Bienvenido, Únete al foro? Registro  
Be Good !
#1

“Revelar el arte, ocultando al artista: tal es el fin del arte”.
Oscar Wilde, preámbulo al Retrato de Dorian Gray
.
“Un intenso olor de rosas llenaba el estudio, y cuando, entre los árboles del jardín, se levantaba la brisa, llegaban por la puerta abierta el denso aroma de las lilas o el más delicado perfume de los agavanzos en flor. Desde el rincón del diván de alforjas persas en que yacía, fumando, según costumbre, cigarrillo tras cigarrillo, Lord Henry Wotton podía divisar el resplandor dorado de las flores color de miel de un cítiso, cuyas ramas trémulas apenas parecían capaces de soportar el peso de tan flamante belleza, y de cuando en cuando, las sombras fantásticas de los pájaros cruzaban las largas cortinas de seda que cubrían el ancho ventanal, produciendo una especie de efecto japonés momentáneo, y haciéndole pensar en esos pintores de Tokyo, de rostro jade pálido, que por medio de un arte forzosamente inmóvil tratan de dar la impresión de la rapidez y el movimiento.”

Así, con ese preciosismo narrativo, empieza el Retrato de Dorian Gray, obra de Oscar Wilde (1890). Como saben, esta pequeña novela, casi de terror gótico, basada en los mitos de Fausto y del pacto diabólico para la eterna juventud, trata de un bello joven ingenuo, que acepta volverse perverso a cambio de permanecer eternamente joven, y así ajeno a toda moral y pudriéndose su alma, su verdadera imagen física es la que aparece pintada , cambiante en decrepitud decadente y horrible, en el cuadro que mantiene escondido en la buhardilla.
He creado un jabón dedicado a Dorian Gray.
Para la base aromática me inspiré en las descripciones olfativas del inicio de la novela: rosas, lilas, agavanzos rosados, cítisos, en fin, el perfume que podría llegarnos de un jardín inglés en el mes de mayo al estudio de un pintor de la época victoriana, mezclándose con el humo de tabaco y el olor a libros viejos y pinturas. Bueno, al final me quedó un floral aceptable.
En cuanto a la formulación, lo que me transmite este personaje es la dualidad del alma atormentada, la imagen superficial que damos, frente a nuestro ser verdadero, en el caso de Dorian, un ser pecaminoso y cruel, hedonista, egoísta y narcisista. Debía ser un jabón vegetal y con sebo, por la parte de animalidad del protagonista, cuando se convierte en asesino. Dentro de los aceites a emplear, necesariamente mucho coco, debe dar una espuma explosiva y abundante, Dorian era muy atractivo, esa belleza superficial que es pura fachada, eso pasa también con las espumas a base de surfactantes, que luego cuidan menos la piel de lo que deberían. Luego, algo de aceite de palma, característico de los jabones de lujo victorianos. Aceite de linaza, porque el retrato de Dorian Gray es un óleo, y estos se recubren con aceite de linaza para conservarse. Aceite de ricino, porque es denso y amargante. El álcali mayoritariamente potasa, pero con algo de sosa, de nuevo la dualidad dureza/blandura.
Esa es una fórmula sencilla y convencional en jabonería (dermoprotectora por un sobreengrase del 16 % con aceites insaturados). El pacto fáustico aparece en la novela contra la efímera duración de la juventud, y lo que Dorian Gray compra es eso, la eterna juventud, ¿cierto?. Es por esto que he añadido con los aceites esenciales pequeñas cantidades, aquí simbólicas, de principios activos que suelo emplear en cremas: coenzima Q10, niacinamida y palmitato de ascorbilo (vitamina C) a parte de mucha vitamina E, destinados a preservar la piel de las agresiones tóxicas de los radicales libres. A ver si así Dorian se vuelve bueno y deja de hacer maldades por mantenerse joven, quema su cuadro en el capítulo 4, y aprende que es más digno tener la piel arrugada que el alma. De la cosmética a la ética.
El jabón quedaría así:

[Imagen: fZ0CS33.jpg]

Si, muy blanquito, en la superficie; pero a medida que el usuario, ya puestos, pongamos que el mismo Dorian Gray, vaya usando el jabón, empezará a encontrar algunas vetas grises. Según se va pervirtiendo y va transmutando su carácter, cayendo en la abyección moral, el cambio de color será mayor. Hasta que al final, en el fondo del tarro (que es su propio fondo) encontrará un jabón que habrá perdido parte de su aroma, oscuro como su alma, y ligeramente exfoliante (que no va mal para el cutis):

[Imagen: 5FIc4Jk.jpg]

Le sirve la evolución del jabón de advertencia frente al camino hacia la perdición que ha emprendido. Como ven en esta pieza, el jabón es bicolor longitudinalmente:

[Imagen: pU7Q5sS.jpg]

