Bienvenido, Únete al foro? Registro  
Consejo...
#1

Hola a todos, hace unos dias llegó a mis manos una navaja barbera, esta oxidada y con las cachas rotas aunque pegadas. La navaja en cuestión es una filarmonica n°13, busqué información pero l verdad no hay mucho por no decir nada. Me gustaria que me dijeseis algo, si es muy antigua si aun se puede usar para afeitar, si es una buena navaja...
Responder
#2

Después de leer como restaurar una navaja barbera me puse a ello, aunque con algo de miedo y son tener ni idea. Primero empecé lijando con lija de agua de 600 y acabé con lija de 1200, no la encontré mas fina. El resultado dspues de unas cuantas horas fue este:
Responder
#3

Lo primero es recomendarte que pongas tí­tulos más descriptivos en los hilos que inicies. Algo como "Consejo para restaurar navaja" estarí­a mucho mejor.

Las navajas de la marca Filarmónica son apreciadas, principalmente aquellas que tienen acero de calidad, es decir, que no pertenecen a los últimos años de vida de esa marca y, por supuesto, mantengan un ancho utilizable suficiente.

La navaja que nos presentas es antigua, por lo que calidad de acero no le falta, pero está al final de su vida. Eso es lo que parece en la foto, pero puede que por efecto óptico parezca más estrecha de lo que es en realidad; unas medidas del ancho ayudarí­an. La punta está rota y habrí­a que recortar la hoja para dejar una punta recta o al menos redondearla. Tiene un acusado desgaste central por lo que habrí­a que rectificar el filo, lo que reducirí­a la ya estrecha hoja. El óxido se quita a base de lijas, pero si hay cráteres en el filo o cerca de él poco hay que hacer. Las cachas rotas piden a gritos un cambio.

En mi opinión el mejor papel que puede jugar esa navaja es servirte para aprender a restaurar. Si no tiene grietas ni cráteres cerca del filo, lo que se ve al quitar el óxido, puede llegar a ser válida para el afilado y finalmente para su uso. Ve paso a paso y cuando llegues al afilado infórmate bien, que el afilado de navajas es especial.

Disfruta de la restauración y que tengas suerte en el proceso, para que al final la puedas usar satisfactoriamente.
­­­­­­­­­­­
_______________________
Menos por menos es más.
Responder
#4

Gracias por el consejo. Como muy bien dices, la navaja está en las últimas y para lo único que me sirve es para aprender a restaurar. Después de unas cuantas horas de lija, en el filo aparecen los cráteres que mencionas :facepalm: Una vez lijada, pasé a corregir la punta, como no me atreví­a estuve buscando algun sitio donde me pudieran hacer ese trabajillo y la verdad me resultó extremadamente complicado encontrar a alguien que quisiera hacer dicho afiliado. Finalmente encontré a alguien aunque las garantias eran pocas, de entrada ya me dijo que de afeitar nada de nada. Ante esta pelicula y visto que el filo estaba infestado de cráteres se la dejé quedar y asi quedó...
Responder
#5

En las fotos del mensaje 4 se ve bien que la navaja ya ha perdido todo el vaciado y no volverá a afeitar, pero esos "esqueletos" siguen siendo útiles para aprender a lijar, a rectificar filos, a corregir puntas, a pulir hoja y cachas, etc.
También pueden servir para otros fines. Si se redondea el filo para que no corte nada de nada se puede practicar con ella los movimientos en la cara haciendo simulacros de afeitado retirando espuma real. Esta práctica también se puede hacer con rasuradoras sin cuchilla, y es muy útil para adquirir soltura antes de usar por primera vez una navaja afilada o una rasuradora con cuchilla. Otro uso es para practicar las pasadas sobre el asentador de cuero, que así­ sin filo es imposible cortarlo.
La navaja ha "muerto" con honor, tras haber dado de sí­ todo lo que tení­a, pero estos usos que propongo la hacen de nuevo útil, aunque de otra manera, en su merecido retiro.
­­­­­­­­­­­
_______________________
Menos por menos es más.
Responder
#6

