engranajes de manera que el primero y el segundo giran en sentido inverso y con la misma velocidad, mientras que la velocidad del tercero es algo menor que la de los dos primeros.
Estos hállanse coronados por una caja que forma una pirámide vuelta (la tolva) y dispuesta de suerte que las virutas de jabón en ella colocadas caen en los cilindros que las cogen y las comprimen fuertemente, produciendo así una trituración de la masa. Obtiénese una segunda trituración, que determina la formación de una delgada tira de jabón que se recibe en un recipiente de madera, cuando se coge la primera tira y se la hace pasar por entre el segundo y el tercer cilindro. La distancia entre estos dos cilindros es un poco menor que la que  media entre los primeros. A fin de dar a la masa una perfecta homogeneidad, hácesela pasar por los cilindros dos veces, y hasta, si es necesario, tres”.
De hay viene lo de triple prensado.
Os pongo un vídeo corto, que vale más que mil palabras, de lo que es un triple road mill:
.
https://www.youtube.com/watch?v=KN-vsuvi0HU


Ahora hay que hablar de las máquinas extrusoras, plodders, o como se llamaba antiguamente, apelotonadoras, sigue explicando Spiotti, 1930:

“Hácese uso de estas máquinas llamadas apelotonadoras para transformar en una masa compacta los cordones de jabón conforme salen de la amasadora.
Se compone de un cilindro, como órgano principal, con un tornillo de Arquímedes de forma parabólica en su interior, con pasos progresivos y muy resistente, ajustado con exactitud y que funciona con la precisión más estricta.  El tornillo sin fin, puesto en rotación lenta por un mecanismo encerrado en la caja de movimiento, comprime la materia extrayendo el aire que contiene, y por un impulso continuo y enérgico, la hace pasar por una embocadura de bronce y de doble fondo, caldeada con agua caliente, provista de hileras de sección variable, de donde salen tiras compactas, limpias y lustrosas”.

Los plodders en realidad, tienen dos funciones distintas, según la boquilla de salida que se ponga. Un tornillo sin fin, presionando lentamente una masa jabonosa, sobre una boquilla final con una plancha agujereada (drilled plate) produce una especie de espaguettis o nooddles  a su salida, que son cortados por unas cuchillas rotatorias produciendo pellets, o bolitas (bondillons, que dicen los franceses). Esos pellets de hecho son los que van a la mezcladora inicial, en muchas jabonerías en donde lo que se quiere fabricar es un hard-milled, más que sólo un triple milled, ya que esa primera extrusión se puede considerar un primer prensado. Dentro del plodder se alcanzan presiones elevadas, y en este proceso de refinado se desarrolla calor, por eso los plodders suelen llevar una camisa de agua fría  refrigerante exterior. Si por el contrario, ya al final de todo el proceso,  se pone una boquilla tipo die plate, ya sale la barra del jabón (circular siempre, si es jabón de afeitar en forma de barrita) de forma contínua (el churro, que llamamos) y esa es la función del plodder final. En este caso la boquilla va calentada a 50 – 60 º C, actualmente por resistencia eléctrica, para ablandar el jabón y que adquiera la forma que le da la boquilla de extrusión.
Según va saliendo el churro de jabón, se va cortando, bien a mano en el proceso artesanal,  o con cortadoras automáticas si el proceso es semiindustrial. La pastilla (salvo que sea barrita )  se somete a un prensado final, con una prensa hidraúlica, con un molde en la parte inferior, que imprime el sello del jabonero. Ese prensado es pastilla a pastilla, si el procesado es artesanal (unas 80 pastillas por hora) o de manera automatizada (1000 pastillas por hora) ya en  la industria. En jabones de afeitar de triple prensado, de grandes marcas conocidas, la fabricación es semi-industrial y en lotes de tamaño moderado (60 - 80 kgs).

Os dejo varios videos donde aparecen la extrusora peletizadora, la mezcladora-cortadora, la amasadora de  3 rodillos, la extrusora, la cortadora de barras y la prensa estampadora:

https://www.youtube.com/watch?v=4u0gh9HX_-w

https://www.youtube.com/watch?v=XwDPuuwdB8w

https://www.youtube.com/watch?v=DFYwiit2Iyg

El procesado mecánico de un jabón es relativamente sencillo. Es obvio que los prensados sucesivos alteran el comportamiento final del jabón. La formulación de un jabón de afeitar de triple prensado es mucho más exigente que la de un jabón pour in jar (verter en  tarro). Por ejemplo, incrementar la sal del 0.5 % al 1 % prácticamente duplica la dureza del jabón. Sobreengrasar al 7 % en vez del 5 %, lo hace el doble de blando.  Aumentar la glicerina, al principio, lo endurece, pero a partir de cierta proporción lo ablanda. Demasiadas variables y muy fino su rango. El secado de los flakes o tiras o pellets de la masa inicial (antes de añadir el perfume) es otra variable que puede hacer la diferencia. De hecho esos pellets, digamos las masa virgen es posible que te lo venda una jabonera, y luego tu sólo lo perfumas y complementas con algunos aditivos, lo prensas, y lo vendes más caro (práctica muy típica en UK). Todo ello esto tanto arte como tecnología, pero el margen para la creatividad es muy estrecho.
Si os parece, otro día hablamos de cómo afecta la formulación al procesado, y el conjunto de ambos aspectos, igual de importantes, a la funcionalidad final de los triples prensados.
Gracias por leer.

