Bienvenido, Únete al foro? Registro  
Comparativa de cuchillas de afeitar
#1

Comparativa de cuchillas de afeitar

Introducción

Hace aproximadamente año y medio que me inicié en el afeitado clásico. Desde entonces, gracias sobre todo a los consejos de este foro, he ido perfilando mi kit de afeitado personal. Una de las decisiones más complicadas ha sido escoger una cuchilla para el afeitado diario.

Para llegar a unas conclusiones definitivas decidí­ comprar un lote de cuchillas variadas. Basándome en los artí­culos de este foro pude encontrar una selección que incluye las hojas más valoradas, con la excepción notable de las Personna Platinum. A aquellas cuchillas también agregué las ya que tení­a en casa.

Viendo que mi experiencia podrí­a ser útil a otros, he ido escribiendo una memoria, la cual os paso en forma de artí­culo.

Condiciones de la prueba

Soy una persona de piel resistente y barba abundante, algo blanda. Tengo bigote y barba.

Todas las pruebas están hechas con una maquinilla iKon OSS, con un preafeitado consistente únicamente en la aplicación de agua frí­a sobre la cara y con jabón de pastilla de propósito general de la marca Royal Alep. El postafeitado ha consistido en la aplicación, de nuevo, de agua frí­a, y posteriormente alcohol de farmacia.

Metodologí­a

En primer lugar he escogido una cuchilla de referencia. Para ello, he comparado los dos modelos de cuchillas que, a priori, parecen los mejor valorados en calidad: Gillette Silver Blue y Feather Hi-Stainless.

He escogido la Gillette Silver Blue, la cual, a mi juicio, es bastante más equilibrada. Posteriormente también he utilizado como referencia la Astra Superior Platinum, debido a que no he sido capaz de apreciar ninguna diferencia entre ésta y la Gillette.

El resto de hojas las he comparado, una a una, con las de referencia, de la siguiente manera:

- En el primer afeitado he usado cada una de las hojas sobre la mitad de la cara.
- Los siguientes cuatro o cinco afeitados los he realizado alternando ambas cuchillas.
- El resto los he hecho exclusivamente con la cuchilla que no es de referencia, hasta agotar su vida útil.
- Finalmente, he buscado los precios más baratos en diferentes páginas web.

Todas las observaciones han sido subjetivas, poniendo atención en los siguientes factores.

- Apurado
- Suavidad
- Duración
- Precio

Cuchillas evaluadas

- Feather Hi-Stainless: Cuchilla japonesa, considerada la más afilada del mercado.
- Gillette Silver Blue: Modelo de referencia de Gillette. Fabricado en Rusia por Petersburg Products.
- Astra Superior Platinum: Fabricada por Petersburg Products bajo diferentes marcas, incluida Gillette.
- Gillette 7'OClock Super Stainless: También fabricada como Astra Super Stainless y otras marcas de Petersburg Products.
- Derby Extra: Fabricada en Turquí­a por Azmí¼sebat Lighter and Razor Blade Company. También bajo la marca Blue Bird.
- Lord Super Stainless: Hecha en Egipto por Lord International Co.
- Shark Super Chrome: También fabricada por Lord, al igual que otras muchas marcas.
- Elios Inox: De origen español, aunque fabricadas por Croma en Alemania desde los años 40.
- Personna Israelí­es de marca blanca (Mercadona).
- Personna USA de marca blanca (Bonpreu).

Conclusiones

Pongo las conclusiones antes que los detalles por si os queréis ahorrar el resto del artí­culo, que como veréis, es muuuy largo.

Las mejores
Existen dos claras ganadoras en empate técnico: Shark Super Chrome y Astra Superior Platinum. Sus caracterí­sticas son muy similares: Excelente suavidad, muy buen apurado, comportamiento noble, excelente duración y precio. Shark me ha parecido levemente superior, pero ha sido más una sensación que algo que pueda explicar.

Justo detrás para el afeitado diario está Derby Extra, casi tan buena como las anteriores (un poco más áspera) pero a un precio bastante más elevado.

Las últimas que recomiendo para afeitado diario son las Personna israelí­es de marca blanca, aunque claramente detrás de las que he mencionado anteriormente.

Casos especiales
Las Feather Hi-Stainless son las hojas más afiladas que he probado, geniales para quienes tienen las barbas más duras y abundantes, para rebajar bigotes, o para los fanáticos del "culito de bebé". Sus problemas son que a los pocos afeitados se vuelven excesivamente agresivas, y que no son precisamente baratas.

