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Comentarios sobre formulaciones de cremas/jabones
#1

Primero, agradecer al compañero Frankincese aceptar la propuesta.

Se trata de ir colgando formulaciones de cremas y jabones y él los irá comentando (cuando buenamente pueda). Por supuesto, abierto también a cualquier otro miembro del foro que controle de estos temas. Creo que puede quedar un hilo muy, muy interesante.

Ya que estamos, comienzo yo, poniendo la composición de un súper clásico, que se puede encontrar en prácticamente cualquier supermercado: La Toja Pieles Sensibles.

(a falta de foto lo pongo a mano) Aqua, Potassium Pamitate, Potassium Stearate, Glycerin, Potassium Cocoate, Sodium Palmitate, Sodium Stearate, Sodium Cocoate, Sodium Lactate, Palmitic Acid, Stearic Acid, Parfum, Sodium Lauryl Sulfate, Sodium Myristyl Sulfate, Sodium Cetyl Sulfate, Sodium Stearyl Sulfate, Laureth-10, Mineral Salts, Sodium PCA, Sodium Sulfate, Sodium Chloride.
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#2

¡ Hola amigos !. Gracias Scitanus y maestro Teiste por esta propuesta, no sé si estaré a la altura. Espero vuestra participación en cualquier caso para ir aprendiendo un poco más cómo y porqué se formula un jabón de una manera y no de otra, y que efectos tiene sobre sus propiedades, de eso va este hilo.
Un aclaramiento muuuuuuuuyyy importante: no siempre la composición de una crema está de acuerdo con lo que teóricamente se espera de ella. Sobre todo lo que UNO espera de ella. Porque, como sabéis, cada piel es distinta, cada gusto sobre texturas de espuma, deslizamiento, acondicionado, pues también y por tanto hay una subjetividad inherente en el resultado finall que uno percibe. Yo sólo voy a hablar de para qué sirve cada cosa. Ya comentaríes libremente cada cual, lo que considere oportuno.

