Bienvenido, Únete al foro? Registro  
Conservas: Higos
#1

Hola a todos;

Estamos en septiembre, mes de las conservas. El bonito tiene este año un precio que no compensa, así­ que para llenar el hueco, este año, toca hacer conserva de higos. Los pimientos asados y el sofrito de tomate, son por todos conocidos, así­ que vamos a hacer algo diferente. Tenemos mucha merma, así­ que no seais rácanos con las cantidades.

Para la conserva de higos, necesitamos:
Higos -> Mejor de la higuera, maduros, pero sin que se hayan abierto. Los que se abren, valen para "mermelada". La cantidad, a discrección. Yo este año tení­a unos 15 Kg.
Azucar -> Según la receta tradicional, 1 Kg de fruta, 1 Kg de azucar. Como se nos hace demasiado, hemos reducido la proporción a 1/2 Kg de azucar por Kg de fruta. Se puede reducir aún más. Este año he empleado unos 6 Kg de azucar.

El procedimiento es de lo más sencillo. Se lava la fruta al chorro y se seleccionan los higos. Los más verdes primero y los más maduros al final. Esto es para que al ponerlos con el azucar, el peso no los rompa. En la olla (grande) se van poniendo los higos y se cubren con azucar a capas. No tienen por que estar undidos en azucar. Así­ llenamos la olla hasta el ras. Harán falta varias ollas.

Una vez hemos llenado de higos, esta vez si, cubrimos de azucar todos los higos. Dejamos en mazeración entre 24 y 36h para que los higos suelten el agua. Se forma un jarabe en frí­o con regusto a higos. El azucar, hace que no maduren más ni que se rompan al comenzar a deshidratarlos.

Ya hemos tendido el dí­a de reposo y ahora toca cocerlos. Según está la olla, al fuego. Controlando un poco al principio, se pueden sacar unos higos para que con el primer hervor no rebose. Dependerá de la cantidad de agua que hayan soltado y del calor de ese dí­a de reposo. Luego a cocer entre 1 y 2 horas. Es conveniente desespumar de vez en cuando. Al final se consigue un almibar acaramelado. Es normal que se rompan algunos higos y suelten sus pequeñas pepitas. Yo las dejo, pero hay quien las quita.

[Imagen: P1000244.JPG]
[Imagen: P1000245.JPG]

Botes hervidos y bien limpios. Ya secos. Se van acomodando los higos en su interior. Si se ha dejado parte del rabillo, se usará como tirador, por lo que es interesante que quede hacia arriba en el bote. No es conveniente apretarlos, y en cambio, dejaremos un par de cm sin llenar. Cuando estén todos los higo repartidos en los tarros, terminamos de llenar con el almibar de la olla, casi hasta el borde del bote. Si se quieren evitar las pepitas, dejando una conserva más fina, se pone un colador de por medio en esta operación. Cerrar la tapa y al baño marí­a entre 5 y 20 minutos en función de lo aprensivo que sea el comensal. Con tanta azucar, en 5 min está de sobra, pero esa es mi opinión. He degustado algún tarro con un par de años, y estaba igual de bueno. Recomiendo anotar el año en la tapa con indeleble.

Básicamente es todo. Es algo muy dulce. He visto a adultos intentar dar la vuelta al tarro para pasar la lengua por el almibar del fondo. Al no consguirlo, acabaron metiendo la mano y chupandose hasta el codo, como el oso que saca la miel de una colmena. Es probable que sobre almibar. En casa lo hemos llegado a poner en un croissant para desayunar un domingo. Es como la miel.

Que para que se hace todo esto? ahora lo más interesante.

A la señora se le ha metido en la cabeza que los biscotes son pan. Así­ que para ella, van así­.
[Imagen: P1000250.JPG]

Yo en cambio prefiero una base más sólida.
[Imagen: P1000258.JPG]

Hoy, antes de embotarlos ha tocado con queso de cabra tipo rulo. Me faltó ponerle media nuez de "txapela". Cualquier queso con carácter le va increible. Idiazabal ahumado, Roncal, Manchego curado, de Ronda, cuidado con el cabrales y el roquefort. El Flor de Esgueva, desde que lo compró nestlé y pasturizan la leche, no vale nada, pero allí­ cerca hacen otro gran queso, el Boffard. Para los paladares más sensibles, pueden usar la tarina esa que anuncian unas amas de casa en las nubes. Lo tengo en la nevera, pero me niego a llamarlo queso.
Tampoco le va nada mal un micuit, paté de campagna, mousse de oca o un tapa negra si no hay más. Con jamón curado tambén están buenos.

Si son pequeños, los pongo enteros. si son más hermosos, se pueden abrir a la mitad o cortar en cuartos.

Cuando los higos frescos, están más abiertos, se rompen más durtante la cocción. Es momento de hacer mermelada. Se terminan de romper con la cuchara dentro de la olla y se dejan cocer un rato más. Antes de la rotura, es interesante retirar parte del almibar, para que la consistencia no sea demasiado lí­quida. Para usar como cualquier mermelada.

No lo recomiendo para acompañar guisos de otoño o caza. Para eso van mejor los higos pasos, que son menos dulces, y al hidratarse en la salsa, absorven parte de la esencia del guiso, como las patatitas y las chalotas... Sufro mucho en otoño con los productos de temporada.

