Bienvenido, Únete al foro? Registro  
Café Caracolillo
#1

Hola

Abro un tema sobre un tipo de café, que en su forma se diferencia del planchuela.

Este tipo de café poco a poco va ganando más adeptos a lo largo y ancho del mundo.

El origen de este gusto no lo se, tengo mi teorí­a.

Ya los expertos nos lo dirán con precisión. Y también me dirán si estoy equivocado.

De hecho es una forma de café que se consideraba desperdicio, si así­ con esas palabras.

Yo lo conocí­ en mis andanzas por el sur.

A mi me llamaba la atención como el café de "mala calidad" lo tostaba la gente en olla de barro. Esto lo llegue a ver desde las zona de los Piscos, ambos, pero también lo llegue a ver en Iquitos, canal de Panamá, el lago Nicaragua, y en una parte de Honduras.

Lo interesante es que la forma de café caracolillo, se tuesta mejor por métodos caseros en recipientes redondeados, por lo que hay menos probabilidades de pasarse de tueste. Y lo que es más importante hay más probabilidades de que el tueste salga homogéneo. Si, si estoy hablando de métodos caseros, no de métodos industriales o modernos, que para ello el planchuela se pinta solo.

No se si el contacto de los nativos con los ambientalistas, trotamundos, turistas, predicadores y "hipiosos" norteamericanos y europeos diera origen a la difusión y el gusto por el café de "mala calidad". en este caso el caracolillo, el cual es difí­cil que rinda desde un punto de vista comercial e industrial. No creo que nadie se le ocurrirí­a hacer café soluble con él-

No se ni donde empezó la "moda" del café orgánico y gourmet. Lo que si se puede comprobar es que los turistas tienden a alejarse de lo moderno y eléctrico. Llevando las enseñanzas rusticas a su paí­s de origen.

Hay muchas cosas que se dicen sobre el caracolillo, lo que si es verdad es que tiene un sabor más dulzón y con menos acidez, independiente de la variedad. Lo que encaja dentro del mercado del café ligero, del gusto "light" tan de moda por estos dí­as, -vamos el café para degustar con la lengua-.

Vamos que no hay necesidad de ponerle azúcar como se hace con el torrefacto o al turco. Por lo cual es más fácil que la gente, en general, se acostumbre a tomarlo estrictamente solo.

En algunas variedades da la sensación de estar tomando café soluble de las marcas transnacionales. Lo cual contrasta con los cafés altamente ácidos, fuertes y amargos que tomaban nuestros abuelos de manera ortodoxa: de un trago, de manera poco civilizada; lo cual no encaja con los modales de las ciudades y mucho menos con los modales de la sociedad de consumo.

Lo curioso es que al parecer será un café de consumo en el futuro; tanto ha subido la demanda de este tipo de café, que Nicaragua ya tiene una mutación al 100%, y los productores mexicanos están interesados en aumentar el porcentaje de esta forma de semilla en cada plantación. .


---------







Responder
#2

Hola

Los consumidores mexicanos de café solemos conseguilor, directo, en las regiones cafeteras, entre ellas las más conocidas son: Córdoba en el Estado de Veracruz y Tuxtla Chico Estado de Chiapas.

Entre las regiones cafeteras mas conocidas para consumir café solo, sin aditivos, se encuentran:

Coatepec. Edo. Veracruz.
Jaltenango. Edo Chiapas.
Cuetzalan. Edo. Puebla.
Pluma Hidalgo. Edo. Oaxaca.
Atoyac. Edo Guerrero.

Por lo común se encuentra café Arábica y sus variedades Typica y Bourbon.

El cultivo del café en México se suele hacer por ejidos, los pequeños productores llevan a vender el café a los grandes centros de acopio. Y siembran además variedades hí­bridas en bajos porcentajes de: Mundo Novo, Catimor y Catuai. Los pequeños productores inmigrantes a su vez introdujeron mutaciones: Caturra, Pacamara y Maragogipe.