Como sabéis la composición de un cosmético (jabón y crema incluidos) de declara sin especificar los porcentajes, pero ordenando de mayor a menor en  % de peso.
Allí donde leáis la palabra PERFUME (parfum) es el corte del 1 % (esto es aproximado, nos podemos ir a jabones caros con un 5 % de perfume perfectamente, pero es una regla grosera que yo utilizo). Todo lo que queda debajo del perfume, está en pequeña proporción y influirá más bien poco o nada en la funcionalidad del jabón, suelen ser conservantes, surfactantes, tamponantes, y especialmente terpenos de declaración obligatoria que hay que especificar por ser alergénicos y que están contenidos en el PARFUM.
Raro es que no empecemos por el agua, o esté ésta en las primeras posiciones, si se trata de una crema. Es el componente mayoritario. En un jabón, especialmente si es prensado, nos va a quedar el agua  en tercera o cuarta posición o menos. El agua se añade para provocar  la hidrólisis alcalina de las grasas que ponemos.
A continuación nos fijamos en si el jabón o crema es exclusivamente o mayoritariamente potásico (será una crema) o sódico (será un jabón). Cuando es mixto, depende de más cosas y puede ser una cosa u otra, por ejemplo un jabón mórbido o una crema dura. En el ejemplo de la crema de La Toja, vemos que la sales estearato, palmitato y cocoato son potásicas, y justo después de la glicerina empezamos a ver los equivalentes sódicos. Esto quiere decir que es una crema mayoritariamente potásica. ¿ Y entonces?. Pues lo jabones potásicos son mucho más solubles que los sódicos (y también espuman algo mejor) y por supuesto son blandos, blandos, cremas vamos.
Normalmente la glicerina suele quedar en una crema como un componente mayoritario (ya sabéis que favorece la estabilidad de la espuma, la hidratación, es suavizante, otro día hablamos de ella) y que se forma naturalmente de la hidrólisis (saponificación) del aceite (de esa manera ronda el 6 %) pero es muy normal añadirla extra  hasta el 15 % del total.
Los aceites empleados son los de palma, el esteárico y el de coco por ese orden. Las propiedades de cada jabón ( la sal de un ácido graso con sodio o potasio se llama jabón) son distintas claro. El aceite de palma es ácido oleico y ácido palmítico, es es uno de los favoritos en jabonaría industrial y también artesanal. Espuma bien y aporta persistencia. Ideal para una buena crema. Aquí la Toja sabe lo que hace. 
El ácido esteárico aporta dureza ( sería extrema sólo si hubiese esteárico), en este contexto digamos que aporta cuerpo, y es lo que hace que la espuma quede espesa, densa, compacta (no fofa) y que la crema tenga ese aspecto brillante nacarado. El esteárico es la verdadera piedra angular de la jabonería y es muy difícil prescindir de él de un jabón o de una crema, no porque sea barato, que lo es, tanto porque te permite aportar limpieza, dureza y persistencia como ningún otro. Es el alma del jabonero.
Finalmente el coco, que es ácido laúrico en un 50 %( y el resto ácidos variados) el de menor peso molecular, el más soluble (el jabón resultante digo) y que aporta espuma y limpieza. tanto, que si fuera exclusivamente de coco, nos limpiaría nuestra propia cutícula de grasa y nos resecaría la piel (no solemos exceder del 20 %).
Por tanto, a tenor de esta composición, tendremos una crema que nos dará una espuma consistente, con cuerpo, adherente y relativamente buena espumando. Un gran crema vamos. No puede ser de otra manera....por la composición (lo que a cada uno le parezca ya dije que es subjetivo).
Observad que hemos añadido lactato sódico. Muy bien, es un conservante natural, y además nos ayudará a aumentar la densidad, y a tamponar el pH de la crema. Suele rondar el 1 - 2 %.
Observad que quedan sobrantes ácido palmítico y ácido esteárico (1 -2 %). Esto indica que La Toja no ha empleado exactamente aceite de palma, tanto como directamente ácido palmítico, y que quedan el esteárico y el palmítico sobreengrasando.
Lo malo: el lauril sulfato sódico...y demás surfantes aniónicos no naturales, es que me da mucho coraje verlos ahí. aunque sea el 0. 5 %. Ya sabéis que el SLS es un detergente baratísimo,  que está en todos los lados, super eficaz y es para que espume rápido (aunque fofo) y uno vea que ya inmediatamente eso echa espuma; es hacer trampa un poquito. Pero es muy, muy  habitual en jabonería industrial, e incluso artesanal añadir el SLS. Ya hablaremos otro día. Y para asegurar el tanto metemos miristil sulfato sódico, que es el SLS, pero con dos átomos menos, y el cetil sulfato sódico, y el estearil sulfato sódico y el lauret-10. En realidad los 5 surfactantes se meten como un sólo producto (detergente industrial) llamado TEXAPON ( una de los muchos que tiene BASF). En mi humilde opinión, amigos de La Toja, esos surfactantes son prescindibles. Ya supongo que el espumar rápido es para competir con las espumas de bote y aumentar el público diana, pero igual hay pieles sensibles que compran la Toja por sus beneficios y resulta que nos irrita la piel innecesariamente.
Y claro no sería La Toja sin sus sales minerales (deben rondar el 0. 1 % de la fórmula) y para acabar el sodio PCA (la carbono-pirrlidona sódico, que es un hidratante, digo yo que para compensar el "mistol" que lleva).
Conclusión: una gran crema muy bien formulada,  excepto por  surfactantes industriales innecesarios.
Gracias por vuestra atención.
Esperamos opiniones.
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#3

Leerte es un placer , amigo Frankincense.

Por partes.

Yo intento evitar el SLS/SLEs en los jabones o cremas , pero he notado que si llevan lanolina no me resecan tanto la piel.

Cual es tu opinion de la lanolina ?

Tambien dices que los jabones potasicos son mas blandos que los sodicos , pero recuerdo que los jabones de triple prensado Ingleses eran todos mas potasicos que sodicos ( o al 50 por ciento ) y espumaban de maravilla.Luego cuando cambiaron a todo sodico , no espuman ni echandoles Fairy.  A que se debe eso ?

Muchas gracias , amigo.Haces de este foro un lugar mas grande aun.

