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Ayuda, como veis la Restauración de esta Filarmónica 14
#1

Hoy estando de guardia un compañero de turno desde hace muchos años me ha sorprendido con una sorpresa.. Acaba de heredar una navaja y asentador que era de su abuelo y me ha pedido por favor si serí­a posible ponerla operativa tanto la navaja como el asentador, pues le apetece además del valor sentimental para el aprender a usarla. Se jubila en breve así­ que no me he de demorar mucho..

El asentador no tiene mas problema que desmontar quitar óxido pulir y poner cuero nuevo..

En cuanto a la navaja es una Filarmonica 14 de JMP. Sin el hecho en españa por lo que intuyo que es antigua, el mayor inconveniente es una mella cerca de la punta.. Quitándola e igualando el filo darí­a una hoja de 22 mm con lo que podrí­a utilizarse siempre que no valla q mas.
Luego seria quitar el oxido de alguna pequeña zona, pulirla y hacerle cachas nuevas... Le gustan de olivo a juego con el tono de la brocha que le hice el otro dí­a. Separador en una madera oscura, y por ultimo afilarla..

Mi mayor problema es el método a usar para quitar la mella con el máximo de garantí­a y poder igualar el filo. Como la veis vosotros? Os pongo unas imágenes. Muchas Gracias.

[Imagen: 141130010058385479.jpg]

[Imagen: 141130010107385480.jpg]

[Imagen: 141130010116385481.jpg]

[Imagen: 141130010124385482.jpg]

[Imagen: 141130010129385483.jpg]

[Imagen: 141130010135385484.jpg]

[Imagen: 141130010142385485.jpg]

[Imagen: 141130010149385486.jpg]
Vive lo incierto antes que lo previsible y como mí­nimo nunca te cansarás de estar vivo..

FM Aprendiendo a Restaurar y Tunear. :thumbsup:
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#2

Muy fácil. Usa una piedra de grano 400 o 600 húmeda y bien asentada sobre una superficie plana. Sobre la piedra ve haciendo movimientos de ida y vuelta como si estuvieras cortando pan. Ojo con la punta para que no salte un bocado, hay que ir lentamente hasta eliminar el diente final. Ajusta el desgaste para que quede el filo bien recto y una anchura de hoja uniforme. Comprueba el buen asiento lateral del filo y lomo y corrige este último si es necesario. Tras esos pasos ya tienes una hoja rectificada que puede pasar a la limpieza, biselado, afilado, pulido, asentado y... afeitado.
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Menos por menos es más.
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#3

Ok entendido muchas gracias [MENTION=2326]VerdaKrajono[/MENTION] por tu ayuda, por el tamaño de la mella habí­a pensado meterle la dremel pero pensaba que esta opcion era muy agresiva y por eso abrí­ este hilo, seguiré el proceso que í­ndicas. Un saludo maestro :thumbsup:
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#4

Fireman escribió:Ok entendido muchas gracias [MENTION=2326]VerdaKrajono[/MENTION] por tu ayuda, por el tamaño de la mella habí­a pensado meterle la dremel pero pensaba que esta opcion era muy agresiva y por eso abrí­ este hilo, seguiré el proceso que í­ndicas. Un saludo maestro :thumbsup:

La zona vaciada de la navaja es muy fina y rebajarla a máquina es un riesgo innecesario. No tardarás mucho haciéndolo a mano y estarás más tranquilo, principalmente porque es de otra persona y si algo le ocurre lo pasarí­as peor que mal...
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Menos por menos es más.
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#5

Si, tienes toda la razón, a mano, despacio y paso a paso..
Vive lo incierto antes que lo previsible y como mí­nimo nunca te cansarás de estar vivo..

FM Aprendiendo a Restaurar y Tunear. :thumbsup:
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#6

Fireman,como bien te comenta el compañero,rebajar la mella mecanicamente tiene sus riesgos.Si no dispones de una piedra al agua de bajo grit otra opción es sobre una superficie pefectamente plana,(vidreo,marmol,etc),con una lija al agua de 500 vas haciendo vaivenes hasta eliminar la mella.
Poquito a poquito y sin prisas.
Un saludo !!
Es mejor equivocarse que no hacer nada.
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#7

orzoweb escribió:Fireman,como bien te comenta el compañero,rebajar la mella mecanicamente tiene sus riesgos.Si no dispones de una piedra al agua de bajo grit otra opción es sobre una superficie pefectamente plana,(vidreo,marmol,etc),con una lija al agua de 500 vas haciendo vaivenes hasta eliminar la mella.
Poquito a poquito y sin prisas.
Un saludo !!