Me suscitó la idea, este otro jabón, Dr. Jekyll and Mr. Hyde, de preciosa jabonera y de dos colores, que nos descubrió recientemente fredyx , que trajo a la palestra a raiz de otro mio, el AETERNUS bicolor, vean:

[Imagen: 4df81b49466eb3df506c0dbf8fc06f76.jpg]


Para un usuario que no sea Dorian Gray, pues nada, simplemente es anecdótico tener un jabón bicolor, con una mitad superior blanca y la base con carbón activo (a lo Pereira), que te va cambiando de color a medida que lo usas. De no ser que.... alguno sea un poco Dorian Gray, vamos, malote, malote, y queramos vendernos el alma, a cambio de cosas superfluas. Entonces la advertencia jabonosa no es sólo metafórica, es la misma advertencia de nuestros padres cuando niños: sé bueno, o los Reyes Magos te traerán carbón. Be good.
A estas alturas ya me conocen, y saben que no hago jabones sólo para afeitar (todos tenemos ya muchos). Hago jabones para contar historias.
Gracias por leer. Y sean buenos.
[Imagen: aIofc6O.jpg]

Cuanto mayor el perímetro de mi conocimiento, mayor el volumen de mi ignorancia.
Responder
#2

Señor me sorprende día a día con sus obras, cada día me alegro más por ser un afortunado poseedor de sus creaciones, aunque no fuera diseñado para mi persona. Big Grin
The following 1 user Likes Nolrim's post:
   Frankincense
Responder
#3

Una vez más te destapas como jabonero con alma de poeta!! Me alegro de haberte sacado a colación el jabón bicolor en tu otro hilo Big Grin
                                                                           Humor Afilado, pero nunca cortante.
The following 1 user Likes fredyx's post:
   Frankincense
Responder
#4

Ole Frankie!!. A romperse las manos aplaudiendo otra vez!!. Gracias por estos pedazo de hilos!! Crazy
The following 1 user Likes Ramon_Caratejon's post:
   Frankincense
Responder
#5

Cuando el jabón de afeitar se encuentra con el arte moderno. Smile
Estupenda idea y ejecución.
The following 1 user Likes Lagaffe's post:
   Frankincense
Responder
#6

Si alguna vez, el Supremo Hacedor no lo quiera, mientras cargo de jabón la brocha apareciesen esas vetas grises bien sé, y pongo por testigo al dueño de los tiempos, que en mi desasosiego por el augurio que tal señal evidencia, mi cansado corazón comenzaría a latir con celeridad creciente, hasta tal punto que en un postrer esfuerzo, fuera ya de todo control, consumida toda su capacidad de sosiego y atormentado por las negras sombras del inevitable futuro daría un último impulso a mi vital fluido antes de ceder a la paz del descanso eterno y acatar los designios del que con su infalible voluntad rige los destinos.
­­­­­­­­­­­
_______________________
Menos por menos es más.
The following 4 users Like VerdaKrajono's post:
   Dr Dulcamara, Frankincense, Nolrim, Ramon_Caratejon
Responder
#7

Espectacular, excelente manufactura y extraordinaria prosa, para recrear, revisitar y dar otra vuelta de tuerca a este clásico.
Felicidades
Daría todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro.
The following 1 user Likes juanps's post:
   Frankincense
Responder
#8

Realmente haces jabones para contar historias y esta es , simplemente , magnífica.

Cómo el jabón tenga un aroma la mitad de bueno que este relato , será una obra maestra , porque ya se que espuma (y muy bien) y el cuidado de la piel es de los mejores.

El futuro ya no es lo que era
The following 2 users Like Teiste's post:
   Dr Dulcamara, Frankincense
Responder
#9

¡Que pena que no se puedan enviar los aromas por internet!

Seguro que, aunque opines que "al final me quedó un floral aceptable", huele divinamente. Y seguro que como jabón, funciona increíblemente bien.

Un saludo y gracias por tus aportaciones, Maestro.

Quien no se pierde, no encuentra caminos nuevos.
The following 1 user Likes Manuel.P's post:
   Frankincense
Responder
#10

Este hombre no para de sorprender. No solo hace jabones excelentes, sino que además nos los describe de tal forma que se crea en nuestra mente esa misma dualidad que muestra el Sr. Gray, haciendo aflorar un entusiasmo al lector que poco a poco va girando hacia la desesperación y desasosiego al ser consciente de la imposibilidad de poseerlo y disfrutarlo, llegando al punto de estar preparando un abordaje secreto a su barracón jabonil (vaya, ahora ya no es secreto).
The following 1 user Likes divil's post:
   Frankincense
Responder
#11

Felicidades por esa creación, debe ser un jabón espectacular. El relato; impagable. Muchas gracias por estos deleites, maestro.
----------------------------------------- 0 --------------------------------------

Salí­ sin ser notada, estando ya mi casa sosegada.
The following 1 user Likes Cartagena Field's post:
   Frankincense
Responder




Usuarios navegando en este tema:
1 invitado(s)


Theme © iAndrew 2016 - Forum software by © MyBB