Gracias por tus consejos, me sirven de gran ayuda. Como tu dices la navaja ha muerto y la verdad me da mucha pena por que en mi foro interior tení­a esperanzas de que aún siguiera en activo. Pero bueno, no puede ser, ahora su cometido será otro.
Cuando esta navaja llegó a mis manos surgió un sentimiento en mí­ hacia estas filomenas que hasta mi novia se celaba. La verdad me encantan todas las navajas y cuando digo me encantan me refiero a su forma ya que de momento pasarla por la cara es una utopí­a. Pero las Filarmónicas son las que más me gustan y no se el por qué pero me chiflan. Debido a este nuevo sentimiento las ganas de tener otra filomena un poco mas cuidada hizo que buscando buscando encontrara la elegida ( barata o eso creo) es una filarmónica n°14, doble temple con unos 18mm de filo, aprox. La navaja estaba un poco descuidada asi que me puse manos a la obra ( te dejo fotos del antes y despues).
Si no es mucho pedir me gustaria que me dieras tu opinion sobre esta nueva navaja, si vale para afeitar aunque en el caso de que asi sea me va a resultar, en mi ciudad, extremadamente dificil encontrar a alguien que la afile...
Por ultimo, espero no ser muy pesado, estuve buscando información para poder datarlas y me es imposible, podrias ayudarme??
Gracias por todo, la verdad es dificil encontrar a alguien con quien hablar de este tema
Un saludo.
Responder
#7

la hoja esta un poco mejor que la otra pero me quedan dudas si la navaja puede recuperarse. Pruebala y luego cuentanos
Saludos,
Alejandro
Responder
#8

Un poco mejor?? En las fotos igual no se aprecia pero si miras una hoja y miras la otra el cambio es sustanciable, me explico, la navaja de cachas negras tiene un filo de 12 mm mientras que la de cachas blancas tiene 18 mm, la de cachas negras tiene toda la hoja con cráteres mientras que la otra no tiene ni una sola mota de oxido ademas una tiene las cachas rotas y la otra las tiene impecables. Por ultimo hablar del corte, la de cachaa negra corta bien pero no afeita mientras que labotra afeita, por lo menos los pelos del brazo :winky:
Ahhhh se me olvidaba, una tienes una lijera mella en el filo mientras la de cachas blancas no tiene nada
No me digas que está un poco mejor :machinegun:, igual np vale pa recuperar como tu dicespero la diferencia a la vista es evidente!!!
Gracias por tu consejo, aunque me deja un poco triste :facepalm:. Por qué dices que tienes dudas en si será o no recuperable, en que te basas??
Gracias de nuevo y un saludo
Responder
#9

El compañero [MENTION=2807]Alejandro[/MENTION] muestra sus dudas y yo estoy de acuerdo con él. A ver, puede que tenga 18 mm en la zona central, pero si hay que rectificar el filo aunque sea solo en los dos tercios distales entonces esos 18 se reducirán a 17 o 16, entrando ya claramente en zona peligrosa. O no se rectifica el filo pero entonces su curvatura no ayuda que digamos a un buen afilado.

Una DT 14 tiene originalmente una pulgada (8/8") de ancho de hoja (25,4 mm). No todos esos milí­metros afeitan, solo aquellos en los que la hoja es fina como una cuchilla de afeitar. Pasada la zona buena o cerca de su lí­mite solo vale vaciar lo que queda para "adelgazar" la hoja y aún así­ ya queda desproporcionado el ancho del lomo con respecto al ancho de la hoja, lo que hace que el afilado sea prácticamente imposible para que corte como tiene que cortar una navaja de afeitar. Vamos, yo no soy capaz de devolver a la vida una navaja cuando llega a esos niveles, probablemente otro más habilidoso sí­. Podrí­as decir que una 5/8" tiene una hoja de unos 16 mm y es afilable, sí­, pero la anchura de lomo es mucho menor que la de una 8/8" como es, o fue, la DT.

Yo no me atreverí­a a meterle mano a una navaja en esas condiciones con garantí­as de éxito, pero sin duda alguien con más experiencia te podrí­a orientar mejor que yo en el camino a seguir para ponerla en marcha.

Llevo poco más de un año en el mundo navajil, por lo que no soy experto en datación de navajas.

Para que veas un ejemplo de restauración de una DT echa un vistazo al enlace. La quinta navaja. Desde luego que mereció la pena restaurarla, primero porque me la regaló un caballero miembro de este foro, y segundo porque con 21 mm de hoja todaví­a tiene mucho que decir, digo, que afeitar. Así­ sí­.