El futuro ya no es lo que era
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#4

Por ejemplo , aqui una foto del jabon antiguo de Trumpers de sandalo (triple prensado) y que espumaba como los mejores que he usado :

[Imagen: FYDOXG8.jpg]

Y ahora la nueva formulacion de los jabones ingleses , en este caso un Trumper Eucris de nueva formulacion :

Sodium Palmate, Potassium Stearate, Sodium Cocoate, Sodium Stearate, Aqua (Water), Potassium Cocoate, Glycerin, Parfum (Fragrance), CI 77891, Tetrasodium EDTA, Sodium Chloride, Isopropyl Myristate, Tetrasodium Etidronate, Evernia Furfuracea, BHT, Coumarin.

El futuro ya no es lo que era
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#5

Buenísima iniciativa. Muchas gracias de antemano
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#6

Clap Frankincense Clap
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"Bebo para hacer interesantes a las demás personas".
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#7

(05-10-2018, 01:10)Teiste escribió: Leerte es un placer , amigo Frankincense.

Por partes.

Yo intento evitar el SLS/SLEs en los jabones o cremas , pero he notado que si llevan lanolina no me resecan tanto la piel.

Cual es tu opinion de la lanolina ?

Tambien dices que los jabones potasicos son mas blandos que los sodicos , pero recuerdo que los jabones de triple prensado Ingleses eran todos mas potasicos que sodicos ( o al 50 por ciento ) y espumaban de maravilla.Luego cuando cambiaron a todo sodico , no espuman ni echandoles Fairy.  A que se debe eso ?

Muchas gracias , amigo.Haces de este foro un lugar mas grande aun.

Amigo Teiste, empiezo con la lanolina. Pues mira como la tengo de agotadita la mía:

[Imagen: kTYDPVy.jpg]

Lanolina anhidra inglesa refinada de Hamphsire. La latita de al lado es una crema labial que lleva lanolina, aceite de caléndula, aceite de hiperico, manteca de cacao, manteca de karité y cera de abejas, y aceites esenciales de geranio y árbol del té, de un lote de esta semana.
La lanolina es una cera o grasa compleja, que tiene unas inmejorables propiedades como emoliente (ablanda la piel), hidratante (aporta agua a la dermis o capas profundas de la piel) humectante (retiene el agua sobre la epidermis) y suavizante. Por lo tanto, en concreto para jabones, tanto blandos como duros nos aportará un acondicionado durante y después del afeitado inmejorables. La lanolina es un producto cosmético amplísimamente empleado aún hoy y después de miles de años,  menos alergénico de lo que se ha publicado.
Sabéis que es la grasa de lana (aproximadamente unos 200 mL por esquilada) que se obtiene como valioso subproducto, del lavado de la lana de oveja con agua caliente.
Sigue siendo barata ( unos 15 euros el Kg al productor). Para los veganos, no debe se ningún problema, a la oveja no se la mata por esta cera.Se cuenta que en Inglaterra los esquiladores tenían unas manos finísimas por el contacto constante con la lanolina de sus ovejas. Citada ya por Dioscórides, se incluyó en las primeras Farmacopeas de Europa ya en el siglo XVI, hasta hoy:

[Imagen: Ol36nSu.jpg]

Su composición es muy compleja, con más de 170 ácidos grasos distintos, esterificados con 50 alcoholes diferentes. Es imposible fabricarla artificialmente como tal.
Funde entre 37 y 43 grados, es decir prácticamente es aceitosa a la temperatura corporal y penetra rápidamente.
Muchas espumas de afeitar de bote, llevan la trietanolamina, el esteárico, la glicerina y la lanolina. Y eso ya es por si mismo una espuma buena. La famosa emulsión Myrsol es exactamente eso, pero sin gas espumante (me consta que en este foro hay muchos fans).
En concentraciones superiores al 10 % en cremas, empieza a ser comedogénica (obstruye los poros de la piel y las glándulas  sebáceas se inflaman porque no dejan salir nuestro propio sebo  Angry). Por lo tanto, amigos con tendencia al acné y granitos, lanolina con moderación. Un jabón tipo MWF o los Myrsol y muchos otros americanos, no deberían dar problemas, en ese sentido.
Yo siempre que formulo cremas (cosméticas) con lanolina (no más del 10 %) uso la misma cantidad de glicerina vegetal, es una combinación sinérgica inmejorable.
En los años 80 hubo mucho jaleo con los pesticidas en la lanolina, que podían ser cancerígenos y tal. Hoy en dia, por Farmacopea, es obligatorio un control de calidad de nivel de pesticidas, y es un producto muy seguro. Por tanto, Teiste, si rotundo a la lanolina en los jabones y cremas. Por cierto, la lanolina de buena calidad prácticamente no huele a nada...seguiría hablando de esta maravillosa cera, pero me has hecho otra pregunta, aún más interesante. Sleepy