Las hojas Gillette Silver Blue son tan buenas como las mejores, pero el precio las convierte en una opción de último recurso.

El pelotón de los torpes
Raspando el aprobado están las cuchillas Lord Super Stainless y Astra (Gillette 7'OClock) Super Stainless. Las primeras son muy poco eficaces, las segundas se vuelven muy agresivas a los pocos afeitados. Ambas se pueden conseguir a buen precio. No son malas, pero las hay mucho mejores.

Con un suspenso rotundo las Elios, y las Personna de marca blanca hechas en USA. Ambas son bastante apropiadas para prácticas sadomasoquistas.

Comparación rápida
Ilustro los resultados con una tabla. La apreciación Nobleza se refiere a la probabilidad de hacerse cortes, independientemente de que la sensación sea o no agresiva.

Código:
======================== ======= ======== ======= ======== ======
Cuchilla                 Apurado Suavidad Nobleza Duración Precio
======================== ======= ======== ======= ======== ======
Shark Super Chrome       9       10       9       9        9
Astra Superior Platinum  9       10       9       9        9
Derby Extra              8,5     9        9       9        8
Personna (israelí­es)     8       7        8       9        7
Feather Hi-Stainless     10      7        8       4        5
Gillette Silver Blue     9       10       9       9        5
Astra Super Stainless    9       9        7       4        9
Lord Super Stainless     5       8        9       7        8
Elios                    7       4        3       2        9
Personna (USA)           7       4        3       2        7
======================== ======= ======== ======= ======== ======

Comparativas

Si tienes tiempo y quieres conocer los detalles, aquí­ están todos:

Feather Hi-Stainless VS Gillette Silver Blue

Presentación
Las Feather se sirven en un dispensador de plástico y van envueltas en papel, tienen pequeñas marcas de adhesivo próximas al centro de la cuchilla.

Las Gillette vienen en una caja de cartón bastante frágil que puede incluso llegar abierta. Cada cuchilla está protegida por dos sobres superpuestos: uno con papel tisú rodeando directamente la cuchilla, y otro de papel convencional envolviendo al anterior. También tienen marcas de adhesivo, en este caso rozando el filo.

Manipulación
Feather gana por goleada, el dispensador funciona bien y las cuchillas se retiran con facilidad de su sobre individual. Las Gillette deben ser manipuladas con más cuidado, se extraen directamente de la caja y hay que abrir los dos sobres. Al retirar la Gillette de la maquinilla se ha quedado pegada al cabezal y he tenido que cogerla con mucho cuidado para extraerla, la Feather en cambio vuelve a su forma original al desmontar la maquinilla, por lo que es más fácil y segura de retirar.

Primer afeitado: Media cara con cada cuchilla
Suavidad / aspereza:
Las dos cuchillas son excelentes en este apartado, cortan pero no rascan.

Irritación:
Ambas cuchillas producen una irritación no muy fuerte pero bastante persistente.

Apurado:
Sobre barba de un dí­a y medio ambas cuchillas apuran prácticamente en la primera pasada.

Corte:
Feather supera a Gillette. Al arreglar el bigote y la barba la Feather se ha paseado cortando todo lo que hallaba a su paso como si fuera aceite. La Gillette obliga a hacer bastante más presión.

Tres afeitados con Gillette
La Gillette es una cuchilla muy suave y cómoda, demanda una maquinilla agresiva para sacarle toda su eficacia.

Tres afeitados con Feather
La Feather da más sensación de aspereza, pero no provoca irritación. Con una maquinilla agresiva requiere concentración.

Duración
La Gillette aguanta más de un mes sin apenas perder propiedades, en cambio, la Feather se vuelve ingobernable después de cuatro afeitados.

Conclusiones
Gillette Silver Blue y Feather Hi-Stainless son dos cuchillas radicalmente diferentes: la Feather es recomendable para los fanáticos del apurado perfecto o para atacar barbas muy tenaces. La Gillette es excelente para el afeitado diario; muy longeva, suave y con muy buen apurado.

Astra Superior Platinum vs Gillette Silver Blue

Astra tiene básicamente la misma presentación que el resto de cuchillas de la familia Gillette: Envase de cartón, un primer sobre de papel normal y un segundo de papel tisú. También presenta las mismas manchas de adhesivo en una de sus caras.

Primer afeitado con la Astra 1/6/2013
La sensación al usar la Astra ha sido de suavidad extrema. Tanto que he ido a buscar el apurado perfecto con una segunda pasada y, si bien lo he logrado, me ha quedado la cara bastante irritada.

