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crear bisel?
#1

Si tuvieseis aparte de la belga amarilla una piedra artificial japonesa combinada de 1000 y 3000 grits, ¿con cual seria mejor crear el bisel, con la belga o con la combinada? ¿porque?.¿cuantas pasadas en la combinada mas o menos?. Gracias. :hmm:
Saludos, Paco.
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#2

Pues mejor el grano 1000 de la combinada. Te aseguras que estás usando un grit adecuado para hacer bien el trabajo. Crear bisel con la coticule se puede hacer, pero te arriesgar a hacer un slurry demasiado pesado que embote el bisel o bien uno demasiado que tarde demasiado a crearlo.
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#3

franciscojose escribió:Si tuvieseis aparte de la belga amarilla una piedra artificial japonesa combinada de 1000 y 3000 grits, ¿con cual seria mejor crear el bisel, con la belga o con la combinada? ¿porque?.¿cuantas pasadas en la combinada mas o menos?. Gracias. :hmm:

La piedras de 1000 son la generadoras de bisel por antonomasia. Se puede hacer con un grit más alto, pues si, pero te puedes pasar las horas dando pases. Yo uso las shapton 1000 y 3000 para la base y paso a la 8000 para afinar y luego la 16000 para "pulir". No necesito ni uso pastas.

Tanto la combinada como una 1000 exclusiva pueden complementar la coticula, que tiene un espectro de grits alto. Lo importante es es el grit 1000 para no desesperara haciendo el bisel.


Salu2.
Indesio.
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No me sigas, yo también estoy perdido.
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#4

La 1000 si no te puedes pasar todo el dia, el bisel lo compruebas visualmente y luego el proceso de pulido
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#5

La cosa es que viendo los videos del método dilicot y unicot, no parece que cueste tanto trabajo hacer el bisel con la cotí­cula:hmm:. Con la cotí­cula según los videos, con un par de tandas de medias pasadas en X puede ser suficiente si el bisel no está muy mal. Si utilizo la 1000 para hacer bisel ¿se le dan mas o menos las mismas pasadas? y luego ¿cuantas con la 3000?
Saludos, Paco.
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#6

franciscojose escribió:La cosa es que viendo los videos del método dilicot y unicot, no parece que cueste tanto trabajo hacer el bisel con la cotí­cula:hmm:. Con la cotí­cula según los videos, con un par de tandas de medias pasadas en X puede ser suficiente si el bisel no está muy mal. Si utilizo la 1000 para hacer bisel ¿se le dan mas o menos las mismas pasadas? y luego ¿cuantas con la 3000?

Se puede hacer (yo no lo hago de otro modo), pero cuesta más.
Después, una vez marcado el bisel haces un slurry espeso como leche y empiezas a hacer pasadas en X echando una gota de agua cada 10/15.
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#7

franciscojose escribió:La cosa es que viendo los videos del método dilicot y unicot, no parece que cueste tanto trabajo hacer el bisel con la cotí­cula:hmm:. Con la cotí­cula según los videos, con un par de tandas de medias pasadas en X puede ser suficiente si el bisel no está muy mal. Si utilizo la 1000 para hacer bisel ¿se le dan mas o menos las mismas pasadas? y luego ¿cuantas con la 3000?

El concepto de hacer bisel, es también algo ambiguo. No es lo mismo "hacerle el bisel" a una navaja que está relativamente bien, que restaurar un filo al que ha habido que quitar un milimetro para comer una mellita o algo de óxido. El tipo de acero y vaciado, también juega en la ecuación. El ví­deo lo soporta todo.


Salu2.
Indesio.
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#8

mboschm escribió:Se puede hacer (yo no lo hago de otro modo), pero cuesta más.
Después, una vez marcado el bisel haces un slurry espeso como leche y empiezas a hacer pasadas en X echando una gota de agua cada 10/15.

y para hacer el bisel con la 1000/3000, ¿se harí­an medias pasadas como en el método dilucot? cuantas, mas o menos con la 1000 y cuantas pasadas con la 3000? ¿en las dos medias pasadas o en X?:thumbsup:. El caso es que me estoy mentalizando en que de aquí­ a un par de semanas quiero hacer mi primer afilado completo:zzap:, y tengo la duda si usar el método dilucot desde el principio con la cotí­cula (o sea, desde la creación del bisel) o usar ese método una vez haya creado el bisel con la japonesa 1000/3000:facepalm:.

