Bienvenido, Únete al foro? Registro  
Aumentar agresividad en maquinilla?
#1

¿Alguien ha intentado de alguna manera el aumentar la agresividad de una maquinilla?
Responder
#2

En alguna época habí­a quien compraba una maquinilla y antes de estrenarla echaba el peine a la basura (o lo guardaba). Se afeitaba sólo con la hoja y la tapa.

Saludos.
Responder
#3

Pues no lo he intentado, pero me regalaron una Gillette Slim Aristocrat del ´66, que es de las ajustables, y se me engancha en el 5/6 y de ahí­ no pasa y cuando intenté averiguar si se podí­a arreglar, un compañero del foro me comentó que en USA, era habitual forzar la agresividad de estas maquinillas y de un 8/9 las convertí­an en un 14/15 y que era posible que por eso estuviera la mia enganchada. La verdad es que cuando la uso de tarde en tarde, la encuentro un poco mas agresiva de lo que debí­a ser normal. O sea, respondiendo a tu pregunta, no lo hecho, pero parece ser que si que se puede, aunque no se como, a lo mejor algún compañero del foro con mas experiencia nos da la solución.
Responder
#4

Cuando utilizaba la Wilkinson Classic le quitaba alguna vuelta de rosca para que la hoja sobresaliera mas,tambien hablando con los abuelos en la barberia me han comentado que le quitaban el rastrillo a la maquinilla aunque con los materiales de ahora no se podria hacer exceptuando el acero inoxidable que evidentemente seria estropear la maquinilla.
Responder
#5

Si la maquinilla es de tres piezas puedes poner un calce (normalmente una hoja de afeitar con los filos recortados) entre la hoja y el peine.
The following 1 user Likes ttantto's post:
   knife
Responder
#6

ttantto escribió:Si la maquinilla es de tres piezas puedes poner un calce (normalmente una hoja de afeitar con los filos recortados) entre la hoja y el peine.

Tate, es lo que estaba pensando.
Con el escaso grosor de una hoja el aumento es mí­nimo y el riesgo nulo.

Lo probaré
Responder
#7

ttantto escribió:Si la maquinilla es de tres piezas puedes poner un calce (normalmente una hoja de afeitar con los filos recortados) entre la hoja y el peine.



Yo eso lo hago alguna vez con las Tech.He llegado a poner hasta tres cuchillas con el filo recortado.
Responder
#8

Como te indican, puedes jugar a aflojar el cabezal o "calzar" la cuchilla (hay un par de hilos dedicados al tema en el fondo del foro) para aumentar la apertura.

Es algo que se ha hecho desde que existen las maquinillas de doble filo ...

[Imagen: 1908%20Single%20Ring%20Instruction.jpg]
Instrucciones Gillette de 1908 donde indican el aflojar un octavo de vuelta el cabezal para un afeitado mas apurado

Aflojar el cabezal (creo que también se menciona en las instrucciones de Mí¼hle) funcionaba mejor con cuchillas anteriores a 1930, que eran mas rí­gidas y por lo tanto matení­an mejor la tensión en el cabezal que las finas cuchillas modernas.

[Imagen: oldtypeclosed.jpg]
cabezal apretado

[Imagen: oldtypeloosened.jpg]
Cabezal flojo

Calzar la cuchilla también era algo habitual, tanto con una o varias cuchillas cortadas como con piezas hechas para el propósito ...

[Imagen: smooth18_zpsbe183998.jpg]

[Imagen: smooth21_zpse8ba3f31.jpg]

De todas maneras, el problema de ambos sistemas es la pérdida de rigidez del filo ... al tiempo que aumentamos la apertura (gap) y el ángulo de ataque del filo, la pérdida de rigidez resulta en que el filo puede vibrar con mas facilidad, lo que resulta en un afeitado bastante mas incómodo y con mas posibilidades de irritación.

Personalmente si busco capacidad de corte no quiero perder suavidad en el afeitado, y por este motivo estos sistemas no me agradan.

Si le encuentras el punto que te vaya bien a ti ... fantástico, ya tienes mas versatilidad. Si no, quizás quieras buscar otro cabezal mas "vivo".

