Bienvenido, Únete al foro? Registro  
Arte y tecnología de los jabones de triple prensado (II)
#1

En continuidad con el anterior capítulo, en este artículo sobre los jabones de triple prensado, hablamos de la influencia de la formulación en el procesado, y de ambos en el desempeño final de una jabón prensado.También revisaremos algunas formulaciones frecuentes.
El aspecto más relevante para someter un jabón a un procesado de triple prensado es la humedad residual. Los jabones, después de saponificados, contienen una humedad que va del 22 al 34 %. Los pellets o noodldes destinados a prensarse en la amasadora deben tener una humedad del 12 -15 %. Para ello deben secarse previamente. Hay mucha tecnología al respecto, pero lo más empleado son cámaras de vacío con intercambiadores de calor, que permite hacerlo en pocas horas.El jabón continuará perdiendo humedad en los sucesivos prensados.
Lo que se pretende de un jabón prensado, como ya explicamos, es que quede compacto, duro y tenga un gran longevidad, para ello debe ser relativamente hidrófobo (es decir, debe expulsar el agua) pero al mismo tiempo debe interaccionar, la superficie del jabón, con el agua, disolviéndose la película superficial de jabón en ella.
En principio, un cierto porcentaje de agua (hasta el 15 %) favorece el prensado. Pero el tipo de prensado condiciona mucho la dureza de la pastilla, en las mismas condiciones de agua en la formulación.
Una formulación inadecuada, o un prensado incorrecto (o ambas cosas) producen bien jabones excesivamente duros que no espuman, bien jabones excesivamente blandos que babean (mushing) y que finalmente se agrietan (cracking). Los jabones prensados tienen un rango dinámico limitado respecto del porcentaje de agua , de ácidos grasos de bajo peso molecular (los nut oils o espumantes), de glicerina, de ácidos insaturados, de electrolitos y de sobreengrase, ya que las interacciones osmóticas entre la fase sólida cristalina y la líquida dentro del jabón (y sus conversiones entre las fases Kappa. Zeta y Delta) son muy sensibles a pequeños cambios en esos componentes.
La estructura cristalina de un jabón prensado se adquiere, como explicamos, forzando de manera mecánica (con presiones superiores a 60 Kgs/cm2) a lo largo de los procesos de molido, pelletización, refinado y extrusión, una alineamiento específico de los cristales del jabón. La estructura cristalina está condicionada por la formulación, a su vez (y también por el procesado previo,durante la saponificación. como la cochura). Cuando se prensa el jabón y se extruye a través del plodder, se producen líneas microscópicas de quebranto o debilidad, en esa estructura, que guardan memoria y luego se manifiestan como microgrietas a lo largo del cuerpo del jabón, básicamente en la superficie. Cuando esas pequeñas grietas se llenan de agua, esta disuelve el jabón. La grieta se expande. Eso es el cracking. Es un defecto, claro. En ocasiones, determinadas formulaciones pueden dar lugar a pastillas con tendencia a agritarse. El fabricante, como respuesta, tiende a modificar algunos aspectos del prensado, por ejemplo, secar menos, o aumentar el ciclo de prensados, y como consecuencia, se obtiene un jabón excesivamente duro, que deja de espumar. Entonces es el momento de rehacer la fórmula. Todo es empírico, por más que algunos formularios industriales y recetarios generalicen las bases de la fabricación, después cada fabricante debe encontrar su balance particular, su fórmula adecuada para su procesado, 2y viceversa, y ese ya es casi el terreno del secreto industrial.
En este diagrama  (extraído del capítulo I del Soap Manufacturing Technology (2nd ed. 2016) de Luis Spitz Ed, aparecen resumidos los efectos sobre el el agrietamiento del jabón, en función de algunos componentes:

[Imagen: JNphgYN.jpg]

El prensado del jabón puede hacerse con equipos muy diversos, y de distintas maneras. Ya quedó dicho, pero es importante insistir: una misma formulación base, en dos fabricantes distintos, puede dar dos jabones muy diferentes.
Repasemos a continuación, alguna formulaciones de jabones de afeitar de triple prensado. Omitiré expresamente en éstas los terpenos del perfume (citral, eugenol,linalool, limoneno, etc) para simplificar su lectura.

Ejemplo 1

Potassium Palmate, Sodium Palmate, Potassium Stearate, Potassium Palm Kernelate, Sodium Stearate, Sodium Palm Kernelate, Glycerin, Aqua (Water), Parfum (Fragrance), Palm Kernel Acid, Pentasodium Pentetate, Tetrasodium Etidronate.