Estos pequeños productores suelen vender su cosecha de café al natural (con todo y cereza), por lo que prefieren vender las variedades en forma de planchuela grande como el Maragogipe, llamado por esta tierra Márago, También suelen vender los caracolillos al natural de las variedades pocos resistentes al viento como el Bourbón, Typica y Mundo Novo. Estas variedades llegan a tener de 5% a 15% caracolillos con los vientos y humedad mexicana.

Suelen hacerlo así­ porque se les paga mejor, y en caso de que no lo vendan al distribuidor inmediatamente (la cereza en este caso protege al grano) les da tiempo de venderlo al consumidor final. No esta de más saber lo siguiente:
La cereza entera suele darle un sabor vinoso cuando pasa mucho tiempo. Por lo cual suele secarse y cortado en dos, al natural, para producir un sabor exquisito a frutas. Sin embargo, es importante no adquirirlo mohoso, fermentado o terroso, y mucho menos contaminado, pues el café suele adquirir el sabor de lo que esta cerca a sus alrededor. En México se le suele llamar a este café contaminado y en mal estado “agua de calcetí­n”.

---------

En las montañas húmedas de México se produce un café a la sombra, el suelo volcánico incrementa su sabor dulzón, como los pequeños productores lo venden al natural se incrementa su sabor afrutado y su aroma, también suelen secarlo al natural incrementando aún más su sabor cí­trico. Las mezclas de todo tipo de planchuelas grandes y la forma Caracollillo incrementan el sabor dulzón y producen baja acidez.

El café al consumidor para tomarse solo para degustar (en la boca) suele venderse como caracolillo y/o planchuela grande y/o largo, con un tostado medio, y cuando se vende en grano, el tueste es medio, y sin aceites, dando un tono mate, por lo que el sabor es muy afrutado, dulce, aromático, con poca cafeí­na y poca acidez.

En caso de que el consumidor lo prefiera con mayor acidez y/o cuerpo, se mezcla con planchuela de otras variedades. La mezclas suelen venderse como café gourmet u orgánico, de toque ligero (light) -nada que ver con el café fuerte y negro para después de las parrandas y las noches de jerga, o el café para quitar la borrachera-. incluso el cafe gourmet y/o orgánico se “quema” al momento en las cafeterí­as: tostando. retostandolo, hirviendolo o concentrándolo, si el consumidor lo quiere "expreso", cargado y se siente muy macho ("deporte muy mexicano"). :merio:

Por otro lado hay quien lo prefiere con color oscuro, con toques: amargos, salados, agrios y ahumados, con mucho cuerpo, nata y/o espuma, en este caso se mezcla con planchuela Robusta o Arabica de las tierras bajas; y se incrementa el tueste y por ende, la cantidad de aceite, aunque este suelte consumirse al momento.

-------
Responder


Posibles temas similares...
  Café caracolillo Started by Atreyu
4 Replies - 1,283 Views
01-12-2017, 00:15
Último mensaje: Atreyu
03-10-2017, 09:08
Último mensaje: Cartagena Field
  café de super Started by Patroklo
30 Replies - 5,109 Views
02-02-2017, 10:41
Último mensaje: DRABINOR
  Recetas de Café Started by catingón
22 Replies - 2,853 Views
07-03-2015, 01:39
Último mensaje: HeilVela
11-02-2015, 20:31
Último mensaje: Fireman
  [VIDEO]Nuestro café Started by HeilVela
18 Replies - 1,667 Views
18-01-2015, 07:33
Último mensaje: catingón
13-07-2014, 19:31
Último mensaje: Fireman
  El café Started by Indesio
80 Replies - 10,899 Views
06-07-2014, 18:40
Último mensaje: Indesio
  Café Asiático (Cartagena) Started by Jdepp87
27 Replies - 3,843 Views
08-05-2014, 23:17
Último mensaje: Masacre
  Café Kopi Luwak Started by Rane
14 Replies - 2,151 Views
19-08-2010, 20:17
Último mensaje: hispaniola91



Usuarios navegando en este tema:
1 invitado(s)


Theme © iAndrew 2016 - Forum software by © MyBB