Bienvenido, Únete al foro? Registro  
Asentador: Uso y Mantenimiento
#1

Pues comparto las instrucciones de uso y mantenimiento que me han llegado junto con un asentador que he comprado a Star Shaving Supplies:

[Texto original]

The Leather Strop should be used before and after each shave 30-40 laps, it is important to keep your straight razor edge clean and polished for a close shave. Always remember to strop using the spine of the straight razor leading and the straight razor edge following using the X pattern, a lap is back and forth = 1 lap. When using a leather hanging strop keep the strop taught when doing laps to keep from rolling the edge or knocking the edge off of your straight razor.

The leather strop has been pre-treated and may have left some discolor. The leather lace if for use in hanging over door knobs, etc... To keep the strop pliable, use the shaving brush loaded with shaving soap, occasionally go over you leather strop with it. You need to also rub the leather strop with the palm of your hands to keep the leather strop pliable.

If you have a felt strop attached use it whenever your razor grabs, nicks or cuts to clean the edge of debris, re-align the edge and to clean metal particles from the razor edge. Do 30-40 laps on the felt strop the go to the leather strop 30-40 laps to help get your straight razor back to "shave ready". The felt will lump up when it gets wet. Use a pumice or emery along with a brush to keep the leather strop free of nicks and to clean up any burrs or rough areas of the leather strop. You may use some Neat's foot oil on the leather strop when the finish is gone after using a pumice stone to clean up the leather's nicks, burrs and rough areas and to keep strop pliable and soft to finish. You can use a lint roller on the felt to help keep the felt clean.


[Traducción al castellano]

Su asentador de cuero debe ser usado antes y después de cada afeitado, dando unas 30-40 pasadas, es importante para mantener su navaja barbera limpia y pulida para proporcionar un afeitado apurado. Recuerde siempre asentar usando el lomo de la navaja y siguiendo un movimiento en X, un movimiento de ida y vuelta = una pasada. Cuando use un asentador de correa manténgalo tenso mientras realiza las pasadas de asentado para evitar golpes en el filo de la navaja.

El asentador de cuero ha sido sometido a un pre-tratamiento y por consecuencia puede tener alguna decoloración. El cordón de cuero es para poder colgarlo de pomos de puertas u otros elementos. Para mantener el asentador flexible use de vez en cuando, una brocha cargada con algo de jabón, y pásela por su asentador de cuero. También debe frotar el el asentador con la palma de su mano para mantener el cuero flexible.

Si su asentador tiene una tira de fieltro, úselo siempre que se corte con su navaja o se produzca alguna mella, así­ puede limpiar el filo, realinear el filo y mantenerlo limpio de partí­culas de metal. De unas 30-40 pasadas en la parte de fieltro y después otras 30-40 pasadas en el asentador de cuero para volver a tener su navaja "shave ready". El fieltro podrí­a compactarse si se humedece. Use una piedra pómez o papel de lija y una brocha para mantener el asentador de cuero libre de arrañazos y limpiar cualquier resto de metal o suavizar partes ásperas del cuero. También puede aplicar "Neat's foot oil" (aceite de pata de buey) en el asentador de cuero, cuando el aspecto liso de la piel se pierda, después de usar la piedra pómez o la lija para eliminar arañazos y zonas ásperas del cuero, y así­ mantener el asentador flexible y con un acabado liso y suave. También puede usar una gasa en la tira de fieltro para mantenerla limpia.

Espero que os resulte interesante, espero vuestro comentarios y consejos para mejorar el proceso de asentado!

