Bienvenido, Únete al foro? Registro  
Crónica de un corte anunciado
#1

Hola a todos,

Hace escasos minutos he tenido mi primer afeitado clásico a navaja, concretamente con una Thiers-Issard Loup et Belier. Voy a relatar un poco mis impresiones, problemas y preguntas que me han surgido en esta primera aventura.

Siguiendo varias recomendaciones me he dado una ducha antes para que la barba estuviese blandita. La ducha se ha alargado mas de lo normal pero no penséis mal, ha sido por los nervios de pensar que lo siguiente era ponerme una navaja al cuello...

Había dejado la brocha en agua mientras me duchaba para ir preparándola así que la escurro un poco y al jabón. Para empezar he comprado un Tabac, he visto varios comentarios/vídeos que va muy bien así que como punto de partida para que más. Tanto la brocha como el jabón son nuevos y he notado que la brocha no es muy flexible y no se cargaba bien de jabón (lo dice el que no ha cargado una brocha en su vida...). La brocha es de Tejón, de London Haryali y lo mismo que el jabón, por alguna brocha había que empezar, no se si es buena o mala.

Hago la es espumita y la hidrato, después he visto que no lo suficiente porque se ha secado muy rápido y la hoja no deslizaba bien (o eso creo). Me reparto la espuma por la cara, me gusta el tacto, la consistencia creo que es la adecuada pero falta agua, esta conclusión queda más que patente en la segunda pasada. Listo. Vamos a por el acero.

Doy pasadas muy cortitas y temblorosas, me daba tironcitos, eso sumado a que no sabia muy bien como poner las manos, a los nervios, etc... Pues... No, todavía no hay corte. Voy poco a poco, me gusta la sensación. Hago las mejillas y pienso, enga, ahora la maquinilla. Pero como soy gilipo**** pues digo, voy a hacer el resto... Me dispongo a seguir afeitando el bigote, ¡vaya! hay que limpiar la navaja. Y ZAS, primer corte. Muy superficial y en el dedo, pasando un papel por la hoja para retirar la espuma. Mucho tardaba el primer corte. Sin fugas de fluido vital. Vale, me lo apunto navajita.


Mi barba no es muy espesa pero es una locura, cada centímetro crece para un sitio distinto. He intentado ir a favor pero en muchas zonas ha ido a la contra, se nota que engancha más pero también tiene culpa la espuma. Voy al bigote y ZAS, el segundo corte, de menos de un milímetro, se notaba que iba a salir sangre pero que queréis que os diga, coagulo de P.M. así que sigo con mis fluidos dentro. Después de esto y el cuello (tenia un mini granito que me daba miedo pero lo he esquivado) termine!!!

Ahora sí, voy a darme una segunda pasada con la maquinilla para terminad de quitar los pelos que se me hayan escapado. Preparo espuma nueva, cargando bien la brocha e hidratandola un poco más que antes. No estaba perfecta porque no se como es una espuma perfecta pero ni comparación con la primera.La maquinilla no se ha visto en otra similar, nada de nada de nada. La he pasado a contra y algo ha cortado pero lo veo normal no he tratado de apurar, pero ha sido muy poco lo que ha encontrado.

Pues hasta ahí la crónica.

Puntos a remarcar:

-La brocha era nueva y la primera vez que la usaba, ha soltado un algo marroncillo que teñía la espuma. La he notado poco flexible al principio pero a saber... quizás las cerdas son muy cortas o necesita mas uso. Sí, me da a mi que va a ser lo segundo.

-El Jabón me gusta como huele, pero el primer uso no se movía por más que agitaba la brocha, supongo que se ira ablandando con el uso.

-La espuma, falta de practica por mi parte, como con todo... La primera pasada se ha secado que parecía nada cortada, con grumos todo en mi cara... La segunda (aunque no había nada que afeitar ya) ha sido mejor, se extendía mejor y la he notado mas deslizante. Practicar, practicar y practicar.

-La postura me ha costado un poco pero es normal, no sabía como poner la mano, ni como estirar la piel, etc, toca practicar y practicar.

-La hoja es una maravilla, aún me queda hasta que me meta a comparar hojas a ver que tacto me gusta mas, más afilado o menos, etc. Pero esta hoja esta afilada de cojo***. Mi más profundo y sincero agradecimiento a su antiguo propietario VerdaKrajono por la hoja y el afilado. Sin palabras, para ser mi primer afeitado no podía ser mejor.

-Apurado, mucho mejor de lo que me esperaba, no he hecho presión apenas y me ha dejado suave suave. Sin irritación de ningún tipo.


Fin del ladrillaco. Espero que alguien lo pueda usar para hacerse una idea de lo que puede esperar de un primer afeitado, si todo va bien. Considero que he tenido suerte, con los cortes y con todo en general. Ya tengo ganas de que me crezca otra vez para volverlo a intentar!!!

