Bienvenido, Únete al foro? Registro  
Cafeteras Espresso
#1

El café Express


Muchos somos aficionados a la toma de café. Hay muchas maneras de hacer café, pero hoy sólo querí­a realizar una pequeña reseña de las máquinas de café express.

Las máquinas de café express son las que utilizan mayoritariamente los establecimientos de hostelerí­a, utilizan una caldera para generar vapor y hacen atravesar agua muy caliente por un depósito de café consiguiendo extraer en tiempo record (20 segundos) todas las cualidades de sabor y aroma del grano.

En los modelos domésticos, esa caldera de acero ha sido sustituí­da por una espiral en aluminio fundido llamada "monoblock" que consigue efectos similares al calderí­n pero con menores volúmenes de agua.

Tan importante como la máquina: el molido,

El mejor café es el que se hace con granos recién tostados y molidos, sin duda, de nada sirve pedir un Jamaica Blue Mountain cuando nuestro café lo sacan de una lata que lleva 20 dí­as abierta a temperatura ambiente. Lo mejor es el sistema tradicional de las cafeterí­as españolas, un molinillo junto a la cafetera y café directo del tostadero más cercano. Ese sistema da unos cafés de calidad, si el señor camarero lo desea, porque con poca maña puede hacer buen café.
A los que os apasione el café os recomiendo molerlo en casa, utilizando un molinillo de muelas si es para café express, son caros, pero su funcionamiento es impecable, logrando un molido regular y tan fino como necesitan las cafeteras express. Buenos molinillos son los Rancilio, baratza, Ascaso, etc.... y comprar uno de bar de segunda mano puede ser buena opción, aunque un poco grande.

Lo que ha cambiado mucho el tema del café expresso es la máquina de café Nespresso, un sistema de cartuchos muy limpio y que hace un buen cafe, es limpio, y hace del café expreso un proceso sencillo al alcance del menos cuidadoso de los bebedores de café.

Máquinas buenas: Saeco clásica, Ascaso, Rancilio Silvia, Krups XP 4020,....hay muchas, lo principal es dar con la combinación de molienda y paso por el portafiltros, en teorí­a con 20 segundos deberí­amos de sacar un café perfecto.

Bueno ya acabo con la chapa, a ver que podeis opinar para ilustrar el tema.....yo adjunto videos

Una XP4020 al trabajo
[YOUTUBE]eVXpTCwyu5I[/YOUTUBE]

La famosa La Pavoni de palanca
[YOUTUBE]19vosB4cPpU[/YOUTUBE]
Responder
#2

Amigo Du212, Acaba usted de tocar en uno de los granos (el de café) que vengo teniendo desde hace tantos años que ni recuerdo cuantos son. Voy a intentar ampliar el capí­tulo de hardware y sobre todo el de las cafeteras espresso en este post.

Supongo que por el foro habrá alguien que de esto también sepa más que yo, pero cuando tienes 4 cafeteras (si, 4 electricas, la italiana no la cuento, la de goteo tampoco la cuento que la mandé al pueblo, la de embolo la tire a la basura que es su sitio y lo que doné a un familiar, el pucherito y los calcetines que tampoco) algo te ha inquietado. Lo primero que quiero dejar claro es que la XP4020 es un trasto. ni punto de comparación con el modelo antiguo. Tengo ambas y las dos están pendientes de manipulación. Ahora tengo un Krups 7240 en servicio y una nespresso vieja que compre 2ª mano para cuando quiero una especialidad.

