Bienvenido, Únete al foro? Registro  
Ayuda con piedra de afilar
#1

Hace poco compre en una tienda de antigí¼edades esta piedra que ven en la foto. No me queda dudas que es una coticule belga amarilla, mi duda es la piedra más oscura que no se si es una belga azul o una piedra cualquiera que sirve como base a la amarilla. En internet he visto fotos pero la verdad no logro distinguir que tipo de piedra es la oscura.
Se que en el foro hay algunos que usan estas piedras, seguramente podran ayudarme.
Gracias,
Alejandro

[Imagen: DSCN3538.JPG]

[Imagen: DSCN3537.JPG]
Responder
#2

Normalmente es una belga azul de la misma cantera, pero por la foto tengo dudas, parece mas oscura, deberia tener un color mas azulado y esta muy arañada cuando la azul es mucho mas dura que la amarilla.
Responder
#3

He estado buscando información en otros foros (SRP, Badger&Blade) y parece ser que no soy el único con esta duda. Segun he leido, la Belgian blue deberí­a producir un barrillo (slurry) de color rojo púrpura, que es exactamente lo que mi piedra produce. Para crear barrillo use papel al agua gastado de 2000 de grit. Este slurry pule como una piedra de 8000, el pulido es liso sin marcas. La piedra se la nota muy dura, no absorbe nada de agua.
En este enlace se pueden ver fotos de coticules, creo que mi piedra es definitivamente una de ellas. Este sitio esta en ingles y es muy interesante, hay un monton de informacion acerca de las piedras belgas.

http://www.coticule.be/the-cafeteria/topic/539.html
Responder
#4

Yo tengo dos piedras belgas azules y ambas tienen el mismo aspecto: una matriz en la que se notan puntos separados y no una masa completamente uniforme como una GuangXi china. Por cierto, la china es más azul que la belga a la que creo que llaman azul por contraste con la amarilla más que por otra cosa. Pongo una foto abajo con barrillo y un trozo de papel blanco para contraste y un trozo de piedra sin barrillo a la derecha para que se vea la superficie y su color.
Algunas coticules se extraí­an de la cantera unidas a un trozo de azul pero otras se pegaban a una pizarra que actuaba simplemente de soporte. En este último caso a veces se puede notar una linea de cemento que une ambas piedras. Por el color de esa piedra me parece que es una pizarra y no una belga azul, pero se sabrí­a mejor aplanando y puliendo su superficie y viendo su aspecto tiene.

[Imagen: BBW.jpg]
­­­­­­­­­­­
_______________________
Menos por menos es más.
Responder
#5

Gracias Fernando por las fotos. El barrillo que mi piedra produce es muy similar al de tu foto y puede pulir el metal. Las dos piedras estan pegadas y por lo que he leido las piedras que se pegaban a la amarilla eran o belga azul o una piedra cualquiera que servia de soporte. A veces se extraian las dos piedras juntas pero me parece que estas son mas raras.
A las dos piedras las aplane con una piedra de 200 grit, necesitan ser lapeadas con una piedra de mayor grit.

[Imagen: DSCN3545.JPG]

[Imagen: DSCN3541.JPG]

[Imagen: DSCN3548.JPG]
Responder
#6

Ahora se ve mejor Alejandro y si,parece una belga azul,ya nos diras que tal afila,yo no la he utilizado con las navajas pero los cuchillos de cocina los deja de lujo y ademas es rapida afilando.
Un saludo y suerte con ella.
Responder
#7

Enhorabuena [MENTION=2807]Alejandro[/MENTION], es una belga azul seguro, las fotos que has puesto no dejan lugar a dudas. Has conseguido una piedra doble estupenda. Yo con mis azules (una para navajas y otra para hacer barrillo y para afilar cuchillos) estoy muy satisfecho.
­­­­­­­­­­­
_______________________
Menos por menos es más.
Responder
#8

He jugado con ella un poco, evidentemente es más dura que la amarilla y el pulido debe ser equivalente a una sintética de 8000. Lo sorprendente de estas piedras es que ademas de pulir no dejan rayaduras de ningún tipo como las sintéticas
He estado leyendo un poco sobre la piedras naturales belgas y japonesas y lo interesante es que éstas no tienen un grit definido como las sintéticas.
Por ejemplo, una piedra sintética de 600 de grit tiene un tamaño de partí­cula de alrededor de 15 micrones. Los granates (la partí­cula abrasiva) en una piedra belga tienen en promedio este tamaño, sin embargo se comportan como una piedra sintética de 8000. Estos cristales super duros son dodecaedros y penetran solamente entre 1 a 3 microns en el metal.
Algo similar ocurre con las piedras naturales japonesas, la penetración de las partí­culas abrasivas (las cuales son planas y chatas) dentro del metal está gobernada por el grosor y no por el tamaño de la partí­cula (grit). í‰stas afeitan el metal en lugar de clavarse como en las sintéticas, de ahí­ el acabado sin marcas que deja sobre los metales.
Tengo ganas de probar una piedra natural japonesa, estoy pensando en una nakayama super dura, (pequeña, por supuesto, para que no me cueste un ojo en la cara), si alguien tiene experiencia con estas piedras me gustarí­a escuchar vuestra opinión.
Saludos,
Alejandro
Responder


Posibles temas similares...
05-08-2019, 02:44
Último mensaje: Petrus
  Que hago con ésta navaja? Started by Enzo1
8 Replies - 390 Views
25-06-2019, 13:25
Último mensaje: danicl12
25-01-2019, 22:04
Último mensaje: VerdaKrajono
07-01-2019, 00:19
Último mensaje: barbettahector
18-12-2018, 23:07
Último mensaje: Revenarius
  Piedra de terminación Started by Rodrigo1984
22 Replies - 2,621 Views
15-12-2018, 12:23
Último mensaje: Cartagena Field
13-12-2018, 18:18
Último mensaje: Viala
06-10-2018, 19:22
Último mensaje: Argentino
  Piedra Afilado Apex Started by divil
11 Replies - 1,537 Views
13-06-2018, 19:36
Último mensaje: divil
22-05-2018, 09:24
Último mensaje: MikiClamores



Usuarios navegando en este tema:
1 invitado(s)


Theme © iAndrew 2016 - Forum software by © MyBB