Los jabones potásicos son cremosos (muy blandurrios) siempre. Si los preparas en frío.... y no los prensas después. Ahí has dado en el clavo amigo, no os he hablado de algo fundamental, que realmente es el secreto del artesano o del industrial (más que la composición, que es fácil de copiar): EL PROCESADO. Es decir, a qué sometes el jabón una vez formada la traza. Se puede seguir calentando en caldera / horno  un tiempo que oscila entre 3 y 24 horas, por ejemplo. Se puede someter a varios periodos  de curación y luego mediante rallado o escamado, prensarlo, una , dos , tres veces (Triple milling process) extruirlo, rebajar su humedad,  ir cambiando  la estructura microcristalina del jabón....y efectivamente el más potásico de los jabones (cremosos) se transformará en un jabón duro (sin mayor dificultad si predomina el esteárico). Ese proceso (secreto a veces) hace que jabones como MdC, con una composición elemental y básica, sea uno de los grandes jabones, precisamente por el procesado.Los artesanos normales que no prensan, dificilmente conseguirán endurecer un jabón potásico, siempre será mórbido o cremoso. Aportando agua, entonces crema. Por cierto, en Gran Bretaña siguen llamando French Mill (molido francés) al proceso de prensado del jabón que se inventó en Marsella (mejorando el método de fabricación de jabón de Alepo-Siria, que trajeron los cruzados en el siglo XIII).
En el interesante ejemplo que pones, los fabricantes pasan a saponificar con sosa en vez de potasa, tal vez porque un jabón sódico, más duro de por si, se prensa mejor (basta 1 sólo prensado para tener una pastilla de piedra) es mucho menos frágil, no es tan higroscópico como el sódico, la potasa es más cara que la sosa y requiere más masa para saponificar un aceite. Tienes toda la razón, los jabones potásicos son siempre más solubles y espuman mejor, sin duda. pero son más difíciles de manejar. Al contrario que sus cremas.
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#8

Amigo , me quito el sombrero contigo.

51

Lanolina si , siempre.Por eso me gustan las cremas Portuguesas , que la tienen , asi como sus jabones.Para mi piel extra seca , mano de santo.

Otra pregunta mas , como compararias la manteca de karite con la lanolina ?

Y si , los mejores jabones , de triple prensado o French Milled.

El futuro ya no es lo que era
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#9

(05-10-2018, 19:27)Teiste escribió: Amigo , me quito el sombrero contigo.

51

Lanolina si , siempre.Por eso me gustan las cremas Portuguesas , que la tienen , asi como sus jabones.Para mi piel extra seca , mano de santo.

Otra pregunta mas , como compararias la manteca de karite con la lanolina ?

Y si , los mejores jabones , de triple prensado o French Milled.

Muchas gracias, comparto opinión con Teiste
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#10

(05-10-2018, 19:27)Teiste escribió: Amigo , me quito el sombrero contigo.

51

Lanolina si , siempre.Por eso me gustan las cremas Portuguesas , que la tienen , asi como sus jabones.Para mi piel extra seca , mano de santo.

Otra pregunta mas , como compararias la manteca de karite con la lanolina ?

Y si , los mejores jabones , de triple prensado o French Milled.

