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Conservantes en jabones y cremas de afeitar
#1

Hola amigos, aquí un nuevo fascículo coleccionable del Profesor Incienso.
Por no hacerlo más largo de lo necesario (que lo es) y para que pasen rápidamente a otro  hilo, si acaso este ya no fuera de su interés, empezaré por la conclusión: un buen jabón o crema de afeitar no requiere conservantes ni antioxidantes, para su uso correcto en un tiempo razonable.
Podría inferirse de esta conclusión que los jabones que si llevan conservantes son malos. Nada más lejos. Se les puede acusar a los fabricantes de exceso de celo (justificado, luego lo explico) en el tema de la conservación, pero no de falta de calidad.
Las cremas cosméticas (no de afeitar, hablo de las cosméticas) son muy ricas en agua y en materia orgánica, están formuladas a pH eudérmicos, prácticamente neutros,  y son un foco de crecimiento para hongos y bacterias. Es casi obligatorio añadir conservantes (artificiales o naturales). Entendemos como conservante sustancia excipiente añadida para impedir el crecimiento microbiano, en especial el de los hongos. Son parecidos a los antibióticos, en el sentido de que su presencia altera alguna propiedad bioquímica de estos microbios, esencial para su reproducción (particularmente dañan la permeabilidad de las membranas). Los antioxidantes, sin embargo, son un tipo especial de preservantes que impiden la oxidación de los aceites, grasas y principios activos. Esta oxidación produce sustancias secundarias, no presentes en origen, que alteran el color, el olor  o incluso la textura del producto original.
De conservantes antimicrobianos hay muchos, casi 50 permitidos en el Anexo VI del RD 1599/1997 sobre cosméticos. Para cremas de afeitar,  citaré como más habituales los derivados del ácido benzoico (ácido dihidroacético, ácido para-hidroxi-benzoato) sus sales (benzoato) y sus ésteres (los demonizados parabenos). También el fenoxietanol, que ha venido sustituyendo a los parabenos, y es mucho peor que ellos. El sorbato potásico (decorativo, no funciona a pH alcalinos...). Los alcoholes bencílico y 2,4 hidroxibencílico, más raros de encontrar. La pareja clorometilisotiozolinona + metilisotiozolinona y la O-Tolil-biguanida, todos muy british, y muy habituales. No sigo por no aburrirles más.
Respecto a los antioxidantes, son en general menos preocupantes. En especial los derivados de vitaminas naturales: ácido ascórbico (Vitamina C) o su  palmitato de ascorbilo y   el tocoferol (Vitamina E). Lo que pasa es que estas vitaminas son menos efectivas (y más caras) que otros antioxidantes, como el butilhidroxitolueno ó BHT (E-321), el trisodio etilendiamina disuccinato (este lo pone mucho Barrister Mann) o el (atención al palabrejo) el pentaeritritil tetra-di-t-butil hidroxihidrocinamato,  aquí les pongo la bellísima molécula, que yo veo más allá de la elegante etiqueta del Proraso que lo lleva:

[Imagen: imagefly.cgi?cid=64819&width=290&height=290]