Gracias por leerlo. Toda recomendación o corrección de errores que haya cometido será bien recibida.
Responder
#2

No he usado navaja nunca, pero ha sido un texto muy entretenido. Gracias.
Responder
#3

Enhorabuena por ese primer afeitado....

Yo soy nuevo tambien, pero no soy tan valiente como tu y me he decantado por la maquinilla de doble filo. En cualquier caso es una pasada este mundillo.

Seguro que los siguientes seràn  mas satisfactorios...

Un abrazo.
Responder
#4

Hola Deadpool

Ante todo, enhorabuena por el resultado. No es fácil salir bien afeitado y prácticamente ileso del primer encuentro con las navajas. Acabarás dominando la técnica y obtendrás muy buenos afeitados, sin tropiezos. Animo.


(30-12-2018, 00:11)Deadpool escribió: ...
-La brocha era nueva y la primera vez que la usaba, ha soltado un algo marroncillo que teñía la espuma.

Las brochas de pelo natural, conviene lavarlas con champú varias veces, para que no suelten nada marroncillo. Ni de ningún otro color. También ayuda con los olores de algunos pelos. No se si lo hiciste.

(30-12-2018, 00:11)Deadpool escribió: ...
-El Jabón me gusta como huele, pero el primer uso no se movía por más que agitaba la brocha, supongo que se ira ablandando con el uso.

No creo que tenga que ablandarse. Espumo directamente en la cara, y con Tabac me basta con mojar la brocha y darle diez vueltas a la pastilla tal cual, sin remojo previo ni ninguna otra preparación. Quizá parezca que no carga jabón, pero tras trabajar en la cara, la brocha se llena de espuma como para dar tres pasadas y queda para el espumado de confort.

(30-12-2018, 00:11)Deadpool escribió: -La espuma, falta de practica por mi parte, como con todo... La primera pasada se ha secado que parecía nada cortada, con grumos todo en mi cara... La segunda (aunque no había nada que afeitar ya) ha sido mejor, se extendía mejor y la he notado mas deslizante. Practicar, practicar y practicar.

Espumando directamente en la cara, combino movimientos circulares, que generan mucha espuma, alternados con pases de pintor, que la redistribuyen por la cara. De tanto en tanto, mojo la punta de la brocha para incorporar agua a la espuma y sigo trabajandola en la cara. Se nota perfectamente cuando está seca y  cuando está a punto. En cuenco, cuesta mas dar con el punto, ya que solo tienes información visual, mientras que en la cara, la espuma se ve y además se siente. Pero es cuestión de práctica.

Quien no se pierde, no encuentra caminos nuevos.
Responder
#5

Muy bien. Lo principal es que ya te has quitado de encima el miedo ante lo desconocido, que la navaja impone. Ahora toca ir poco a poco cogiendo soltura en los movimientos y ahí la práctica es la única que te ayudará. Bueno, y ver vídeos de afeitado a navaja para ir copiando técnicas, posturas, pases, etc. No te preocupes demasiado  de si una zona es a favor o en contra, lo principal ahora es no hacer movimientos forzados para evitar cortes tontos. Cortar te cortarás alguna vez, eso asúmelo y punto, lo que hay que intentar es no pensar en ello sino en ir cogiendo práctica para que los movimientos salgan sin pensar, de modo automático, tómate tu tiempo que esto no es un campeonato.

El filo de la navaja tal y como está ahora no es el mejor. Corta mucho pero hasta que no pasen una docena de afeitados con sus correspondientes asentados el filo no tomará la dulzura del filo barbero de calidad. Ahora el filo se parece más al de una cuchilla que al de una navaja con decenas y decenas de afeitados, tiene que evolucionar hasta llegar a su punto óptimo en el que corta más la técnica que el filo dejando la piel sin atisbo de irritación. Ya lo irás notando de afeitado en afeitado. Si te dejase mi Herder dirías que no corta, que está para afilar, pero eso no es lo que opina mi barba.

Cualquier brocha agradece que hagas con ella espuma varias veces y luego la tiras (la espuma, claro). Eso limpia la brocha y la pone en forma. Puedes comprar un jabón barato para ello como la omnipresente barrita Lea. Que Lea sea barato no quiere decir que sea malo, de hecho como jabón de afeitar es mucho mejor que otros de renombre. Pero como es español...

El Tabac es el jabón que siempre uso. Este año he usado Tabac en todos mis afeitados excepto en uno que me afeité a navaja con emulsión Myrsol (creo que publiqué vídeo de ese afeitado) y con eso ya lo digo todo. Cuando lo estrenas está seco y duro y tarda en cargar. Cuando se hidrate algo con el uso la brocha cargará más fácilmente. Hay que hacer una espuma bien hidratada que casi gotee. La espuma típica que parece la barba de papá Noel es demasiado seca. En mis vídeos verás que la capa de espuma es delgada pero húmeda para que hidrate bien y no se reseque. A mí no se me reseca porque me afeito con rapidez pero un principiante tarda más y se le puede secar. Si de todas formas se te seca pues moja las puntas de la brocha y repasa la zona a afeitar.