Otro punto en el que quiero extenderme es el de la relación entre presión y temperatura. El sistema monobloc, basicamente es un serpentin calefactactado que en el mejor de los casos calienta el agua a unos 96 - 98ºC. Más supone "quemar" el café. La presión, la da la bomba, si, una pequeña bomba de agua que puede llegar a unos 15 Bares (19 en las Nespresso con algunas variedades de cápsula). Luego ampliaré el tema de las presiones, porque ahora hay que meter en liza a las cafeteras espresso de gama baja y algunas de media. Estas máquinas carecen de la bomba de agua y logran la presión mediante el vapor de hervir el agua en el calderí­n. Se las ve a la legua porque tienen una tapa en un recipiente metálico hermético, mientras que las que tienen bomba, suelen llevar el depósito visto y/o suele ser extraible. Si quereis apreciar un café, uid de estas máquinas. Las de goteo os darán mejor resultado. En serio. Al tener que calentar tanto el agua, producen ese efecto de quemado. Lo reconocereis por una espuma oscura. La espuma del café no es más que caramelo (de los azucares naturales) emulsionado por acción del calor y la presión. Su color optimo es de avellana, más claro, falta temperatura, más oscuro, quemado. Aquí­ la presión hace más o menos espuma y con distintas densidades. En vaso de cristal, se aprecia como el café se "asienta" como la cerveza guinnes, va cayendo el liquido abajo y las burbujitas suben formando una pelí­cula que evitará que algunos aromas se nos escapen antes de llevarlo a la boca. Como lo tomo solo y sin azucar, para compensar dejo que casi toda la espuma se reabsorva por la parte lí­quida, pero dejando la taza con restos.
Nota: La taza de loza fina, blanca, con forma de tulipa, que entre la nariz para poder olerlo mientras se degusta y precalentada en invierno.
La presión es un concepto que en general está malentendido. Sin entrar en fórmulas, la explicación es la siguiente, las bombas no dan presión, dan un caudal hasta una presión máxima. Si no hay contra que hacer presión, la bomba trabaja a caudal completo y presión cero. Si ponemos un cazillo con café en polvo y una superficie microagujereada o filtro, ya tenemos contra que hacer la presión. Si apretamos mucho el café, se obligará a que la bomba tenga que trabajar a mayor presión, con lo que se reduce en caudal y el tiempo que el agua está en el termoblock es mayor, por lo que se calienta más y acabará por dar un café medio quemado. Si nos pasamos apretando, la bomba no tendrá fuerza suficiente para vencer la resistencia, y no saldrá nada. La bomba estará trabajando en vací­o y eso es muy malo. A largo plazo hay riesgo de quemar el motor de la bomba cuanta mayor presión de trabajo tenga, pero no suele pasar. Por lo general, despues de hacer el café, apagamos la máquina. El mayor enemigo de las bombas es el "arraque - paro" en ciclos de más de 3 o 4 por minuto, pero en las cafeteras no se suelen dar, así­ que todos tranquilos.

Una vez aclarado esto, pasamos al ingrediente principal del café; el agua. Si, un café es una bebida que se hace con mucha agua. INCISO- Hace años, visité una planta de embotellado de una conocida marca de refrescos. El secreto del exito, no es la fórmula, es el hecho de que siempre sepa igual. Para eso tení­an un sistema muy complejo de filtrado de agua, vamos que casi la destilaban, de este modo podí­an producir globalmente con la misma calidad. Aunque sea poca y distribuir localmente abaratando costes -FIN INCISO. Muchas cafeteras industriales, tienen un sistema de filtrado del agua, que es lo que elimina los regustos a cloro, a cal o vaya usted a saber que. Por todo esto, es IMPRESCINDIBLE en según que regiones el uso de agua embotellada de la de mineralización dévil. Otras regiones difrutamos de un agua corriente excelente, Madrid capital creo que también, por lo que nos podemos permitir llenar el depósito con agua del grifo. Algunos modelos de cafetera doméstica también disponen de filtro o la posibilidad de ponerlo. tampoco es mala idea utilizar una jarra filtradora.