Amigo Teiste. La manteca de karité (Butirospermum parkii),  o shea butter en inglés,  es otra joyita de la cosmética.  Entiendo que te refieres a su uso como sobreengrasado , es decir añadida después de formada la traza y a la fase final de saponificación. Si se añadiese con los aceites principales, al saponificarse perdería sus propiedades, ya que es básicamente ácido oleico, esteárico y palmítico (parecida al sebo) pero desde luego formaría un magnífico jabón. Puede tener hasta un 10 % de insaponificables, que siempre actuarán como ceras y darán un post adicional al jabón.
Es decir tanto si lo saponificas como si la añades a la traza, la manteca  de Karité es una materia prima noble (de mis favoritas) y de primera división. Muy similar a la lanolina en todos los aspectos claro, incluso en el hecho de ser también comedogénica, pero es por decirlo llano, "menos potente". En lo que aventaja a la lanolina es que te incorpora vitaminas A, E y F, y nutrientes varios. Lanolina y Karité no son excluyentes, es bueno combinarlas (aparte de glicerina si o sí) , y si añades aceite de jojoba, en vez de  lanolina o Karité, o las tres, si quieres,  entonces ya es premium el tema. Bueno, es lo que hace Jabonman (Eufros) , jojoba + Karité  + lanolina, una trilogía protectora que es una maravilla y que tiene que dar un acondicionado que olvídate del after (no los he probado, pero he formulado similar).
El aceite de jojoba es una cera compleja, con bastantes más diferencias respecto a las anteriores, básicamente porque estimula la secreción sebácea, y no es comedogénica. Pero claro, todas estas joyas, a la traza, que no saponifiquen, o sólo parcialmente, y si puede ser por encima del  5 %, que luego lees por ahí en los supers (hablo de cosméticos ahora) *****Con Manteca de Karité**** y resulta que le ponen un suspiro.... Dodgy...Y tampoco es tan cara, unos 12 euros /Kg.
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#11

(05-10-2018, 20:28)Frankincense escribió:
(05-10-2018, 19:27)Teiste escribió: Amigo , me quito el sombrero contigo.

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Lanolina si , siempre.Por eso me gustan las cremas Portuguesas , que la tienen , asi como sus jabones.Para mi piel extra seca , mano de santo.

Otra pregunta mas , como compararias la manteca de karite con la lanolina ?

Y si , los mejores jabones , de triple prensado o French Milled.

Amigo Teiste. La manteca de karité (Butirospermum parkii),  o shea butter en inglés,  es otra joyita de la cosmética.  Entiendo que te refieres a su uso como sobreengrasado , es decir añadida después de formada la traza y a la fase final de saponificación. Si se añadiese con los aceites principales, al saponificarse perdería sus propiedades, ya que es básicamente ácido oleico, esteárico y palmítico (parecida al sebo) pero desde luego formaría un magnífico jabón. Puede tener hasta un 10 % de insaponificables, que siempre actuarán como ceras y darán un post adicional al jabón.
Es decir tanto si lo saponificas como si la añades a la traza, la manteca  de Karité es una materia prima noble (de mis favoritas) y de primera división. Muy similar a la lanolina en todos los aspectos claro, incluso en el hecho de ser también comedogénica, pero es por decirlo llano, "menos potente". En lo que aventaja a la lanolina es que te incorpora vitaminas A, E y F, y nutrientes varios. Lanolina y Karité no son excluyentes, es bueno combinarlas (aparte de glicerina si o sí) , y si añades aceite de jojoba, en vez de  lanolina o Karité, o las tres, si quieres,  entonces ya es premium el tema. Bueno, es lo que hace Jabonman (Eufros) , jojoba + Karité  + lanolina, una trilogía protectora que es una maravilla y que tiene que dar un acondicionado que olvídate del after (no los he probado, pero he formulado similar).
El aceite de jojoba es una cera compleja, con bastantes más diferencias respecto a las anteriores, básicamente porque estimula la secreción sebácea, y no es comedogénica. Pero claro, todas estas joyas, a la traza, que no saponifiquen, o sólo parcialmente, y si puede ser por encima del  5 %, que luego lees por ahí en los supers (hablo de cosméticos ahora) *****Con Manteca de Karité**** y resulta que le ponen un suspiro.... Dodgy...Y tampoco es tan cara, unos 12 euros /Kg.

Amigo , respuesta de matrícula de honor

El futuro ya no es lo que era
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#12

Te doy más trabajo , ingredientes de la crema Musgo Real , que se ha puesto por las nubes de precio

waterpotassium stearate, sodium palmitate, glycerincoconut acid, parfum, potassium silicate, cocos nucifera (coconutoil, lanolin, hamamelis virginiana (witch hazel) leaf extract, simmodsia chinensis (jojoba) seed oilalcohol, menthol, coumarin, eugenol, linalool.