Estais a tiempo de asaltar una higuera y tener algo nuevo para poner estas navidades en los aperitivos, para improvisar una merienda ante una visita inesperada, o convertir una comida de diario en algo especial.

Salu2.
Indesio.
cafeadictos.com, el foro del café.
_________________________________
No me sigas, yo también estoy perdido.
Responder
#2

[Imagen: 519213.gif] [Imagen: 519213.gif] [Imagen: 519213.gif] [Imagen: 519213.gif]
Amigo,vaya post que te has sacado!Madre mia,la boca hecha agua....
Aqui hay mucha tradicion de recoger fresas,frambuesas,arandanos etc y hacer mermeladas con todos estos frutos del bosque.De hecho incluso,hay "jam" y "mermelade" que parace difieren en las proporciones de azucar que usan.Algunos tambien estan hechas con siropes como de Arce o Agave,mas naturales y aptos para diabeticos.
Desde luego esa mermelada de higos tiene una pinta increible y te debe dar un subido de energia al comerla que no es normal.
Haces mermelada o confitura de otras frutas?

El futuro ya no es lo que era
Responder
#3

Uff, me voy a cenar que no aguanto después de ver esas fotos. Gracias Indesio por la explicación.
Responder
#4

A mi indesio me ha abierto el apetito... [Imagen: 519213.gif] [Imagen: 519213.gif] [Imagen: 519213.gif] [Imagen: 519213.gif]


Así­ uno no se puede poner a dieta [Imagen: 453409.gif]
Valobra sapone per barba
Responder
#5

Aquí­ lo que hay tradición es de coger endrinas y ponerlas "a mojo" un año. Luego el caldo sabe rico.

Pero lo de los higos es muy buena idea también. Me la apunto.
Responder
#6

Que ricura de post.
Responder
#7

Vivar escribió:Aquí­ lo que hay tradición es de coger endrinas y ponerlas "a mojo" un año. Luego el caldo sabe rico.

Pero lo de los higos es muy buena idea también. Me la apunto.

Endrinas de esas macerando, tengo de sobra. Con anisado y cuando tiene poco voltaje, con 1/4 de aguardiente de orujo.


Salu2.
Indesio.
cafeadictos.com, el foro del café.
_________________________________
No me sigas, yo también estoy perdido.
Responder
#8

[Imagen: 165466.gif]
que buen hilo Indesio!!
A mi los higos me chiflan, es de mis frutas favoritas (será por el azucar que llevan). Hace dos semanas estuvimos en el pueblo de Cuenca de mi mujer y cogimos de las higueras del abuelo 2 cubos llenos.
Varias noches cené solo higos hasta reventar, jajjaj Me iba a la cama con un dolor de tripa...
Pero es que están muy muy buenos
Responder
#9

Enhorabuena Indesio. Vaya pinta tienen esos higos !
Responder
#10

Mis padres tienen una higuera en el pueblo... y llega un momento que no sabemos que hacer con tanto higo... :-S Ahora si [Imagen: 1155.gif]
Muchas [Imagen: 264251.gif] Indesio, ya te contare que tal [Imagen: 268214.gif]
Responder
#11

Uff, tremendo que buena pinta, justo hace unos dias vi esta receta tambien con higos:

http://blogs.elpais.com/el-comidista/201...resca.html

Y tambien me comí­ un helado de higos hace poco que.... [Imagen: 442437.gif]
Responder
#12

por dios. que buena pinta.

que hambre he cogido [Imagen: 816813.gif]
Responder
#13

Amigo que buena pinta tienen esos higos, ya se me está haciendo la boca agua
Responder
#14

Ahora donde encuentro higos en California. :facepalm:
Responder
#15

Muy bien Indesio por este hilo. Los higos esos tan maduros que se abren solos también están geniales con un buen queso. De cualquier manera los higos son lo más.

Saludos
"Los primeros cuarenta aíƒÂ±os de vida nos dan el texto; los treinta siguientes, el comentario." Arthur Schopenhauer
Responder
#16

Felicidades amigo, ya tenemos en el foro bricoafeitado y ahora foroafeitadoenlacocina.
Responder
#17

carlosfergar escribió:Felicidades amigo, ya tenemos en el foro bricoafeitado y ahora foroafeitadoenlacocina.

Ya tenemos la zona Gourmet. No solo de bebidas espirituosas vive el hombre.

Salu2.
Indesio.
cafeadictos.com, el foro del café.
_________________________________
No me sigas, yo también estoy perdido.
Responder
#18

Como se cuidan algunos..:drool::drool:
Responder
#19

:drool::drool::drool::drool::drool::drool:Clap
Responder
#20

Tiene una pinta extraordinaria. Yo, de los higos que cojo en la barraca hago mermelada, porque son demasiado pequeños para hacer conserva. De todos modos, son muy sabrosos.
Por cierto, totalmente de acuerdo en poner bastante menos azúcar de lo que marca la tradición.
[FONT=&quot]
[/FONT]
Responder




Usuarios navegando en este tema:
1 invitado(s)


Theme © iAndrew 2016 - Forum software by © MyBB