Comparación con la Gillette Silver Blue 2/6/2013
Las sensaciones son prácticamente idénticas, y lo mismo puede decirse del comportamiento fí­sico de la hoja.

Segundo afeitado con la Gillette Silver Blue 3/6/2013
La cuchilla se ha comportado básicamente igual que en el primer afeitado. Esta vez he hecho una sola pasada y algunos retoques, al acabar, agua fresca y alcohol, y no he tenido nada de irritación.

Segundo afeitado con la Astra Superior Platinum 4/6/2013
Prácticamente idénticas.

Fin de vida útil de la Astra Superior Platinum 9/7/2013
Se cumplen un mes y una semana y la Astra todaví­a podrí­a dar unos cuantos afeitados más, suaves y sin irritación. El deterioro se nota en la pérdida de apurado.

Conclusiones
No he sido capaz de hallar diferencias de calidad entre la Astra Superior Platinum y la Gillette Silver Blue, excepto que la primera es mucho más económica, por lo que la elección es obvia..

Derby Extra vs Astra Superior Platinum

Primer afeitado 25/7/2013
El primer afeitado con una Derby Extra es muy bueno. Resulta ligeramente áspera comparada con la Astra.

El corte también es más que satisfactorio: una sola pasada y unos ligeros retoques para tener la barba perfectamente apurada.

El apurado perfecto se cobra su precio, un poco de irritación.

Segundo a quinto afeitados 29/7/2013
El afeitado se mantiene muy bueno. La cuchilla apura muy bien y apenas tiene que trabajar de un dí­a para otro.

Fin de vida 31/8/2013
La hoja supera el mes de vida, en los últimos afeitados ha comenzado a dar muestras de bastante más agresividad.

Al usarla durante un tiempo prolongado la hoja se oxida mucho. Con una maquinilla de acero obliga a dedicar un rato a limpiarla. Al sacarla el óxido llega a tocar en algún punto la parte pulida, sin llegar a la punta de corte.

Precio
En e-bay la Astra es algo más barata: 10-12 € en paquetes de 100 contra 14-15 € que cuesta la Derby.

Conclusiones
Una cuchilla que destaca en los mismos apartados que la Astra Superior Platinum. Es ligeramente más áspera y un poco más cara. Aún así­, una buena alternativa.

Gillette 7'OClock Super Stainless vs Gillette Silver Blue

De nuevo dos hermanas frente a frente: La Super Stainless de Petesburg Products contra la ya probada Silver Blue.

Presentación
La calidad de la presentación es idéntica en ambas cuchillas: Caja de cartón de cinco cuchillas parca en adhesivo, por cada cuchilla un sobre en papel normal con la imagen de la marca y un sobre en papel tisú.

Primer (medio) afeitado 8/9/2013
Afeito media cara con cada una de ellas. La 7'Oclock Super Stainless no sólo iguala al buque insignia de Gillete, sino que aparentemente es mejor. Más suave, menos irritación, y un apurado perfecto en la segunda pasada.

Algunos afeitados más tarde con la 7'Oclock: 21/9/2013
La cuchilla ha perdido efectividad rápidamente, y también se ha vuelto más áspera. Tal vez al cambiar una hoja por otra ha pasado algo raro.

Otra oportunidad, cuchilla nueva: 22/9/2013
Confirmado. De todas las cuchillas probadas hasta ahora, el modelo Super Stainless de Petersburg Products es el que aguanta menos afeitados.

Conclusiones
Los modelos Super Stainless de Petersburg Products (Gillette, Astra, Iridium, etc.) dan el mejor primer afeitado, pero se degradan demasiado deprisa en comparación con las Platinum o Silver Blue.

Shark Super Chrome vs Astra Superior Platinum

Presentación
Shark Super Chrome viene en un dispensador de plástico, envuelto a su vez en un plástico precintado. Cada hoja extraí­da viene en un sobre amarillo con el logotipo de la marca. El adhesivo del sobre apenas deja mancha sobre la hoja, y esta queda muy alejada del filo.

Precio
Shark tiene un precio muy similar a Astra. En general la he encontrado ligeramente más barata.

Primer afeitado con Shark 5/10/2013
Muy eficaz. Un muy buen apurado con barba larga. El corte es tan regular que no he tenido que hacer repasos. Rasca ligeramente pero no da sensación de peligro.

Fin de vida 13/11/2013
La cuchilla sigue siendo razonablemente suave, y apenas irrita, pero pierde mucho apurado.

Conclusiones
Brilla en todos los aspectos. Aguanta perfectamente la comparación con la Astra Superior Platinum y es incluso más barata.

