Bienvenido, Únete al foro? Registro  
Consejo para un novato por favor.
#81

Mantenimiento de la navaja:

Todas las navajas de afeitar precisan de unos cuidados

El cuidado de la navaja de afeitar se divide en dos categorí­as:

- Mantenimiento antes del afeitado consistente en afilar y asentar.
- Mantenimiento después del afeitado consistente en su limpieza y prevención de la corrosión

Primeramente es necesario hacer dos consideraciones básicas Las navajas tienen filos muy, muy finos y sobre todo si se dejan caer o se golpean contra una superficie dura: suelo, grifo, lavabo o cualquier otra lo que sucede es la destrucción o ruina de su filo y, probablemente, requieran incluso un afilado completo.

Tampoco se debe exponer el filo de la navaja de afeitar a tensiones distintas a las que está diseñada para soportar fí­sicamente., por lo que no utilice su navaja de afeitar para otro propósito, distinto del afeitado. En esos casos utilice otras herramientas más idoneas para los trabajos de corte distintos del afeitado.

Mantenimiento diario Pre-afeitado:

Si estrena su navaja y esta viene o esta lista para afeitarse de fábrica, en ingles shave ready, ni siquiera deberí­a requerir asentarla Solo en ese caso y si usted no tiene experiencia de afilar, no es recomendable que la asiente antes del afeitado para que pueda saber y aprenda lo que debe cortar el filo en condiciones similares posteriores. Asentando incorrectamente puede dañar el filo, pero no la navaja, en sí­. Es importante indicar o recordar que cada vez que afila o asienta una navaja, el lomo y el filo de la barbera deben mantenerse apoyados en todo momento contra la superficie de cualquiera que sea la piedra o cuero de afilado y asentado. Si el lomo no está tocando mientras asienta o afila, estará modificando el ángulo del bisel y podrí­a dañar el fino filo. Así­ que siempre que se afilan y asientan navajas de afeitar hay que ponerlas completamente en contacto con la superficie de trabajo piedra o cuero, para que el filo y el lomo o columna vertebral, toquen la piedra o la correa de cuero.
Con un cuidado apropiado, simplemente con asentar antes de cada afeitado mantendrá su barbera afilada durante un tiempo muy largo, meses y posiblemente años. Navajas de afeitar utilizadas todos los dí­as han estado dando excelentes afeitados durante más de 9 meses sin ningún otro cuidado antes del afeitado, pero eso si asentandolas primeramente en tela y seguidamente en cuero.
Para algunos usuarios el mantenimiento con un buen asentador es más que suficiente, y para ellos no es necesario el uso de piedras para mantener el filo, es más, desde su punto de vista estropean la evolución del filo ya que se vuelve al punto de partida eliminando con la piedra las microrebabas.
El filo de una navaja bien vaciada le puede durar años manteniendola con cuero y reavivando el filo con lino o serraje cuando sea necesario, Para esto es imprescindible, fundamental y muy importante el que adquiera una buena técnica de asentado. En el asentado reside el secreto de la navaja.

Mantenimiento temporal esencial.

Conocido como "retocar" o mantenimiento propiamente dicho, este proceso es necesario cuando la hoja se nota un poco roma después de varios afeitados y como una rutina regular para mantener el filo en óptimas condiciones. Todo lo que necesita es una piedra de afilar de acabado, de grano en torno a 10.000 o superior. No son necesarias muchas pasadas lo deseable son unas 10 vueltas al hacerlo en un pequeña piedra de afilar tipo barbero (una vuelta se cuenta como dos trazos uno de ida y otro de vuelta). En piedras de afilar más grande todo lo que se requiere tal vez sean 5 o 6 vueltas.

