Coticule amarilla y azul, breve guía de uso |
Coticule amarilla y azul, breve guía de uso
En este vídeo mostraré una guía breve sobre los principales métodos de uso de las piedras belgas coticule, tanto de la amarilla como de la azul. En primer lugar el MÉTODO DILUCOT con una amarilla, con sus fases de creación de bisel con barrillo denso, creación del filo por dilución del barrillo y pulido del mismo con agua. Después cuero abundante y la navaja quedará lista para el uso. En segundo lugar el MÉTODO UNICOT también con la amarilla. Aquí tras crear el bisel con barrillo denso como en el método anterior se perfecciona con una dilución intermedia. Tras ello se encinta el lomo de la navaja y se dan pases en X por barrillo poco denso para crear un bisel secundario. El pulido final se hace con solo agua como en el método dilucot. Asentado abundante en cuero y navaja preparada para afeitar. En tercer lugar muestro el MÉTODO UNICOT adaptado a la BELGA AZUL. La diferencia con la amarilla es que el pulido final solo con agua se hace dando pasadas con el lomo por delante como cuando se asienta en cuero. Aparte hay que tener en cuenta que la azul es más lenta que la amarilla por lo que las etapas necesitarán un mayor tiempo. Por último muestro cómo AVIVAR UN FILO de una navaja que ha perdido capacidad de corte. Se hace preferentemente con una belga amarilla dando pases solo con agua. Este vídeo es una guía resumida del uso de las piedras belgas para tener junta la información más relevante. En el canal hay vídeos con afilados completos para el que tenga interés en ello. Navaja: Gold Dollar 100 Piedras: Coticule amarilla La Veinette, coticule azul Nota: vídeo resubido. La nueva versión tiene el volumen mejorado y eliminadas algunas ambigüedades.
________________________________________
Malsamaj pensoj riĉigas ĉies sperton
The following 11 users Like VerdaKrajono's post:
• ARPA50, Cartagena Field, Churbulo, classicmen, Fernán, Gatoloco, Gaztela, Guillegaz, Macmody, Matdan, Nolrim
Aclaración:
Me comenta el compañero Aspas en YouTube: Fernando, sin ánimo de molestar y simplemente ayudar, los pases finales que realizas con la azul no son a contrafilo. Contrafilo es cuando opones en dirección algo CONTRA el filo, es decir, lo que has hecho durante todo el desbaste del bisel. Contrafilo es cuando quieres, imaginariamente, hacer lonchas de la piedra, rasurar barba o cortar unas rodajas de chorizo. Los pases a los que te refieres de asentado, como los que harías en el cuero, son A FAVOR del filo. Espero que sirva de ayuda. Respondí: Bien, estoy de acuerdo con tu aclaración que agradezco. Debería haber dicho "pases con el lomo por delante" o "en dirección (sentido) de asentado" pero me parecía demasiado largo. Contrafilo en el contexto del vídeo significa "que voy en la dirección contraria a aquella que se usa normalmente para obtener filo". Pondré una corrección en la descripción para que nadie se equivoque. Gracias. Un saludo. Pues como ven no solo no molesta sino que viene bien que el que sabe corrija al que no. Cuando en el vídeo escribo y digo a contrafilo debe entenderse con el lomo por delante o a filo como me indica el compañero. Corregí el texto descriptivo y borraré el vídeo y lo resubiré corregido cuando pueda. ¿Cómo le llaman ustedes a los pases con el filo por delante? ¿Y a los de lomo por delante? No es para generar debate que ya está todo aclarado, es para saber qué denominación usan habitualmente. Gracias a los que corrigen mis errores, a los que con displicencia los ignoran y a los que generosamente me los perdonan. Un saludo. Adeus.
________________________________________
Malsamaj pensoj riĉigas ĉies sperton
Quotes in this message are blocked to guests. Please Login or Register to see the quotes Creo que el vídeo es claro y no lleva a confusión, como también que los pases pueden ser contra el filo o al revés y que perfectamente puede llamarse de diferentes formas como la citada, a favor de filo, que siendo más que correcta si puede llevar a duda. Podría ser como barlovento y sotavento , de donde viene y hacia donde va el viento, barlofilo y sotafilo. Este es un claro ejemplo de que algunas veces calladito estoy más guapo.
No hay mal afeitado que cien años dure.
Nota: vídeo resubido. La nueva versión tiene el volumen mejorado y eliminadas algunas ambigüedades.
________________________________________
Malsamaj pensoj riĉigas ĉies sperton
Muy util, acabo de comprar una amarilla y me va a venir muy bien este video
Gracias
Gracias VK
Así me gusta, que se vea como se hacen las cosas: Se ve la cantidad de barrillo que hay que hacer Se ve que los pases para hacer el bisel son más "agresivos" que los que se hacen después cuando ya está hecho, se oye como la navaja rasca la piedra o viceversa Y la cantidad de pases que hay que dar con y sin barrillo no eso de ya irás notando cuando corta, claro que la experiencia se adquiere con la práctica pero si te enseñan es más fácil. Después de la belga amarilla habría pasar a otra piedra más fina tipo naniwa 12000? Pastas? He oído que el grit de la belga es de 8.000, sería suficiente con el cuero?
Quotes in this message are blocked to guests. Please Login or Register to see the quotes
Es un vídeo orientativo. Cada navaja necesitará más o menos pases en función del acero, vaciado, etc. La gracia de una belga es sacarle todo el jugo y afeitarse con el filo que consiguen hacer, famoso por su contundencia y suavidad. Para eso hay que practicar para conocer bien tu piedra y sus posibilidades si no es como conducir un deportivo sin pasar de segunda. Lo del grit no es aplicable en naturales y si se da es solo a título orientativo. La finura depende de la destreza del que la usa y de las características físicas de la piedra. Tengo dos amarillas y haciendo el afilado completo con ellas no necesito ni quiero otra piedra ni mucho menos pastas. El tipo de filo que dejan me gusta y le va bien a mi piel. Para terminar con una artificial 12k y/o con pastas no desperdicio la belga, hago lo anterior con artificiales y acabo antes. Si me preguntas si tras la amarilla se necesita una 12k te respondería que la amarilla está por encima.
________________________________________
Malsamaj pensoj riĉigas ĉies sperton |
Posibles temas similares... | |||||
25-06-2022, 12:57
Último mensaje: Alejandro |
|||||
12-03-2022, 07:32
Último mensaje: CoffeeAddict24 |
|||||
Tratamiento (VIDEO) de superficie y bordes de belga azul.
Started by CoffeeAddict24
0 Replies - 980 Views
16-11-2021, 22:48
Último mensaje: CoffeeAddict24 |
|||||
16-08-2021, 13:27
Último mensaje: VerdaKrajono |
|||||
Afeitado con Filarmónica Especial 14 afilada con coticule
Started by VerdaKrajono
2 Replies - 741 Views
15-08-2021, 00:15
Último mensaje: VerdaKrajono |
|||||
02-08-2021, 01:28
Último mensaje: VerdaKrajono |
|||||
01-08-2021, 21:23
Último mensaje: qlmolino |
|||||
19-07-2021, 11:30
Último mensaje: VerdaKrajono |
|||||
Afeitado con Filarmónica DT 14 afilada con belga azul y Llyn Melinllyn
Started by VerdaKrajono
0 Replies - 437 Views
10-07-2021, 17:38
Último mensaje: VerdaKrajono |
|||||
26-11-2019, 02:26
Último mensaje: Joaquin Gámez |
Usuarios navegando en este tema: |
1 invitado(s) |