Para que el afeitado sea bueno es preciso que la piel no se hidrate pero la barba sí para reblandecerla. Es imposible no hidratar nada la piel pero hay que minimizar su hidratación. La piel hidratada en exceso por una larga ducha previa al afeitado se hincha y el apurado es menor. Yo prefiero afeitarme con la piel seca y luego ducharme que al revés aunque a veces lo hago al revés como hoy mismo eso sí, mis duchas son rápidas y con agua más tibia que caliente.

Buen comienzo, así da gusto.  Muchas gracias por comentar en detalle tu primer afeitado a navaja. Ya sabes que en este foro estamos para ayudarnos, cualquier duda plantéala que con gusto cualquier compañero o yo mismo te atenderemos lo mejor que podamos.
­­­­­­­­­­­
_______________________
Menos por menos es más.
The following 1 user Likes VerdaKrajono's post:
   estudio54
Responder
#6

Gracias por la respuesta tan rapida.

La mayoría de las cosas que me han ocurrido como la espuma poco hidratada, las pasadas, la incomodidad de las posturas, etc. son por falta de experiencia lógicamente, pero cuando he terminado no he terminado desanimado ni pensando lo complicado que es ni lo incomodo que he estado, al contrario, me hadado muchísimas ganas de practicar y mejorar. ME HA ENCANTADO.

La próxima vez probaré a afeitarme antes de la ducha a ver si va mejor. Que ganas de que vuelva a crecer, jejeje.

Una duda, ¿para hacer la espuma mojáis la brocha con agua fría, tibia o calentita? La lógica y la ciencia me dirían que mejor fría pero pregunto por si acaso.

Gracias otra vez.
Responder
#7

(30-12-2018, 02:47)Deadpool escribió: Gracias por la respuesta tan rapida.

La mayoría de las cosas que me han ocurrido como la espuma poco hidratada, las pasadas, la incomodidad de las posturas, etc. son por falta de experiencia lógicamente, pero cuando he terminado no he terminado desanimado ni pensando lo complicado que es ni lo incomodo que he estado, al contrario, me hadado muchísimas ganas de practicar y mejorar. ME HA ENCANTADO.

La próxima vez probaré a afeitarme antes de la ducha a ver si va mejor. Que ganas de que vuelva a crecer, jejeje.

Una duda, ¿para hacer la espuma mojáis la brocha con agua fría, tibia o calentita? La lógica y la ciencia me dirían que mejor fría pero pregunto por si acaso.

Gracias otra vez.

Siempre agua fría tal y como sale del grifo en cualquier época del año pero verás como la mayoría prefiere una espuma calentita, de hecho hay recipientes que la mantienen caliente durante el afeitado. Sobre gustos...
­­­­­­­­­­­
_______________________
Menos por menos es más.
Responder
#8

Has hecho un montón en tu primer afeitado a navaja, yo apenas pude afeitarme un poco las mejillas en mi primer afeitado, tenía terror de pasármela por el cuello.
Yo solo sé que no sé nada.
Sócrates
Responder
#9

Debo felicitarte por un primer afeitado a navaja en el que además estrenabas brocha y jabón: ¡con tantas variables, el resultado alcanzado es magnífico!

Sigue las indicaciones recibidas, ten paciencia y si te atascas en una zona de tu cara, no insistas con la navaja y remata con una maquinilla. Hay tiempo para coger las habilidades.

Se dice habitualmente en los foros que se tardan unos 100 afeitados a navaja para estar suelto: ¡Te faltan 99!  Big Grin
Responder
#10

Y me ha gustado tanto que no veo el momento de ir a por el siguiente.
Responder
#11

Deadpool escribió:... el segundo corte, de menos de un milímetro, se notaba que iba a salir sangre pero que queréis que os diga, coagulo de P.M. así que sigo con mis fluidos dentro.

Hombre! Tampoco se trata de dejar siempre los fluidos dentro... Angel
Carpe díem
Responder


Posibles temas similares...
  Crónica de un novato Started by sevilla512
16 Replies - 2,135 Views
14-05-2019, 19:04
Último mensaje: sevilla512
06-02-2019, 18:33
Último mensaje: regletaelectrica
07-11-2016, 11:37
Último mensaje: Barba
  Dirección de corte Started by drakoses
2 Replies - 794 Views
30-03-2012, 10:34
Último mensaje: Indesio
04-03-2011, 17:01
Último mensaje: lijatron2000



Usuarios navegando en este tema:
1 invitado(s)


Theme © iAndrew 2016 - Forum software by © MyBB