Lo más frecuente es encontrarnos además con quelantes de metales: EDTA, etidronato, pentetato, gluconato, citrato, los cuales forman complejos organometálicos y  secuestran del medio y del agua los metales pesados que si están libres favorecen la oxidación catalítica o radicalaria (por el oxígeno) de las grasas vegetales. Estos secuestrantes de metales también favorecen el espumado, al retirar el calcio iónico de las aguas duras. El EDTA es tan potente ligando metales y se emplea tantísimo (en detergentes) que cuando llega a las aguas, es capaz de movilizar los metales pesados tóxicos que estaban posados en los fondos; hay estudios sobre el impacto medioambiental de este incremento de metales tóxicos en aguas marinas y dulces por la resolubilización por los quelantes. De poner quelantes antioxidantes,  yo pondría citrato o gluconato, que son biodegradables y naturales (hay que poner tres veces más que EDTA, eso si).
Si alguno requiere información sobre el riesgo de algun ingrediente, conservante o no , de cualquiera de sus jabones o cremas, puede consultar la  web del Environmental Working Group.
Dije que las cremas cosméticas requieren conservantes. Pero, las cremas de afeitar (y especialmente los jabones sólidos) tienen la particularidad de tener un pH extremo, muy alcalino (superior a 10) donde se hace muy difícil (no imposible) la proliferación de vida microbiana (hongos y bacterias). Además, en los jabones sólidos, ya no digamos los triple prensados, la penetración del oxígeno atmosférico es difícil, y por ende la oxidación de sus aceites ó enranciamiento. Es lo que en cosmetología se llama un sistema autoconservado.
Por la textura acuosa y  blanda de las  cremas de afeitar, la penetración del oxígeno es constante en cada uso, y están más sujetas  al enranciamiento de los aceites sobreengrasantes, si no se añaden antioxidantes. ¿Por qué puede ocurrir este deterioro?. Por la formulación, la calidad de los ingredientes,  por el tipo de  procesado y por los malos hábitos de uso o conservación por parte del cliente.
Una crema a base de grasas saturadas se enrancia con mucha lentitud. Una crema con muchos aceites insaturados (alto índice de yodo) se enranciará más rápido. No necesariamente si estos aceites son ricos en antioxidantes naturales (la vitamina E especialmente), si son frescos y de primera presión, si no se han procesado con calor extremo y prolongado y si no hay un exceso de otras materias orgánicas (extractos de plantas, hidratos de carbono o proteínas), si se ha utilizado agua destilada o desionizada, el contenido de ésta es el menor posible, y no se han incorporado metales oxidantes. Ya os hablé de estos aspectos en el hilo: el sobreengrase en los jabones de afeitar y las grasas vegetales poliinsaturadas en jabones de afeitar.
La buena calidad de la materia prima es el mejor conservante. En 1688, en Francia, el ministro Colbert del Rey Luis XVI firmó el edicto que regulaba la producción de jabón en la zona de Marsella. . En aquella época se empleaba sólamente aceite de oliva y ceniza vegetal. En el edicto de Colbert quedaba prohibida la fabricación de jabón en los meses de junio, julio y agosto. Como la recolección de la aceituna es en noviembre, fabricar jabón en verano implicaba estar empleando aceites “viejos”de la cosecha anterior y además curados con la calor y humedad estival, esto favorecía su enranciamiento y su menor longevidad. Ese edicto fue derogado apenas 100 años después, ya en la época ilustrada, cuando se perfeccionaron las técnicas de purificación de las materias primas (en particular de las lejías) y del procesado en jabonería. Hoy en día la calidad de los álcalis, el agua y las materias primas es (o debería ser) excelente, y estas simples consideraciones son casi irrelevantes, pero sirva el ejemplo para hacer patente la importancia de una calidad extrema de la materia prima y el cuidado en el procesado (temperaturas bajas  y limpieza/higiene extrema en la fabricación, lo que son ahora las Normas de Correcta Fabricación o GMPs).
En resumen, la recomendación técnica de la adición de conservantes en cremas de afeitar la condiciona una suma de aspectos. Los siguientes incitan al fabricante a añadir conservantes a su cremas de afeitar, o incluso jabones:

- Procesado variable y difícil de controlar.
- Materias primas de calidad menor de la requerida o variable.
- Alto contenido en materia orgánica (extractos acuosos vegetales, leche, proteínas, hidratos de carbono, etc)
- Alto nivel de sobreengrasado.
- Alto nivel de aceites vegetales insaturados (índice de yodo).
- Alto nivel de agua.
- Conservación en tarro en vez de tubo.
- Procesado prolongado y  en caliente en alguna de sus fases.
- Posibilidad de contaminantes oxidantes e iniciadores de oxidación radicalaria catalítica (metales pesados)