Cuanto mayor el perímetro de mi conocimiento, mayor el volumen de mi ignorancia.
Responder
#2

Muchas gracias Frankincense por uno más de tus educativos episodios sobre jabones. Esto es oro en paño Clap Clap .
The following 1 user Likes Ramon_Caratejon's post:
   Frankincense
Responder
#3

(22-11-2018, 00:22)Frankincense escribió: ... pero antes expliquemos qué ocurre cuando se amasa un jabón, ya éste en frío.
Resumiendo (esto es todo un capitulo del Soap Manufacturing Tecnology, de Luis Spitz), la presión alta, mecánicamente aplicada, obliga a la fase acuosa micelar y la fase cristalina sólida a compactarse en una nueva estructura, llamada fase zeta (por oposición a la fase kappa original) que modifica el punto eutéctico de solubilidad del jabón y su dureza.
Más fácil de entender:
el jabón resulta de grano más fino, más homogéno, es más soluble, a pesar de ser más duro, y en general, espuma mejor (determinadas formulaciones).
Por supuesto el jabón es más longevo y tienen un mayor rendimiento, no babea (mushing) y puede conservar sus propiedades durante décadas, sin enranciarse.
Todo eso por prensar.

En pocas líneas, un resumen muy denso de una gran cultura.
Grandes felicitaciones.
Clap Clap Clap
---
Donde hay un gran deseo no puede haber una gran dificultad (Maquiavelo)
Archivos: Herramientas & En venta & SOTD & Música & Película
El traductor habla por mi. Saludos, Pierpaolo
The following 1 user Likes ischiapp's post:
   Frankincense
Responder
#4

Gracias compañero Frankincense !! Espero con ganas la continuación!

----

"Al final, solo puede quedar uno!". Sean Connery en Highlander. Y mi mujer al ver mis jabones de afeitar.
Responder
#5

Otra aportacion de lujo , amigo Frankincense 

Mis jabones preferidos actuales son de triple prensado y me viene un Saponificio Varesino Colonia que también lo es.

Como me gustaría que los Ingleses volviesen a la época dorada de sus jabones de triple prensado (tanto de base de sebo como vegetal).

El futuro ya no es lo que era
The following 1 user Likes Teiste's post:
   Frankincense
Responder
#6

Muy interesante y bien explicado!!

Enviado desde mi MI 6 mediante Tapatalk
                                                                           Humor Afilado, pero nunca cortante.
Responder
#7

Muchas gracias por el aporte compañero
Todo un placer leer tus hilos
The following 1 user Likes Kike's post:
   Frankincense
Responder
#8

Muchas gracias!

--------------------

Shave our Ships!!
The following 1 user Likes fernandito's post:
   Frankincense
Responder
#9

Estupenda información. Gracias.
The following 1 user Likes Moncho's post:
   Frankincense
Responder
#10

Gracias por el bien documentado aporte. Muy instructivo.
The following 1 user Likes Macmody's post:
   Frankincense
Responder
#11

(22-11-2018, 17:20)Macmody escribió: Gracias por el bien documentado aporte. Muy instructivo.

Gracias Macmody , Moncho , Kike , fernandito , fredyx , Teiste , asauca , ischiapp y Ramon_Caratejon por vuestros amables ánimos y felicitaciones, y a los otros compañeros también gracias por leerme. En realidad soy yo quien aprendo con vosotros en este foro.

Cuanto mayor el perímetro de mi conocimiento, mayor el volumen de mi ignorancia.
The following 5 users Like Frankincense's post:
   asauca, Kike, Macmody, Moncho, Ramon_Caratejon
Responder
#12

Muchas gracias  queda muy bien aclarado lo que es realmente el triple prensado
Fantástico aporte
The following 1 user Likes LITRI's post:
   Frankincense
Responder
#13

No tenía ni idea del proceso, gracias

Esto sólo pasa en foroafeitado.
The following 1 user Likes Viala's post:
   Frankincense
Responder
#14

"Cuanto mayor el perímetro de mi conocimiento, mayor el volumen de mi ignorancia."

 Me llama la atención que la gente curiosa, cuanto más aprendemos, más tenemos la certeza de lo mucho que aún ignoramos! Y me estás enseñando una disciplina de la que no tenía ni idea!

 Solo puedo dar una vez más las gracias!



 

----

"Al final, solo puede quedar uno!". Sean Connery en Highlander. Y mi mujer al ver mis jabones de afeitar.
The following 1 user Likes asauca's post:
   Frankincense
Responder
#15

Muy instructivo, amigo. Hay que ver qué bien redactadas y qué bien sientan estas píldoras informativas sobre el arte de la saponificación. Muchas gracias. Salud y gracia.
----------------------------------------- 0 --------------------------------------

Salí­ sin ser notada, estando ya mi casa sosegada.
The following 1 user Likes Cartagena Field's post:
   Frankincense
Responder
#16

Gracias por el post. Muy interesante
¡Cuanto nos queda por aprender!

Quien no se pierde, no encuentra caminos nuevos.
The following 1 user Likes Manuel.P's post:
   Frankincense
Responder
#17

Madre mía. Es usted un artista Frankincense  . Muchas gracias por enseñarnos un poquito más sobre jabones.
-------------------------------------------------------------------
"Bebo para hacer interesantes a las demás personas".
The following 1 user Likes sixcho's post:
   Frankincense
Responder


Posibles temas similares...
Ayer, 15:29
Último mensaje: ischiapp
23-08-2019, 23:11
Último mensaje: ischiapp
15-08-2019, 23:14
Último mensaje: Frankincense
22-06-2019, 21:42
Último mensaje: knife
25-03-2019, 00:06
Último mensaje: Macmody
22-03-2019, 23:50
Último mensaje: J B2009
22-03-2019, 22:17
Último mensaje: Etxeba10
22-03-2019, 00:48
Último mensaje: Etxeba10
03-02-2019, 12:51
Último mensaje: Cartagena Field



Usuarios navegando en este tema:
1 invitado(s)


Theme © iAndrew 2016 - Forum software by © MyBB