P.D: falta una frase por traducir (marcada a rojo), y seguro que se puede mejorar la traducción, no es que sea un experto anglosajón...
Responder
#2

¿Podrí­a fijarse (pegarse, agarrarse) cuando se humedece?
Responder
#3

Gracias GULLM por completar la traducción.
Responder
#4

El fieltro podrí­a compactarse si se humedece,

Neatsfoot oil: aceite de pata de buey , se consigue en tiendas de artesaní­a, cueros, Comercial Pazos,....
Responder
#5

Me volví­ loco con el neatsfoot oil,el traductor no lo traducí­a(valga la redundancia),así­ que no me atreví­ a comprarlo ni en USA ni en UK.Ahora ya lo tengo localizado en España.
Las referencias que tengo es que deja el cuero como nuevo.Veremos.
Un saludo.Jose.
Responder
#6

ojo con el aceite de pezuña de buey, a mí­ siempre me han recomendado aplicarlo por el envés del cuero, porque es muy pringoso y lo oscurece mucho,....y queda la superficie aceitosa.
Responder
#7

Sobre el fieltro du, ¿haces siempre algunas pasadas antes de afeitarte?

He visto el ví­deo que tienes en youtube, con un suavizador con el cuero negro y la tira de fieltro. Yo compré uno de starshaving, y también trae el fieltro.

He leí­do en otro foro que el fieltro daña el filo, así­ que tengo desmontada la tira de fieltro. También he leí­do que el fieltro antes de usarlo hay que tratarlo, y que puede sustituir al uso de las pastas para mantener el filo.

¿Que hay de verdad en todo esto?
Responder
#8

Muchas gracias amigo por la información.
Responder
#9

draco_jcs escribió:Sobre el fieltro du, ¿haces siempre algunas pasadas antes de afeitarte?

He visto el ví­deo que tienes en youtube, con un suavizador con el cuero negro y la tira de fieltro. Yo compré uno de starshaving, y también trae el fieltro.

He leí­do en otro foro que el fieltro daña el filo, así­ que tengo desmontada la tira de fieltro. También he leí­do que el fieltro antes de usarlo hay que tratarlo, y que puede sustituir al uso de las pastas para mantener el filo.

¿Que hay de verdad en todo esto?

Pues nada, si quieres haces lo que te digan en otro foro....:facepalm:, no sé dónde lees eso y si la gente que lo dice lo hace así­. Yo uso el fieltro sin nada, y creo que tenerlo desmontado es perder parte del asentador. No entiendo cómo un fieltro sólo un fieltro puede dañar el filo, sólo es lana prensada. La función del fieltro y de otros componentes textiles es limpiar la hoja, esto viene bien.....

Después del afeitado
Después del afilado
A veces, si no la he asentado después, lo hago antes del asentado con cuero previo al afeitado. Jamás he notado un efecto negativo del fieltro en el filo, lo que sí­ he notado es que usar fieltro o tejido y cuero me va mejor que usar sólo cuero.

10 pasaditas no hacen nada al filo, aparte de limpiarlo, esa es mi experiencia

Un dí­a intentaré enseñar cosas de los asentadores :thumbsup:
Responder
#10

Ok Du, mensaje recibido.

Espero que un dí­a tengas tiempo para darnos una clase magistral, no solo de asentado sino también de afilado.

Te copio el proceso de preparación del lino:

Actualmente poca gente utiliza el suavizador de lino. Un uso incorrecto del mismo puede estropear un filo pero un lino bien cuidado puede ser una herramienta fantástica. Personalmente conozco dos barberos que son capaces de afeitar a más de mil personas sin necesidad de reafilar sus navajas mediante el uso habilidoso del lino. Lo mejor es utilizar el suavizador de lino una vez preparado. Una navaja que no afeite después de asentarla puede ser recuperada y dejarla lista para afeitar con un uso correcto del lino.

Lino: Mantenimiento y Preparación:

1. Limpiar con un cepillo duro y jabón
2. Quitar el exceso de agua y colocarlo encima de una mesa. Coger un mazo de madera [¿mano de mortero?] y golpear, utilizando la parte curva, a lo largo de toda la correa eliminando cualquier arruga o pliegue.
3. Volver a limpiar con un cepillo duro.
4. Fregar con firmeza con un jabón ¿cosmético? Redondo (¿?)
5. Fregar con una piedra a los efectos de eliminar cualquier bola de tejido o hilos sueltos
6. Volver a limpiar con un cepillo duro.
7. Fregar con firmeza con un jabón ¿cosmético? Redondo (¿?)
8. Alisar la superficie con una piedra de Nagura
9. Enjuagar
10. Dejar secar durante dos o tres dí­as
11. Aplicar espuma de jabón con una brocha
12. Enrollar fuertemente a una botella de cerveza (¿?)
13. Repetir los pasos 11 y 12 unas tres veces.