Para terminar este post, unas cuestiones respecto a las descalcificaciones y limpiezas de las máquinas. Al igual que la lavadora, la cal se acumula en las resistencias, y el termoblock no deja de ser una. La diferencia es que el agua de la lavadora no es para beber y las de la cafetera si, por eso, cada fabricante dispone por lo general de cápsulas descalcificadoras y/o de limpieza (del circuito, se entiende). En mi caso, no las uso, al tener buen agua para cuando quiera dar problemas de cal, la he roto por otro motivo. Si que recomiendo despues del descalcificado, poner en marcha la máquina, y tirar un depósito entero de agua, para que aclare bien. Si se aprecia regusto en el cafe, volver a aclarar.
El cacillo si es desmontable, con aclaralo con agua es suficiente, ya que el jabón puede quitarle parte de la solera que le da haber hecho muchos cafés.
Cuando me acuerdo, las abro y con la aspiradora, le quito los restos de café que se van colando por todas partes, y que si bien no afectan para nada al funcionamiento, el hecho de saber que están ahí­, me desagrada. La limpieza exterior con un paño húmedo y algunos elementos desmontables los paso por el lavavajillas cada mucho.

Otro dí­a, hablaremos del café.

Salu2.
Indesio.

cafeadictos.com, el foro del café.
_________________________________
No me sigas, yo también estoy perdido.
Responder
#3

Ummm... he saboreado este hilo, como si fuera un buen café. Gracias Du, gracias Indesio.
Responder
#4

Muchas gracias por toda esta información. Me encanta el café solo (y el té), aunque no soy un gran entendido. En casa usamos una Nespresso.
Responder
#5

Jr escribió:Muchas gracias por toda esta información. Me encanta el café solo (y el té), aunque no soy un gran entendido. En casa usamos una Nespresso.

No está todo perdido. El Livanto es muy equilibrado, buen cuerpo, aroma consistente y la acidez justa, el Volluto es más flojo en cuerpo y algo más ácido, ideal para antes de comer, pero el que me gusta es el colombiano, el Rosabaya. Menos cuerpo que el livanto, pero algo más de acidez, el aroma es profundo y cálido, pero sobre todo destaca el retrogusto. Lo que te sube de la garganta a la nariz mientras lo tomas y en los instantes posteriores, es sin duda el que mejor lo ha conseguido.

Evita las ediciones especiales con aromas de frutas, las de las cápsulas a rayas. Suelen defraudar y al final se las pones a las visitas que no quieres que vuelvan por casa. Disfruta cuando encuentres la edición especial de origen, cuando te pille una decente, que aquí­ varí­a mucho la cosa de un año a otro.

Si no fuera por el precio...

Salu2.
Indesio.
cafeadictos.com, el foro del café.
_________________________________
No me sigas, yo también estoy perdido.
Responder
#6

INdesio, yo sólo pretendí­a introducir el tema, veo que te he dado el pie que necesitabas para dar una lección magistral, [Imagen: 264251.gif]

Yo tengo el modelo anterior de Krups, el XP 5020,

[Imagen: ekspresy-do-kawy-cisnieniowe-krups-xp-50...-p8521.jpg]

no es muy bueno, pero le he cogido el tranquillo con ciertas marcas y molidos de café y me sale un café decente,....la XP 4020 sé que se puede usar para hace un café decente como en el ví­deo, pero con cierto control.

Desde luego que después de usar una Saeco mucho tiempo creo que son bastante mejores, aunque también pienso que el molido del café es esencial, hacerlo antes de hacer el café y que el café sea de tostado reciente, mis mejores cafés siempre siguiendo esos parámetros.
Responder
#7

Es cierto, habeis abierto la caja de Pandora. Es que soy como un toro, me ponen el trapo y no puedo evitarlo, voy ciego. Icono de toro.

El modelo que presentas lo tení­a visto de hace tiempo, creo que es el modelo "manual", y hay otro con 2 botones para la cantidad de café corto - largo como las nespresso automáticas. La cantidad de café para 1 o 2 tazas se regula en el cazo y no con "portafiltros" intercambiables. Como no la he utilizado, no puedo opinar sobre esta máquina, pero tiene buena pinta.

