Bienvenido, Únete al foro? Registro  
Cecina marinada, semiconserva.
#1

Como buen leonés que soy, a lo largo del año disfruto algunos kilos de cecina de vaca, pero como siempre, el "culí­n" de la pieza se acaba secando, y aunque conserva sabor y aroma, la dureza que adquiere ese último trozo que siempre queda pendiente de comerse, una forma de ablandarlo y aportarle una nueva oportunidad más digna que la de servir para hacer un caldo es marinarlo en aceite de oliva.

La mejor forma de preparar la cecina así­ es cortar la pieza en finas lonchitas, para lo cual, es mejor emplear una cortadora de fiambre.

Aunque es un método para ablandar un poco la cecina que ya empieza a secarse más de la cuenta, también se puede hacer con cecina fresca.

Para lo que se necesita lo siguiente:

-La pieza/cantidad de cecina que se quiera preparar de tal manera.
-Una botella de aceite de oliva virgen extra
-Un bote de eneldo (hierba aromática que hace algunos años costaba trabajo encontrar, pero que ahora se encuentra con mucha facilidad, y que por cierto, con pescados casa muy bien)
-Tantos tarros de boca ancha como sean necesarios para meter toda la cecina que queramos preparar.

Preparación:

Se corta la cecina en lonchitas, del tamaño de un bocado y finas, dos, tres milí­metros a los sumo, se limpia de la capa exterior, que básicamente es sebo ligeramente rancio, así­ mismo se limpia de toda impureza que se pueda encontrar en el corte, tales como venas, bolsas de aire que han enranciado la grasa a su alrededor etc. etc. los trocitos han de estar limpios de todas éstas impurezas que pueden estropear el sabor.

Se echa en el tarro una pequeña cantidad de aceite de oliva, lo suficiente para cubrir el fondo y se añade una pizca de eneldo, se depositan en el tarro las lonchas de cecina y se van apretando ligeramente, cuando coloquemos una loncha y el aceite ya no la cubra, añadimos más aceite y eneldo y seguimos el proceso hasta llenar el tarro, dejando un centí­metro o centí­metro y medio hasta la boca de éste, para que al rehidratarse con el aceite, la cecina tenga sitio para expandise (muy poco, pero lo hace) también hay que tener en cuenta que la cecina debe quedar cubierta por una capa de al menos un centí­metro de aceite, ésta última capa de aceite, se expolvorea con el eneldo con más generosidad que las anteriores.

Llegados a éste punto, se cierra el tarro y se le dan unos golpecitos en la base para que las burbujas de aire que hayan podido quedar suban a la superficie, recomiendo hacerlo tres o cuatro veces e ir rodando el tarro para asegurarse, se guarda en un lugar lejos de la dañina acción de la luz solar (al aceite de oliva le sienta muy, pero que muy mal la luz solar, en concreto la luz ultravioleta) y sin contrastes de temperatura, al menos durante tres o cuatro semanas si se trata de cecina que se ha secado un poco, unas seis semanas si estaba ya más dura y con dos semanas es suficiente si la cecina estaba fresca.

Para degustarla, aconsejo sacar a un platito la cantidad que se vaya a consumir, acompañada de unas cuñitas de queso curado o semi curado de vaca, oveja o mezcla, eso ya a gusto de cada uno, y trocitos pan de hogaza y de un buen tinto con cuerpo.

El aroma que sale del tarro al abrirlo por primera vez es un espectáculo.

A medida que se consume, bajará un poco el nivel de aceite, se rellena para que la cecina esté siempre cubierta, una vez abierto, procurad consumirlo en un par de semanas, tres a lo sumo.

Cuando se acabe el tarro, el aceite que quede en el no se tira, probad a echárselo a una ensalada :pamo: simplemente echándoselo a unas endibias va de lujo.


í‰ste método permite conservar así­ la cecina, más o menos entre seis y doce meses, más allá de ese tiempo, la poca grasa que tenga la cecina empieza a enranciarse y estropea el sabor, de ahí­ la importancia de limpiar bien las lonchas, contra menos grasa propia tenga, mejor aguanta, aunque necesita un poco de ésta grasilla para darle el toque de sabor curado al aceite.


Hale, a disfrutar (si lo probáis... :thumbsup: )
Todo arde, todo vuela y todo puede explotar, mis conceptos de la fí­sica y la quí­mica así­ me lo indican, sólo es cuestión de presión, temperatura, presentación, y lo más importante, la mala leche Big Grin
Responder
#2

Yo también soy de León y para aquellos de vosotros que no habéis probado la cecina de León, hacedlo en cuanto tengáis ocasión.
Yo vivo en Madrid y de vez en cuando (tampoco muy a menudo porque la cecina es adictiva) hago una "Cecina Party" en casa y el poder de convocatoria es sorprendente, nunca creí­ que cupiese tanta gente en un apartamento tamaño pitufo.
Gracias por la receta de la conserva. Habrá que probarla.:thumbsup:
Si los vio.....es que no eran apaches (John Wayne a Henry Fonda en Fort Apache)
Responder
#3

Me encanta lá cecina de León. Dónde puedo comprar una buena en Madrid?
Responder
#4

:bat:que suerte tienen algunos!
Responder
#5

Me parece un producto delicioso. Yo la tomo así­:

Coloco las lonchas finas, finas (como se hace con el jamón de bellota) en un plato o fuente, les añado el zumo de medio limón, aceite de oliva (para que se empape la toda la superficie, no hace falta que naden) y pimienta blanca molida, dejo macerar en el plato una hora o así­ antes de consumirla. Ummmm.
Responder
#6

Dilney escribió:Me encanta lá cecina de León. Dónde puedo comprar una buena en Madrid?
Yo la traigo de León, claro. En Madrid, yo la he visto en la Carnicerí­a Bruselas, en la Avenida de Bruselas, (cerca del Metro de Parque de las Avenidas) buena pinta, pero a precio madrileño.
Me fijo a ver si veo algo más apañado.
Si los vio.....es que no eran apaches (John Wayne a Henry Fonda en Fort Apache)
Responder
#7

Que cosa más rica !!
Responder
#8

Que maravilla, me encanta la cecina de León muy finita. Eso de macerarla en aceite con eneldo me parece estupendo, menudas saliveras me están entrando.
Responder
#9

Buena idea! A ver si encuentro que la marinaré.
[FONT=&quot]
[/FONT]
Responder
#10

Legionensis escribió:Yo la traigo de León, claro. En Madrid, yo la he visto en la Carnicerí­a Bruselas, en la Avenida de Bruselas, (cerca del Metro de Parque de las Avenidas) buena pinta, pero a precio madrileño.
Me fijo a ver si veo algo más apañado.

Gracias!
Responder
#11

que gozada de receta me encanta la cecina tanto de vaca como de caballo
Si luchas puedes perder, pero si no luchas estas perdido
Responder
#12

Habrá que probar esa receta. Aún siendo de Murcia, unos kilos me acabo comiendo al año. Es un manjar la cecina de vuestra tierra...
Responder




Usuarios navegando en este tema:
1 invitado(s)


Theme © iAndrew 2016 - Forum software by © MyBB