VerdaKrajono - Afeitado tradicional
­­­­­­­­­­­
_______________________
Menos por menos es más.
Responder
#10

Hola Zumba, mis dudas se refieren a lo que ya bien ha explicado Verdakrajono, esta navaja tení­a originalmente una hoja de alrededor de 25 mm, al reducirla a 18 mm (o menos luego de un rectificado que ha mi parecer necesita) mi pregunta es si todaví­a esta navaja es apta para el afeitado. No lo se, seguramente alguien en el foro podrá darte una respuesta mas precisa.
Responder
#11

Que se le va hacer, la ignorancia es osada. Tal como me lo poneis me va a resultar imppsible restaurar o mejor dicho afilar para que afeite. Me costó un montón encontrar a un afilador que me mirara bien despues de enseñarle la navaja y decirle lo que queria, como para decirle lo del vaciado y demás, son caapaces de cortarme el cuello con mi propia navaja. Visto lo visto creo que es mejor pediros consejo para comprar una navaja, que sitio me aconsejais, marca, tamano, la verdad me gustaria una filarmónica aunque creo que va a ser algo dificil a un precio razonable.
Gracias y un saludo.
Responder
#12

Me voy a atrever a ser un poco impertinente y dar algunos consejos. Si pueden ser útiles, bien, si no con ignorarlos es suficiente.

Para iniciarse en el mundo de la navaja lo primero es leer y releer artí­culos que hay en los foros sobre los primeros pasos con la navaja. Hecha una idea de conjunto e interesado en el tema hay que pensar que una navaja no afeita sola, requiere como mí­nimo compañeros de faena como son los jabones, brocha y productos de pre y posafeitado. Estos productos se pueden comenzar a usar con una multihojas y luego pasar a una monofilo o "doblefilo" con la que aprender a afeitase conociendo cómo actúan las diferentes variables y adquiriendo experiencia en su control. Superada esa fase, y atacado por el inevitable virus navajil, se pueden dar los primeros pasos con el acero desnudo.

¿Qué comprar? Para un novato la mejor opción es comprar una navaja usada a un compañero del foro. Siempre hay alguna a la venta en la sección correspondiente. También se puede poner un anuncio solicitando una. La ventaja es que te la proporcionará afilada y preparada para el uso. Además el compañero que la tenga a la venta te aconsejará perfectamente en la idoneidad o no del artí­culo para tu caso concreto. Más adelante, sabiendo ya que a uno le va el afeitado a navaja, ya se podrán tener en cuenta otras opciones y se planteará uno hasta dónde quiere llegar.

En mi caso, mi primera navaja fue una modesta GD100 que le compré al compañero Noel del Hierro, al que también compré un asentador que es imprescindible en el mantenimiento. Herramientas modestas pero totalmente funcionales que consiguieron que me iniciase en el afeitado a navaja en condiciones y con garantí­as, y que quedase atrapado por las sensaciones que brinda. Compré más artí­culos a Noel (y más que le compraré en el futuro) y a otros compañeros, y ahora disfruto al 100% afeitándome a navaja, restaurándolas, modificándolas, etc. Una buena base sobre la que iniciarse es imprescindible para no abandonar frustrado tras el primer intento fallido.

No hay que obsesionarse con tal o cual marca al principio. Una modesta navaja, con buen acero y bien afilada sirve perfectamente para iniciarse. Si luego se quiere dar un salto de calidad lo mejor es elegir buenas piezas, que no implica que tengan que mostrar una determinada marca. No hace falta que sean a estrenar, pero tienen que tener acero suficiente y no estar en fase terminal. Y hay que buscar información y consejo de compañeros que saben más cuando se ven chollos a precios atractivos, lo que muchas veces son pura y llanamente timos. Por otro lado hay una burbuja con determinadas marcas y eso hace que esos artí­culos tengan un precio que muchas veces es desproporcionado, pero eso es lo que hay en el mercado libre.

En fin, son muchos factores a tener en cuenta (y más que he omitido por no aburrir) que pueden abrumar al que se inicie, como en casi toda nueva actividad. Siempre vale para todas el tener calma y pensarse las cosas tres veces, con una o dos no es suficiente.
­­­­­­­­­­­
_______________________
Menos por menos es más.
Responder
#13

Gacias de nuevo y tranquilo que a mí­ no me aburres, todo la contrario, podria estar leyendo consejos tuyos toda la tarde. Intentaré seguir los pasos que tú me dices, un saludo enorme! !
Responder
#14

VerdaKrajono escribió:Me voy a atrever a ser un poco impertinente y dar algunos consejos. Si pueden ser útiles, bien, si no con ignorarlos es suficiente.