Para ilustrar el tema;

Esta es la que tengo en uso, KRUPS 7240. Superautomática, pones el grano y lo muele, te hace el cafe y tira el poso a un cestillo. Lleva conmigo desde nov-dic del año pasado a una media de 8 tazas al dí­a, ya que lo preparo doble 2x50ml (solo tomamos algunas visitas y yo).
[Imagen: KRUPS%20cafetera%20espresso%20XP7220.jpg]


Luego está la de la discordia, KRUPS 4020. Tiene al fallo en que para que el mango del cazo se mantenga en una posición final, le han puesto un tope en la "rosca" y no termina de ajustar correctamente cuando te pasas un poco en la carga de café o en lo prensado que lo dejes. La bomba tiene fuerza, pero el agua busca el camino más fácil, y se va por la juntura. He probado a limpiarlo, cambian la goma, suplementarla... sin exito. me queda cojer una radial y eliminar el tope para que pueda pasar de la posición de "recto hacia el usuario".
[Imagen: Cafetera%20espresso%20XP4020%20de%20KRUPS.jpg] [Imagen: 109584.gif]


La que me dió mejores momentos fue sin duda un modelo anterior del que desconozco la referencia. Se la compre (ebay, unos 30€ con enví­o desde Germania, el primer años del Euro) a uno que decí­a que hací­a un café muy fuerte para su gusto. Me llegó practicamente nueva.
Este modelo carece de tope, lo que permite presionar más el cazo, girandolo. Tiene en la parte de la "rosca" de la cafetera, unas guí­as de baquelita, que son las que se me han ido desgastando, y con el tiempo, despegando y doblando por la acción del calor y la presión del apriete. En este modelo, el café que mejor ha funcionado es el Baque especial espresso, que antes vení­a en latas. El de la Fortaleza (especial espresso) tiene una molida más harinosa, y si me pasaba con la presión, costaba hacer el café. La lí­nea blanca de Carrefour origen colombia, también salí­a bien hasta de precio.

[Imagen: P25722.jpg]


Por último, la nespresso, también fabricada por Krups. Esta la compré con tara y barata. El botón de encendido va un poco mal, pero cuando enciende, funciona bien. Esta tiene menos historia, porque es como un Mac/Apple.
[Imagen: cafetera-716333.jpg]


Hay quien presenta sus navajas, yo mis cafeteras. El vicio vení­a de antes. Creo que aún se puede aportar algo de las cafeteras de goteo, la "melita" (oreley) italiana o el puchero, antes de entrar con el grano. Me lo apunto.


Salu2.
Indesio.

cafeadictos.com, el foro del café.
_________________________________
No me sigas, yo también estoy perdido.
Responder
#8

Pues yo tengo la "de la discordia", la Krups 4020. Tras los fallos que comentas pasó por el servicio técnico hace un año y, desde entonces, sin problemas. Va perfecta.
Responder
#9

El café del segundo video es espectacular.
Responder
#10

Tengo la Saeco Talea Ring , la compré en el ECI y me costó una pasta (600e.)de momento sin problemas haciendo unos 10 cafés diarios aprox. que os parece esta máquina a los entendidos que veo que los hay y muy buenos por cierto.
Responder
#11

Yo no conozco la Saeco Ring, pero sí­ que usaba una Saeco en mi anterior trabajo, automática, hací­a el café perfectamente y, lo mejor, todos buenos, no soltaba ni uno mal a no ser que estuviera desajustada.

La verdad es que las Saeco son buenas máquinas. En automáticas de lo mejor que hay.
Responder
#12

Yo tengo las dos últimas que pones en las fotos, Indesio. Desde que ha entrado la Nespreso, la otra casi ni la usamos. No hace mal café, pero es que la comodidad de la Nespreso es definitoria. La que tiene muy buena pinta es la Krups superautomática. Me da verguenza preguntar el precio, supongo que será alto... Eres un coffe-master. [Imagen: 482345.gif]
Responder
#13

Interesante post. Yo he tenido en mi entorno dos Saeco con no muy buenos resultados.
Las dos eran superautomaticas y nada baratas. La calidad del café era bueno - no excelente - para mi gusto. Lo que si es un desastre es el servicio Tecnico. Caro y malo. Al fInal -y después de consultar en un foro - tengo la Jura 5 - y si que hay diferencias, enormes diferencias en cuanto a calidad de café y SAT. Absolutamente recomendable.
Responder
#14

Soy una gran aficionado al café aunque, lamentablemente, no tengo ni idea sobre su elaboración ni, mucho menos, sobre máquinas.