Esta es una formulación universal y muy habitual, con algunas variaciones, en jabones duros de afeitar, especialmente arraigada en Gran Bretaña, y en mi opinión infalible en cuanto a las prestaciones del jabón base (con el procesado correcto). Ejemplos que emplean esta formulación base: Edwin Jagger, Cyril R.Salter antiguo, Gold Dachs, The Art of Shaving, Institut Karité, Culmak (antiguo), Taylor of Old Bond Street, Razorock “What the puck”, Pré de Provence, Téophile Berton, LEA Classic, Penhaligon’s, etc.
Maravillosos jabones a base de ácido palmítico, esteárico y aceite de hueso de palma (o en su defecto, de coco). El primero aporta la dureza necesaria para el prensado, el segundo también, además de cuerpo y acolchamiento adicional a la espuma, y el tercero levanta  la espuma (es similar al de coco, por su contendio en ácido láurico). En cuanto a la lejía es potásico / sódica, asegurando una solubilidad adecuada. En algunos casos, por ejemplo, Trueffit & Hill y Geo F.Trumper, la proporción es algo más sódica que potásica. La glicerina y el agua pueden rondar el 5 -15 % y el 7 - 12 % respectivamente.Su sobreengrasado, en algunos caso puede ser muy notable, y su efecto en el post lo acreditará.

Ya hemos hablado en otro hilo de las bondades del aceite de palma en jabonería. Aquí no se emplea enteramente el aceite de palma, digamos que sólo la fracción palmítica. Saponificar Neutralizar los ácidos libres (que puede hacerse perfectamente sin hidróxidos, sólo con carbonato sódico ó potásico) como el palmítico, el esteárico o del palmiste, es más rápido y barato que saponificar los aceites. En este sentido, estos jabones son siempre, respecto a la materia prima, más baratos que los basados en aceites vegetales. Eso no quita que sean magníficos.


Ejemplo 2:

Stearic Acid, Cocos nucifera oil, Aqua, Potassium Hydroxide, Orbignya Oleifera oil, Sodium Hydroxide, Macadamia terifolia oil, Glycerin, Menthol, Citric Acid, Talc, Simmondsia chinensis oil, Maris sal,  Kaolin, Green clay.

Prescindiendo del palmítico, un prensado de base vegetal, que a base de talco, caolín y arcilla verde,  aúna compactación, espumación y sobreengrase. Sin conservantes quelantes, excepto el ácido cítrico. Tremonia Meissner.



Cambiamos de tercio, con el ejemplo 3:

Sodium Tallowate, Aqua, Potassium Palmitate, Potassium Stearate, Sodium Palmitate, Sodium Stearate, Sodium Cocoate, Potassium Cocoate, Glycerin, Palmitic Acid, Stearic Acid, Cocos Nucifera, Fragrance, Lecithin, Petrolatum, Zea Mays, Tocopheryl Acetate, CI 77891, CI 77499.

Es la formulación del Valobra y del Czech and Spike nº 88. En realidad mantenemos los ingredientes de la fórmula 1 pero la reconvertimos en base mayoritariamente de sebo (Tallowate). Nótese que se prescinde de conservantes quelantes (EDTA, Pentasodium Pentetate, Tetrasodium Etidronate, etc) y sólo se emplea un derivado de la Vitamina E (acetato de tocoferol). Generoso sobreengrasado y ponderada formulación. No me extraña que os guste a tantos.

Por esa línea van jabones con sebo tan reconocidos como Dr. Harris y Portland England, con variaciones respecto a las propociones de sebo respecto al palmitato, dónde este último, vuelve a ser principal. Cyril R. Salter, en su última versión, va por el mismo camino. Todos con petrolatum (una especie de vaselina que emula la lanolina) como en el Valobra, pero en éstos ingleses recuperando la costumbre de los quelantes.

Y siguiendo con los prensados que llevan sebo, pero que prescinden del palmitico (que tiene mucho mérito prensar bien eso) dos ejemplos más:

Potassium Stearate, Sodium Stearate, Potassium Tallowate, Potassium Cocoate, Aqua, Sodium Tallowate, Parfum, Sodium Cocoate, Glycerin, Potassium Hydroxide, Tetrasodium EDTA, Tetrasodium Etidronate, Sodium Hydroxide, CI 77891.