Visto a la inversa. Una crema con materia prima de alta calidad, con procesado bien controlado, en frío, baja en agua y en materia orgánica, fabricada con agua desionizada, conservada en tubo, no requiere conservantes ni antioxidantes. Aguanta varios años. El jabón, mucho más. El problema es que el cliente, con su hábitos de uso, va a ir añadiendo  agua no controlada, flora microbiana, oxígeno, cal,  metales oxidantes;en tal sentido deberíamos evitar mojar la brocha húmeda en un tarro de crema, siendo preferible usar espátula o cucharita y mantener el frasco tapado lo más posible. Respecto a los jabones, basta con dejar secar unas horas después de su uso y taparlos herméticamente, o al menos que no queden expuestos a la luz y al aire. Además, cabe recordar que los aceites esenciales del perfume, obviamente son volátiles, si no, no olerían (pese a la presencia de fijadores) y un frasco destapado va perdiendo su potencia aromática con el tiempo más rápidamente que uno cerrado.
Llegados a este punto, a título didáctico muestro esta foto:
[Imagen: caTjK0A.jpg]


Son jabones de afeitar hechos por mi,  de base sebo,  que tienen exactamente un año, fabricados sin conservantes y sin antioxidantes,  y que se han conservado abiertos, como decoración sobre unas scuttles. El de abajo fue usado media docena de veces, el primer mes,  el otro nunca. No hay olor ninguno, funcionan como el primer día aunque es verdad que el que fue usado aparece con un color amarillento por la   oxidación (ese amarilleo superficial es habitual en muchos jabones de base sebo, aunque lleven antioxidantes, y no significa nada). Sin embargo, un fabricante comercializador no puede aceptar esas dreaded orange spot, que lo desvirtuarían  frente a la competencia, con productos de blanco inmaculado (gracias al dióxido de titanio, CI77891,  no sólo a los antioxidantes).
Vuelvo al hilo. La pregunta de cualquier fabricante industrial (y también artesanal) de cremas de afeitar sería ¿ Tengo que preocuparme por todas estas variables (calidad de la materia prima, variaciones en el procesado, contaminantes oxidantes, etc)  algunas de las cuales no dependen de mi, tanto como de la higiene y costumbres de uso del cliente?. Comprendan que un lote industrial puede ser de 100 – 500 kgs de crema o jabón, es mucho dinero. Un fabricante industrial puede tener un índice de rotación de su stock muy bajo, es decir, circunstancialmente la demanda está por debajo del nivel de almacenaje, por tanto la crema se fabrica muchos meses (incluso años) antes de salir del stock. Por eso los fabricantes deciden asegurar la conservación de su lote añadiendo antioxidantes y conservantes.  Conservantes a lo mejor no; por ejemplo, si es una crema en tubo, y de poco volumen,  donde las manos del usuario no van a acceder al cuerpo de la crema,  y la exposición al aire casi nula, pues a lo mejor no ponen. De hecho hay cremas que no llevan ningún conservante, y alguna que no lleva tampoco antioxidantes. Son difíciles de encontrar, pero las hay. Siéntanse libres de citárnoslas, amigos.
El uso de conservantes en jabones y cremas del afeitado es un tema algo controvertido. Se ha suscitado en este foro en numerosos hilos. Es propicio a la discusión, pues  es diverso el posicionamiento y perspectiva de los diferentes usuarios. Pasa también, en grado más remarcable, con los conservantes alimentarios. Y en general con cualquier aditivo artificial en cualquier producto de consumo. Para el caso particular de jabones o cremas de afeitar, me parece, a título personal, mucho más preocupante la presencia de surfactantes que de conservantes. En este sentido, yo me atrevería a clasificar a los usuarios, respecto a su percepción del riesgo de los aditivos químicos, y digamos que por simplificar, en tres niveles. Los quimiotranquilos, los quimioinformados y los quimiofóbicos. Los quimiotranquilos son aquellos a quienes les importa un bledo los aditivos químicos que lleven los productos (jabones o alimentos), con que éstos funcionen, y les gusten, tanto da lo qué se haya añadido, ya están la autoridades sanitarias para velar por la seguridad de esos aditivos; quizás es el grupo más numeroso, aunque yo diría que en la última década, con el giro hacia lo  natural y el cuidado de la salud, el segundo grupo empezó a ganarle terreno; es el grupo de los quimioinformados, gente que nos gusta leer las etiquetas, entrar en foros, leer artículos especializados en prensa y revistas, y que por ende intentamos evitar, en la medida de lo posible, los conservantes añadidos artificiales, especialmente en alimentos, aunque si no queda más remedio nos resignamos a aceptar el uso de algunos, siquiera ocasionalmente. El grupo quimiofóbico, es como el anterior, pero en un grado obsesivo, exacerbado hasta tal punto de no comprar nunca nada que lleve conservantes (ni metralla química). No digo que este último grupo actúe desde la irracionalidad o la histeria (todo lo contrario), pero pagan el precio de practicar una filosofía del consumo muy selectiva, que les  cierra el abanico posible de la oferta disfrutable a muchos menos productos (a veces más caros, por mor de su especializada exclusividad basada en el slogan tipo: libre de parabenos, de PEGs, de aceite de palma, de derivados del petróleo, etc, etc,). Por supuesto, existe un rango dinámico y continuo entre estos tres clichés de usuarios,  grados diferentes de estas posiciones de opinión. No es mi intención encasillar a nadie, parabenos a todos... parabienes, quería decir.