De acuerdo
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#8

Saludos compis. Mella quitada!!. :winky: al final me sentí­a mas tranquilo usando lija de 220 y movimientos de vaivén y con cuidado. La piedra y movimientos de corte me daban mas yuyu.

Ahora quitar oxido limpiar y pulir..
Vive lo incierto antes que lo previsible y como mí­nimo nunca te cansarás de estar vivo..

FM Aprendiendo a Restaurar y Tunear. :thumbsup:
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#9

Cuando termines queremos ver fotos de la criatura. Sin fotos la navaja no corta...
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Menos por menos es más.
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#10

Bueno a falta de decidir si protejo la madera al aceite o la barnizó y afilarla os presento a la criatura, las cachas al final son de olivo por que le gustan al propietario y era su deseo. El separador se lo he hecho en cocobolo.. La mella y el oxido quitados y la hoja pulida con lijas hasta grano 2000 para que se note el paso del tiempo en la misma.. El pulido a espejo no lo veí­a en ella.

Al final me he decidido poner tornillos de acero en vez de los pines de latón pues me ha gustado el contraste del acero de la hoja y los pines con el veteado de la madera, lo único es que he rebajado las cachas para asentar las arandelas y la cabeza o tuerca de los tornillos.

Un saludo..

[Imagen: 141205031813388946.jpg]

[Imagen: 141205033809388950.jpg]
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FM Aprendiendo a Restaurar y Tunear. :thumbsup:
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#11

ClapClapClap preciosa !!! Felicidades por el trabajo y este estupendo resultado.
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#12

Te ha quedado muy bien. Quizás el separador un poco corto.
Enhorabuena por la restauración.
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#13

Buena restauración.
A la madera le podrí­a venir bien unas manos de cianoacrilato (Super glue 3) como acabado. A mi me gusta mucho como queda con esa capa.
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#14

Gracias compis, poco a poco iré mejorando, [MENTION=4282]SilexPedernal[/MENTION] a los mangos de las brochas se lo aplico fijadas al torno y se extiende en un momento pero aquí­ :hmm: no me gustarí­a que acabara en desastre... Practicare antes en alguna mia..
Vive lo incierto antes que lo previsible y como mí­nimo nunca te cansarás de estar vivo..

FM Aprendiendo a Restaurar y Tunear. :thumbsup:
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#15

Muy muy bonita!!ClapClap
"Hablame para que te conozca"(Sócrates)
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#16

Fantastico trabajo, felicidades :thumbsup:.
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#17

Buen trabajo. Mata los vivos y lija a conciencia. Unas cachas de madera deben transmitir calidez y suavidad al asirlas, nada de aristas vivas. Hazla seductora, dale un toque de feminidad...
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Menos por menos es más.
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#18

:hmm: pues tienes razón @VerdaKajono, además estaba pensando en adelgazarla, la semana que viene me pongo a ello... Gracias..
Vive lo incierto antes que lo previsible y como mí­nimo nunca te cansarás de estar vivo..

FM Aprendiendo a Restaurar y Tunear. :thumbsup:
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#19

Bueno pues eso que aprovechando mi nueva herramienta en vez de retocar le he hecho cachas nuevas... Y me quedo las primeras para mis pruebas pues habí­an quedado un poco gruesas..

Os pongo algunas imágenes del proceso.

[Imagen: 141212082839393429.jpg]

[Imagen: 141212082403393411.jpg]

[Imagen: 141212082453393417.jpg]

[Imagen: 141212082523393418.jpg]

Y el resultado final..

[Imagen: 141212081356393397.jpg]

[Imagen: 141212081429393398.jpg]

Mañana afilado...
Vive lo incierto antes que lo previsible y como mí­nimo nunca te cansarás de estar vivo..

FM Aprendiendo a Restaurar y Tunear. :thumbsup:
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#20

Buen trabajo, la hoja se ve muy bien, lo unico que yo habrí­a hecho es dejar la punta mas perpendicular al filo o punta francesa.
Has hecho bien en comprar una sierra a banda (se dice así­?), son muy útiles.
El diseño de las cachas me gusta pero opino que le le falta mas redondeo a los bordes.
En estos links hay unas cachas como a mi me gustan, estéticamente hermosas (Ali blades)

http://www.alisblade.com/index.php?id_pr...&id_lang=2

http://www.alisblade.com/index.php?id_pr...&id_lang=2

En cuanto a los tornillos especialmente diseñados para navajas habria que ver donde se consiguen, muchos artesanos los usan. Yo siempre he usado varas y arandelas de latón.
También le habrí­a dado unas manos de aceite para que realce la figura de la madera, por ejemplo aceite de tung.
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