Con el uso, la correa se va oscureciendo con las partí­culas de acero de la navaja, hecho que aumenta su capacidad de pulir, así­ pues mi recomendación es que lo mantenga así­.

Sin embargo, si la correa se oscurece por grasa o humedad hay que limpiarla con un trapo humedecido en aceite.


De todas formas, después cuelgo una foto de la banda de fieltro de mi asentador, no vaya a ser que estemos hablando de tejidos diferentes. A mi al tacto me parece muy áspero.

¿La finalidad del fieltro es solo la de limpiar el filo? ¿O también ayuda a recuperar el filo y hacer que gana en el corte?
Responder
#11

Me parece que lo que limpie mis asentadores va a ser mi mano.No me agradan las cosas pringosas y aceites.
Creo que puedo aprovechar un tarro de jaboncillo que compré con unos zapatos de artesaní­a,aunque pienso que mis asentadores no van a ir a ninguna exposición.Pues eso....
Responder
#12

Estoy en estos momento escribiendo la review del asentador con la cara posterior de lona. Es el modelo generico, vamos, que no es nada del otro mundo. Cuanto más lo pienso, menos sentido le encuentro en general. Aparte de la limpieza de la hoja, que suelo hacer con un pañito, mucho sentido no le encuentro. Lo que comenta draco_jcs tiene sentido en un sitio donde es fácil conseguir el lino y casi imposible de encontrar una pasta roja o el oxido de cromo. El lino es áspero y bien tratado puede ser en cierta manera un afilador no de piedra, sino textil. Por ese motivo, la necesidad de piedra se alarga en el tiempo.

Hoy en dí­a, tanto las pastas como el oxido de cromo como las piedras, son fácilmente adquiribles y han suprimido la necesidad del lino y su esotérica preparación. Solo ha faltado rezar 3 novenas entre el paso 4 y 8... Como cuestón histórica tiene su valor. Como método para mantener las hojas de las barberas, ya tengo mis dudas.


Salu2.
Indesio.
cafeadictos.com, el foro del café.
_________________________________
No me sigas, yo también estoy perdido.
Responder
#13

draco_jcs escribió:Ok Du, mensaje recibido.

Espero que un dí­a tengas tiempo para darnos una clase magistral, no solo de asentado sino también de afilado.

Te copio el proceso de preparación del lino:

Actualmente poca gente utiliza el suavizador de lino. Un uso incorrecto del mismo puede estropear un filo pero un lino bien cuidado puede ser una herramienta fantástica. Personalmente conozco dos barberos que son capaces de afeitar a más de mil personas sin necesidad de reafilar sus navajas mediante el uso habilidoso del lino. Lo mejor es utilizar el suavizador de lino una vez preparado. Una navaja que no afeite después de asentarla puede ser recuperada y dejarla lista para afeitar con un uso correcto del lino.

Lino: Mantenimiento y Preparación:

1. Limpiar con un cepillo duro y jabón
2. Quitar el exceso de agua y colocarlo encima de una mesa. Coger un mazo de madera [¿mano de mortero?] y golpear, utilizando la parte curva, a lo largo de toda la correa eliminando cualquier arruga o pliegue.
3. Volver a limpiar con un cepillo duro.
4. Fregar con firmeza con un jabón ¿cosmético? Redondo (¿?)
5. Fregar con una piedra a los efectos de eliminar cualquier bola de tejido o hilos sueltos
6. Volver a limpiar con un cepillo duro.
7. Fregar con firmeza con un jabón ¿cosmético? Redondo (¿?)
8. Alisar la superficie con una piedra de Nagura
9. Enjuagar
10. Dejar secar durante dos o tres dí­as
11. Aplicar espuma de jabón con una brocha
12. Enrollar fuertemente a una botella de cerveza (¿?)
13. Repetir los pasos 11 y 12 unas tres veces.