Saludos,

Tony
Responder
#9

jlpm43 escribió:Pues no lo he intentado, pero me regalaron una Gillette Slim Aristocrat del ´66, que es de las ajustables, y se me engancha en el 5/6 y de ahí­ no pasa y cuando intenté averiguar si se podí­a arreglar, un compañero del foro me comentó que en USA, era habitual forzar la agresividad de estas maquinillas y de un 8/9 las convertí­an en un 14/15 y que era posible que por eso estuviera la mia enganchada. La verdad es que cuando la uso de tarde en tarde, la encuentro un poco mas agresiva de lo que debí­a ser normal. O sea, respondiendo a tu pregunta, no lo hecho, pero parece ser que si que se puede, aunque no se como, a lo mejor algún compañero del foro con mas experiencia nos da la solución.

Es muy frecuente "saltarle el tope" al ajuste de las Slim y las Fat Boy para hacerlas mas afeitadoras. Estas maquinillas tienen casi tres vueltas de ajuste saltándose los topes. Para ilustrarlo mejor unas imágenes de mi Fat Boy:

Fat Boy al -5

[Imagen: DSCF5901.jpg]

... al 1 ...

[Imagen: DSCF5899.jpg]

...al 5 ...

[Imagen: DSCF5898.jpg]

... y al +16 ... su máximo

[Imagen: DSCF5896.jpg]

Es posible que a la tuya le hayan saltado los topes ...

El indexado de las Fat Boy y Slim está limitado entre el 1 al 9 por un muelle ... la "pestaña" metálica de color rojo en la pequeña ventana sobre los números indicadores ... y una protuberancia en la cara interna del anillo que giras para ajustarla.

Al llegar al tope del ajuste, bien sea al 1 o al 9, cuando ya no gira mas, puedes presionar la pestaña roja con un palillo o similar, y mientras la mantienes presionada sigues girando el ajuste encontrarás que puedes seguir girando el anillo de ajuste. Así­ pasarás del 9 al 1, lo que supondrí­a un 10, o del 1 al 9 lo que supondrí­a 0.

Juega con ella y mira a ver con que te encuentras.

De todas maneras, también puede ser que el afeitado de tu Slim no sea el que se espera porque esté algo desajustada. Son maquinillas con unos cuantos años encima y no todas están en las mismas condiciones como cuando salieron de fábrica. Yo tengo varias Slim y una de ellas (aunque visualmente está perfecta) no afeita como las demás.

Aún así­, el hecho de que el ajuste se te quede atascado en el 5/6 no tiene nada que ver con "saltarle los topes".

Lo mas probable es que el tubo de la bandeja de la cuchilla se atasque, bien por suciedad o bien por rotura (muy raro), y no ruede bien dentro de la base. Me refiero a las dos piezas en forma de "T" a la derecha en la imágen ...

[Imagen: Slim1.jpg]

Apostarí­a a que se trata de suciedad encostrada entre esas dos piezas. Hazle unos buenos ciclos de lavado con algún agente antical, insitiendo en la zona con una jeringuilla si es posible desde la parte del cabezal, y dándole mucho tiempo de remojo.

Si no funciona, serí­a entonces cuentión de desmontarla y ver. Dependiendo del año de fabricación esto será mas o menos fácil (tienes alguna información sobre el tema en este hilo)


Saludos,

Tony
Responder
#10

Al 16 es como si sujetases la hoja con la mano para afeitarte
Asusta, casi acojona
Responder
#11

SilexPedernal escribió:Al 16 es comi si sujetases la hoja con la mano para afeitarte
Asusta

El problema no es tanto su apertura, eso se arregla estando pendiente de la técnica, sino que la hoja va muy en el aire y vibra con mucha facilidad, dando lugar a irritación aún teniendo buena técnica y una espuma super deslizante.

Ese es el problema de algunas maquinillas de las llamadas "agresivas" y no muy bien diseñadas ... la escasa rigidez del filo permite vibraciones e irrita la piel con facilidad. Ese es también el problema de quitarle peine al cabezal.
Responder
#12

Aflojar el cabezal da la sensación de ofrecer poca sujeción a la hoja. Esas vibraciones que comentas, seguro que se acentuan de esa manera, pero calzar, eso más que aflojar puede incluso ofrecer una major firmeza.
Con una eliminacion de 1,5 mm a cada filo espero conseguir un calce adecuado. Lo probaré
Responder
#13

Como truco... se pueden usar dos arandelas para que coga más separación.
A parte de varias cuchillas que le quitas el filo.