Elios Inox vs Gillette Silver Blue

Los análisis que hay en Internet sobre estas cuchillas las ponen bastante mal, pero todo es subjetivo: probemos.

Presentación
Poco puedo decir, ya que me las regalaron en una barberí­a sueltas, en sobres de papel tisú.

Primer (medio) afeitado 15/11/2013
Las sensaciones con la Elios han sido pésimas: áspera como una lija, y me ha dejado pequeños cortes por toda la cara. Tanto o más malas que las Personna americanas de Bonpreu. De todos modos, como el apurado ha sido mayor que con la Gillette, le daré una segunda oportunidad.

Siete afeitados más 21/11/2013
Hasta aquí­ hemos llegado. Por mucho que me concentre la mitad de las ocasiones me he encontrado con heridas sangrantes.

Conclusiones
Las cuchillas Elios Inoxidable destacan solamente en una cosa: su extrema agresividad. No las recomiendo en absoluto.

Lord Super Stainless vs Gillette Silver Blue

Las cuchillas Lord vienen presentadas en un envase de cartón, con un único sobre de papel normal. No tienen marcas de adhesivo. Su precio compite con las cuchillas más baratas.

Primer (medio) afeitado 22/11/2013
Comenzamos con una comparación directa con la Gillette. La hoja Lord ofrece una sensación más agresiva, sin llegar a ser molesta. El afeitado parece menos eficaz.

Segundo afeitado 24/11/2013
Poco eficaz y no muy suave, obliga a presionar o a utilizar maquinillas agresivas. Su apurado es el más pobre de las cuchillas que he comparado hasta ahora.

Otros afeitados
Se puede estirar cerca de un mes, no se vuelve más agresiva pero poco a poco va perdiendo su ya corta capacidad de apurar.

Conclusiones
Puede ser interesante para alguien que está empezando a afeitarse y no quiere correr riesgos, o para usar con maquinillas muy agresivas.

Personna de marca blanca (israelí­) vs Gillette Silver Blue

Las Personna israelí­es que se encuentran en Mercadona vienen en un dispensador de plástico, envueltas en un sobre de papel normal y carecen de serigrafí­a.

En el primer afeitado la sensación es algo áspera, aunque al mismo tiempo parece poco agresiva. Para un buen apurado es necesario hacer unos cuantos repasos.

Hasta el segundo afeitado produce bastante irritación, pero después se vuelve muy manejable y es una cuchilla noble que puede dar hasta un mes de buenos afeitados diarios.

Son unas cuchillas muy decentes, que se consiguen a precios aceptables en tiendas fí­sicas, pero en suavidad y apurado están claramente por detrás de varias de las que se han probado aquí­.

Personna de marca blanca (estadounidense)
Esta cuchilla la reporté en la sección de revisiones. Mi único consejo es evitarla.
The following 2 users Like carlosi104's post:
  • Angelillo, Raskolnikov
Responder
#2

Muy interesante y bien presentado tu trabajo,me lo he leí­do casi sin enterarme This image is blocked to guests. Please Login or Register to unblock itLinks in this message are blocked to guests. Please Login or Register to unblock themalt="Clap" title="Clap" class="smilie smilie_43" />This image is blocked to guests. Please Login or Register to unblock itLinks in this message are blocked to guests. Please Login or Register to unblock themalt="Clap" title="Clap" class="smilie smilie_43" />
Responder
#3

Gracias por compartir tu comparativa que no solo es usar las cuchillas, sino analizarlas por tu parte y que así­ se facilita la elección al resto.

Si la hubiera leí­do hace un mes, ahora tendrí­a un pack de inicio menos voluminoso y seguramente más lógico.

Me ha gustado mucho. Saludos, Jose.
Responder
#4

Carlosi104
Esto es aplicar el método cientí­fico al afeitado.
Un trabajo metódico, detallado y cuidadoso.
Excelente trabajo digno de los mayores elogios.
Responder
#5

Enhorabuena, un magní­fico trabajo.

Aquaris 5.7
Responder
#6

Interesante el método de tus pruebas, nos facilita las decisiones a los que todaví­a estamos en proceso de búsqueda de nuestras cuchillas preferidas. No he probado las shark pero en las astra coincido plenamente. Salu2.
Responder
#7

Muy buen trabajo. A la gente le ira muy bien tu comparativa cuando dude que cuchillas comprar. Gracias!
Responder
#8

Análisis riguroso y, sobre todo, útil para orientar a quienes buscan su hoja ideal entre las muchí­simas opciones del mercado.