Gracias Du e Indesio por este interesantí­simo post.
Indesio, se te ve un auténtico apasionado del tema!!
Responder
#15

marcelinux escribió:Yo tengo las dos últimas que pones en las fotos, Indesio. Desde que ha entrado la Nespreso, la otra casi ni la usamos. No hace mal café, pero es que la comodidad de la Nespreso es definitoria. La que tiene muy buena pinta es la Krups superautomática. Me da verguenza preguntar el precio, supongo que será alto... Eres un coffe-master. [Imagen: 482345.gif]

Por partes, la nespresso es una máquina muy buena, al contrario que alguna de sus hermanas menores tipo tassimo o la dolce gusto, emplea café molido de calidad (en muchas de las otras, el café es soluble, o cacao y la leche en polvo), además es Nestlé quién decide como se han de diseñar/fabricar, por lo que casi da igual quién la firme. Las Krups y las deLongi son iguales salvo por algún detalle estético. Antes Siemens aportaba más diferencias, pero están un poco retirados de esta lí­na de negocio.
La pena es que para tomar una café más de desayuno, hay que gastar 2 cápsulas o aguarlo a base de bien. Las variedades lungo no garantizan una concentración adecuada en café largos aunque no se llegue en agua al nivel de los americanos.

La superautomática la cogí­ en un outlet por menos de la mitad de su PVP. Incluso menos que lo que habí­a en ebay. En su PVP me parece cara y que no lo vale, aunque el café es bueno, tienes poco control sobre el proceso.


Thot escribió:Interesante post. Yo he tenido en mi entorno dos Saeco con no muy buenos resultados.
Las dos eran superautomaticas y nada baratas. La calidad del café era bueno - no excelente - para mi gusto. Lo que si es un desastre es el servicio Tecnico. Caro y malo. Al fInal -y después de consultar en un foro - tengo la Jura 5 - y si que hay diferencias, enormes diferencias en cuanto a calidad de café y SAT. Absolutamente recomendable.

De las Saeco no puedo hablar mucho, ya que parto con el prejucio de que los italianos no son los mejores fabricando cosas mecánicas. Igual me equivoco, pero en cuestiones que tengan que ver con el acero prefiero "fabricantes" alemanes, aunque lo único que hagan en alemania sea ponerle el sello de control de calidad. Las Saeco, no tienen porque ser malas. El mecanismo de una cafetera espresso es sencillo y sin misterios. Es más una cuestión de querer, que de saber o poder hacerlo.
La me pone cachondo es la Jura. Es la Pils de las cafeteras. No todo el mundo conoce la marca y a casi todos les tira para atras el precio, pero probablemente sean las que más ajustan lo que dan a lo que cuestan. Algunas de las nuevas, tienen incluso posibilidad de añadir café molido en otro dispensador de manera adicional (esto SI es una innovación), control de temperatura del agua, cantidad de carga de café y cantidad de agua por ración. Espero que sean más silenciosas que mi Krups, que cuando muele, hace bastante ruido, y cuando mueve el pistón o arranca la bomba tampoco es nada silenciosa. La señora me tiene casi autorizado el cambio solo por una más silenciosa (dice que también ha de ser más pequeña, pero eso no va a ocurrir). Por cierto esa 5 que manejas, ¿que letra tiene? la Z5 me tiene en un sinvivir cuando veo las Jura en MM o en ECI.
Lo malo es que con tanta bobada de capuccinos, latte machiatos y demás, te añaden mil cosas que no necesitas. Para lo unico que utilizo el chorro de agua caliente es para calentar las tazas, sobre todo en invierno.