Y:

Sodium Tallowate, Potasium Stearate, Sodium Cocoate, Sodium Stearate, Aqua, Potassium Cocoate, Glycerin, Parfum Lanolin, Titanium Dioxide, Sodium Chloride, Sodium Gluconate, Sodium Silicate, Tetrasodium EDTA, Magnesium Sulphate, Tetrasodium Etidronate.

Respectivamente, el Tabac y el Mitchell’s Wool Fat. De todos conocidos, y por muchos admirados. Nótese que el MWF es de base mayoritaria de sebo, y algo más sódico que potásico, mientras que en el Tabac la proporción de sebo es  más baja.

Y finalmente, dando la nota, en una sinfonia Rococó de la formulación vegetal, saponificado en doble caldera, un triple prensado desconcertante e innovador: Saponificio Varesino Dolomiti, que a pesar de llevar aceite de semilla de uva, de girasol y de almendras, que son aceites francamente enranciables, evitan esa oxidación sólo con vitamina E y ácido cítrico como quelante natural. Sin miedo a que el aceite de coco reseque, que va el primero (deberían probarlo algunas artesanas de USA, algo cocofóbicas  Wink ).

Sodium Cocoate, Potassium Stearate, Sodium Cocoyl Isethionate, Sodium Rapeseedate, Sodium Sunflower Seedate, Aqua/Water/Eau, Butyrospermum Parkii Butter,  Prunus Amygdalus Dulcis Oil,  Glycerin,  Parfum/Fragrance, Silt, Oryza Sativa Starch, Sucrose Cocoate,  Xanthan Gum,  Carapa Guianensis (Andiroba) Nut Oil,  Stearic Acid,  Sodium Chloride, Tocopheryl  Acetate, Vitis Vinifera (Grape) Seed Oil, Citric Acid


En base a estos ejemplos, se puede proponer la siguiente clasificación de los jabones de afeitar prensados, en cuanto a su formulación.

1- Jabones de base vegetal palmíticos (los del ejemplo 1)
2- Jabones de base sebo y palmítico (Valobra y similares)
3- Jabones de base sebo y vegetal sin palmítico (Tabac)
4- Jabones de base vegetal sin palmítico (Tremonia)

Esa clasificación, relativa meramente a al formulación, no es muy útil para predecir el comportamiento de un triple prensado. Dado que la percepción del usuario es subjetiva en gran parte, ya que depende de la técnica de espumado y modo de empleo, lo interesante sería disponer de una base de datos de jabones con datos objetivos respecto a su comportamiento. Medidas de caracterización reológica, dureza, cracking, solubilidad y espumado. Existe metodología para evaluar todo esto, aunque la estandarización no es unánime.
No obstante las User Panel Evaluations, siguen siendo también un instrumento de valoración, o sea, la opinión de los usuarios.
Así pues, los expertos y coleccionistas del foro, que habéis probado muchos de estos prensados, os pregunto:

¿ Hay alguno en particular que en vuestras manos no espumaba ni a tiros?
¿ Habéis tenido problemas de cracking (agrietamiento) con algunos o incluso de mushing (babeo o formación de papilla)?
¿ Habéis notado cambios de color importantes en algunos durante el uso?
¿ Cuál es vuestro ránking de los tres mejores jabones triple prensado probados por vosotros?.

Pido disculpas si no he citado, por mor de la brevedad,  muchas de las marcas de triples prensados (especialmente de formato barrita) que quizás sean de vuestro agrado y merezca la pena comentar, esperamos pues vuestros aportes.

Gracias por leer, y por participar.
______________________
Visíteme en La Botica de Frankincense, donde los jabones cuentan historias.
Responder
#2

Chapeau, ¡qué maravilla de erudición!. Gracias Frankincense
The following 1 user Likes Gracián's post:
   Frankincense
Responder
#3

MWF se agrieta con facilidad si se deja de usar.


Valobra cambia de color oscurece un poco.

Tabac tambien oscurece un poco.

Pero dejandolos de usar por temporadas, si no los usas y los dejas tiempo no cambian tanto, no se si será por el contacto con el agua.

Esto sólo pasa en foroafeitado.
The following 2 users Like Viala's post:
   Frankincense, PACO GALAN
Responder
#4

Frankincense 
Heart Heart Heart
Clap Clap Clap
51 51 51
---
Donde hay un gran deseo no puede haber una gran dificultad (Maquiavelo)
Archivos: Herramientas & En venta & SOTD & Música & Película
El traductor habla por mi. Saludos, Pierpaolo
The following 1 user Likes ischiapp's post:
   Frankincense
Responder
#5

Gracias por las perlas de conocimiento, compañero Frankincense !