Para iniciarse en el mundo de la navaja lo primero es leer y releer artí­culos que hay en los foros sobre los primeros pasos con la navaja. Hecha una idea de conjunto e interesado en el tema hay que pensar que una navaja no afeita sola, requiere como mí­nimo compañeros de faena como son los jabones, brocha y productos de pre y posafeitado. Estos productos se pueden comenzar a usar con una multihojas y luego pasar a una monofilo o "doblefilo" con la que aprender a afeitase conociendo cómo actúan las diferentes variables y adquiriendo experiencia en su control. Superada esa fase, y atacado por el inevitable virus navajil, se pueden dar los primeros pasos con el acero desnudo.

¿Qué comprar? Para un novato la mejor opción es comprar una navaja usada a un compañero del foro. Siempre hay alguna a la venta en la sección correspondiente. También se puede poner un anuncio solicitando una. La ventaja es que te la proporcionará afilada y preparada para el uso. Además el compañero que la tenga a la venta te aconsejará perfectamente en la idoneidad o no del artí­culo para tu caso concreto. Más adelante, sabiendo ya que a uno le va el afeitado a navaja, ya se podrán tener en cuenta otras opciones y se planteará uno hasta dónde quiere llegar.

En mi caso, mi primera navaja fue una modesta GD100 que le compré al compañero Noel del Hierro, al que también compré un asentador que es imprescindible en el mantenimiento. Herramientas modestas pero totalmente funcionales que consiguieron que me iniciase en el afeitado a navaja en condiciones y con garantí­as, y que quedase atrapado por las sensaciones que brinda. Compré más artí­culos a Noel (y más que le compraré en el futuro) y a otros compañeros, y ahora disfruto al 100% afeitándome a navaja, restaurándolas, modificándolas, etc. Una buena base sobre la que iniciarse es imprescindible para no abandonar frustrado tras el primer intento fallido.

No hay que obsesionarse con tal o cual marca al principio. Una modesta navaja, con buen acero y bien afilada sirve perfectamente para iniciarse. Si luego se quiere dar un salto de calidad lo mejor es elegir buenas piezas, que no implica que tengan que mostrar una determinada marca. No hace falta que sean a estrenar, pero tienen que tener acero suficiente y no estar en fase terminal. Y hay que buscar información y consejo de compañeros que saben más cuando se ven chollos a precios atractivos, lo que muchas veces son pura y llanamente timos. Por otro lado hay una burbuja con determinadas marcas y eso hace que esos artí­culos tengan un precio que muchas veces es desproporcionado, pero eso es lo que hay en el mercado libre.

En fin, son muchos factores a tener en cuenta (y más que he omitido por no aburrir) que pueden abrumar al que se inicie, como en casi toda nueva actividad. Siempre vale para todas el tener calma y pensarse las cosas tres veces, con una o dos no es suficiente.

Amen, :bow: suscribo plenamente las palabras de VerdaKrajono e incluso coincido en tantas cosas, que hasta mi primera navaja se la compre también a Noel en mi caso una Jaguar.

Pero yo soy de los que estoy fascinado y enganchado a las Filarmónicas, me parecen unas buenas navajas, pero eso si sin caer en derroches, ni locuras, comprando siempre con "sentidiño"; pues a veces se pagan autenticas locuras por ellas.
En el tema de saber la antigí¼edad de las Filarmónicas, parece ser que aquellas que tiene en la espiga el nombre de Josep Montserrat Pou en semicí­rculo son las más antiguas.
Responder


Posibles temas similares...
08-02-2017, 11:31
Último mensaje: Spandau
24-11-2016, 15:32
Último mensaje: wkw
31-03-2015, 08:02
Último mensaje: Revenarius
  Consejo para 1ª navaja Started by muhound
23 Replies - 2,983 Views
18-11-2012, 06:19
Último mensaje: Landri
08-03-2012, 00:42
Último mensaje: Llangosto
  consejo piedra Started by franciscojose
29 Replies - 3,154 Views
17-01-2012, 02:46
Último mensaje: Llangosto
20-09-2011, 18:54
Último mensaje: sixcho
  Primera navaja :consejo Started by ximo
23 Replies - 3,938 Views
31-05-2011, 12:14
Último mensaje: ximo



Usuarios navegando en este tema:
1 invitado(s)


Theme © iAndrew 2016 - Forum software by © MyBB