El futuro ya no es lo que era
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#13

¡Qué lujo! Cada entrada es una masterclass.

En cuanto a la crema La Toja, efectivamente mi experiencia con ella es que espuma bastante fácil y que genera una espuma densa y buena. Las primeras veces que la usé recuerdo que notaba picor en la cara, y lo achacaba a las sales minerales... Ahora me queda claro que es más probable que fuese debido a los detergentes. Sin embargo, ahora ya no noto ese picor; imagino que la piel de mi cara se ha acostumbrado, en cierta manera. ¿Ocurre esto?

También muy interesante lo que comentas del "parfum" como "corte", y que a partir de ahí los ingredientes son ya más testimoniales y/o simplemente los componentes del perfume. No sabía esto.
Bueno, y todo lo demás... voy a tomar hasta apuntes.

Continuaré siguiendo el hilo con atención.
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#14

(05-10-2018, 20:47)Teiste escribió: Te doy más trabajo , ingredientes de la crema Musgo Real , que se ha puesto por las nubes de precio

waterpotassium stearate, sodium palmitate, glycerincoconut acid, parfum, potassium silicate, cocos nucifera (coconutoil, lanolin, hamamelis virginiana (witch hazel) leaf extract, simmodsia chinensis (jojoba) seed oilalcohol, menthol, coumarin, eugenol, linalool.
Esta formulación es muy singular. En principio es esteárico y palmitico (muy bien, premio seguro) pero el esterato sólo es potásico y el palmitato sólo es sódico. Eso no es normal. Cuando saponificas aceites con potasa y sosa, los jabonatos se duplican siempre en la fórmula INCI declarada, no puedes saponificar por separado, ni añadir los jabonatos por separado...es decir si me pone potassium estaerate, aunque sea más adelante, deberé encontrar sodium estaerate, y aquí no ocurre...

Confusedmashing-computer:

Luego viene la glicerina, que debe estar al 15 % aprox.,  los ácidos del aceite de coco  al 10 % aprox.(Láurico, para espumar, me parece bien) y perfume, demasiado alto en la fórmula, no menos del 5 %, que es mucho. Eso es lo que pagáis. Además es un perfume sintético (no a base de aceites esenciales) porque de terpenos declarados al final son sólo dos. La perfumería moderna está basada en sintéticos, esto no es una crítica.
Luego, como va algo flojo de espuma, para ayudar a dispersar las fases metemos el Kasil ó silicato de potásico, que malo no es, pero es un detergente industrial de garrafón nada habitual en cosmética (si en jabonería industrial). Añadimos quizás al 2 -3 % aceite de coco sobreengrasante (bien, es muy hidratante) y la lanolina y la jojoba pero cortos de cantidad, casi testimoniales, para la hidratación, emoliencia y condicionado. De extracto de Hammamelis debe llevar poco también, es efectivo para el post (antiinflamatorio suave) y el mentol siempre ayuda para aliviar en ese post, y además lleva un suspiro (o bien es terpeno declarado). Conservantes no lleva, bueno, si va en tubo y es de 100 mL no son necesarios, no te va a durar más de un par de meses (el fabricante no debe concebir que rotéis Big Grin).
Conclusión: es una crema correcta, pero normalita vamos, que no tendría que estar por las nubes en precio como dices, Teiste. Creo que pagáis el perfume (espero). Tiene que oler mucho, eso sí, vamos, que después no necesitas colonia. Y hay un cierto esfuerzo del fabricante en asegurar un mínimo nivel protector-hidratante, que posiblemente es suficiente, aunque no se estiran mucho, en mi opinión. El alcohol al final me desconcierta, supongo que parte del perfume iba en solución alcohólica, y lo declaran. El etanol disminuye la detergencia, es decir mata la espuma, y no solemos meterlo en cremas ya como conservante.