----

"Al final, solo puede quedar uno!". Sean Connery en Highlander. Y mi mujer al ver mis jabones de afeitar.
The following 1 user Likes asauca's post:
   Frankincense
Responder
#6

(25-11-2018, 21:20)Frankincense escribió: ¿ Cuál es vuestro ránking de los tres mejores jabones triple prensado probados por vosotros?.
No conozco a muchos de ellos, ya que suelen ser menos accesibles que las pastas y cremas.
Y solo tres ... es complejo. Pero lo intento.

1. Saponificio Varesino Beta 4.3 (específico para el tipo de piel) / Dolomiti 4.0 Black Special Edition 2016
2. Meissner Tremonia
3. Floris London / Carthusia

Mérito al mérito en orden alfabético, por la increíble relación q / p:
Haslinger
La Toja
Palmolive

Como una excelente matriz, pero una lástima por la fragancia:
Osma Original
Institut Karité Paris
Atkinsons J & E "I Coloniali"
Bath House
Czech & Speake / Valobra

No creo haber olvidado a nadie ... pero la lista es larga.
http://www.ilrasoio.com/viewtopic.php?p=301366#p301366
---
Donde hay un gran deseo no puede haber una gran dificultad (Maquiavelo)
Archivos: Herramientas & En venta & SOTD & Música & Película
El traductor habla por mi. Saludos, Pierpaolo
The following 2 users Like ischiapp's post:
   Frankincense, JB 007
Responder
#7

Impresionante aporte. Gracias!

Voy a tener que desempolvar mis apuntes de química para ponerme al día


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
The following 1 user Likes mapadon's post:
   Frankincense
Responder
#8

Madre mia Frankincense, es usted un pozo de sabiduria 51

Es un gustazo leerle y aprender
Responder
#9

(25-11-2018, 23:07)ischiapp escribió:
(25-11-2018, 21:20)Frankincense escribió: ¿ Cuál es vuestro ránking de los tres mejores jabones triple prensado probados por vosotros?.
No conozco a muchos de ellos, ya que suelen ser menos accesibles que las pastas y cremas.
Y solo tres ... es complejo. Pero lo intento.

1. Saponificio Varesino Beta 4.3 (específico para el tipo de piel) / Dolomiti 4.0 Black Special Edition 2016
2. Meissner Tremonia
3. Floris London / Carthusia

Mérito al mérito en orden alfabético, por la increíble relación q / p:
Haslinger
La Toja
Palmolive

Como una excelente matriz, pero una lástima por la fragancia:
Osma Original
Institut Karité Paris
Atkinsons J & E "I Coloniali"
Bath House
Czech & Speake / Valobra

No creo haber olvidado a nadie ... pero la lista es larga.
http://www.ilrasoio.com/viewtopic.php?p=301366#p301366

lo de Saponificio Varesino Beta 4.3 no lo entiendo muy bien, supongo que son ligeras modificaciones de la formula.
y a mi generalmene todos me espuman muy bien y en ese nivel encuetro todas de calidad mas que suficiente
soy incapaz de disinguir cual lleva sebo o no
wickham 1912 es un jabon duro que me gusta, pero creo que es artesano, y los de triple prensado son indrustriales, no?

y en el ranking el tabac andando a la fuga y escapado del gran grupo
luego los MWF, musgo real, palmolive
y los SV que huelen de escandalo y que cusiosamene me ha parecido que tienen mas aroma en seco, pero los he probado poco aun

McC es de triple? hay que ver lo inculto que soy


Nunca pertenecería a un club que admitiera como socio a alguien como yo.
Responder


Posibles temas similares...
17-10-2019, 20:28
Último mensaje: Frankincense
24-09-2019, 21:38
Último mensaje: fredyx
08-09-2019, 15:51
Último mensaje: ischiapp
25-08-2019, 16:44
Último mensaje: Halcón milenario
24-08-2019, 15:29
Último mensaje: ischiapp
23-08-2019, 23:11
Último mensaje: ischiapp
15-08-2019, 23:14
Último mensaje: Frankincense
22-06-2019, 21:42
Último mensaje: knife
25-03-2019, 00:06
Último mensaje: Macmody
22-03-2019, 22:17
Último mensaje: Etxeba10



Usuarios navegando en este tema:
1 invitado(s)


Theme © iAndrew 2016 - Forum software by © MyBB