Con el uso, la correa se va oscureciendo con las partí­culas de acero de la navaja, hecho que aumenta su capacidad de pulir, así­ pues mi recomendación es que lo mantenga así­.

Sin embargo, si la correa se oscurece por grasa o humedad hay que limpiarla con un trapo humedecido en aceite.


De todas formas, después cuelgo una foto de la banda de fieltro de mi asentador, no vaya a ser que estemos hablando de tejidos diferentes. A mi al tacto me parece muy áspero.

¿La finalidad del fieltro es solo la de limpiar el filo? ¿O también ayuda a recuperar el filo y hacer que gana en el corte?

Eso está traducido, pero no sé de dónde, un poco raro ese proceso, y ¿es lino? porque la mayorí­a de asentadores traen tejido de algodón no lino
Responder
#14

draco_jcs escribió:To keep the strop pliable, use the shaving brush loaded with shaving soap, occasionally go over you leather strop with it.


[Traducción al castellano]


Para mantener el asentador flexible use de vez en cuando, una brocha cargada con algo de jabón, y pásela por su asentador de cuero.
.

NI SE OS OCURRA hacer esto, me ha dejado el asentador oliendo a cuero mojado que es un gusto, y no se qué consecuencias tendrá a largo plazo. Insisto, NI SE OS OCURRA.
[FONT=&quot]
[/FONT]
Responder
#15

Tengo la impresión de que están apareciendo "gurús" de asentadores.Los fabricantes p.ej.Neill Miller,por citar alguno,recomiendan el uso y pasar la mano por el cuero nada mas.
No sé como me interesó el neatsfoot de marras(dias tontos que tiene uno),cuando lo tengo bien clarito,uso y mano,que se te queda con rayaduras y manchas negras,mejor,eso quiere decir que lo usas,y,si lo quieres inmaculado,no lo saques del envoltorio.
Insisto,uso y mano,lo demás es marear la perdiz.
Un saludo.Jose.
Responder
#16

Eso mismo hago yo, cuando lo voy a usar le doy un poco con la palma de la mano para que coja algo de grasilla.
Responder
#17

Compañeros, disculpad mi despiste, pero entiendo que la parte de lino en el asentador genérico (en mi caso el de la conjunta) es solo para "limpiar" tras el afeitado, Correcto?
Yes, We Kant
Responder
#18

Así­ es.
[FONT=&quot]
[/FONT]
Responder
#19

Diego C escribió:Compañeros, disculpad mi despiste, pero entiendo que la parte de lino en el asentador genérico (en mi caso el de la conjunta) es solo para "limpiar" tras el afeitado, Correcto?

En principio el lado de lona es para comenzar el asentado tras las pastas. Limpia la hoja de restos de óxido de cromo y templa el acero. Algo también asienta, pero sobre todo, limpia.

En mi caso particular, no lo empleo. Tampoco pastas, pero compañeros como Malas Pulgas o du212, aseguran que el asentado es mejor tras pasar la hoja por la lona o lino antes del cuero. Puesto que no existen verdades absolutas, invito a que hagas pruebas. En todo caso, no se observan repercusiones adversas tras su uso.


Salu2.
Indesio.
cafeadictos.com, el foro del café.
_________________________________
No me sigas, yo también estoy perdido.
Responder
#20

Yo compré hace tiempo el aceite de pezuña, aún no lo he utilizado pero he visto varios videos en youtube (mezclandolos con lanolina..o otros hidratantes) los resultados en zapatos son espectaculares.
Responder


Posibles temas similares...
02-03-2019, 21:50
Último mensaje: VerdaKrajono
25-02-2019, 00:16
Último mensaje: VerdaKrajono
24-12-2018, 22:21
Último mensaje: Deadpool
27-04-2015, 22:48
Último mensaje: mgp75



Usuarios navegando en este tema:
1 invitado(s)


Theme © iAndrew 2016 - Forum software by © MyBB