Pero desde luego, lo que a mi me ayuda a que apure más, es dar 4 pasadas en diferentes direcciones... o movimientos de atrás adelante con la maquinilla como viene en un ví­deo de técnicas de afeitado avanzado (la lástima es que no encuentro el link para pasarlo).
Un saludo!!!
"Eppur si muove" Galileo Galilei.
Responder
#14

ttantto escribió:Si la maquinilla es de tres piezas puedes poner un calce (normalmente una hoja de afeitar con los filos recortados) entre la hoja y el peine.

:hmm: Hmmm ... me gusta la idea. ¡A probarla, se ha dicho!
[experimenting mode ON] :yesnod:
Fuerza y Honor
Responder
#15

nidhogg escribió::hmm: Hmmm ... me gusta la idea. ¡A probarla, se ha dicho!
[experimenting mode ON] :yesnod:

Pues nada... cuando hayas experimentado nos lo cuenta como te ha ido y con cuantas cuchillas has experimentado.
Un saludo!!!
"Eppur si muove" Galileo Galilei.
Responder
#16

En este hilo acabo de aprender cómo convertir una maquinilla normalita y sosa en toda una ajustable, todo ello en plan casero y con un coste despreciable.

R41, tu trono tiembla !!!

Saludos.
Responder
#17

[Imagen: calzo-para-maquinilla_zps4d35dac7.jpg]
¡Pues el invento ha funcionado genial! No querí­a pasarme, así­ que he calzado la máquina con una sola hoja, y me he afeitado con una no muy afilada pero que a mí­ me resulta muy suave y me va bien (Supermax Stainless). Sí­ que se notaba que la R89 tení­a un puntito más de "segadora". Muy sutil, eso sí­, pero lo suficiente para que haya valido la pena el experimento. Seguro que lo haré más veces. Clap

En la foto, el alicate que he usado para quitar los filos. Era lo bastante largo como para "morder" todo el filo de una vez; y para evitar sustos, me he puesto unos guantes de trabajo y unas gafas. Seguridad ante todo.

¡ Muchas gracias por la idea, [MENTION=3165]ttantto[/MENTION], y a los demás por ampliarla ! :bow:

En este foro, todos los dí­as se aprende algo útil. :thumbsup:
Fuerza y Honor
Responder
#18

Muy bien las medidas de seguridad y la herramienta de nidhoog, pero para los que no tengan material así­,decir que con las tijeras que tenemos en el costurero perfectamente se pueden quitar los filos a las cuchillas.
Responder
#19

Caballeros, me habeis adelantado.
Hoy le he puesto un calce a la Rimei y .... GENIAL
ha mejorado un montón.
Usé para el calce una lámina de plástico flexible de 0,2 mm (como dos hojas de afeitar)
La sensación del afeitado ha sido con mucho una buena experiencia. Se nota el contacto mas í­ntimo con la hoja y un apurado cojonudo.
He conseguido una maquinilla TOP a mi gusto y como decí­s, regulable
Un 10 al bricolage
Responder
#20

Gracias por vuestras impresiones.... desde luego que me apunto a los experimentos y en próximos dí­as os cuento.
Sobre todo tengo una Gillette de 1960 que usaba cuchillas con más grosor y creo que el "apaño" que aquí­ se comenta le vendrá de perlas.
Gracias por la idea.

Saludos.

PD: y Fuerza y Honor, como decí­a Cebrián!!! Siempre.
"Eppur si muove" Galileo Galilei.
Responder


Posibles temas similares...
Hace 6 horas
Último mensaje: ischiapp
17-10-2019, 00:14
Último mensaje: fredyx
16-10-2019, 16:13
Último mensaje: ischiapp
15-10-2019, 16:23
Último mensaje: Angelillo
15-10-2019, 10:13
Último mensaje: fredyx
11-10-2019, 19:53
Último mensaje: leopardjoseluis
11-10-2019, 14:53
Último mensaje: AMATORE
07-10-2019, 21:40
Último mensaje: ischiapp
06-10-2019, 20:07
Último mensaje: SalvaTronic



Usuarios navegando en este tema:
1 invitado(s)


Theme © iAndrew 2016 - Forum software by © MyBB