Otra opción para ello es una pasta abrasiva untada en una correa de cuero o madera de balsa. Si usted es nuevo en el afilado, la elección más recomendable es la segunda. Realmente el óxido de cromo, una pasta de afilado muy fina y la pasta de diamante de 0,5 o 0,25 micras son los microabrasivos más comunes utilizados en las navajas de afeitar para llevar el filo de la barbera hasta el mayor grado de nitidez de corte antes de asentar en cuero liso y limpio, lo que es imprescindible.
Durante el afilado y suavizado, aplicar poca o ninguna presión de la hoja sobre la piedra o cuero; aplicar la pasta abrasiva en la madera de balsa o cuero, en una cantidad mí­nima para únicamente colorear la superficie, es mejor que crear una capa. Tenga presente que en el afeitado en sí­, casi todo es minimalista, cuanto menos presión ejerza, o ninguna, mejor afeitado (menos irritación); al aplicar un producto de preafeitado o bálsamo aftershave, cuanto más ajuste la cantidad, mejor se absorberá y así­ sucesivamente por ello siempre las cantidades o rangos en el afeitado deben ser pequeños, la excepción que confirma esta regla está en la carga o cantidad de jabón o crema de cada afeitado, y dado que estos duran mucho es mejor que sobre espuma a quedarse corto.
Mantenimiento o cuidados después del afeitado:
El acero al carbono se mancha y oxida. Esto es debido a la propia naturaleza del acero. Sin embargo, es un material muy útil en el mundo del afeitado con barbera. Nada supera al acero al carbono de alta calidad que ha sido tratado térmicamente y templado a la perfección. Aceros más resistentes a la corrosión como los inoxidables empleados en las barberas también con el tiempo se oxidan y manchan, pero son mucho más resistentes a ello. Su desventaja esta en que los sustancias de las aleaciones incluidas en el acero, que son muy buenas para retardar la oxidación y las manchas, no lo son tanto y no ayudan ya que en realidad obstaculizan la estructura del acero de la hoja y no resultan excelentes para filos muy finos o superafilados de radio cero, necesarios para el corte sin esfuerzo por empuje tal y como requiere el diseño del filo de las navajas de afeitar para cortar el pelo de la barba fácilmente.
Por lo tanto, para evitar el oxido y las manchas en el acero las navajas de afeitar deben limpiarse y secarse minuciosamente después de cada afeitado.
Cuando termine el corte del pelo de la barba enjuague la barbera con agua corriente caliente y limpie y séquela perfectamente y a conciencia con papel higiénico, El papel higiénico es la mejor manera de lograrlo, nada secará y pulirá una navaja tan bien y tan fácilmente como un simple papel higiénico. Después del papel higiénico simplemente con tres o cuatro pasadas por la banda o tira textil del asentador eliminara los restos de humedad del filo. El tejido después de secar pulirá el filo un poco antes de guardarla y mantendrá su navaja brillante, pulida y lista para su uso la próxima vez que la utilice. De hecho, sólo se pulirá con más intensidad cada vez que reitere el uso de la piedra o pasta de afilado.
Si desea más protección, sobre todo en el caso que no vaya a utilizar la navaja durante un tiempo prolongado, lo más recomendado es la vaselina como protector de recubrimiento. Otros productos comúnmente utilizados son capas ligeras de aceite de camelia, aceite de oliva, aceite mineral o Ballistol marca comercial de un aceite tipo afloja todo. De todos ellos la vaselina o el aceite mineral tipo máquina de coser, dado que estos no se enrancian como los aceites vegetales, junto con el Ballistol son las mejores opciones.
Si se descuida y deja olvidada una gota de agua en el filo de la hoja, cierra la navaja y la almacena largo tiempo, se desarrollará el óxido de profundidad. Entonces, la próxima vez que afile esa navaja, en ese lugar se producirá la mella. No cortara bien, y tendrá que afilarla de nuevo, pero ademas esa zona o punto estará podrido por lo que la mella se mantendrá y usted no será capaz de eliminarla fácilmente. Debido a esto, hay gente que piensa que la navaja que tiene de repente dejó de tener buen filo sin darse cuenta de la roya, y pensando que la barbera es defectuosoa Pero lo cierto es que si lo hubiera comprobado bajo un microscopio, le habrí­a quedado claro de inmediato la causa, pero dado que no se hace, lo habitual es culpar a la navaja.
Antiguamente, en las instrucciones que se incluian con las navajas barberas el fabricante alemán "Henckel" y el inglés "Haddon" se decí­a que incluso si limpia una navaja con cuidado con un paño seco, pequeñas gotas de agua se mantendrán en el filo. Si se mira bajo el microscopio, se puede ver claramente que esto es cierto. En la medida que estas gotitas pueden causar moho u oxido, y por lo tanto producir picaduras en el filo.Estas empresas de barberas extranjeras recomiendan que después de frotar con un paño, se debe asentar la navaja una o dos veces. Recomendación probablemente acertada.
Sin embargo, en nuestro propio paí­s, no se esta enseñado a secar el filo después de su uso. Desde aquí­ se anima fuertemente a que esto se haga. Ayuda a garantizar la durabilidad de su filo.
Para los perfeccionistas advertirles que incluso después de la eliminación de las gotas de agua como se describe anteriormente, un poco de humedad puede permanecer en las pequeñas depresiones cóncavas en la superficie de la hoja. Esto puede causar la corrosión negra que los ingleses llaman "Soap Burn". Para evitarla, después de utilizar la navaja, es una buena idea verter agua hirviendo sobre la hoja. El agua hirviendo calentará la hoja, por lo que después de eliminar el exceso de agua, simplemente con que sople, la hoja se seca por completo. Algunas personas les preocupa que el calor impartido a la hoja por el agua hirviendo arruine el templado, pero no hay motivo de preocupación. Usted podrí­a calentar una navaja a 100º C durante horas y no le afectara a su estado.
El oxido tiene varias causas. Una navaja de afeitar seca no se oxida. Así­ que la humedad es la primera causa. Además del agua, un gas también puede causar oxidación. A veces la combustión del carbón puede producir un gas que huele a azufre, este no se debe permitir cerca de sus navajas de afeitar. Ese gas contiene ácido sulfúrico, y corroe rápidamente las navajas. Ocasionalmente, unas cachas de un celuloide o plastico defectuoso pueden causar oxidación. El celuloide contiene nitrato, y si contiene demasiado, entonces se puede liberar gas ní­trico y no importa lo cuidadoso que se sea, que oxidara la navaja. En este caso, el único recurso es reemplazar las cachas.
Usted no tiene ni debe asentar una navaja inmediatamente después de afeitarse con ella, si acaso unos pocos pases 3-4 por la banda o tira textil del asentador para terminar de secar el filo.
Responder


Posibles temas similares...
Ayer, 01:25
Último mensaje: Macmody
07-10-2019, 18:58
Último mensaje: Setent
01-10-2019, 19:34
Último mensaje: KarelIV
01-08-2019, 20:21
Último mensaje: sevilla512
12-04-2019, 21:17
Último mensaje: sevilla512
17-02-2019, 17:55
Último mensaje: GustavoL
08-10-2018, 23:44
Último mensaje: juantonioconde
07-07-2018, 18:33
Último mensaje: Angelillo
  Afilado por mi zona... Started by MikiClamores
15 Replies - 1,755 Views
03-05-2018, 23:52
Último mensaje: MikiClamores
30-01-2018, 14:00
Último mensaje: Setent



Usuarios navegando en este tema:
1 invitado(s)


Theme © iAndrew 2016 - Forum software by © MyBB