P.D.: creo que es la única duda que me queda antes de ponerme a afilar desde cero.:hmm:
Saludos, Paco.
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#9

Uf... La verdad es que ni idea. Sin tener ni idea de tu navaja te dirí­a lo siguiente.

Siempre haciendo vaivenes (medias pasadas) o cí­rculos.

1. 20 vaivenes por lado y probar el test de la uña (desliza CON CUIDADO la navaja sobre la uña, verás que está bien cuando la corte un poco en toda la longitud del filo). Si no lo pasa, veinte vaivenes más por lado. Si todaví­a no lo pasa, veinte vaivenes más, ecétera, ecétera.
2. Una vez pase el test de la uña, pasa a la 3000, y ve haciendo vaivenes (parando cada veinte por lado para probar) hasta que pase el test del pelo del antebrazo (apoya la navaja en tu antebrazo y afeitate un poco del pelo de ahí­, si lo corta sin problemas, aunque tire un poco, tira adelante, si no, sigue insistiendo).

Ya tienes el bisel creado. Ahora, es cuestión de pulirlo con la coticule. Haz un slurry mediano (tipo leche, pero desnatada), y ve haciendo dilucot. Luego, 40 pasadas con agua sola (aclarando la piedra alrededor de la 30, o antes si ves que se genera un poco de slurry) y ¡listos!
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#10

Gracias Compi, algo así­ pensaba que seria. Pero ¿Porque el slurry tan claro si se supone que la fase dilucot es completa? A ver si hay algún otro punto de vista de otro experto:thumbsup:
Saludos, Paco.
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#11

franciscojose escribió:Gracias Compi, algo así­ pensaba que seria. Pero ¿Porque el slurry tan claro si se supone que la fase dilucot es completa? A ver si hay algún otro punto de vista de otro experto:thumbsup:

A ver, yo tení­a entendido que el dilucot era empezar bien espeso e ir reduciendo poco a poco. El problema del slurry denso o claro es que es muy difí­cil de transmitir, no es como las sintéticas que dices "tantas pasadas con 1000, tantas con 3000 ecétera, ecétera". Cuando sales de la 3000, el trabajo bruto ya está hecho y es cuestión de pulir con grits altos (o barrillos finos, en el caso de la coti).
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#12

Llevas razón, el barrillo espeso con la belga es para la fase de creación de bisel.
Saludos, Paco.
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#13

Como se ha dicho el numero de pasadas es orientativo pero no matematico, depende de: tipo de navaja y su acero, estado y forma, no es lo mismo una navaja con mas carbono y blanda, mas inox. y dura, con sonrrisa, una cuña, un berduguillo muy gastado, con una curvatura longitudinal casi inapreciable hasta que se hace el bisel. Empezar de cero o un simple repaso que suelo hacer yo con las mias, despues de ponerlas a mi gusto. Aunque claro esta que me enfrento a restauraciones y autenticos borceguiles. Asi como la tecnica y la habilidad de cada uno.
Despues de toda esta disertación lo primero: saber de que piedras disponemos, que navaja tenemos en la mano y como queremos que termine. Asi que lo mejor es ir probando como se ha dicho agarra en la uña, agarra el pelo del antebrazo, afeita el pelo del brazo, (hay bisel y a pulir) afeita el pelo de la parte superior de la mano y pelo al aire, entonces cuero y la prueba definitiva "afeitado de la barba" Como digo no hay ciencia exacta.
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#14

mboschm escribió:Uf... La verdad es que ni idea. Sin tener ni idea de tu navaja te dirí­a lo siguiente.

Siempre haciendo vaivenes (medias pasadas) o cí­rculos.

1. 20 vaivenes por lado y probar el test de la uña (desliza CON CUIDADO la navaja sobre la uña, verás que está bien cuando la corte un poco en toda la longitud del filo). Si no lo pasa, veinte vaivenes más por lado. Si todaví­a no lo pasa, veinte vaivenes más, ecétera, ecétera.
2. Una vez pase el test de la uña, pasa a la 3000, y ve haciendo vaivenes (parando cada veinte por lado para probar) hasta que pase el test del pelo del antebrazo (apoya la navaja en tu antebrazo y afeitate un poco del pelo de ahí­, si lo corta sin problemas, aunque tire un poco, tira adelante, si no, sigue insistiendo).