Un fabricante industrial, por contra,  podría rebatir a los quimiofóbicos inquiriendo: ¿ Exactamente qué problema tienen ustedes con los conservantes?. Y antes de que le contestásemos, nos diría, incluso indignado: los conservantes que se emplean en cosmética están aprobados por normativas sanitarias dentro de unos límites fijados, y  el Ministerio de Sanidad y las Comisiones Sanitarias Europeas de cosméticos, garantizan que no producen efectos nocivos, si no fuera así, no nos dejarían usarlos.
Esto es verdad, a marcha rápida y luces cortas. Las autoridades sanitarias garantizan que estos aditivos no producen efectos adversos, hasta que aparecen evidencias sólidas de que si los producen. A veces sólo es cuestión de tiempo y de un sistema de cosmetovigilancia adecuado, que es hoy por hoy poco universal y dudosamente efectivo. Ya lo decía Newton: “ Lo que sabemos es una gota de agua, lo que ignoramos, es un océano”.
El principal problema sanitario (más allá de los medioambientales) con los conservantes, es que simplemente a algunas personas les producen irritación (y eso que van a menos del 1 % en su mayor parte). Ese problema es achacable también (mucho más) a los surfactantes y a los aceites esenciales, particularmente alergénicos. Leerán en la web inevitablemente noticias algo sesgadas, desde la quimiohisteria (es un grado mayor que la quimiofobia) sobre que si éstos son moduladores cancerígenos, disruptores hormonales, depresores inmunológicos, etc. Si, claro, en ratones y a dosis masivas.Recordemos a  Paracelso (1491- 1541), dosis sola facit venenum: Todo es veneno y nada es veneno, sólo la dosis hace el veneno.
Ciertamente hay conservantes muy seguros, de muchas décadas de empleo en millones de usuarios (también de uso alimenticio) de los que parece que no hay evidencias de riesgo. Otros, sin embargo, fueron retirados a los pocos años de comercializarse. En el caso de los alimentos, la solución para el usuario quimiofóbico está clara: consumir sólo productos frescos, no procesados, no envasados, o envasados sin conservantes. En el caso de jabones o cremas de afeitar industriales, es difícil encontrarlos sin conservantes, pero ahí es donde uno puede mirar si en la etiqueta se declara simplemente Vitamina E (que es inocua, pero más cara) ó ácido cítrico, más barato pero igualmente natural,   o por contra se añaden un par o más de  antioxidantes y conservantes “raros”.
Antes de que me pregunten, ya les contesto sobre el caso particular de los parabenos. La alerta apareció en 2004 cuando oncólogos en la University of Reading, Edinburgo, publicaron un artículo donde explicaban que en el 90% de las muestras que venían de biopsias de mujeres con cáncer de mama, había rastros de parabenos. Además se publicó que los de cadena larga tenían capacidad estrogénica, que promueven este tipo de tumores, y que se absorben fácilmente y de manera inalterada a través de la piel. Cundió la alarma, y por el principio de prevención algunos países ordenaron su prohibición transitoria. Los parabenos actualmente permitidos tienen una tasa de sensibilización cutánea por debajo del promedio del resto de conservantes. Respecto a su capacidad de disrupción estrogénica y relación con el cáncer de mama, en mi opinión, faltan estudios (ver: Parabens paradoxes in cosmetic formulations: a review). Lo reseñable en este caso, para mi, es que la demonización de los parabenos (justificada o no) ha llevado a convertir en slogan comercial el famoso cartelito "Libre de parabenos", sustituyendo éstos por otros, que no tienen porque ser más seguros, necesariamente. Esto lo explica muy bien Deborah García en este artículo: ¿ Son más seguros los productos sin parabenos?.
En fin, ya acabo. Si algún quimiotranquilo ha llegado leyendo hasta aquí,  le agradezco la atención. A los de la piel de rinoceronte, aún más. Todos, fabricantes incluidos, hagan un esfuerzo por comprender que algunos usuarios quimiosensibles tenemos la piel más delicada que la Delicada de Gandía; esta era una señora tan floja que le cayó una flor de jazmín encima y la mató. A decir verdad, fue una flor de piedra de 400 kgs, que se desprendió de la fachada de la colegiata sobre la desafortunada dama, lean su historia aquí.  
Conclusión: un buen jabón o crema de afeitar no requiere conservantes ni antioxidantes, para su uso correcto en un tiempo razonable. Pero si alguna de sus cremas o jabones favoritos los lleva, no la dejen de usar por ello.
Lo del tiempo razonable es aritmética, cronológica  y vitalmente incompatible con las rotaciones sistemáticas de algunos foreros con 40 jabones distintos. A ese paso, es el usuario quien requiere el conservante.