Salu2.
Indesio.
cafeadictos.com, el foro del café.
_________________________________
No me sigas, yo también estoy perdido.
Responder
#16

Interesante, y sabroso, tema. Me encanta el cafe, en casa tenemos una Saeco automatica no se que modelo, la comodidad es absoluta y el cafe buenisimo (claro depende del cafe que usemos), en el trabajo tengo una Nespresso y coincido con lo dicho anteriormente: algunos cafes buenos y otros no tanto y desde luego una faena lo del cafe largo.
Saludos.
Responder
#17

En casa mi mujer y yo somos muy cafeteros, tenemos la Nespreso, más que nada por comodidad,muchos dias salgo de casa a las 4.30 de la mañana, y es la que me va mejor, ya se que es caro en proporción a otras máquinas.
Tengo una gaggia bastante buena y casi no la utilizo.
Responder
#18

A modo de curiosidad relacionada con "la pavoni", que es la cafetera que Du212 pone en su último ví­deo; en la pelí­cula de James Bond creo que es en "la espia que me amó", justo al principio, hay una secuencia de spam a lo 007.
Irrumpen en casa de Roger Moore, que se levanta y se prepara un café en una máquina de este tipo. Carga con el café recién molido en su molinillo tipo bar y lo pone en una cafetera de pistón. Esto en 1977 era lo más de lo más, y tener en casa una cafetera espresso de estas, todo un lujo. Tope de gama del "playboy way of life".

Por aquel entonces, las bombas de agua potable no estaban casi ni inventadas, y la presión se obtení­a accionando el pistón con la palanca. En el ví­deo de Du212 no hay vertedera, y el café sale directamente del filtro, lo que le da un aspecto muy diferente a la salida de la infusión.
Este tipo de cafeteras están aún a la venta, he visto algún modelo en la red. Eso si, son caras.

Otro detalle de la pelí­cula, después de hacer bien lo más difí­cil, lo mata con la jugada de la leche. La echa frí­a y luego lo calienta con el vapor del calderí­n de la cafetera, pero ya mezclado. Si me hacen eso en un bar, me las veo en la calle con el camarero.

Salu2.
Indesio.
cafeadictos.com, el foro del café.
_________________________________
No me sigas, yo también estoy perdido.
Responder
#19

Interesantí­simo hilo !!

Lastima no haberlo visto antes, pues veo que el Sr. Indesio esta bien puesto en la materia.

Ayer mismo pedi la Saeco Aroma Nero, que segun he visto no era una mala cafetera, por el precio máximo que estaba dispuesto a gastarme (sobre 150 euros).

[Imagen: 10001843_gfd4545_GFDGFDGF545.jpg]

A ver si me podeis dar al menos una buena recomendación sobre café descafeinado a elegir. (No me quiero meter en Cafeina, pues me quita el sueño rápidamente).

Acabo de comprar en el ALcampo, el Marcilla Espresso Molido Descafeinado, a ver que tal está. De segafredo e Illy, que son las marcas que más he podido leer, lo que he encontrado era todo con cafeina.

Gracias.
Responder
#20

Un antojo:
[Imagen: Maquina_de_cafe_Division_Casa_modelo_A_Palanca_4440.jpg]
Más de 1000 € (casi ná)


Una alternativa más que razonable:
[Imagen: 2082669722_e610a04655.jpg?]
100 €
Esta se llama presso
Responder


Posibles temas similares...
18-01-2017, 16:59
Último mensaje: Mac_y_su_Canon
  Cafeteras aeropress Started by Legionensis
2 Replies - 726 Views
27-01-2015, 17:14
Último mensaje: franb



Usuarios navegando en este tema:
1 invitado(s)


Theme © iAndrew 2016 - Forum software by © MyBB