Ya tienes el bisel creado. Ahora, es cuestión de pulirlo con la coticule. Haz un slurry mediano (tipo leche, pero desnatada), y ve haciendo dilucot. Luego, 40 pasadas con agua sola (aclarando la piedra alrededor de la 30, o antes si ves que se genera un poco de slurry) y ¡listos!

Ayer afilé por primera vez una navaja desde cero, la deje roma y "dale que te pego", el afilado me salió de lujo para ser el primero:cejas:. Lo hice siguiendo tus consejos, aparte de leer el método dilucit en Pdf que rula por ahí­, ver videos de du y otros compis, leer post hasta aburrirme etc, etc.
Hice el bisel con una japonesa 1000/3000, después pasé a la cotí­cula belga y con un eslurry tipo leche desnatada empecé con las diluciones, 15 en total, para acabar con las pasadas en X con la piedra y navaja solo con agua. La cosa es que me mosqueé un poco pues no cortaba pelos en el aire, aunque el antebrazo por poco me lo depilo entero, los cortaba que parecia una segadora:zzap:. Me afeité y vaya gozada, los pelos los segaba, aunque terminé por darle 60 pasaditas por cromo para rematar el filo y dejarlo suavecito:drool:. Gracias a todos de nuevoClap
Saludos, Paco.
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#15

franciscojose escribió:Si tuvieseis aparte de la belga amarilla una piedra artificial japonesa combinada de 1000 y 3000 grits, ¿con cual seria mejor crear el bisel, con la belga o con la combinada? ¿porque?.¿cuantas pasadas en la combinada mas o menos?. Gracias. :hmm:

Eso te lo suelen decir las navajas, pero para empezar usarí­a la 1000, por una pura cuestión de tiempo. La 3000 puede no ser necesaria, aunque vendrá bien, así­ como te lo digo, pero la 1000 es indispensable.

El numero de pasadas depende de cada navaja, pero por regla general se hacen 20 cí­rculos y 40 X para hacer el bisel. Hacieno el bisel lo importante es sujetar bien la navaja al hacer los cí­rculos y hacer un poquito de presión para que la piedra sea eficaz en la abrasión. Y que no falte el agua o el slurry
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#16

¿60 pasadas por cromo? yo os oigo y flipo.....¿de verdad le dais tanto? Me parece una barbaridad
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#17

franciscojose escribió:Gracias Compi, algo así­ pensaba que seria. Pero ¿Porque el slurry tan claro si se supone que la fase dilucot es completa? A ver si hay algún otro punto de vista de otro experto:thumbsup:
Lo del slurry depende de cada piedra, puede variar de una coticule a otra, pero el slurry espeso es muy abrasivo, por lo general, y el riesgo de perjudicar el filo existe, es mejor usar un slurry lí­quido,. Además así­ prevenimos el enemigo del afilado con belgas, que se seque la piedra
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#18

du212 escribió:Además así­ prevenimos el enemigo del afilado con belgas, que se seque la piedra

Te refieres a hacer un slurry muy espeso y en vez de afilar hagamos lo contrario?.
Lo de 60 pasadas por el cromo es que le di 2 tandas de 30, ¿son muchas:hmm:? ¿con cuantas valdria?.

Otra cosa, lo de 20 cí­rculos y 40 X para el bisel ¿no lo entiendo muy bien, por lo que he leido en el método dilucot son con el slurry unas 30 pasadas vaivén por lado y probar y si no repetir de nuevo hasta que esté listo el bisel. Yo lo hice así­ pero con la 1000/3000. ¿Puedes explicar ese método de las 20 en circulos y las 40 en X? o donde lo puedo ver y/o leer?:thumbsup:. Gracias de antemano:thumbsup:
Saludos, Paco.
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#19

Lo de los cí­rculos y las X es para la piedra 1000 grit

a ver si te hago un video con lo de los cí­rculos....
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#20

du212 escribió:Lo de los cí­rculos y las X es para la piedra 1000 grit

a ver si te hago un video con lo de los cí­rculos....


Pues seria muy interesante y lo esperamos con impaciencia. Gracias.:thumbsup:
Saludos, Paco.
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