Gracias por leer.

Cuanto mayor el perímetro de mi conocimiento, mayor el volumen de mi ignorancia.
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#2

Frankincense
Tus conferencias son mis favoritas de todos los grupos clásicos de afeitado a los que asisto.
Tengo una carpeta en el foro italiano, con todos los folletos bien ordenados.
---
Donde hay un gran deseo no puede haber una gran dificultad (Maquiavelo)
Archivos: Herramientas & En venta & SOTD & Música & Película
El traductor habla por mi. Saludos, Pierpaolo
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   Ramon_Caratejon
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#3

(16-03-2019, 10:58)ischiapp escribió: Frankincense
Tus conferencias son mis favoritas de todos los grupos clásicos de afeitado a los que asisto.
Tengo una carpeta en el foro italiano, con todos los folletos bien ordenados.

Heart Gracias Pierpaolo!
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   ischiapp
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#4

Me encanta leerte, algún día me gustaría probar uno de tus jabones maestro, a ver si tengo suerte en otro sorteo, sus interesante como lo cuentas.
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   Frankincense
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#5

Espectacular compañero, eres un pozo sin fondo de conocimientos. 51
Hoy en día hay mucha paranoia con todo esto. Es como lo de los productos BIO, ya han salido estudios donde dicen que no son mejores que un producto normal, ni más seguros, etc.
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   estudio54, Frankincense
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#6

Muy interesante e instructivo post.

Yo me encuentro en el grupo de los quimioinformados y siempre que puedo me paso a los quimiofóbicos. Digo siempre que puedo porque en el tema de la alimentación no siempre es posible.

En cambio en el tema cosmético soy totalmente quimiofóbico. Aquí sí que puedo elegir y tengo posibilidades de estar seguro que ni mi piel ni mi pelo toca nada que no sea 100% natural.