Saludos.
Responder
#9

Muchas gracias por tu esfuerzo, compañero. Un análisis concienzudo y clarificador en muchos aspectos.

Mi más sincera enhorabuena :bow:
Responder
#10

Gracias por el curro que te has pegao, y por compartirlo!! :winky:

Yo estoy contigo con pas SHARK me parecen unas buenas cuchillas y bien de precio, ultimamente uso las laser platinum y me van muy bien...

Todo esto creo que es muy subjetivo....
Responder
#11

En primer lugar darte las gracias por el excelente trabajo que has echo y las comparativas también.

Te recuerdo que en el foro está la sección de revisiones de las hojas de afeitar y puedes ampliar dicho apartado de alguna hoja de afeitar, en ese sitio la información no se pierde y las revisiones están siempre ahí­ visibles y ayudan a mucha gente.

Gracias por tu trabajo compañero.
Responder
#12

Muchisimas gracias, yo llevo poco con la maquina clásica y solo he probado las persona rojas, seguramente me animare con las astra y shark
Responder
#13

¡Gracias por la acogida!
Responder
#14

Buen trabajo, coincido en la mayorí­a de tus apreciaciones.

Eso sí­, ojo con el óxido en las hojas de afeitar;yo personalmente no las utilizarí­a aunque no afecten a los filos.

Saludos
Responder
#15

Un trabajo excelente.

Mi barba no es para nada como la tuya, es poca y no es blanda y las Astra SP por mucho que las pruebe me dejan el cuello hecho un Cristo o no apuran (sólo tengo 2 maquinillas Fatip y EJ-89).

No te imaginas la decepción puesto que me animé a comprar 100 de esas cuchillas leyendo revisiones como la tuya. No hay problema, si las quisiera vender las venderí­a rápido.

Sin embargo veo que puntúas muy bien a las Gillette Silver Blue, de las cuales tengo una cajita y mañana me animaré a probarla.

Me encuentro muy bien con Feather, me queda por hacer alguna prueba más pero dirí­a que con toda seguridad podrá llegar a ser mi cuchilla definitiva.
Responder
#16

Quotes in this message are blocked to guests. Please Login or Register to see the quotes
Claro companero, lo que a unos les va bien a otros no... salvo que las cuchillas sean malas como las elios, u otras...:winky:

A mi me paso igual que a ti me lance a las astra y compre 100, y luego ahi otras que me van mejor...por ejemplo las laser platinum, las shark, y las bolzano en momentos especiales que son mas caras... lo importante es probarlas cada uno en su jeto! :dale1:
Responder
#17

Quotes in this message are blocked to guests. Please Login or Register to see the quotes
Eso me pasa a mi con las Astras: me pasa lo que todos decí­s de las Elios (tengo una cajita tb de Elios pero me parece que no la voy a estrenar:nonoThis image is blocked to guests. Please Login or Register to unblock itLinks in this message are blocked to guests. Please Login or Register to unblock themalt="Smile" title="Smile" class="smilie smilie_1" />.
Responder
#18

Pues es curioso pero a mi las elios me encantan. Cada cara es un mundo...

Enviado desde mi LG-E400 usando Tapatalk 2
god shave the queen:afeitando:
Responder
#19

Quotes in this message are blocked to guests. Please Login or Register to see the quotes
Para estas pruebas he llevado las hojas hasta el lí­mite, pero es importante lo que dices. El óxido es muy tóxico. No recomiendo a nadie que alargue la vida de las hojas más de veinte dí­as y, desde luego, nada de utilizarlas si están oxidadas.
Responder
#20

Excelente trabajo (literalmente)!

Muchas gracias!
Responder


Posibles temas similares...
02-12-2021, 22:43
Último mensaje: ajra1307
29-10-2021, 23:16
Último mensaje: Jon_kayak
12-10-2021, 23:45
Último mensaje: Uleti
01-10-2021, 20:09
Último mensaje: Noctu
01-09-2021, 01:00
Último mensaje: Noctu
18-08-2021, 12:03
Último mensaje: Guillegaz
06-08-2021, 23:02
Último mensaje: Abraxas
  Cuchillas LEA Started by Fonsete
16 Replies - 2,578 Views
14-07-2021, 23:56
Último mensaje: iborl
12-07-2021, 18:56
Último mensaje: -JMBS-
07-07-2021, 20:19
Último mensaje: -JMBS-



Usuarios navegando en este tema:
1 invitado(s)


Theme © iAndrew 2016 - Forum software by © MyBB