Yo, si me dais a elegir a ciegas, sin prejuicios, entre La Toja y esta, sin duda La Toja, por formulación, a priori. Claro, desde aquí no puedo olerlas.
Yo encantado de estar aquí, no sé si alguien lee esto, creo que hay un par que si, que ya me habéis dicho que aprendemos, pero os quería pedir un pequeño cambio en las consultas que me hacéis, si me hacéis alguna más: es que por favor no me digáis que crema o jabón es, ni de dónde es, ni nada, ni ninguna pista de nada, me dais la composición y punto. A continuación, cuando pueda, si sé, os digo lo que me parece, y después ya desveláis que crema o jabón o loción era. Es más objetivo para mi.
Saludos cordiales a todos y gracias por leer amigos.
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#15

(05-10-2018, 22:17)Scitanus escribió: ¡Qué lujo! Cada entrada es una masterclass.

En cuanto a la crema La Toja, efectivamente mi experiencia con ella es que espuma bastante fácil y que genera una espuma densa y buena. Las primeras veces que la usé recuerdo que notaba picor en la cara, y lo achacaba a las sales minerales... Ahora me queda claro que es más probable que fuese debido a los detergentes. Sin embargo, ahora ya no noto ese picor; imagino que la piel de mi cara se ha acostumbrado, en cierta manera. ¿Ocurre esto?

También muy interesante lo que comentas del "parfum" como "corte", y que a partir de ahí los ingredientes son ya más testimoniales y/o simplemente los componentes del perfume. No sabía esto.
Bueno, y todo lo demás... voy a tomar hasta apuntes.

Continuaré siguiendo el hilo con atención.

Gracias Scitanus,un placer poder compartir con vosotros inquietudes y conocimientos.
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#16

Joer Frankincense , pues que bajona con la Musgo Real Jajajajajaja 

Gracias por decir las cosas como son 

Pero en este mundillo pagamos a precio de oro lo que no vale ni para , alguna veces , reciclar.

En tu opion , ¿cuál sería la formulación perfecta de una crema o jabón?

El futuro ya no es lo que era
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#17

Pues yo veo más "limpia" la composición de la Musgo Real que la de La Toja y me parece una buena crema.
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#18

Alucino con todo lo que sabes, haces jabones?
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#19

(05-10-2018, 23:52)Teiste escribió: Joer Frankincense , pues que bajona con la Musgo Real Jajajajajaja 

Gracias por decir las cosas como son 

Pero en este mundillo pagamos a precio de oro lo que no vale ni para , alguna veces , reciclar.

En tu opion , ¿cuál sería la formulación perfecta de una crema o jabón?

Teiste, querido amigo, la fórmula perfecta no existe. En cosmética y jabonería nunca existirá. Particularmente para mi, nunca. Porque incluso nosotros somos cambiantes, y lo es nuestra piel y nuestros gustos con el tiempo.
En cuanto a la Musgo Real, que yo personalmente no he probado, ni conocía,  insisto en que por su composición (y coste de materiales, unos 2 euros de materias primas, sin contar el perfume , por 100 mL) es una crema normalita en el sentido de que no lleva nada especial que me haga pensar que es una fuera de serie en nada (espero que si en el perfume). Por supuesto que está bien formulada. Es que es muy dificil que una crema que hoy por hoy se venda en el mercado esté mal formulada. Es que formulo bien hasta yo, que soy un diletante.
Pero para marcar tendencia de calidad y ser competitivo puedes acudir a materiales nobles (algunos lleva la Musgo) en cantidad suficiente (no me lo parece) y dar con la fórmula esa perfecta por la que tu preguntas, que no lo será para ti hoy , pero que al creador se lo pareció ayer.Y si no se quieren emplear más que pocas materias primas y sencillas, pues mejor, porque también hay magníficas cremas muy humildes y muy baratas, que a lo mejor como son baratunas, pues eso, no son bastante buenas para uno. Pero eso es así en la sociedad consumista occidental en todo: en coches, en relojes, en electrodomésticos, en ropa, en todo amigo. Hay está el poder del marketing también.
Los juicios que emito son estrictamente técnicos, basados en mi experiencia, en mi formación como farmacéutico y químico, y por supuesto cuando no tengo evidencia palpable, sólo me queda aplicar el método inductivo y llegar a una opinión que puede estar equivocada, por supuesto. La mejor crema o jabón, es el que a uno le va bien. Este hilo es solo para aprender a leer bien una etiqueta cosmética.
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#20

Eres químico? :-)
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