Muchas gracias por tan interesantes aportes.
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   Frankincense
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#7

Como siempre una lectura amena e interesante!!
                                                                           Humor Afilado, pero nunca cortante.
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   Frankincense
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#8

Por estas cosas es que nunca cargo directo la brocha húmeda sobre el jabón o el stick de jabón sobre la cara, siempre raspo un poco con la uña y lo pongo en un bol para espumarlo allí, conservándose el jabón siempre seco.
Mi primera preferencia de uso prioritario son las cremas sin parabenos, serán lo primero que se eche a perder si no lo termino antes de su vencimiento. Lo demás afortunadamente si los tienen y me dan la tranquilidad de usar un jabón más allá de su fecha de vencimiento. No me hubiese atrevido a comprar tanto jabón sin haber sabido de esto.
Me preguntó si secando la crema sin parabenos prolongaría su uso al haberla convertido en jabon seco.

Enviado desde mi HUAWEI VNS-L21 mediante Tapatalk
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   Frankincense
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#9

Yo me declaro quimioinformado y no caigo en fobia ninguna. Prefiero las cosas naturales y si tengo tiempo hago en casa hasta el pan, pero no echo a correr porque una crema lleve parabenos.

Grandioso hilo Frankincense , mil gracias como siempre, amigo Wink Clap
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   estudio54, Frankincense
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#10

(16-03-2019, 23:38)Ramon_Caratejon escribió: Yo me declaro quimioinformado y no caigo en fobia ninguna. Prefiero las cosas naturales y si tengo tiempo hago en casa hasta el pan, pero no echo a correr porque una crema lleve parabenos.

Grandioso hilo Frankincense , mil gracias como siempre, amigo Wink Clap
Totalmente de acuerdo contigo, le debemos tanto a la química! Todo es química.
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#11

Hasta el dioxido de titanio llegue, ya me leo mañana la 2ª parte


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk


Estos son mis PRINCIPIOS. Si no le gustan tengo OTROS.

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   Frankincense
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#12

En un curso de industria química cosmética que realicé hace casi 20 años nos señalaron que en los años 50 se produjeron varios fallecimientos de mujeres por uso de cosméticos sin conservantes y es por ello que a día de hoy se añaden.

Entiendo a los quimiofóbicos, pero hay que tener en cuenta estos casos. Saludos
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   Zorrotz
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#13

(17-03-2019, 03:24)hugomolina75 escribió: En un curso de industria química cosmética que realicé hace casi 20 años nos señalaron que en los años 50 se produjeron varios fallecimientos de mujeres por uso de cosméticos sin conservantes y es por ello que a día de hoy se añaden.

Entiendo a los quimiofóbicos, pero hay que tener en cuenta estos casos. Saludos

Me cuesta creer esto que comentas. Una fuente de donde hayan sacado esa información?
Responder
#14

que didáctico siempre Clap

aunque no es el tema correspondiente, quería hacerte una consulta de una formulación


como ves esta formula para after shave Frankincense , cres que es buena? teniendo en cuenta que no esta ideada para after, pero por su parecido me parece que puede cumplir también esa función. dime si me equivoco

(no pongo el producto para no sugestionar posiva o negativamente sobre la validez del reciclado a after)


inci:Aqua (Water), Alcohol Denat., Diazolidinyl Urea, Sodium Benzoate, Potassium Sorbate, Panthenol, PEG-25 PABA, Parfum, Menthol, Glycerin, Picraena Excelsa (Quassia) Extract, Urtica Dioica (Nettle) Leaf Extract, Rosmarinus Officinalis (Rosemary Flower/Leaf) Extract, PEG-40 Hydrogenated Castor Oil, Simethicone, Citric Acid, Cl 61570, Cl 19140, Cl 15510, Cl 17200.
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   Frankincense
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#15

(17-03-2019, 12:19)old spice escribió: que didáctico siempre Clap

aunque no es el tema correspondiente, quería hacerte una consulta de una formulación


como ves esta formula para after shave Frankincense , cres que es buena? teniendo en cuenta que no esta ideada para after, pero por su parecido me parece que puede cumplir también esa función. dime si me equivoco

(no pongo el producto para no sugestionar posiva o negativamente sobre la validez del reciclado a after)


inci:Aqua (Water), Alcohol Denat., Diazolidinyl Urea, Sodium Benzoate, Potassium Sorbate, Panthenol, PEG-25 PABA, Parfum, Menthol, Glycerin, Picraena Excelsa (Quassia) Extract, Urtica Dioica (Nettle) Leaf Extract, Rosmarinus Officinalis (Rosemary Flower/Leaf) Extract, PEG-40 Hydrogenated Castor Oil, Simethicone, Citric Acid, Cl 61570, Cl 19140, Cl 15510, Cl 17200.

Si guarda relación con el tema, porque hay tres conservantes, el benzoato, el sorbato y la diazolidinil urea ( liberador de formaldehido), si los ponen será porque el alcohol va a un grado no antiséptico,  menor del 20 % y por tanto no te irá mal como tónico facial. El extracto de casia de jamaica es la primera vez que lo veo, el de romero una maravilla para la piel, el y el ortiga va muy bien para el pelo y la piel; tengo qu volver a hacerme champú sólido con polvo de ortiga.Este tónico no sigue la nomenclatura INCI, es inglés o americano.No la sigue poque no podemos poner la diazolidiinil urea en tercer lugar, ni el benzoato el cuarto, eso es una barbaridad. Como emolientes lleva la glicerina, la simeticona y el PEG-40 de ricino, te deja la piel superhidratada; el PEG-25 PABA es un protector solar, y el ácido cítrico, buen hidroxiácido para formular.Luego todos los CI que lleva al final son colorantes, más que un Cézanne. En fin, si no te importa que lleve tanta química, si que puedes usarlo cómo tónico facial, pero te crecerá la barba más, con la ortiga y el romero y el pantenol Smile

Cuanto mayor el perímetro de mi conocimiento, mayor el volumen de mi ignorancia.
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   old spice
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#16

Gracias Frankincense

Es un tónico capilar de la vieja escuela.

Morgan's cooling hair tonic

https://www.beardandblade.com.au/product...thol-250ml

Yo no lo uso, me parece que con la higiene de a día de hoy tiene poco sentido. Supongo que habrá gente a la que le vaya bien.
El caso es que desde que probé esta marca estoy enamorado de ella, y pense que con esa composición bien podia servir como after shave.
Además de que me van mejor los after que llevan poco alcohol por mi piel grasa y quiero uno así con mentol para el verano
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   Frankincense
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#17

Como nos tienes ya acostumbrados "Una clase magistral "
Boquiabierto me quedo
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   estudio54, Frankincense
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#18

Fue en un curso en la facultad de química de la politécnica de Varsovia. Puede ser algo exagerado, pero en un práctica recuerdo fehacientemente “fabricar” barras de labios y cremas faciales y deber añadir conservantes y antioxidantes. Al consultar los motivos de añadir éstos, nos argumentaron que se debía a los fallecimientos en el pasado.

También hay que hacer notar que estos productos que he comentado están hidratados y es mucho más fácil que haya crecimiento microbiano. En un medio deshidratado es mucho más difícil.

Estoy seguro que Frankincense puede dar más información.

(17-03-2019, 11:56)Moncho escribió:
(17-03-2019, 03:24)hugomolina75 escribió: En un curso de industria química cosmética que realicé hace casi 20 años nos señalaron que en los años 50 se produjeron varios fallecimientos de mujeres por uso de cosméticos sin conservantes y es por ello que a día de hoy se añaden.

Entiendo a los quimiofóbicos, pero hay que tener en cuenta estos casos. Saludos

Me cuesta creer esto que comentas. Una fuente de donde hayan sacado esa información?
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#19

Clap Clap Clap , fantastico . Un saludo
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   Frankincense
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#20

¡¡Madre mia!! ¡¡¡Cuanto conocimiento en estos hilos de Frankincense!!!
Responder


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